Shohei Shigematsu, explica la transformación como un proceso de “flexibilidad a través de la diversidad. Damos más libertad al edificio, para que deje de ser un gran elefante”. Las grandes columnas que estaban escondidas tras las paredes quedan ahora a la vista para que así formen parte de la historia que se muestra y conseguir un uso más eficiente del espacio.
Descripción del proyecto por OMA
Diseñado por Shohei Shigematsu de OMA, el nuevo diseño cuenta con vastas galerías de exposiciones nuevas que abordan las complejas necesidades de Sotheby como el espacio comercial más importante del mundo para ver y adquirir una colección diversa de arte, objetos preciosos, artículos de lujo y mucho más. Con un total de 40 galerías de diferentes tamaños repartidas en cuatro pisos completamente transformados, el nuevo espacio rivalizará con los principales museos de todo el mundo en alcance, escala, calidad y flexibilidad.
Shohei Shigematsu: “Queríamos encarnar la ambición de Sotheby de revitalizar y mejorar la experiencia del cliente mediante la introducción de una gran flexibilidad a través de la reorganización de programas y la diversificación de los espacios de la galería. La nueva sede está diseñada para la apertura y el descubrimiento: todos los programas orientados al público se desplazan a niveles más bajos, lo que abre el potencial público del edificio. Una taxonomía de galerías se puede usar por separado o como agrupaciones para permitir la libertad curatorial, impulsada por los cambios en el modelo de negocio y la expansión del repertorio de programación ".
Nuestra propuesta conceptual aclara el flujo general a través del edificio al reabastecer quirúrgicamente y consolidar programas complementarios al tiempo que libera espacio para una mejor conectividad y apertura: los nuevos espacios de tiendas, galerías y clientes abarcan los primeros cuatro pisos para atraer mejor a los clientes y visitantes. La flexibilidad en la arquitectura a menudo se define a través de elementos adaptables o móviles dentro de espacios en blanco, para que cualquier cosa pueda suceder en cualquier lugar. Los resultados son a menudo entornos sin carácter que no funcionan perfectamente para cualquier programa o uso específico. En lugar de flexibilidad a través de la generosidad, la ambición clave de OMA para las nuevas galerías de Sotheby era establecer flexibilidad a través de la diversidad.
En los cuatro niveles inferiores de la sede de Sotheby, 40 galerías nuevas de 20 tipos distintos que varían en tamaño, escala, material y forma responden a los diferentes tipos de ventas, exposiciones y eventos. El nivel del primer piso se eleva, con una nueva galería de doble altura para crear una conexión perfecta entre la calle y la exposición. Esta galería se conecta de inmediato al segundo piso, a través de ventanas interiores que miran desde el segundo piso hasta el espacio del primer piso, brindando a los visitantes un punto de vista único para ver el arte. Se puede utilizar un repertorio dinámico de condiciones espaciales para la visualización (desde cubo blanco, doble altura, enfilado, corredor, cascada, octagonal y en forma de L) individualmente o en grupos, para acomodar diversas programaciones, así como la visualización de la diversa cartera de productos de Sotheby. Los grupos de galerías individuales se pueden cerrar para la instalación de arte, mientras que la mayoría del piso permanece abierto para la exposición, lo que permite una rotación rápida y eficiente de los espacios de exposición, que suele ser cada 3-4 días.
La reurbanización también introduce un nuevo aura para Sotheby's como parte del programa global de mejoras concurrentes de la institución en Londres y París. La entrada a los grupos de la galería se define en sus umbrales con paneles y puertas de nogal teñidos a medida, un guiño a la madera tradicional que se encuentra en el Londres de Sotheby. Simultáneamente, la historia del edificio en York Avenue no se ignora. Las columnas de concreto existentes están expuestas, desmontadas y punteadas a mano para revelar su carácter material, y las vigas de acero en las galerías abiertas del techo quedan expuestas, reconociendo el pasado industrial del edificio.
La carpa inaugural de mayo de exposiciones de Arte impresionista, moderno y contemporáneo estará a la vista y será accesible al público hasta el 14 de mayo de 2019.