El estudio Atelier 37.2 ha diseñado una instalación escultórica en las montañas de la región de Auvergne.

"La naturaleza en la región volcánica de Auvergne tiene sin duda un carácter sagrado. Parece estar invisiblemente vinculada con la idea de arte. Nuestro enfoque, como artistas, es la búsqueda de esta naturaleza específica con el fin de permitir que el miedo, el misterio y el debate metafísico y espiritual se desprendan de la memoria volcánica".

Un esqueleto gigante ha surgido de las excavaciones de la cima de Puy-de-Serveix que forma una espina dorsal a lo largo de la cima de la montaña. Aunque recuerda a la forma de un mamut, sus dimensiónes, de más de 100 metros de largo, superan el mayor esqueleto de dinosaurio jamás encontrado (25 metros de largo). Pertenece a una especie desconocida. Este descubrimiento es una interpretación poética y fantasmagórica del entorno natural específico.

Esta escultura monumental establece una correspondencia entre naturaleza y arte. La idea es crear un enigma dentro del paisaje que tenga un profundo impacto en la imaginación de los espectadores, que serán conducidos a una búsqueda en la profundidad y el misterio nuestros orígenes.

Esta obra ha sido diseñada a escala paisajística. Debe ser observada desde una cierta distancia y tiende a desaparecer cuando el observador se aproxima. Esta escultura constituye un punto de vista de referencia a 300 metros de la cumbre.

A pesar de sus dimensiones monumentales, esta obra es muy sencilla y no incluye ninguna proeza técnica. Toda la planta está construida de madera ensamblada de distintas formas en función de las necesidades de las diferentes partes de la instalación:

- los elementos denominados A y C (las vértebras de la cola y cabeza) consisten en láminas de dos metros de longitud, apoyadas en el suelo, como postes de cercas para pastos.
- los elementos denominados B (costillas) consisten en láminas de 2 a 4 metros de largo, unidas y fijadas firmemente sobre las laderas de los pastos.
- el elemento D (defensa) consta de varios elementos de estructura de madera, ensamblados y pintados de blanco marfil. Se han previsto dos tipos de fijaciones: una sobre el terreno en la base de este elemento, y otro es un tirante en la parte superior. En el centro de la defensa la estructura se apoya sobre el suelo y se adapta a la pendiente de acuerdo con el lugar y la localización específica.

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Más información

ATELIER 37.2 es el resultado del  encuentro entre la arquitecta italiana, Francesca Bonesio y el fotógrafo y director de arte francés, Nicolas Guiraud. Se trata de un estudio de micro-arquitectura cuya producción e investigación se centran en el potencial narrativo y de relación del espacio. 37.2 desarrolla: Proyectos de arquitectura de pequeña escala para cualquier tipo de escenario (privado, público, individual, colectivo, social, espiritual) e instalaciones espaciales diseñadas para instituciones culturales y artísticas, así como para el espacio público.

Francesca Bonesio nació en 1976 en Torino, Italia. Tiene un master de arquitectura (2001) y un doctorado (2007) en Restauración Arquitectónica en el Politécnico de Turín, donde imparte clases como asistente de estudio en la Facultad de Arquitectura. Entre 2001 y 2008, trabajó para diversos estudios de arquitectura en Turín y en París.

Nicolas Guiraud nació en 1970 en Bayona, Francia. Se graduó en Economía y Filosofía. Trabajó con Magnum Photos entre 1995 y 2007, donde se convirtió en director creativo en 2000. Fundó dos revistas para Magnum Photos: "M" y "Fashion magazine". Desde 2001 compagina fotografía (documental y artística) y dirección de arte. Ha expuesto su obra fotográfica en el Arles Photos Festival, el Palais de Tokyo y Colette. Ha publicado "50 0fficial Portraits", un libro acerca de las personas sin techo fotografiadas en su estudio en París.

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Publicado en: 2 de Julio de 2012
Cita: "Arteologie por Atelier 37.2." METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/arteologie-por-atelier-372> ISSN 1139-6415
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