Las líneas rectas que se observan desde lejos, son el resultado de un proyecto amable pero con un objetivo de gran envergadura arquitectónica, artística y de diseño. Es por eso que, un proyecto de tales dimensiones como Rustonka, ha necesitado de la colaboración de un equipo formado por arquitectos, diseñadores, paisajistas y escultores.
La accesibilidad a las edificaciones se hace posible gracias a la instalación de amplias aceras por donde pasear o bien descansar en alguno de los singulares bancos. Este espacio es concebido como una zona abierta al público que surge del vacío entre los edificios. De esta forma, además de establecer un área de paseo también se aprovechó para diseñar una plaza central donde el mayor atractivo se concentra en la obra del escultor Jiří Příhoda bautizada como «Vista Mars».
Descripción del proyecto por CMC Architects
Lema
Parcela triangular. Tres lados, tres objetos.
Geometría refinada de tres edificios solitarios.
Plaza con vistas. Verde. Fuentes. Arte.
Sombras, luz, neblina matutina, puesta de sol.
Lugar
El complejo de oficinas está construido en el área de la antigua obra conjunta de ingeniería de Praga, anteriormente Ruston Company, conocida con el nombre popular de Rustonka. La parcela triangular está cerca de la zona residencial de Invalidovna, la estación de metro y el Hotel Olympik, cerca del centro de Praga, cerca de la orilla derecha del río Vltava.
Concepto
Volúmenes generosos y sencillos edificios de oficinas aparentemente colocados al azar en el emplazamiento. De hecho, el resultado final estuvo precedido por innumerables variantes de cálculos de áreas y ángulos, con una distribución y tamaño de masas individuales y análisis de sus interrelaciones. El resultado es una geometría cuidadosamente construida de tres volúmenes iguales con un espacio libre entre ellos.
Arquitectura
La solución arquitectónica se enfoca al carácter industrial original del sitio y su "genius loci". Grandes masas, edificios de oficinas de siete pisos, equipados con la última tecnología, se convierten en “máquinas” de trabajo. Fachadas industriales de ladrillo en negro y marrón, ventanas altas y delgadas con persianas interiores y exteriores distintivamente. En la planta baja, en el área comercial, hay cafés y restaurantes, y también un generoso vestíbulo de entrada con un distintivo dosel.
Espacio público
El diseño del espacio público entre los edificios se ha convertido en un tema importante para cada uno de los autores. El arquitecto paisajista Martin Barry es el coautor del concepto general del diseño del terreno y las áreas pavimentadas al aire libre. La geometría básica se divide en el diseño y se fragmenta en líneas, elementos y materiales individuales. La composición general se compone horizontal y verticalmente en aceras anchas e individuales a lo largo de los edificios, conectadas por una rampa y escaleras y cerca de la plaza central se hallan dos fuentes. El paisaje está separado de las áreas pavimentadas por muros de contención. Hay bancos escultóricos y atípicos para sentarse en la zona del césped. El carácter salvaje de la vegetación, en referencia a la historia industrial del lugar, fue creado en estrecha colaboración entre los autores con la arquitecta paisajista Jana Pyšková.
Arte
En la plaza entre los edificios, los autores, en colaboración con el inversor, decidieron colocar una obra de arte notable llamada "Vista Mars" del escultor Jiří Příhoda, ganador del premio Jindřich Chalupecký en 1997. Se trata de una espiral giratoria de acero futurista, con una superficie de acero inoxidable y pulido. Se puede observar la imagen panorámica de Marte en una gran pantalla y existe la posibilidad de entrar en el módulo.