Genesis Gangnam por OMA / AMO, se desarrolla como un espacio de descubrimiento gradual. Solo las briznas de los automóviles son visibles desde la calle. Los espacios serpenteantes atraen al comprador a través de las galerías automovilísticas marcadas por mesas de venta abierta y escritorios opcionales con muestras de pintura y cuero. La visita culmina en una dramática sala de manejo de prueba con luz de estudio de estudio proyectada desde cualquier lado y una pared interior espejada del garaje en la que el conductor puede verse a sí misma como la nueva dueña.
Descripción del proyecto por AMO
Los concesionarios, anteriormente el principal lugar de ventas para automóviles, ya no son el entorno exclusivo en el que los automóviles son marcados y presentados a los clientes. Los puntos de venta multicanal les permiten a los clientes elegir entre marcas y modelos antes de ingresar a la tienda de autos; como resultado, el 90% de los clientes que visitan una tienda de autos ya han elegido un modelo por adelantado. Bajo la presión de la mayor fragmentación de las ventas y en respuesta a los hábitos cambiantes de los consumidores, la tienda minorista automotriz se ha convertido cada vez más en un espacio de marketing y marca visual. Esto se refleja en el diseño del espacio comercial: la ubicua tipología del vitrine ha creado una mezcolanza de marcas y productos.
El diseño de una tienda para la marca automóviles de lujo Genesis en Seúl, Corea, llevó a AMO a cuestionar la relevancia del espacio minorista automotriz como entorno de ventas, y a explorar sus potenciales adicionales. El concepto de Genesis Space Identity desarrollado por AMO revisita la norma convencional del concesionario en la industria automotriz. Más que un entorno abierto de ventas y visualización, AMO creó un diseño de concesionario en el que hay un desembalaje más sutil del mensaje de Génesis. Después de la investigación de AMO sobre la interacción entre la arquitectura y la marca, Genesis Gangnam Store trata la exhibición de autos como curaduría, rompiendo con la práctica común de mostrar tantos modelos como sea posible. Para enfatizar el diseño y la artesanía del automóvil, los modelos expuestos se colocan sobre un fondo neutro de hormigón gris e iluminado desde arriba por un techo brillante.
Por lo general, el diseño de un espacio comercial para automóviles incluye grandes tiendas de ventanas que revelan el interior de un vistazo. Por el contrario, el Espacio Génesis es un espacio de descubrimiento gradual, realzado por la selección de una paleta de colores y materiales atenuados para su diseño interior. Además, para silenciar la presencia que distrae las actividades de ventas, el proceso de compra se ubica en una secuencia de salas independientes. Los muebles se mezclan en las habitaciones separadas usando el mismo color y material que el espacio.
Para el diseño de la tienda Genesis Gangnam, AMO volvió a visitar la norma convencional de concesionarios en la industria automovilística. La tienda está diseñada para estar atenta a las necesidades de los visitantes y proporcionarles una experiencia auténtica y analógica que no puede ser sustituida por tecnología digital. El diseño de la tienda Genesis Gangnam ha dado lugar a un conjunto de directrices para una estrategia de despliegue global; la tienda Genesis Gangnam en Seúl será la primera aplicación de un nuevo concepto de venta minorista automotriz.
Jan Peter Balkenende, ex primer ministro de los Países Bajos, asistió a la inauguración y presentó el espacio: "Me encanta Corea, me encantan los automóviles y amo a OMA".
Chris van Duijn, socio y director de OMA / AMO Asia: "Creamos un entorno que cuenta más sobre el automóvil y la marca Génesis que cualquier logotipo, póster o pantalla LED. El espacio está dominado por la ausencia total de cualquier herramienta de marketing tradicional: sin desorden, sin distracciones. Genesis Gangnam está diseñado alrededor del automóvil y proporciona un contexto para una multiplicidad de asociaciones, o ninguna, permitiendo que cada cliente tenga su propia experiencia de automóvil humano ".
Samir Bantal, director y líder de proyectos de AMO: "Tanto el automóvil como la sala de exposiciones encarnan la modernidad, pero tienen un carácter diferente: este espacio atemporal del concesionario ofrece una plataforma para la flexibilidad, listo para las expresiones continuamente cambiantes de la marca Genesis, siempre como entusiasta de los automóviles, fue un placer dirigir el trabajo sobre un nuevo concepto para la venta minorista de automóviles, que está más en línea con la forma en que la gente compra automóviles ahora. Después de 10 años desde nuestro último proyecto en Corea, nos sentimos honrados de regresar y trabajar para la compañía líder de una industria nacional crucial ".