Este junio, el Museum of Contemporary Art Chicago presenta Virgil Abloh: "Figures of Speech", la primera exposición del museo dedicada a la obra del artista y diseñador ultramoderno y multidisciplinar, Virgil Abloh.

Ambientada en un espacio inmersivo diseñado por Samir Bantal, Director de AMO, el estudio de investigación de la reconocida firma de arquitectura OMA de Rem Koolhaas, la exposición se centra en el proceso creativo y el trabajo colaborativo de Abloh, quien está redefiniendo la moda, el arte y el diseño.
El artista de Chicago, Abloh es pionero en una nueva disciplina creativa que se extiende a lo largo y ancho de los medios de comunicación y es en esencia profundamente colaborativa, conectando artistas visuales, músicos, diseñadores y arquitectos. Virgil Abloh: "Figures of Speech" está organizado por el comisario jefe del MCA, Michael Darling, y se extenderá del 10 de junio al 22 de septiembre de 2019.
 
"Una exposición como esta en un importante museo de arte contemporáneo es el próximo hito en la evolución del trabajo de Virgil. Este muestra examina las elecciones que Virgil ha hecho, los medios con los que trabaja y el contexto de su inspiración artística. Sus proyectos se han desplegado con intención, precisión, crítica, conciencia histórica, sensibilidad cultural y rigor, y cuando salen del contexto vibrante y espumoso de la moda de lujo, los maniquíes de las celebridades y la competencia del hip hop, surge una visión muy mesurada.”
Michael Darling

Un artista que siempre está en movimiento, su enfoque de la moda está igualmente inspirado en el arte contemporáneo, su formación arquitectónica, y el mundo de la música con conciencia de estilo. Utiliza los códigos de la moda para deconstruir los modos de vestir en un estilo juguetón y duchampiano. Su inspiración comenzó con la moda callejera en centros urbanos como Chicago, donde emergen los estilos de forma espontánea y orgánica entre los jóvenes que marcan tendencia. Del mismo modo, su trabajo celebra el espíritu de la moda urbana y la cultura, donde la alta cultura es apropiada, modificada y servida como algo nuevo y fresco. La exposición de MCA ofrece una mirada en profundidad a los aspectos más destacados de la carrera de Abloh con colecciones exclusivas, documentación en vídeo de sus espectáculos más emblemáticos, música destacada y sus colecciones distintivas de muebles, diseño y obra gráfica.

Criado a las afueras de Chicago por padres que emigraron de Ghana, Abloh se formó en ingeniería y arquitectura, pero desde una edad temprana cultivó un interés por la música, la moda y el diseño. Mientras estudiaba un máster en arquitectura por el Instituto de Tecnología de Illinois, el artista se conectó con un aún emergente Kanye West, y se unió a un equipo creativo en ciernes para trabajar en portadas de álbumes, diseños de conciertos y merchandising. Abloh llevó la experiencia adquirida de trabajar con West a su propia marca de moda independiente Off-White™, que está diseñada en Milán, Italia y presentada en las pasarelas de temporada de la semana de la moda de París junto a las luminarias del mundo de la alta moda. Más recientemente, el perfil de Abloh se expandió cuando se convirtió en el director artístico de la colección de moda masculina de Louis Vuitton.

LA EXPOSICIÓN

Esta exposición abarca siete áreas del trabajo de Abloh en los últimos veinte años, relatando los diferentes pilares de su trabajo en moda, música, arte, muebles y diseño gráfico.

OBRA TEMPRANA

Conformado por la cultura del streetwear, Virgil Abloh es uno de los principales diseñadores para revolucionar la moda de alta gama mediante la inserción de elementos como zapatillas de deporte, sudaderas con capucha y tela vaquera en sus colecciones. El lenguaje de streetwear define la identidad, el estatus y las preferencias de muchos jóvenes que valoran la singularidad y la creatividad, y tienen una postura rebelde contra la corriente dominante. Abloh rinde homenaje a las contribuciones que el streetwear ha hecho a la cultura contemporánea y utiliza muchas de sus técnicas de préstamo, remezcla e ironía para guiar su trabajo.

En 2012, Abloh utilizó camisetas estampadas para perfeccionar su lenguaje visual de textos, números y logotipos; primero como diseñador invitado con la marca independiente Hood by Air, y luego creando su propia marca Pyrex Vision que se basó en gráficos simples cargados de significados codificados. Los mensajes subliminales y con frecuencia subversivos fueron un elemento básico de la educación de Abloh como patinador y consumidor de música rock y hip-hop.

Pyrex Vision presentó sudaderas y camisas a cuadros de producción masiva en las que imprimió "Pyrex" (la cristalería utilizada en los laboratorios de drogas) "23" (número de baloncesto de Michael Jordan) e imágenes de una pintura del artista italiano Caravaggio. Estas referencias aluden a formas estereotipadas en que los jóvenes desfavorecidos pueden superar sus dificultades: vendiendo drogas o convirtiéndose en un famoso atleta. El video "Un equipo sin deporte" (2012) ayudó a promover el lanzamiento de Pyrex Vision e incluyó a miembros del colectivo de rap entonces emergente A$AP Mob.

MODA

Abloh lanzó la marca Off-White en 2013, trayendo una fórmula de textos, gráficos y logotipos a la ropa de hombres y mujeres. El nombre estaba destinado a sugerir una realidad post-racial, ni negro ni blanco. Conectando sus raíces arquitectónicas e interés en los elementos de diseño urbano, gran parte de las imágenes de Off-White provienen de carreteras, carteles, edificios y uniformes. Casi todas las colecciones han sido guiadas por un tema que Abloh quiere investigar, que funciona como discretos ensayos sobre los códigos y las reglas de la moda o los temas del momento. Los motivos clave de las colecciones incluyen las franjas diagonales en blanco y negro que se han convertido en la firma de la marca, los largos cinturones de nailon prestados de la industria naviera y las cintas de señalización que simbolizan que el portador de la prenda es parte de la ciudad.

Esta sección incluye los aspectos más destacados de las colecciones de hombres y mujeres de Off-White de 2014 a 2019. Algunos de los elementos representativos incluyen el interés de Abloh en el juego de palabras en los títulos de sus colecciones, como "Moving Still", "You Cut Me Off" y "Nothing New". En "Off Day", la idea de vestirse de manera informal en el lugar de trabajo se compara con cuán competente uno debe ser en sus días libre. La composición deconstruida y asimétrica también juega con la idea de tener un "mal día"(off day) cuando las cosas no van según lo planeado. En "Blue Collar", Abloh usa la frase como una forma de explorar el potencial de las camisas y chaquetas de cuello azul mientras mezcla los significantes de los trabajos de la clase trabajadora, como los logotipos de los carteros y los trabajadores de la construcción.

Abloh también incluye referencias de las bellas artes en sus diseños de moda, desde la incorporación de una pintura de Caravaggio en su línea Pyrex Vision, hasta el uso de una reproducción de una pintura surrealista de Giorgio de Chirico en un vestido, o la referencia al artista modernista italiano Lucio Fontana, conocido por apuñalar sus lienzos, con parches cortados toscamente fijados a los abrigos y restos de tela atados a bolsos. Abloh se ha inspirado en personas de la cultura popular, como la princesa Diana, y recluta a artistas como Jenny Holzer, quien creó proyecciones de video de poemas sobre la difícil situación de los refugiados que se desplazaban por la pantalla como telón de fondo de una exposición. Los diseños de Abloh incorporaron materiales de profesiones de emergencia y rescate.

MÚSICA

La atracción de Abloh por la música lo ha llevado a ser DJ profesional en lugares y festivales de prestigio en todo el mundo, como Lollapalooza y Coachella. Su trabajo está marcado por un lenguaje visual integral que se basa en su amor por el diseño gráfico y su experiencia como director creativo del músico Kanye West durante más de una década. Trabajando para DONDA, la firma de West, Abloh supervisó la creación del merchandising de conciertos, el empaquetado del álbum y los diseños de escenario para West y otros artistas.

Lo más destacado de esta sección incluye una versión a gran escala de la carátula del álbum para el sexto álbum nominado al Grammy de Kanye West, Yeezus (2013). El diseño de Abloh redujo el embalaje a solo los elementos necesarios, como la etiqueta roja que mantenía cerrado el joyero del CD y mostraba el nombre del álbum. En otro trabajo, el tocadiscos singular de DJM y CDJ (2018), Abloh trabajó con la compañía de audio Pioneer para hacer una versión transparente de los tocadiscos que él prefiere cuando pincha, lo que revela todas las partes internas que conforman este sofisticado dispositivo. También hay un conjunto de accesorios de oro con incrustaciones de diamantes de Jacob the Jeweler que imitan las joyas que usan las personalidades del hip-hop.

INTERMEZZO

Abloh compara su actividad de diseño con la creación de prototipos, probando constantemente nuevas ideas. La escultura, Pink Panther: Scales of Justice (2019) representa una de estas ideas utilizando espuma aislante para crear una escultura moderna que recuerda a las del artista Alexander Calder. La espuma es un material que se usa regularmente en las oficinas de arquitectura y diseño cuando se prueban nuevos conceptos, y para Abloh también recuerda la práctica adolescente de rescatar materiales de construcción para hacer rampas para patinetas y otras estructuras.

MIRADA NEGRA

Esta sección explora el enfoque de Abloh a la moda y el arte a través de la lente de la experiencia cultural negra. El lanzamiento de la marca Off-White atrajo a una nueva generación de consumidores con colecciones que celebran a artistas, atletas y músicos negros. En 2018, Abloh asumió el cargo de director artístico de moda masculina en Louis Vuitton, convirtiéndose en uno de los pocos diseñadores negros que dirigen una importante casa de moda parisina. Ahora usa su plataforma de alto perfil para forjar una visión más inclusiva de la alta moda. Los puntos destacados incluyen la colaboración de Abloh con el cineasta Arthur Jafa en el trabajo Wakanda Never (2018). El texto en la parte posterior de la chaqueta es un juego sobre el grito nacionalista negro "Wakanda forever" de la película Black Panther de 2018, con un toque que implica que una utopía negra es una imposibilidad. También se incluyen los diseños de Abloh para el vestido "Queen" de Nike para la estrella del tenis Serena Williams en el US Open de 2018, y un vestido Off-White de Beyoncé para su sesión de fotos de la portada de Vogue 2018. El vestido combina una silueta fluida tradicional con las rayas diagonales en blanco y negro de la firma de Abloh. Un letrero de neón, "You’re Obviously in the Wrong Place" ("obviamente estás en el lugar equivocado") (2015/19) originalmente dio la bienvenida a los asistentes al desfile Off-White Fall / Winter 2016, haciendo referencia a una línea de la película Pretty Woman (1990) donde una mujer es despedida por una vendedora snob en una tienda de ropa de alta gama.

DISEÑO

El estudio de diseño de Abloh, que abarca arquitectura, muebles, pintura, escultura y diseño de zapatos, abarca muchas de las técnicas utilizadas por el arquitecto modernista Ludwig Mies van der Rohe: materiales transparentes, énfasis en la función y atención al detalle. El enfoque de Abloh en el proceso y las ideas le permite cuestionar el uso de imágenes, estructuras y materiales de nuevas maneras, utilizando técnicas como la apropiación y el juego de palabras. La Color Gradient Chair de Abloh (2018) incorpora la transparencia, el principio clave de su filosofía de diseño. La estructura abierta está inspirada en la estética de la arquitectura de Mies van der Rohe, con una distribución racional del peso y la exhibición de la configuración cuadriculada a simple vista.

Una pila (literalmente) de prototipos de muebles muestra los experimentos de Abloh para hacer modificaciones a diseños conocidos para darles nueva vida. Abloh también reinterpreta la idea de la personalización del equipaje en su colaboración con la marca de equipaje Rimowa. Como una alternativa conceptual a las etiquetas, pegatinas e iniciales en el equipaje, creó una maleta transparente para que las pertenencias del propietario queden expuestas como una declaración de identidad. En palabras de Abloh, "te conviertes en una obra de arte de performance con solo usar el objeto".

También se presentan prototipos para alfombras diseñadas para IKEA en 2018, que reflejan su interés en el juego de palabras y en provocar a los espectadores a cuestionar lo que están viendo. Nike le pidió a Abloh que rediseñara diez de los estilos de zapatos más famosos de la compañía. Abloh usó elementos combinados, materiales transparentes, etiquetas auto-referenciales, pestañas y precintos de plástico para enfatizar la construcción de los zapatos, invitando a la gente a echar un segundo vistazo a estas zapatillas icónicas. La exhibición de zapatos también presenta diseños inéditos de colaboraciones posteriores de Off-White × Nike en varias etapas de creación de prototipos.

“advertise here” ("anuncia aquí") (2018) se reproduce en las vallas publicitarias disponibles que alientan a las partes interesadas a llamar y preguntar sobre el alquiler del letrero. Al volver a imaginar esa valla publicitaria, Abloh proporciona un número de teléfono que, cuando se le llama, permite a los visitantes escuchar un correo de voz que grabó para explicar una de sus colecciones Off-White.

EL FIN

Esta sección final presenta trabajos recientes que critican la influencia de la publicidad, y cómo la frase "The End" es solo una figura retórica. En "Keep All" (2019), Abloh reimagina varios de los productos exclusivos de Louis Vuitton, incluido el clásico bolso Keepall que se lanzó originalmente en 1930. Su nueva versión incluye eslabones de cerámica pesados, que han aparecido en la ropa y los diseños de accesorios de Abloh. La cadena se remite a los orígenes de Abloh en el streetwear al tiempo que ofrece un comentario astuto sobre la esclavitud del usuario al lujo de la marca. Una reproducción de una cartelera de cigarrillos Newport aborda el insidioso poder de la publicidad, ofreciendo fantasías poco realistas de la buena vida. "Los anuncios de Newport son una cosa de Chicago con la que crecí: los negros se ven felices y alegres, pero viven en circunstancias que no se parecen a los anuncios", dijo Abloh.

EXPERIENCIA DE AUDIO

La experiencia de audio para Virgil Abloh: “Figures of Speech” presenta comentarios de Virgil Abloh y un elenco multidisciplinario de colaboradores, junto con una introducción del comisario jefe de MCA Michael Darling. Tremaine Emory y Acyde, los fundadores del colectivo londinense de hip hop/streetwear No Vacancy Inn, ofrecen comentarios sobre las galerías de la exposición que muestran el trabajo y la música tempranos de Abloh, respectivamente. La crítica de moda y escritora de Vogue Amy Verner reflexiona sobre el legado de Virgil en el mundo de la moda. El comisario y director artístico suizo de las Serpentine Galleries, Hans Ulrich Obrist, comparte sus conocimientos sobre el diseño y las obras de arte visual de Abloh. El cineasta y videógrafo contemporáneo Arthur Jafa, mejor conocido por su demostración de fuerza cinematográfica, Love is the Message, Message is Death en la exposición Prisoner of Love de MCA, habla sobre el papel de la "mirada negra" en la obra y el proceso artístico de Abloh. Los visitantes que visitan la exposición pueden acceder a la experiencia de audio en sus teléfonos inteligentes.

ARTE PUBLICO

Como una extensión de la exposición, Virgil Abloh ha creado una serie de proyectos de arte público que se extienden fuera del espacio de exposición del museo. La fachada frontal del museo estará adornada con la frase irónica "AYUNTAMIENTO" en letras blancas de diez pies de alto a través de las ventanas. La plaza delantera tendrá un asta de bandera de 50 pies de altura con una gran bandera que dice: "CUESTIÓNATE TODO". A través de esta frase, Abloh quiere que los visitantes piensen por sí mismos cuando entren al MCA.

Alrededor de la ciudad, habrá obras de arte gráficas creadas por Virgil Abloh con fotografías del reconocido fotógrafo Juergen Teller. El público podrá verlos en los vagones del tren de la Línea Roja de la CTA, así como en una gran cartelera en la calle Lake en el centro de Chicago.

Cuando los visitantes entran en el vestíbulo del cuarto piso del museo, Abloh creó un mural monumental, "Culture Wall" junto con Samir Bantal. El gráfico anuncia el título de la exposición y sirve como una hoja de ruta para comprender las influencias de Abloh empezando por su adolescencia. Sus temas van desde la música hasta la arquitectura, y desde lo desconocido hasta lo cotidiano. Esta amplitud de influencias captura el equilibrio que Abloh ve en sí mismo como un "turista" o un novato entusiasta, y un "purista" o experto del entorno.

VIRGIL ABLOH STORE: CHURCH & STATE

Una tienda emergente especial Virgil Abloh que Abloh denominó "Church & State" es otra extensión de la exposición y se encuentra en el cuarto piso del museo. Abloh y su equipo proporcionaron el concepto y el diseño de la tienda, que cuenta con acabados de acero inoxidable cromado en las estanterías y puertas de acordeón retráctiles, con cortinas de plástico de PVC industriales para el vestidor y paletas de plástico de colores que sirven como accesorios. Las paredes de la tienda están cubiertas con grandes gráficos de fotografías relacionadas con la exposición tomada por el fotógrafo de moda alemán Juergen Teller.

La tienda presentará una variedad de productos relacionados con Virgil Abloh, muchos de ellos creados exclusivamente para el MCA, incluidas las colecciones de edición limitada y una retrospectiva de los artículos más vendidos de Off-White™. Los colaboradores en las colecciones de edición limitada incluyen a diseñadores influyentes como Simon Brown, Futura, Brendan Fowler, Cali Thornhill DeWitt, Some Ware y Tom Sachs, entre otros.
Leer más
Contraer

Más información

AMO es el laboratorio de ideas de la Office for Metropolitan Architecture (OMA), cofundada por Rem Koolhaas en 1999. Aplicando el pensamiento arquitectónico a dominios más allá de la construcción, AMO ha trabajado con Prada, la Unión Europea, Universal Studios, el aeropuerto Schiphol de Amsterdam, Condé Nast, la Universidad de Harvard y el Hermitage. Ha producido exposiciones, incluyendo Expansion and Neglect (2005) y When Attitudes Become Form: Bern 1969 / Venice 2013 (2013) en la Bienal de Venecia; The Gulf (2006), Cronocaos (2010), Public Works (2012) y Elements of Architecture (2014) en la Bienal de Arquitectura de Venecia; y Serial Classics y Portable Classics (ambos 2015) en Fondazione Prada, Milán y Venecia, respectivamente.

AMO a menudo trabaja en paralelo con los clientes de OMA para mejorar la arquitectura con inteligencia desde diferentes disciplinas. Este es el caso de Prada: la investigación de AMO sobre identidad, tecnología en la tienda y nuevas posibilidades de producción de contenido en la moda ayudó a generar los diseños arquitectónicos de OMA para las nuevas tiendas del epicentro de Prada en Nueva York y Los Ángeles. En 2004, AMO recibió el encargo de la Unión Europea para estudiar su comunicación visual, y diseñó una bandera de "código de barras" de color, combinando las banderas de todos los estados miembros, que se utilizó durante la presidencia austríaca de la UE.

AMO ha trabajado con Universal Studios, el aeropuerto Schiphol de Amsterdam, Heineken, Ikea, Condé Nast, la Universidad de Harvard y el Hermitage. Ha producido exposiciones en la Bienal de Arquitectura de Venecia, incluyendo The Gulf (2006), Cronocaos (2010) y Public Works (2012) y para Fondazione Prada, incluyendo When Attitudes Become Form (2012) y Serial and Portable Classics (2015). AMO, con la Universidad de Harvard, fue responsable de la investigación y curación de la 14ª Bienal de Arquitectura de Venecia y su principal publicación Elements. Otros proyectos notables son un plan para una red de energía renovable en toda Europa; Project Japan, un libro de 720 páginas sobre el movimiento de la arquitectura del metabolismo (Taschen, 2010); y el programa educativo del Instituto Strelka en Moscú.
Leer más

Samir Bantal es el director de AMO, el think- tank fundado por Rem Koolhaas en 1998, que permite a OMA aplicar su pensamiento arquitectónico más allá de la arquitectura, a los campos del diseño, la tecnología, los medios y el arte.

Samir Bantal se reincorporó a OMA en 2015 después de trabajar en la oficina entre 2003 y 2007 en una serie de proyectos que van desde el diseño de productos, investigación, arquitectura y planificación maestra. Samir estuvo involucrado en la imagen de Europa, una exposición sobre la historia y el significado de la Unión Europea, cambiando la marca de la bandera europea. Trabajó en una nueva propuesta para la Expo Shanghai de 2010, un Master Plan para Riga Port City y varias exposiciones para la Bienal de Venecia. Fue arquitecto del proyecto del Master Plan  Ras Al Khaimah (2006) y Jebel Al Jais Resort (2006). Samir también contribuyó a una serie de publicaciones de AMO, como Project Japan (2011) y Al Manakh I (2007).

Antes de unirse a OMA, Samir trabajó para Toyo Ito, y fue profesor asociado en Delft Univeristy of Technology en los campos de la arquitectura y el urbanismo. Entre 2008-2012 fue editor del Annual Architecture Yearbook of the Netherlands.

Actualmente, Samir es responsable del nuevo concepto de venta minorista para la marca de automóviles de lujo Genesis en Seúl, Corea. También con AMO, Samir está trabajando actualmente en 3 exposiciones. En Qatar, AMO explora el papel de la arquitectura moderna en el desarrollo de la ciudad de Doha, que se inauguró en marzo de 2019. Junto con la Escuela de Diseño de Harvard, Samir lidera Countryside, un proyecto de investigación integral que investiga la interacción entre la ciudad y el campo que culminará en una exposición en el Guggenheim en Nueva York a principios de 2020. Por último, 'Figures of Speech' se exhibirá en el MCA Chicago en junio de 2019. El diseño de la exposición, una retrospectiva del trabajo del renombrado diseñador Virgil Abloh, es una colaboración entre Samir y Virgil Abloh.

Leer más
Virgil Abloh. (n. 30 de septiembre de 1980) El diseñador nacido en Illinois, de 38 años, ha estado creando moda, objetos, muebles, obras gráficas, pintura, escultura y fotografía durante los últimos 20 años. Es el director artístico de la colección de ropa masculina de Louis Vuitton desde marzo de 2018. Además de su trabajo en Louis Vuitton, Abloh es director ejecutivo del sello Off-White con sede en Milán, una casa de modas que fundó en 2013. Ha diseñado piezas para otras marcas de renombre como Pioneer, IKEA y Nike.

Abloh se convirtió en un nombre familiar después de trabajar en dirección creativa para la firma DONDA de Kanye West, donde colaboró con el músico en portadas de álbumes, diseños de conciertos y merchandising. La atracción de Abloh por la música lo ha llevado a ser DJ profesional en salas y festivales de prestigio en todo el mundo, como Lollapalooza y Coachella.

La revista Time lo nombró una de las 100 personas más influyentes del mundo en 2018. Abloh apareció en una conversación con su amigo y colaborador frecuente Takashi Murakami en la portada de la edición de otoño de 2018 de la revista Cultured.

Virgil Abloh falleció a la edad de 41 años después de una batalla de dos años contra el cáncer.
Leer más
Publicado en: 16 de Mayo de 2019
Cita: "AMO diseña exposición para Virgil Abloh en Chicago" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/amo-disena-exposicion-para-virgil-abloh-en-chicago> ISSN 1139-6415
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...