Los arquitectos están en guerra. Este artículo nos llega desde architectsmarketing.com y nos ha resultado muy simpático y claro en su forma de explicar cómo y por qué "los arquitectos están en una guerra silenciosa".

Reutilizando una encuesta de Architects Journal y un post publicado en el grupo de LinkedIn del RIBA se nos habla de la mala situación de los arquitectos británicos, su opinión en torno a ella así como de posibles soluciones.

Su caso y su forma de verlo nos ha recordado mucho a la situación actual en España, por lo que nos hemos permitido traducirlo y presentároslo en Español. ¡Os recomendamos leerlo!.

Lucharemos en las playas, lucharemos en los campos de aterrizaje, lucharemos en los campos y en las calles, lucharemos en las colinas; nunca nos rendiremos — Winston Churchill.

No se equivoquen — los arquitectos están librando una guerra silenciosa.

Después de 8 años de estudio y entrenamiento profesional, una arquitecto tendría que ser respetado como un médico y pagado como un profesional altamente cualificado.

Es raramente el caso.

Como defensor de los arquitectos he estudiado las razones de por qué esto es así.

  • ¿Por qué se te trata como a una mercancía todo el tiempo?
  • ¿Por qué no se te paga lo que valen tus proyectos?
  • ¿Por qué sientes que tienes que justificar tus honorarios?
  • ¿Por qué los clientes eliminan elementos de tu diseño para reducir el precio y reducir la calidad de tu trabajo de diseño?
  • ¿Por qué los constructores, agentes inmobiliarios y clientes piensan que lo vas a dejar todo para cruzar la ciudad y dar consejo gratuito con la esperanza de conseguir un trato?
  • ¿Por qué trabajas tan duro y ganas tan poco?
  • ¿Por qué los propietarios normalmente confían más en los constructores que en ti?

Algo aquí está terriblemente errado.

Existen dos guerras silenciosas a las que los arquitectos se están enfrentando.

Guerra #1

La guerra contra la ignorancia. Esta batalla se libra en la mente de nuestros clientes.

De acuerdo con los impactantes resultados de una nueva encuesta llevada a cabo por architectsjournal.co.uk que preguntó a 2.031 adultos, la gente no sabe lo que un arquitecto hace.

  • 72% no saben que los arquitectos piden permiso para construir
  • 79% no saben que los arquitectos se aseguran de que los edificios cumplan con la legislación en salud y seguridad
  • 86% no tienen ni idea de que los arquitectos selecionan, negocian y dirigen a los constructores
  • 20% no saben que los arquitectos preparan detalles constructivos
  • 9% SÍ saben que los arquitectos controlan el presupuesto
  • 15% no saben que los arquitectos diseñan edificios
  • 33,3% por encima de 55 años sabían que los arquitectos solicitan permisos de construcción, mientras que: 14% de entre 18 y 24 años sabían que los arquitectos solicitan permisos de construcción.
  • 20% de los jóvenes adultos sabían que los arquitectos manejan certificados de control y garantías de los edificios

Podemos ver esta guerra de dos maneras:

Culparnos a nosostros mismos.

  1. Culpar al cliente.
  2. Culparnos a nosotros mismos.

Una vez que los arquitectos aceptan la responsabilidad por el proceso de educación toman el poder de nuevo. Su arma es la educación.

Quizá no seas capaz de educar al mundo pero puedes estar seguro de que cada persona que se reuna contigo está educada sobre el papel de los arquitectos en el proyecto.

Guerra #2

Un post en el grupo de LinkedIn del RIBA (Royal Institute of British Architects) preguntaba...

¿Recomendaría a mis hijos empezar la carrera de arquitectura?

Me resultaron soprendentes las respuestas.

Había dos bandos. Aquellos que habían dejado de lado la arquitectura como medio de ganar una cantidad decente de dinero y no recomendarían la arquitectura.

Y en segundo lugar, aquellos que sentían que la arquitectura consiste en hacer cosas que amas y que son más importantes que el dinero.

En la única cosa en la que los dos estaban de acuerdo era que la elección estaba entre dinero O arquitectura.

Me quedé estupefacto. Estos británicos se han rendido. Ambos bandos han perdido la guerra. Estaban preparandose para alzar la bandera blanca antes de luchar.

Los británicos son la gente que dicen...

Vamos a seguir hasta el final. Nosotros lucharemos en Francia, lucharemos en los mares y océanos, lucharemos con creciente confianza y creciente fuerza en el aire, defenderemos nuestra isla, sea cual sea el costo. Lucharemos en las playas, lucharemos en los campos de aterrizaje, lucharemos en los campos y en las calles, lucharemos en las colinas; nunca nos rendiremos...

Tony Robbins me enseño una valiosa lección. Si quieres un mejor resultado entonces hazte una mejor pregunta.

Quizá la pregunta es:

¿CÓMO PUEDO HACER LO QUE ME GUSTA Y ESTAR MUY BIEN PAGADO POR ELLO?

Eso obliga a la mente a buscar nuevas respuestas. Esa es la pregunta que encuentra nuevas formas de superar al enemigo.

Esta actitud correcta dentro de los arquitectos es el arma número #2.

Nos encontramos en una misión.

Cuando empecé a trabajar con arquitectos pensé que había un montón de gente inteligente y bien pagada.

Bueno, pensé medio bien.

Usted es inteligente.

Pero no son grandes vendedores y, por tanto, están mal pagados, lo que resulta irónico porque son muy buenos comunicadores.

Tal vez te pierdes en el detalle o en la niebla estética del gran diseño. Quizá usted es tan inteligente y no te percatas de lo ignorantes que son tus clientes. Tal vez no quiere parecer demasiado ingenuo, por no decir obvio.

Usted asume que los clientes entienden el valor de lo que está haciendo. Nosotros (el público en general) no lo hacemos. Todas las estadísticas lo demuestran. Tienes que enseñarnos sobre ese valor de una forma tan sencilla que podamos admirar su creatividad y pragmatismo.

Creo que los arquitectos reciben un trato injusto.

Pero esto no es su culpa. Te ha vendido una mentira.

Te han contado que la gente reconoce el valor del buen diseño.

Sus escuelas de diseño le han enviado al mundo laborar sin estar preparado para enfrentarse a la realidad de tratar con un mundo donde el dinero es el rey (desafortunadamente, pero verdad).

Sus organizaciones profesionales están más preocupadas de sus propios intereses que de sus luchas. Tú, que luchas en primera línea de batalla.

Los constructores culpan a los arquitectos y llegan en el último minuto para "salvar el día". Actúan como los héroes (y consiguen el botín vencedor).

Los project manager alejan a los arquitectos del proceso de construcción (y hacen su agosto con ello).

¿Qué paso con los 'maestros de obras'?, ¿qué fue de los arquitectos que lideraban los equipos de diseño, el arquitecto que controlaba el proceso y guiaba al constructor y al propietario hasta la solucción más satisfatoria?

No, amigos míos. Es un día triste. Los arquitectos han sido marginados. La soga se ha echado y la trampa ha funcionado.

¿Las buenas noticias? No es demasiado tarde. Algunos arquitectos siguen luchando.

Tienes que ayudarte a ti mismo también.

That forces your mind to search for new answers. That is the question that finds new ways to overcome the enemy.

  • Necesitas parar de conducir por toda la ciudad haciendo trabajo gratis.
  • Necesitas dejar de recortar tus tasas para ganar tratos que no merecen ser ganados.
  • Necesitas valorar tu trabajo antes que los demás para que luego te sigan.

Los abogados y médicos no lo hacen y tampoco deberían los arquitectos.

Necesitamos elevar el nivel de la comunidad de arquitectos.

EL PLAN DE BATALLA

El gran orador americano Patrick Henry lo dijo claro: "juntos nos mantenemos, divididos perdemos".

Yo me mantengo en pie. Pero no podemos hacerlo solos.

Aquí está nuestro plan de ataque:

Paso número 1, es creer en el valor de lo que le llevas a tus clientes. Esta batalla se gana en tu propio corazón así como en tu propia mente. ¿Estás dispuesto a defender lo que tú vales?

Paso número 2, es comunicar ese valor a tus clientes de un modo que lo puedan entender.

Es así de siemple, en serio.

Pero necesita que empiece en ti mismo.

Los arquitectos se merecen lo mejor - eres tanto el problema como la solución.

Estoy tomando una postura fuerte y no voy a retroceder.

Puedes amarme u odiarme pero creo en los arquitectos. Creo que si estás preparado para luchar en las playas puedes hacer lo que te gusta Y ADEMÁS estar pagado como el profesional que eres.

Eric Bobrow, Enoch Sears y yo estamos haciendo nuestra parte enseñando a los arquitectos cómo comunicar su valor de un modo que consigan "mejores clientes, mejor trabajo y mejores tasas".

Pero no podemos ganar esta batalla solos. ¿Te vas a unir a nosotros?

Te lo debes a ti mismo por una carrera divertida y provechosa. Se lo debes al mundo para traer un gran diseño. Y se lo debes a tus hijos y a las futuras generaciones a la altura de su potencial.

En palabras de Winston Churchill, "Nunca rendirse, nunca rendirse!".
 

Por tanto, ahora me gustaría saber cuáles son tus pensamientos: ¿cuál es el problema (según tú lo ves), y cuál es la solución?


Texto.- architectsmarketing.com

Más información

Publicado en: 9 de Junio de 2014
Cita: ""Arquitectos en guerra"" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/arquitectos-en-guerra> ISSN 1139-6415
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