Tras su participación en la última Bienal de Arquitectura de Venecia de 2018, el arquitecto Choon Choi, autor del pabellón coreano de la 58ª Bienal de Arte de Venecia, dará una conferencia titulada: OSCENO E INAPPROPRATO-GHASTLY E INAPPROPRIATE, el martes 7 de mayo, a las 11:00 de la mañana en el Museo Macro de Roma.

El acto será presentado por la arquitecta Eleonora Carrano.
Choon Choi es un conocido arquitecto coreano que ademas de ser un intelectual riguroso es parte del equipo técnico del pabellón coreano para la Bienal de Venecia 2019. El comisario de está edición es Hyunjin Kim, quien propuso ha realizado puna propuesta que mezcla lo internaciona l y lo femenino, titulada, "History Failed Us, but No Matter". Cuenta como artista invitados con Hwayeon Nam, Siren Eun Young Jung y Jane Jin Kaisen.

La confernecia de Choon Choi tratará sobre su trabajo personal.

A continuación algunas ideas sobre el pabellón coreano de esta edición.

Sobre la idea
 
Choon, también examinará la relación entre el espacio de la arquitectura y el de las artes, las funciones específicas de la arquitectura para exponer. Esta naturaleza secreta de la exposición, este acto de exposición, de puesta en escena, toca temas muy profundos que conciernen no solo al espacio sino, más en general, al sentido de la historia, a las relaciones entre la cultura occidental y de extremo oriente, siempre específicas e identitarias, pero cada vez más y más occidentalizada, la organización de materiales, en este sentido los 'Jardines' de la Bienal son un lugar absolutamente vigente. Estos jardines son el lugar de un Occidente imperialista del siglo XIX que aquí construyó el escenario de una gran exposición internacional de arte, siguiendo los mismos principios de las Exposiciones Universales, los Grandes Circos, los Juegos Olímpicos. Un adelanto del impecable escenario veneciano.

Sobre el contenido "History Failed Us, but No Matter"
 
Cuentos frágiles sin embargo más perdurables que los edificios en los que están insertos pudiendo sobrevivir mucho más allá del final de la vida física de los edificios. Estas historias son plantadas por el autor o el arquitecto durante el proceso de construcción, y la intención del arquitecto guía inicialmente el camino de la narrativa. Si el origen de la narrativa está vinculado a un diálogo que comenzó en el sitio mucho antes de la formación del edificio, la narrativa adquiere un significado más amplio que trasciende su tiempo y espacio inmediatos. En lugar de una agenda estética o técnica, un arquitecto que trabaja con asuntos de la memoria estudia el contexto no material, cultural de un edificio, y administra, mediante la edición paciente y la revisión de la narrativa heredada, para restablecer un sentido de continuidad entre el pasado y el presente. El punto de partida para la arquitectura de la memoria no es el análisis del sitio o la investigación precedente. Las semillas de la historia que pueden convertirse en un diálogo cultural duradero entre varios participantes solo pueden encontrarse dentro de ruinas insustanciales, dentro de los muros saturados de memoria colectiva persistente.

Sobre el pabellón
 
El sitio del Pabellón de Corea se encuentra en la cima de una colina artificial existente llena de árboles, entre los pabellones japonés y alemán. Su elevación es de aproximadamente 4,5 metros sobre el terraplén de Giardini, y ofrece una vista espléndida sobre la Cuenca de San Marcos. El sitio está ocupado por un edificio de ladrillo que se construyó en la década de 1930; tiene una planta cuadrada, aproximadamente seis metros de lado, con un ángulo de aproximadamente 45 grados con respecto a los pabellones que la rodean. Al principio decidimos mantener el edificio de ladrillos, que estaba en un estado un tanto deteriorado. Descubrí muchas características fructíferas de este lugar muy desconocido e inusual (a pesar de las limitaciones impuestas por el municipio, como la obligación de respetar los árboles existentes, salvar las pendientes y tener un edificio apoyado en apoyos, en lugar de en cimientos).
El pabellón coreano, Seok Chui Kim con Franco Mancuso
 
Leer más
Contraer

Más información

Label
Fechas
Text
A las 11 de la mañana del 7 de mayo de 2019.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Localización
Text
Auditorio, Macro Asilo. Via Nazionale, 194 - 00184 - Roma. Italia
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Choon Choi (n. 1971) es arquitecto con sede en Seúl y profesor asociado de arquitectura en el Departamento de Arquitectura e Ingeniería Arquitectónica de la Universidad Nacional de Seúl, donde dirige el Laboratorio de Cultura de la Arquitectura. Su práctica arquitectónica (CCA / Choon Choi Architects) se especializa en la reutilización adaptativa y las instalaciones culturales, como Kkummaru en el Gran Parque Infantil de Seúl, el Centro de Innovación Maeil, la Granja Sangha y la Escuela Intermedia Jeomchon. Choon ha sido un colaborador activo para instituciones de arte contemporáneo en Corea, incluyendo la Bienal de Gwangju, el Centro de Cultura Asiática y el ArtSonje / Samuso. Choon fue co-curador y artista del Pabellón de Corea en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2018.

Ha participado en varias exposiciones, incluyendo Platform en Kimusa (2009), PLAYTIME en Seoul Station (2011), Brilliant Collaborators en Ilmin Museum (2013), Space Project #1 en ArtSonje (2014), New Shelters en Arko Art Center (2016) y el Vacío en el Museo Nacional de Arte Moderno y Contemporáneo de Seúl (2016). Fue Co-comisario en la Bienal de Venecia 2018 para el Pabellón de Corea (2018).

ALC. Dirigido por el Prof. Choon Choi, el LAC de la Universidad Nacional de Seúl, es un foro académico para promover la investigación transdisciplinaria sobre arquitectura con un enfoque en el contexto histórico y cultural de Corea.

Jason Houliston, Jason Houliston, Steven Park Chaffer, Kim Dohyun, Kim Sunah, Kim Myungghyun, Joo Myounghyun, Kim Mi Jung, Kang Hansoo, Nouanseng Phonesaly, Jo Yunho, Cho Yonghyun, Choi Yunha, Saerom Lee, Lina Pinzon, Teng Teng, Geumryung Lee.
Leer más
Eleonora Carrano se graduó cum laude en Arquitectura en la Universidad de Roma, "La Sapienza". Completó una D.E.A. Doctor en Planificación arquitectónica en la ETSAB-UPC de Barcelona y becado para realizar investigación en Agaur-Gencat Generalitat de Catalunya. Comenzó su carrera como profesora en la AECI, Universidad Central de Rosario en Argentina.

De 2005 a 2010 enseñó en la Facultad de Arquitectura de La Sapienza en Roma y desde 2010 como profesora visitante en la Universidad de Sassari. Escribe para las revistas "L'Industria delle Costruzioni", "METALOCUS" y como blogger para el periódico nacional italiano Il Fatto Quotidiano.

Es la autora de la monografía, Luigi Moretti. Lavori en Argelia (Prospettive Edizioni Roma), galardonado con la medalla de plata en el XIII Encuentro Internacional de Arquitectura SOFIA INTERARCH 2012.

Libros publicados.- "África Big Change Big Chance" AA.VV. Fondazione La Triennale di Milano, Editrice Compositori 2014 "Luigi Moretti. Architetto del '900 "AA.VV. Gangemi editore 2012 "Luigi Moretti. Opere en Argelia ". Prospectiva Edizioni, Roma 2008 "Luigi Moretti. Le opere romane ". Prospettive Edizioni, Roma 2005 "Luigi Moretti - l'oeuvre romaine" ed. francese Prospettive Edizioni, Roma 2006 "Dizionario di Architettura" Testo e Immagine, Torino 2002 "Dictionnaire d'Architecture" Prospectiva Edizioni 2006
Leer más

Massimo Mazzone, (Marino, Rome, 1967) sculptor, numerous exhibitions in Europe and beyond, a member of the group of artists complot s.y.s.tem, and a professor of sculpture at the Brera Academy of Fine Arts in Milan. He has organized several groups to work between art and architecture. Among his recent performances, projects, proposal and publications:

    •    Ex Polis
    •    11. Biennale Venezia
    •    Edifici concettuali
    ◦    Post Lauream
    ◦    Città
    •    La Penisola degli Agnelli
    •    10. Biennale Venezia
    •    Lezioni di pittura
    •    Ex Mattatoio
    •    Piazza Shopping Centre
    •    Worker Bee Cemetery
    •    Triennale Milano
    •    Casa dell'Architettura
    •    Fass Gallery
    •    L'altra Roma
    •    Torretta Valadier

WORKS by Complot s.y.s.tem

Leer más
Publicado en: 5 de Mayo de 2019
Cita: "Choon Choi. Obsceno e inapropiado" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/choon-choi-obsceno-e-inapropiado> ISSN 1139-6415
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...