La arquitectura infantil es aquella que ofrece a los niños espacios adecuados para su escala, ergonomía y necesidades, agregando además un toque pedagógico y a la vez divertido, que interactúe con los más pequeños, permitiéndoles explorar y aprender mediante el juego, la exploración y el asombro, estimulando su imaginación.

En sus primeros años, los niños desarrollan capacidades cognitivas y motrices, por lo que es importante estimular desde temprano el aprendizaje y la comunicación en ellos.

La arquitectura infantil busca crear espacios innovadores donde se pueda estimular el aprendizaje de los pequeños de una forma sana, divertida y estimulante, se encarga primordialmente de espacios educativos, museos, parques infantiles, espacios de juego, entre otros.
Múltiples arquitectos y diseñadores, a lo largo de la historia, han desarrollado este tipo de arquitectura para niños, como la diseñadora  Alma Siedhoff-Buscher de la Bauhaus, o el arquitecto holandés Aldo van Eyck.

Siedhoff-Buscher desarrolló investigaciones en pedagogía infantil, y diseñó mobiliario y jueguetes para niños, el más significativo de sus proyectos es el "cuarto de niños" de la casa modelo "Haus am Horn" en 1923. Mientras que van Eyck recuperó espacios urbanos, tras la guerra, mediante "playgrounds" (parques infantiles) que alimentaban la imaginación de los niños, y a la vez les otorgaba un espacio en la ciudad.

Recopilamos en este artículo 12 proyectos de arquitectura infantil que utilizan estrategias que toman en cuenta a los más pequeños y se adaptan a sus necesidades, despertando su curiosidad e interactuando de una forma pedagógica pero divertida con ellos. Este artículo expone los proyectos de los siguientes arquitectos y estudios, MGM Arquitectos, El equipo Mazzanti, ARX ​​Portugal, C Cúbica Arquitectos, Rosenbaum + Aleph Zero, AAVP, Wutopia Lab, COBE y WAO.

1. Acrecentando el sentido de comunidad. Escuela infantil BVMI por MGM Arquitectos



El proyecto de MGM Arquitectos, ubicado en Sevilla, se centra en construir una escuela infantil, reformando las patologías de las aulas existentes, y creando un ámbito de acceso y de separación respecto del Colegio preexistente.

MGM Arquitectos define un programa funcional de varias aulas organizadas en torno a un eucalipto, donde todas las aulas se miran entre sí y crean un espacio de juegos al aire libre. Además, las aulas están provistas de puertas con acceso al patio de juegos creando una estructura de laberinto, con la intención pedagógica de relacionar conocimiento, búsqueda, participación y planteamiento de estrategias, de modo individual y/o colectivo.

La estructura ha sido un elemento fundamental para la configuración del proyecto, se ha confeccionado como mobiliario de juego en sí mismo, que aporta al mismo tiempo una gran unidad a todo el conjunto de la cubierta.

2. Un edificio educativo y de juego en sí mismo. Rehabilitación y ampliación del Colegio Helvetia por El Equipo Mazzanti



El equipo Mazzanti, ha proyectado la rehabilitación y ampliación del Colegio Helvetia, considerado Bien de Interés Cultural Nacional, que fue fundado en 1954 por la comunidad suiza en Bogotá.

Como premisa, El equipo Mazzanti, plantea responder a nuevas formas de enseñanza, proyectando un dispositivo de aprendizaje lúdico, donde la arquitectura sirve como tercer profesor, y al mismo tiempo busca ser respetuoso con el edificio original. Para ello crean un patio inglés hundiendo un nivel, y organiza el proyecto en dos alas, una más pequeña para primaria y otra más larga para secundaria.

El proyecto es un instrumento espacial que se basa en la discontinuidad y la aparición de subespacios de encuentro, buscando la mayor diversidad espacial que permita despertar la curiosidad en los niños y les invite a descubrir sus emociones, abriendo las ventanas de aprendizaje y estimulando los procesos de desarrollo corporal cognitivo, usando el espacio vacío como instrumento de juego.

3. Módulos y patrones de asociación en arquitectura escolar. 21 preescolares del Atlántico por El Equipo Mazzanti



En el proyecto 21 preescolares del Atlántico, El equipo Mazzanti desarrolla una propuesta de diseño de veintiún proyectos en diferentes lugares urbanos y semiurbanos en la ciudad norteña del Atlántico, en Colombia.  En este proyecto, la arquitectura espera convertirse en un prototipo de cobertura de necesidades educativas, cambio social, inclusión y revitalización urbana, mediante el uso del espacio público como punto de reunión comunitario y punto de referencia para el pueblo.

Como principal objetivo, El equipo Mazzanti plantea una arquitectura educativa diseñada como un organismo capaz de cambiar y adaptarse a nuevas formas de enseñanza, así como a las relaciones entre los estudiantes, sus familias y la comunidad.

El equipo Mazzanti implementa sistemas abiertos y adaptativos, a través de módulos que ajustan su estrategia constructiva de acuerdo con las condiciones de cada uno de los jardines de infancia, adaptándose a diversas situaciones topográficas, urbanas, sociales o programáticas. De esta forma, consigue desarrollar edificios que se relacionan con la geografía y la topografía dónde se insertan.

4. Parque Educativo de Marinilla por El Equipo de Mazzanti



El parque educativo de Marinilla es proyectado por El Equipo de Mazzanti como un lugar de encuentro alrededor del aprendizaje como hábito natural de construcción de conocimiento, a través del diálogo e intercambio entre sus visitantes, el entorno construido y el paisaje natural circundante.

El objetivo de El equipo Mazzanti es que el parque Educativo Marinilla sea más que un edificio, y se convierta en un espacio público en sí mismo. Para ello, plantean un edificio de materialidad permeable, con paneles prefabricados de malla expandida, transformando el edificio en un espacio semiabierto, en constante contacto con el exterior.

Además, con este proyecto, El equipo Mazzanti, busca dar a conocer, fomentar y preservar la identidad cultural de la comunidad paisa. El edificio es planteado como una red de espacios inacabada, con la capacidad de conectarse a piezas similares y así expandir su impacto a nivel urbano.

5. Dos tipologías de edificios opuestos. Escuela Redbridge en Lisboa por ARX Portugal



Redbridge es una nueva escuela internacional ubicada en el corazón de Lisboa. En este proyecto ARX ​​Portugal tenía un desafío ambicioso tanto en la situación de la parcela, como en el ámbito pedagógico, debía crear una escuela innovadora con un enfoque humano, que promoviera la creatividad, la alegría por el aprendizaje y la apertura al intercambio multilingüe internacional.

ARX ​​Portugal propone dos tipologías edilicias opuestas, y las unifica a través de un sistema estructural de madera. Al norte propone el edificio principal, un edificio urbano y longitudinal de cuatro niveles que aloja el programa principal de la escuela.

Al sur, propone un pabellón bajo que alberga aulas de jardín de infantes y un pequeño espacio administrativo y para maestros. La forma orgánica de este pabellón busca definir un ambiente de simbiosis entre el edificio y la naturaleza, a través de sus fachadas cóncavas que resultan de la ubicación de árboles existentes y de un conjunto de nuevos árboles propuestos.

6. Museo del Niño Tuxtla Gutiérrez por C Cúbica Arquitectos



El Museo del Niño Tuxtla Gutiérrez es un proyecto sostenible con gran impacto social, fue proyectado por C Cúbica Arquitectos, y basa su arquitectura única en la reinterpretación de la orografía del estado de Chiapas, lugar donde se ubica.

El objetivo del Museo del Niño Tuxtla Gutiérrez es promover los valores en la infancia Chiapaneca mediante actividades didácticas que fomentan el respeto hacia la biodiversidad natural y cultural de la entidad, buscando crear una experiencia en pro de un aprendizaje significativo.

C Cúbica Arquitectos redujo costes en todos los aspectos del edificio, haciendo uso eficiente de materiales nacionales. Además, se tomaron en cuenta aspectos de arquitectura sostenible que reducen el consumo energético del mismo.

7. Premio RIBA Arquitectos Internacionales Emergentes para Alojamiento Infantil - Fundação Bradesco por Aleph Zero



El  Alojamiento Infantil - Fundação Bradesco, proyectado por Rosenbaum + Aleph Zero, es un proyecto residencial que complementa un programa educativo, se ubica en la inmensidad de la sabana tropical brasileña, en Formoso do Araguaia, Brasil. El proyecto se inspira en el lugar, la belleza indígena y sus conocimientos, buscando rescatar la cultura local.

Rosenbaum + Aleph Zero plantean para la nueva residencia una organización en pueblos, basada en la necesidad de agregar valores a todo el complejo existente, y fomentar el sentido de pertenencia de los estudiantes de la escuela Canuanã. Los arquitectos diseñan, junto a los estudiantes, una serie de programas complementarios interactivos para mejorar la calidad de vida y afianzar el vínculo entre los estudiantes y la escuela, de esta manera se desmitifica la escuela como un único espacio de aprendizaje y se le agrega una capa de valor hogareño.

Los nuevos pueblos propuestos tienen como objetivo aumentar la autoestima de los niños mediante el uso de técnicas locales, creando un puente entre las técnicas vernáculas y un nuevo modelo de vivienda sostenible.

8.  Diseño de una nueva Escuela Primeria en Francia por Vincent Parreira



El complejo escolar Louis de Vion, proyectado por AAVP, se ubica en un entorno de contornos vagos en Montévrain, París. AAVP organiza el conjunto como una pequeña ciudad en miniatura, una aldea escolar.

El vacío exterior empuja el proyecto hacia las plazas interiores propuestas, donde se implementan transparencias y patios que organizan el programa educativo. Una vez cruzado el umbral de este complejo escolar, el niño entra en un mundo distinto, que evoca, con su materialidad, las casas trogloditas, la arquitectura vernácula, el complejo se convierte en un lugar de juego y refugio para los niños.

En el complejo escolar Louis de Vion AAVP tenía el objetivo de fomentar y desarrollar la curiosidad de los niños a través de la arquitectura, y un primer encuentro con los misterios del mundo.

9. Cafetría Infantil Lolly Laputan Fairyland Premium por Wutopia Lab



Fairyland Premium Kids Café, proyectado por Wutopia Lab, es el primer restaurante familiar educativo en China, el cliente deseaba que los niños pudieran disfrutar aprendiendo y entretenerse al mismo tiempo.

Wutopia Lab se inspiró en un dibujo del "país de las hadas de ensueño" de una de las hijas de un miembro del equipo. A través de este café educativo para niños, Wutopia Lab quiso hacer realidad el país de las hadas, permitiendo disfrutar a más niños de este sueño hecho realidad.

La Ciudad Nublada conforma el espacio central del país de las maravillas para los niños. En esteespacio, pueden disfrutar del Océano de Nubes hecho de acrílico, con casas del árbol, toboganes y una piscina de bolas, alternados con comedores y salones sumergidos en una estética de fantasía, que consigue entretener tanto a niños como a adultos.

10. El País de Nunca Jamás de policarbonato. El restaurante para niños de Aranya por Wutopia Lab



Wutopia Lab proyecta 'Neverland' (El país de Nunca Jamás), un restaurante para niños que surge de la renovación de una parte de la casa club de Aranya, en China.

Wutopia Lab plantea el uso de materiales traslúcidos en combinación con la iluminación difusa, creando una experiencia en la que se pierde la sensación de textura, escala y dirección en este espacio. El restaurante para niños se convierte en un País de Nunca Jamás de policarbonato, la fachada original se envuelve en paneles de policarbonato, mezclando el estilo villa de la pradera con el Art Decó contemporáneo, creando una nueva fachada translúcida.

En el borde del espacio principal, hay baños de distintos colores y sonidos, un espejo de piscina, un tobogán de acero inoxidable, un trampolín, un árbol de burbujas y una misteriosa área de libros ilustrados, estos espacios son una serie de rincones escondidos en esta "tierra desconocida" que, Wutopia Lab, espera que los niños descubran por sí mismos.

11. Jardín de Infancia por COBE



El estudio danés COBE proyectó un jardín de infancia integrado en una zona histórica de Copenhague, Dinamarca. El jardín consiste en cinco pequeñas unidades, de hasta tres plantas, unificadas, constructivamente, mediante fachadas en lamas verticales y cubiertas verdes.

Desde el exterior el jardín de infancia parece una pequeña ciudad para niños, en su interior esta es coherente y eficiente. COBE crea un espacio pequeño, compacto y emocionante para los niños, que a la misma vez es funcional y flexible en su uso cotidiano.
 
«Con este proyecto, queríamos crear un centro de día de clase mundial. Un lugar que proporcionara el mejor ambiente posible para que nuestros hijos crezcan en él, y que promuevan el aprendizaje y la creatividad de los niños. Situado en una zona histórica de Copenhague que consiste principalmente en hogares de ancianos y residencias, hemos sido muy cuidadosos de asegurar una coherencia entre la zona histórica y la nueva construcción. Siendo el último destino de una vida larga de muchas personas, el área es ahora también un lugar donde los niños crecen y comienzan sus vidas»
Dan Stubbergaard, fundador y Director Creativo de COBE.

12. Saltando sobre el agua. LILY por WAO



WAO ha diseñado LILY una estructura flotante en Poitiers, Francia. WAO plantea en LILY una arquitectura alternativa y flexible, que ofrece una experiencia lúdica y sensorial, transformando temporalmente el lago central del Futuroscope en un parque infantil.

El conjunto LILY está compuesto por cinco boyas gigantes, que albergan trampolines, lugares de diversión para saltar o descansar tumbado al sol, estas están amarradas a una cubierta, por la que se puede pasear, que contemplando los grandes volúmenes blancos en su relación con el agua.

En esta instalación, WAO combina la fabricación con la innovación tecnológica, lo que permitió un corto período de producción y montaje.

Más información

MGM Arquitectos, Morales Giles Mariscal Arquitectos, es un estudio de arquitectura fundado por José Morales y Juan González Mariscal en 1987. En 1998 se incorporó al estudio como nueva socia Sara de Giles Dubois. Fue en 2004 cuando la firma adquirió el nombre Morales de Giles Arquitectos SL.

El trabajo de la firma se ha desarollado principalmente en base a importantes premios en concursos conceptuales. Los proyectos se han desarrollado buscando soluciones de calidad en cada etapa, una fuerte coherencia entre todos los aspectos del proyecto y una atención particular a los detalles obtenidos a través del control absoluto de materiales y soluciones tecnológicas.

Sus obras han sido exhibidas en la bienal de Arquitectura de Venecia, en 2000, 2002 y 2006; en la exposición ON-SITE: New Architecture in Spain en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA); y en la bienal de arquitectura española en 1997, 1999, 2001, 2007 y 2009. 

En cuanto a premios, han sido galardonados con numerosos premios entre los que destacan: El premio de arquitectura Española Internacional 2017, El Premio de Arquitectura española 2013, finalista en el Premio Mies van der Rohe en 2001 y 2009, primer premio en AIT Awards 2012 y 2014, Premiados en 2016 en la XIII Bienal Española de arquitectura y Urbanismo así como en la X Bienal Iberoamericana de arquitectura y Urbanismo.

José Morales es Catedrático del Departamento de Proyectos Arquitectónicos de la Universidad de Sevilla desde el año 2004. fundó en 1987 el estudio de arquitectura MGM Morales, Giles, Mariscal. 

Ha sido profesor visitante de diversas universidades entre las que destacan: Technnische Universitat de Berlín (Alemania), Universidad Internacional de Catalunya, Barcelona (España), Escola da Cidade. Sao Paulo. (Brasil), Escuela de arquitectura de Nancy (Francia) , universidad de Montevideo, (Uruguay), Universidad de Navarra ETSA de Pamplona (España); Ecole d’ architecture de Paris Val de Seine (Francia), University of Applied Sciences Hochschule de Bochum (Alemania).

Ha sido comisario de la XIV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo junto con Sara de Giles.

Sara de Giles Dubois es Doctora arquitecta y Profesora titular de Proyectos Arquitectónicos por la ETSA de Sevilla desde 1998. Desde entonces comparte estudio de arquitectura con José Morales, como socia principal, en MGM Arquitectos.

Ha sido profesora visitante y conferenciante en diversas universidades entre las que destacan: : Universidad Internacional de Catalunya, Barcelona,  ENSA Paris Val de Seine (Francia). Escola da Cidade. Sao Paulo. (Brasil), Ryerson University, Toronto (Canadá), Universidad de Montevideo, (Uruguay), University of Applied Sciences Hochschule de Bochum (Alemania), USAT de Chiclayo (Perú), Escuela de Arquitectura de Cuenca (Ecuador).

Ha sido comisaria de la XIV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo junto con José Morales.
Leer más

Giancarlo Mazzanti (1963, Barranquilla, Colombia) es el director de el estudio El Equipo de Mazzanti. Cursó estudios de Arquitectura en la Universidad Javeriana de Bogotá, 1987, con postgrado en Historia y Teoría de la Arquitectura y Diseño Industrial, 1991, en la Universidad de Florencia, Italia.

Ha sido profesor de las Universidades Javeriana, de los Andes y Tadeo Lozano en Bogotá. Conferencista invitado en las Universidades de Princeton, Pratt, Yale, Berkeley, de Venecia, de Monterrey, de Buenos Aires, Católica del Perú entre otras.

Obtuvo el primer premio en la categoría de Diseño Urbano y Paisaje en la XX Bienal Colombiana de Arquitecturaen 2006, también ha sido premiado en la Bienal Iberoamericana en la categoría de Mejor Obra Arquitectónica 2008 y en la Bienal Panamericana de Arquitectura en la categoría de diseño arquitectónico 2008.

 
Leer más

ARX Portugal, fundada en 1991 por Nuno Mateus y José Mateus. En 1993 , ARX fue el tema de la exposición "realidad real", que abrió el ciclo de exposiciones de Arquitectura de el CCB. Desde entonces ha participado en numerosas exposiciones. Destaca la exposición " ARX - Arquivo / Archivo " en el Centro Cultural de Belém, se inserta en las celebraciones de sus 20 años.

Nuno Mateus, se graduó en Arquitectura por la Facultad de Arquitectura/Universidade Técnica de Lisboa (FAUT ) en 1984 y terminó en 1987 el "Master of Science in Architecture and Design Building" en la Universidad de Columbia en Nueva York. Junto con José Mateus, funda en 1991 ARX Portugal Arquitectos. Profesor en Arquitectura en la Faculdade de Arquitetura/Universidade Técnica de Lisboa (FAUTL), 2013. Profesor Invitado en la Faculdade de Arquitetura Universidade Técnica de Lisboa y de la Universidade Autónoma de Lisboa . Ha sido Director del Departamento de Arquitectura de la Universidade Autónoma de Lisboa entre 2004 y 2007 . Profesor de varias conferencias sobre la obra de ARX Portugal en Portugal y en varias instituciones de todo el mundo. Trabajó previamente con Peter Eisenman en Nueva York (1987-1991) y Daniel Libeskind en Berlín ( 1991 ).

José Mateus, se graduó en Arquitectura por la Facultad de Arquitectura / Universidade Técnica de Lisboa ( FAUTL ) en 1986. Junto con Nuno Mateus , fundada en 1991 ARX Portugal Arquitectos. Profesor Invitado en el Instituto Superior Técnico (IST), en Lisboa. Profesor candidato en Arquitectura en el Instituto Superior Técnico (IST) . Presidente de la Junta Directiva del Director de Arquitectura de Lisboa Triennale, fue también director ejecutivo de los eventos Trienal 2007 y Trienal 2010 . También es actualmente miembro del Consejo de Redacción de Babel y miembro del Grupo de expertos del Consejo Asesor del Arte en el Espacio Público de Lisboa. Fue Presidente de la Asamblea Regional Sur de la Ordem dos Arquitectos (2008-2010), así como el vicepresidente de la Dirección de la misma Sección Regional (2005-2007). Fue Autor/Coordinador de la revista Linha (Arquitectura, Diseño y Paisaje) del semanario Expresso. Fue también autor/coordinador de las dos series de televisión Tempo y Traço para SIC Notícias Canal. Profesor en Portugal y en varios institutuions en todo el mundo. Tomó parte del jurado del Premio de Arquitectura de la Bienal de São Paulo en 2003 , Europan España 2007 , ArchiFad 2011 y de la Junta de Expertos del Premio Europeo del Espacio Público Urbano 2012.

Leer más
C·Cúbica Arquitectos, es un despacho multidisciplinario fundado en 1990 por los arquitectos Emilio Cabrero, Andrea Cesarman y Marco Coello. Los tres son egresados de la Universidad Anáhuac y desde sus inicios en la actividad profesional hace 26 años, se han dedicado de manera conjunta a la creación de espacios arquitectónicos. C Cubica nace como un canal de expresión ante la pasión que, desde el inicio, los unió por la arquitectura y la funcionalidad y armonía dentro de ella.

La creatividad y entendimiento estético del despacho ha quedado plasmado en casas habitación, conjuntos residenciales y edificios de usos mixtos, así como en conceptualización y promoción de proyectos de diferentes índoles en el campo del diseño gráfico, industrial y la imagen corporativa.
La filosofía de C Cúbica se ha basado en buscar un balance entre la forma y la función en cada uno de sus proyectos.

En 2009, el despacho funda Design Week México, un evento anual que celebra e impulsa la arquitectura y el diseño mexicano en el ámbito internacional. En 2015, en una colaboración con el gobierno de la Ciudad de México, Design Week México consigue la sede de World Design Capital para 2018. Este tipo de eventos posiciona a México y a los participantes en el plano internacional. 
Leer más
Aleph Zero fue establecida en Curitiba por Gustavo Utrabo y Pedro Duschenes, la firma de arquitectura Aleph Zero opera en áreas que van desde diseño de muebles, exposiciones, arquitectura residencial y comercial hasta proyectos de escala urbana, tanto para clientes del sector público como para el sector privado. Buscan en cada proyecto una atmósfera única, formada a través de un proceso de colaboración con artistas, filósofos y consultores especializados. Desde su fundación, Aleph Zero tuvo su trabajo reconocido en publicaciones y premios nacionales e internacionales.

Sobre el nombre

De acuerdo con el cuento de José Luis Borges, el Aleph contiene todas las posibilidades, objetos y eventos, del pasado, presente y futuro, desde todas las perspectivas, observables a través de un único punto escondido en el ático de Carlos Argentino Daneri. Es la conformación del infinito, todo contenido en una parte infinitesimal y recursiva, ya que el Aleph también contiene un Aleph, que contiene otro Aleph, sucesivamente.

Cero es la invención de la nada, la composición del objeto no existe, la perversión de los números, es la conformación del vacío. Una vez alcanzado, es tan inestable, tan cerca de hacer rizoma que pronto se conecta y adquiere valor. El cero es el factor mínimo de posibilidad para todas las demás cosas.

En la teoría de conjuntos de Georg Cantor (1845-1918) Aleph es la letra utilizada para denotar el tamaño (cardinalidad) de conjuntos infinitos. Aleph Zero es el primer cardenal infinito, en el que se incluyen los números primos, enteros, números racionales, números algebraicos, cadenas binarias finitas y subconjuntos finitos de cualquier infinito contable.

Aleph Zero representa, conceptualmente, la diferenciación de lo infinito, de lo indefinido, la posibilidad de hacer comparable lo que es inconmensurable, para conformar vacío, potencial para todos los eventos. Más que vacío e infinito por sí mismos, estamos interesados ​​en las diferentes formas en que los conceptos se pueden descomponer y recomponer en general.

Para nosotros, Filosofía, Arte, Literatura y Arquitectura, participamos en la búsqueda constante de distintos elementos que intensifiquen la reflexión crítica basada en la comprensión de la realidad, la capacidad de generar alternativas y la pertinencia de un determinado deseo hacia un específico lugar / tiempo / cultura.

No hay conformación a priori, en cambio, hay perversión. El diseño se entiende como un proceso donde las fuerzas disonantes se nutren y se obligan a colisionar, estableciendo nuevas formas oblicuas que, por lo tanto, son atacadas e interrogadas, volviéndose más consistentes después de cada ciclo, hasta el momento en que comienzan a converger hacia una dirección común , en consonancia con el concepto-deseo inicialmente (re) imaginado.
Leer más

Vincent Parreira was born in the summer of 1969, last academic degree earned in 1995 at the UPA-Paris La Villette, he settles his office aavp architecture in Paris in 2000. Then architecture becomes for him a acquisition tool, a support for expression, for cultural and social involvement, for political participation, always without compromise. From the memory of places, from territory complexity and beauty, to people’s life practicing architecture can’t be done without love and rage.

Leer más
Wutopia Lab fue fundado por el arquitecto jefe Yu Ting en Shanghai, es un estudio de arquitectura basado en un nuevo paradigma de sistema complejo. Wutopia Lab considera la cultura y el estilo de vida de Shanghai como un punto de partida, utilizando la arquitectura como una herramienta para promover el progreso sociológico dentro de la práctica de la construcción. Wutopia Lab se centra en el ser humano y se dedica a vincular diferentes aspectos de la vida urbana: tradicional, cotidiana y cultural para interpretar el estilo de vida urbano y desarrollar la estética china contemporánea basada en Shanghai.

Frente a cada proyecto, Wutopia Lab muestra diferentes estrategias innovadoras, modos y formas de pensamiento. Wutopia Lab está comprometido con el diseño integral, no solo para completar el concepto y profundizar en los edificios, sino que también se enfoca en la planificación y el análisis temprano junto con el diseño de paisajes e interiores. Wutopia Lab también tiene la capacidad de coordinar y colaborar con diferentes tipos de departamentos y en la construcción.
Leer más

COBE es una sociedad de responsabilidad limitada propiedad de su fundador y director creativo Dan Stubbergaard. COBE es una comunidad progresiva y contemporánea de los arquitectos que se centra en la arquitectura y el diseño - de los edificios con el espacio público, a la planificación urbana a gran escala. En 2005 Dan Stubbergaard y Vanessa Miriam Carlow fundaron COBE. El nombre COBE se deriva de las dos ciudades en las que los fundadores están viniendo - Copenhague y Berlín. Desde su creación, COBE, ha ganado el reconocimiento internacional a través de la realización de proyectos hermosos e innovadores.

Actualmente COBE se divide en dos compañías separadas - una en Copenhague (COBE ApS liderada por Dan Stubbergaard), y otra en Berlín (COBE Berlin GmbH liderada por la Profesora Dr. Vanessa Miriam Carlow). Ambas oficinas han compartido un número de proyectos en el pasado, y además de desarrollar proyectos de forma individual, continúan colaborando y compartiendo proyectos.

COBE se encuentra en un almacén reconvertido situado en una zona central del puerto de Copenhague, y actualmente da empleo a más o menos 50 arquitectos, planeadores urbanos y personal administrativo de diferentes nacionalidades.

COBE está dirigida por un equipo formado por Dan Stubbergaard y un núcleo de Proyecto y Administración. Ambos son responsables del desarrollo general de la compañía y de las estrategias a largo plazo.

Todos los proyectos están desarrollados por equipos de proyecto, creados de una mezcla de arquitectos junior y senir, que son liderados por un Project Manager. Equipos multidisciplinares son claves en el método de trabajo y en cada proyecto cada equipo colabora con expertos externos para así obtener mejores y mayores oportunidades a través de soluciones innovadoras en cada situación particular.

Proyectos seleccionados.-

[2012] Nykredit’s Architecture Prize. Nykredit Foundation.
           MIPIM Award - Best Refurbished Building. The Library Marché International des Professionnels de l'Immobilier.
[2011] Copenhagen Award for Architecture - Best Public Building. The Library. City of Copenhagen.
[2006] The Golden Lion. Best National Pavilion. International Venice Biennale of Architecture.

Leer más
WAO fue creada en 2017 por Irina Cristea, David Joulin y Grégoire Zündel. Todos los proyectos de WAO fueron construidos con TP Arquitectura, especialista en estructuras temporales, representada por Anton y Adria Miserachs.
Leer más
Publicado en: 2 de Septiembre de 2021
Cita: "12 proyectos que tienen en cuenta a los más pequeños" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/12-proyectos-que-tienen-en-cuenta-a-los-mas-pequenos> ISSN 1139-6415
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...