YES studio + PLAYstudio nos trae este proyecto, tras resultar ganadores de Europan 7, que presenta una clara vocación pública, de usos comunitarios rodeados de actividad comercial. En definitiva, un espacio donde fomentar las relaciones sociales entre los habitantes del proyecto y los transeúntes ocasionales.
En uno de los complejos solares designados para Europan 7 en Viena, PLAYstudio y YES studio se han encargado de proyectar y construir este barrio residencial que recuerda a los limones de Viena.
 

Descripción del proyecto por YES studio + PLAYstudio

“Dealing with Infrastructures”, bajo este título situaba la organización del concurso Europan 7 el solar propuesto desde la ciudad de Viena; y es que quizás se trataba de un ejemplo paradigmático: una parcela triangular, situada en la periferia de la ciudad, rodeada por una vía de tráfico intenso, una línea de metro elevada y atravesada por una línea eléctrica de media tensión… ¿alguien puede pedir más? 

Debido a la visibilidad que le otorgaba estar situada junto a la línea de metro, la parcela formaba parte de la imagen de la ciudad de muchos vieneses de camino al centro, algo sobre lo que podíamos operar. La proximidad a la parada Perfektastrasse señalaba la parcela como un lugar apropiado para aumentar la densidad de viviendas, personas y acontecimientos, siguiendo las teorías del Transit Oriented Development.

La parcela, si se diseñaba adecuadamente, podía convertirse en un espacio público, un lugar de paso, de camino a la parada del U6, pero también un espacio público donde celebrar la vida cotidiana. Al no existir edificaciones al otro lado del talud de la infraestructura ferroviaria aparecían excelentes vistas sobre el paisaje de la ciudad de Viena por encima de la cota +8.00m. Por último, la condición verde del solar vacío a la espera de esa “segunda oportunidad”, dotaba al ámbito de una imagen, y sobre todo de una biodiversidad, que podía y debía ser conservada. 

El proyecto aprovecha todas estas oportunidades aplicando dos estrategias arquitectónicas principales: la construcción de 3 niveles y la importación de un paisaje.
 
En su nivel inferior el proyecto presenta una vocación pública, y en él se sitúan los usos comunitarios rodeados de actividad comercial, un espacio donde fomentar las relaciones sociales entre los habitantes del proyecto y los transeúntes ocasionales de camino al metro. Sobre éste, un segundo nivel configura una gruesa cubierta que contiene viviendas patio (tipología plenamente mediterránea que trasladamos a Viena) que, en la zona al norte del gran parque obtenido bajo la línea eléctrica, desdobla su altura; un lugar para aquellos que quieran vivir en contacto con el suelo mirando al cielo a través de sus patios. Por último, sobre esta gruesa cubierta, cuatro torres cuyo perfil se aleja del recorrido de la línea eléctrica, observan el paisaje de la ciudad, para aquellos que quieran vivir en altura.

En cuanto a la configuración en planta, el proyecto alude a la estructura de los campos de cultivo que rodean la ciudad de Viena, como estrategia formal capaz de asumir los múltiples condicionantes de borde que comentábamos al comienzo de este texto. Y lo cierto es que tras 13 años de trabajo esta estrategia, que quizás podía responder en un principio a una cuestión más formal que operativa, resultó siendo tremendamente eficaz, ya que ha permitido que el proyecto asumiera multitud de cambios normativos, programáticos y compositivos. Además, la alusión a los campos de cultivo no era sólo retórica sino productiva, al dar lugar a cubiertas cultivables por los usuarios… sin embargo 2003 quizás era demasiado pronto para hablar sobre ciudades productivas, huertas urbanas o metabolismo urbano; finalmente se ejecutaron cubiertas vegetales intensivas como una medida de sostenibilidad medioambiental.

Por último el proyecto asume la visibilidad que le otorga formar parte de la imagen de la ciudad de muchos vieneses y reinterpreta una condición propia de las edificaciones de Viena, las fachadas enfoscadas y pintadas, para intensificando su potencia cromática, dotar al distrito 23 de la ciudad de una imagen reconocible… los limones de Viena.

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Más información

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Arquitectos
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Equipo de Diseño
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YES studio + PLAYstudio, Dr. Ronald Mischek ZT GmbH.
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Colaboradores
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Dr. Ronald Mischek ZT GmbH, Arch. DI. Martin Lehner, DI Susan Glöckner (Project manager); Dr. Ronald Mischek ZT GmbH, DI Michael Härtel (Calculista de estructuras)
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Promotores
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ÖSW Österreichisches Siedlungswerk Gemeinnützige Wohnungsaktiengesellschaft. Feldgasse 6-8, 1080 Wien.

Krottenbach Geminnützige Bau-, Wohnungs- und Siedlungsgenossenschaft reg.Gen.m.b.H. Pyrkergasse 1, 1190 Wien.
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Constructora
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Strabag AG Hoch- und Ingenieurbau.
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Superficies
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Superficie de la parcela: 11.409,70 m²; Superficie construida: 5.266,67 m²
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Fechas
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Fecha concurso: 2003; Fecha inicio anteproyecto: 2007; Fecha de inicio de obras: 2014: Fecha de finalización obras: 2016.
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Presupuesto
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1.450 €/m²
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Proyecto
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Fallow land Project. Proyecto de 115 viviendas, zonas comerciales, talleres, zona verde y aparcamientos en Perfektastrasse 58.
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Dirección Location
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Perfektastraße 58, 1230 Viena.
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Fotografía
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Javier Yáñez obtained the 2001 'Forte' award for best academic career at Alicante School of Architecture . BSc Degree in Architecture with honours by the University of Alicante (end-of-degree Extraordinary Prize). Grant awarded by the ARQUIA foundation to work with Norman Foster in his London studio. MArch in Complex Architectures by EPSA, University of Alicante and D.E.A. (Master in Advance Studies in Housing and Institutional Project Buildings) by ETSAM, Madrid Polytechnic University. 

He founded 'YIC studio' in 2005 of the study and from 2009 directs 'YES studio', a clear commitment to innovation, research and architectural production from a multidisciplinary environment.

Work awarded and displayed in different cultural European forums in Alicante, Madrid, Albacete, Barcelona, Valencia, Venice, Salzburg, Athens, Rome, Dordretch, Vienna, Oslo, Stavanger and London.  Published in different specialized media such as Pasajes de Arquitectura,  Architektur.Aktuell, Tribuna de la Construcción, Quaderns, VIA  Arquitectura,  Arquitectos  del  CSAE, Architectural  Review  Magazine,  Archi-inform,  Europan  España,  Europan  Europa and other architecture catalogues. 

Thinking Architecture Forum Curator since 2006 at Alicante Architect Association (CTAA). La Mandorla editor-in-Chief at ‘Informacion’ newspaper, exploring and discussing architecture and urban controversies in a city. Active participation in a wide range of cultural workshops, building design forums, judge in architecture panels and urban discussions.
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PLAYstudio. It is an architecture studio led by Iván Capdevila (founder and partner) and Jose Manuel Lopez Ujaque (partner), together with Marta Carranza Pérez. They live, work, study, research and teach in places as diverse as Spain, the United Kingdom, Austria, Norway, Korea, Mexico, Belarus...

Since 2005 as YIC, and from 2010 as PLAYstudio (www.playstudio.es), have won a dozen of national and international prizes in architecture competitions, highlighting 3 first prizes in different editions of Europan: Vienna (E7) and Stavanger (E8+E13). 

Their work has been exhibited, presented, and discussed at such different places as Barcelona, Madrid, Athens, Oslo, London, Munich, Istambul, Rome, Seoul, Vienna, Colima… and published in journals worldwide. In parallel, thanks to their research project on urban sustainability More Than Green (www.morethangreen.es), they have become regular participants of conferences, seminars and forums on architecture, urbanism and sustainable development.
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Publicado en: 1 de Febrero de 2017
Cita: "Barrio residencial y limones para Viena por YES studio + PLAYstudio" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/barrio-residencial-y-limones-para-viena-por-yes-studio-playstudio> ISSN 1139-6415
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