La estructura y organización espacial del nuevo edificio se diseñaron siguiendo dos patrones agrícolas y urbanos. La estructura sigue la dirección de los tabiques de la calle Roca Llisa, permitiendo una conexión visual entre esta calle y el patio trasero. La organización espacial pertenece al orden agrícola. El encuentro de estas dos direcciones perpendiculares se ajusta a la complejidad de este hábitat.
Guardería de Llubi por Aulets + Aixopluc. Fotografía por José Hevia.
Guardería de Llubi por Aulets + Aixopluc. Fotografía por José Hevia.
Descripción del proyecto por Aulets + Aixopluc
Llubí es un pequeño pueblo en el interior de Mallorca. Una de las iniciativas de su consistorio para que sus madres y padres puedan quedarse es la construcción de una escoleta donde los niños más pequeños pueden empezar a descubrir el mundo, jugar y hacer sus amigos para toda la vida.
En este emplazamiento confluyen dos tramas: la agrícola y la urbana. La estructura y la organización del uso dentro de la guardería reconocen estas dos trazas perpendiculares entre sí. La estructura sigue la dirección de las medianeras vecinas, permitiendo una conexión visual entre la calle y el patio trasero. El uso pertenece al orden agrícola.
El encuentro de estas dos direcciones conforma la complejidad de este hábitat. Además, el carácter rural, sus ritmos y su espíritu de aprovechamiento de los recursos disponibles se traduce en la polivalencia de los espacios para que puedan ser utilizados para las actividades cívicas del pueblo, fuera del horario escolar, también en fines de semana y festivos.
El basamento pétreo de la estructura capta la radiación solar los días de invierno, calentando el interior. Encima, una estructura de pilares y bigas laminadas de pino y alerce, y paneles CLT, permite que la escoleta se convierta en un gran porche abierto en verano, cuando el embat, el viento procedente del mar, refresca el interior los días más cálidos. Esta colaboración entre la inercia térmica de la base y el aislamiento térmico de la cubierta, y entre lógicas estereotómicas y tectónicas mediterráneas, ordena y acompaña la luz del interior de la isla hacia los distintos espacios del edificio.
Valores culturales y artísticos
Transmisión cultural de generación en generación: el proyecto de la escoleta propone espacios que propician y estimulan el descubrimiento del mundo por parte de cada niño, pero también ofrece espacios de encuentro entre los padres, y entre los habitantes de Llubí. La escuela se convierte en un centro cívico por la tarde, los fines de semana y en vacaciones, facilitando el arraigo de estas familias en su territorio ancestral, y consiguiendo que los recién llegados se sientan bienvenidos a esta comunidad rural. Actualización de la cultura material y constructiva local: El proyecto parte de un paciente entendimiento de los factores territoriales (tejido rural), climáticos (embat), de recursos materiales endógenos (marés) y técnicas vernaculares, para incorporarlos en esta escoleta, recuperando y cuestionándolas a la vez.
Valores profesionales
Tectónica mediterránea: Este proyecto es parte de nuestra investigación en técnicas constructivas en madera local en entornos mediterráneos. Esta investigación es teórica, poniendo al dÍa las ideas de tectónica expuestas por Gottfried Semper, y técnica, como parte necesaria en la aplicación y adaptación de las maderas más comunes en el ámbito mediterráneo a las particularidades de la destrucción climática actual.