Abstracción neoplasticista. Vivienda unifamiliar «Bolívar» por gr-os
18/02/2023.
[BCN] España
metalocus, JOSÉ JUAN BARBA
metalocus, JOSÉ JUAN BARBA
Descripción del proyecto por gr-os Architects
La vivienda está ubicada en Vallcarca, un barrio afectado desde hace décadas por el abandono de edificios y la falta de planificación urbanística. En un conjunto caótico de calles empinadas, conviven almacenes, talleres mecánicos y modestos bloques de viviendas de los años 70 con edificios modernistas, evocando una sentimiento de rudeza y nostalgia.
El volumen es un bloque monolítico gris que responde con detalles sutiles al eclecticismo del entorno. El aspecto duro de un edificio industrial se suaviza con unas proporciones cuidadosamente estudiadas de sólido y vacío. Tres aberturas establecen una relación teatral con el exterior, controlando vistas, intimidad y exposición. En el alzado principal, el zócalo de hormigón se erige como un pilar que sustenta un dintel de acero. Esta composición es a la vez una expresión de la estructura y un discreto gesto ornamental que dialoga con el edificio de enfrente, ricamente detallado y en riesgo de demolición.
La textura de mortero de la fachada se ha realizado manualmente, siguiendo la técnica vernácula del «escardichado», haciéndose eco de la riqueza y espontaneidad la mano humana.
Vivienda unifamiliar «Bolívar» por gr-os. Fotografía por Max Hart Nibbrig.
La vivienda comparte una parcela larga y estrecha con un edificio plurifamiliar de siete plantas, cuyo sótano se emplea como estudio. Ambos volúmenes están conectados a través de un patio central, accesible a través de una gran abertura acristalada y lleno de plantas tropicales que introducen la naturaleza en el espacio.
El programa está claramente dividido entre las zonas más públicas (cocina, comedor y estudio) en planta baja, y tres dormitorios y una sala de estar en la segunda y tercera planta. Un muro de bloque de hormigón en doble altura, donde se encuentra el garaje, aleja las dos primeras plantas de la densidad de la ciudad.
A pesar de ser una casa orientada a norte, el objetivo no ha sido captar la mayor cantidad posible de luz sino acentuar el valor de la sombra, siguiendo las enseñanzas del ensayo de Tanizaki.
Suelos de nogal y revestimientos de contrachapado teñido, baldosa esmaltada y la honestidad e imperfección del hormigón in situ, amplifican la experiencia sensorial. Además, espacios en doble altura y entradas de luz natural indirecta aportan un cierto misterio a la atmósfera interior.
Las instalaciones y zonas de falso techo se concentran en el centro de la planta, dejando la mayor parte de la estructura expuesta. Las losas de hormigón se apoyan en un núcleo central de hormigón visto que esconde los tramos superiores de la escalera, aportando complejidad espacial a la circulación. Los pilares de acero se ocultan en el perímetro, salvo uno de ellos, que se deja visto en todas las plantas. Se muestra como un elemento lúdico en el centro de los espacios principales, reduciendo su sección a medida que disminuye la carga.
El edificio está altamente aislado y cuenta con ventilación cruzada en todas las estancias. Además, se ha instalado un sistema de aerotermia para proporcionar calefacción por suelo radiante, climatización por aire y ACS.