Barozzi Veiga completa el nuevo Museo Cantonal de Bellas Artes en Lausana
07/06/2019.
Museo Cantonal de Bellas Artes [Lausana] Suiza
metalocus, MARÍA REDONDO
metalocus, MARÍA REDONDO
Descripción del proyecto por Barozzi / Veiga
En 2011, Barozzi / Veiga ganó el concurso internacional para el plan maestro del nuevo distrito de Arte en Lausana, Suiza (Plataforma 10) y el diseño del Museo de Bellas Artes.
Ubicado en el centro de la ciudad, el proyecto propuso un plan maestro para los tres museos principales de la ciudad: el Museo de Bellas Artes MCB-A, el Museo de Diseño Contemporáneo y Artes Aplicadas MUDAC y el Museo de Fotografía Musée de l’Elysée.
El sitio de más de 2 hectáreas, cerca de la estación central de trenes, estaba ocupado principalmente por una antigua sala de trenes del siglo XIX y algunos otros edificios industriales.
Como estrategia urbana, los proyectos implementan un nuevo vacío de estructuración, una nueva plaza pública alrededor de la cual los museos gravitan. El vacío se extiende a lo largo del sitio e integra los edificios en la escala del tejido de la ciudad y, al conectarse a la plaza de la estación de tren existente, los instala en continuidad del espacio público de la ciudad. La arquitectura se convierte en el marco de la vida urbana de la ciudad, el contenedor de la nueva plaza pública.
El nuevo Museo de Bellas Artes se lleva a cabo en el extremo sur del sitio como un volumen monolítico longitudinal, paralelo a los rieles. Al igual que la estación de trenes, define un espacio urbano y lo protege de las molestias de los trenes.
Abrazando esta condición, el Museo de Bellas Artes, el más grande de los tres museos, lleva y expresa la memoria del sitio, haciéndose eco de la condición industrial anterior del sitio con formas pragmáticas, geometría rigurosa y líneas duras y afiladas. El MCBA es específico para su sitio, trata de establecer un vínculo con un cierto ambiente, para anclarlo en la ciudad tanto en el espacio como en la historia.
La oportunidad de crear un vacío urbano llevó a la demolición de parte de la sala de trenes existente. Sin embargo, la preservación de la memoria de un lugar se logra a través de la preservación de fragmentos. El proyecto conserva parte de la sala original y la transforma como una pieza central del proyecto. En una relación muy clásica, el nuevo edificio de la MCBA actúa como un fondo que resalta la presencia de la antigua ventana arqueada como un fragmento, una protuberancia y un protagonista principal del edificio desde los rieles.
El edificio en general es relativamente hermético, para proteger las colecciones del museo, y por lo tanto tiene una fachada cerrada e introvertida en los rieles, en el sur, y una fachada más abierta, permeable y animada en el norte.
La planta baja se desarrolló como la extensión de la plaza pública y, por lo tanto, alberga los principales programas sociales, la cafetería, la librería, la entrada, los auditorios, etc. Una vez dentro del vestíbulo, el fragmento guardado revela su papel completo como un componente de estructuración sustancial de la nuevo MCBA. Aquí, el arco tallado resuena con el espacio tranquilo y de doble altura del vestíbulo y lo conecta con la vista de las vías del tren. También estructura el programa, organizando la circulación principal a los pisos superiores y separando las exposiciones permanentes y temporales.
La complejidad del programa se resuelve de manera muy simple y sintética. Cinco núcleos estructuran el programa en cada nivel, pero también ayudan como elementos constructivos estructurales y contienen la forma del edificio.
La planta superior está bañada por la luz natural proveniente de claraboyas trapezoidales modulares orientadas hacia el norte, que difunden la luz y ofrecen condiciones de iluminación óptimas para el arte.
El museo está organizado en tres pisos conectados por el vacío continuo del vestíbulo que estructura la circulación.
En la planta baja se encuentran todas las funciones sociales del programa: vestíbulo, librería, restaurante, auditorio y galería temporal de arte contemporáneo. La fachada en ese nivel es muy porosa, para que estas funciones internas estén en continuidad con el espacio público exterior de la plaza. En los niveles superiores, a ambos lados del vestíbulo, se organizan los espacios expositivos. La galería permanente en el Este está separada de la galería temporal en el Oeste, y se puede visitar en conjunto o en paralelo gracias a las circulaciones verticales independientes, lo que permite futuras exposiciones integrales, así como colecciones de cápsulas más pequeñas. La conexión en la exposición permanente se concibe como un espacio social y de eventos, una escalera como un auditorio para conferencias o inauguraciones más pequeñas.
El edificio ofrece dos fachadas, una opaca hacia el sur y otra más abierta y animada hacia el norte, creando un diálogo con la nueva plaza. La exposición a la luz de la fachada norte se ve minimizada por las aletas verticales profundas entre las que se perforan ventanas altas y grandes. Las aletas están diseñadas para evitar que la luz solar directa entre en las zonas sensibles a la luz del edificio. El piso superior está iluminado naturalmente desde cobertizos modulares orientados al norte diseñados para filtrar y ajustar la luz solar. Los cobertizos poseen un sistema interno de persianas para permitir un control meticuloso de la cantidad de luz que entra en las habitaciones, así como la posibilidad de una atmósfera atenuada.
Las fachadas de ladrillo evocan la historia industrial del sitio y ofrecen una textura, un patrón vibrante para el monolito. En la plaza, el ritmo de las persianas verticales rompe la masividad del monolito y revela las aberturas. Por la noche, las persianas sirven de lienzo para difundir la luz proveniente del museo, transformando la fachada en la plaza.
La idea fundamental del diseño urbano de las plazas es crear un espacio público exterior en diálogo con los museos. Al igual que los edificios, integra fragmentos de su pasado industrial, los rieles y la placa giratoria. También se plantarán algunos árboles altos para reforzar su lugar en el continuo del espacio público con la plaza de la estación de tren.
Fabrizio Barozzi nace en Rovereto (Italia) en 1976. Actualmente vive y trabaja en Barcelona. Se gradúa como arquitecto en 2003 por el Istituto Universitario de Architettura en Venezia. Completa su formación en 1999 en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla mientras que en 2001 reside en Paris.
Comienza su formación en 2003 trabajando como colaborador en el despacho de Guillermo Vázquez Consuegra y posteriormente en 2004 se asocia con Alberto Veiga y establecen su propio estudio profesional.
Ha sido Profesor de Proyectos en Universidad Internacional de Cataluña en Barcelona desde 2007 a 2009 y desde 2009 es Profesor Asociado de Proyectos en la Universidad de Girona.
Alberto Veiga nació en 1973 en Santiago de Compostela, España y estudió arquitectura en la ETSA de Navarra. Después de graduarse, trabajó como asistente y proyectista en prácticas con Patxi Mangado desde 1997 hasta 2001. Desde 2001-03, trabajó como proyectista con Guillermo Vázquez Consuegra, donde trabajó en una serie de proyectos galardonados.
En 2004 se estableció en EBV Arquitectos con Fabrizio Barozzi. Actualmente es profesor de Proyectos de 3º curso en la UIC.
EBV Arquitectos es un estudio de arquitectura situado en Barcelona y fundado por Fabrizio Barozzi (Trento, Italia, 1976) y Alberto Veiga (Santiago, España, 1973) dedicado a la arquitectura, al urbanismo y al diseño interior. La experiencia acumulada a lo largo de los años en colaboración con arquitectos de renombrado prestigio ha permitido a EBV comenzar una andadura profesional independiente donde la investigación tiene un papel principal. El estudio EBV ha sido galardonado ya con numerosos premios y distinciones nacionales e internacionales.