Choon Choi es un conocido arquitecto coreano que ademas de ser un intelectual riguroso es parte del equipo técnico del pabellón coreano para la Bienal de Venecia 2019. El comisario de está edición es Hyunjin Kim, quien propuso ha realizado puna propuesta que mezcla lo internaciona l y lo femenino, titulada,
"History Failed Us, but No Matter". Cuenta como artista invitados con Hwayeon Nam, Siren Eun Young Jung y Jane Jin Kaisen.
La confernecia de
Choon Choi tratará sobre su trabajo personal.
A continuación algunas ideas sobre el pabellón coreano de esta edición.
Sobre la idea
Choon, también examinará la relación entre el espacio de la arquitectura y el de las artes, las funciones específicas de la arquitectura para exponer. Esta naturaleza secreta de la exposición, este acto de exposición, de puesta en escena, toca temas muy profundos que conciernen no solo al espacio sino, más en general, al sentido de la historia, a las relaciones entre la cultura occidental y de extremo oriente, siempre específicas e identitarias, pero cada vez más y más occidentalizada, la organización de materiales, en este sentido los 'Jardines' de la Bienal son un lugar absolutamente vigente. Estos jardines son el lugar de un Occidente imperialista del siglo XIX que aquí construyó el escenario de una gran exposición internacional de arte, siguiendo los mismos principios de las Exposiciones Universales, los Grandes Circos, los Juegos Olímpicos. Un adelanto del impecable escenario veneciano.
Sobre el contenido "History Failed Us, but No Matter"
Cuentos frágiles sin embargo más perdurables que los edificios en los que están insertos pudiendo sobrevivir mucho más allá del final de la vida física de los edificios. Estas historias son plantadas por el autor o el arquitecto durante el proceso de construcción, y la intención del arquitecto guía inicialmente el camino de la narrativa. Si el origen de la narrativa está vinculado a un diálogo que comenzó en el sitio mucho antes de la formación del edificio, la narrativa adquiere un significado más amplio que trasciende su tiempo y espacio inmediatos. En lugar de una agenda estética o técnica, un arquitecto que trabaja con asuntos de la memoria estudia el contexto no material, cultural de un edificio, y administra, mediante la edición paciente y la revisión de la narrativa heredada, para restablecer un sentido de continuidad entre el pasado y el presente. El punto de partida para la arquitectura de la memoria no es el análisis del sitio o la investigación precedente. Las semillas de la historia que pueden convertirse en un diálogo cultural duradero entre varios participantes solo pueden encontrarse dentro de ruinas insustanciales, dentro de los muros saturados de memoria colectiva persistente.
Sobre el pabellón
El sitio del Pabellón de Corea se encuentra en la cima de una colina artificial existente llena de árboles, entre los pabellones japonés y alemán. Su elevación es de aproximadamente 4,5 metros sobre el terraplén de Giardini, y ofrece una vista espléndida sobre la Cuenca de San Marcos. El sitio está ocupado por un edificio de ladrillo que se construyó en la década de 1930; tiene una planta cuadrada, aproximadamente seis metros de lado, con un ángulo de aproximadamente 45 grados con respecto a los pabellones que la rodean. Al principio decidimos mantener el edificio de ladrillos, que estaba en un estado un tanto deteriorado. Descubrí muchas características fructíferas de este lugar muy desconocido e inusual (a pesar de las limitaciones impuestas por el municipio, como la obligación de respetar los árboles existentes, salvar las pendientes y tener un edificio apoyado en apoyos, en lugar de en cimientos).
El pabellón coreano, Seok Chui Kim con Franco Mancuso