Siedhoff-Buscher desarrolló investigaciones en pedagogía infantil, y diseñó mobiliario y jueguetes para niños, el más significativo de sus proyectos es el "cuarto de niños" de la casa modelo "Haus am Horn" en 1923. Mientras que van Eyck recuperó espacios urbanos, tras la guerra, mediante "playgrounds" (parques infantiles) que alimentaban la imaginación de los niños, y a la vez les otorgaba un espacio en la ciudad.
Recopilamos en este artículo 12 proyectos de arquitectura infantil que utilizan estrategias que toman en cuenta a los más pequeños y se adaptan a sus necesidades, despertando su curiosidad e interactuando de una forma pedagógica pero divertida con ellos. Este artículo expone los proyectos de los siguientes arquitectos y estudios, MGM Arquitectos, El equipo Mazzanti, ARX Portugal, C Cúbica Arquitectos, Rosenbaum + Aleph Zero, AAVP, Wutopia Lab, COBE y WAO.
1. Acrecentando el sentido de comunidad. Escuela infantil BVMI por MGM Arquitectos
El proyecto de MGM Arquitectos, ubicado en Sevilla, se centra en construir una escuela infantil, reformando las patologías de las aulas existentes, y creando un ámbito de acceso y de separación respecto del Colegio preexistente.
MGM Arquitectos define un programa funcional de varias aulas organizadas en torno a un eucalipto, donde todas las aulas se miran entre sí y crean un espacio de juegos al aire libre. Además, las aulas están provistas de puertas con acceso al patio de juegos creando una estructura de laberinto, con la intención pedagógica de relacionar conocimiento, búsqueda, participación y planteamiento de estrategias, de modo individual y/o colectivo.
La estructura ha sido un elemento fundamental para la configuración del proyecto, se ha confeccionado como mobiliario de juego en sí mismo, que aporta al mismo tiempo una gran unidad a todo el conjunto de la cubierta.
2. Un edificio educativo y de juego en sí mismo. Rehabilitación y ampliación del Colegio Helvetia por El Equipo Mazzanti
El equipo Mazzanti, ha proyectado la rehabilitación y ampliación del Colegio Helvetia, considerado Bien de Interés Cultural Nacional, que fue fundado en 1954 por la comunidad suiza en Bogotá.
Como premisa, El equipo Mazzanti, plantea responder a nuevas formas de enseñanza, proyectando un dispositivo de aprendizaje lúdico, donde la arquitectura sirve como tercer profesor, y al mismo tiempo busca ser respetuoso con el edificio original. Para ello crean un patio inglés hundiendo un nivel, y organiza el proyecto en dos alas, una más pequeña para primaria y otra más larga para secundaria.
El proyecto es un instrumento espacial que se basa en la discontinuidad y la aparición de subespacios de encuentro, buscando la mayor diversidad espacial que permita despertar la curiosidad en los niños y les invite a descubrir sus emociones, abriendo las ventanas de aprendizaje y estimulando los procesos de desarrollo corporal cognitivo, usando el espacio vacío como instrumento de juego.
3. Módulos y patrones de asociación en arquitectura escolar. 21 preescolares del Atlántico por El Equipo Mazzanti
En el proyecto 21 preescolares del Atlántico, El equipo Mazzanti desarrolla una propuesta de diseño de veintiún proyectos en diferentes lugares urbanos y semiurbanos en la ciudad norteña del Atlántico, en Colombia. En este proyecto, la arquitectura espera convertirse en un prototipo de cobertura de necesidades educativas, cambio social, inclusión y revitalización urbana, mediante el uso del espacio público como punto de reunión comunitario y punto de referencia para el pueblo.
Como principal objetivo, El equipo Mazzanti plantea una arquitectura educativa diseñada como un organismo capaz de cambiar y adaptarse a nuevas formas de enseñanza, así como a las relaciones entre los estudiantes, sus familias y la comunidad.
El equipo Mazzanti implementa sistemas abiertos y adaptativos, a través de módulos que ajustan su estrategia constructiva de acuerdo con las condiciones de cada uno de los jardines de infancia, adaptándose a diversas situaciones topográficas, urbanas, sociales o programáticas. De esta forma, consigue desarrollar edificios que se relacionan con la geografía y la topografía dónde se insertan.
4. Parque Educativo de Marinilla por El Equipo de Mazzanti
El parque educativo de Marinilla es proyectado por El Equipo de Mazzanti como un lugar de encuentro alrededor del aprendizaje como hábito natural de construcción de conocimiento, a través del diálogo e intercambio entre sus visitantes, el entorno construido y el paisaje natural circundante.
El objetivo de El equipo Mazzanti es que el parque Educativo Marinilla sea más que un edificio, y se convierta en un espacio público en sí mismo. Para ello, plantean un edificio de materialidad permeable, con paneles prefabricados de malla expandida, transformando el edificio en un espacio semiabierto, en constante contacto con el exterior.
Además, con este proyecto, El equipo Mazzanti, busca dar a conocer, fomentar y preservar la identidad cultural de la comunidad paisa. El edificio es planteado como una red de espacios inacabada, con la capacidad de conectarse a piezas similares y así expandir su impacto a nivel urbano.
5. Dos tipologías de edificios opuestos. Escuela Redbridge en Lisboa por ARX Portugal
Redbridge es una nueva escuela internacional ubicada en el corazón de Lisboa. En este proyecto ARX Portugal tenía un desafío ambicioso tanto en la situación de la parcela, como en el ámbito pedagógico, debía crear una escuela innovadora con un enfoque humano, que promoviera la creatividad, la alegría por el aprendizaje y la apertura al intercambio multilingüe internacional.
ARX Portugal propone dos tipologías edilicias opuestas, y las unifica a través de un sistema estructural de madera. Al norte propone el edificio principal, un edificio urbano y longitudinal de cuatro niveles que aloja el programa principal de la escuela.
Al sur, propone un pabellón bajo que alberga aulas de jardín de infantes y un pequeño espacio administrativo y para maestros. La forma orgánica de este pabellón busca definir un ambiente de simbiosis entre el edificio y la naturaleza, a través de sus fachadas cóncavas que resultan de la ubicación de árboles existentes y de un conjunto de nuevos árboles propuestos.
6. Museo del Niño Tuxtla Gutiérrez por C Cúbica Arquitectos
El Museo del Niño Tuxtla Gutiérrez es un proyecto sostenible con gran impacto social, fue proyectado por C Cúbica Arquitectos, y basa su arquitectura única en la reinterpretación de la orografía del estado de Chiapas, lugar donde se ubica.
El objetivo del Museo del Niño Tuxtla Gutiérrez es promover los valores en la infancia Chiapaneca mediante actividades didácticas que fomentan el respeto hacia la biodiversidad natural y cultural de la entidad, buscando crear una experiencia en pro de un aprendizaje significativo.
C Cúbica Arquitectos redujo costes en todos los aspectos del edificio, haciendo uso eficiente de materiales nacionales. Además, se tomaron en cuenta aspectos de arquitectura sostenible que reducen el consumo energético del mismo.
7. Premio RIBA Arquitectos Internacionales Emergentes para Alojamiento Infantil - Fundação Bradesco por Aleph Zero
El Alojamiento Infantil - Fundação Bradesco, proyectado por Rosenbaum + Aleph Zero, es un proyecto residencial que complementa un programa educativo, se ubica en la inmensidad de la sabana tropical brasileña, en Formoso do Araguaia, Brasil. El proyecto se inspira en el lugar, la belleza indígena y sus conocimientos, buscando rescatar la cultura local.
Rosenbaum + Aleph Zero plantean para la nueva residencia una organización en pueblos, basada en la necesidad de agregar valores a todo el complejo existente, y fomentar el sentido de pertenencia de los estudiantes de la escuela Canuanã. Los arquitectos diseñan, junto a los estudiantes, una serie de programas complementarios interactivos para mejorar la calidad de vida y afianzar el vínculo entre los estudiantes y la escuela, de esta manera se desmitifica la escuela como un único espacio de aprendizaje y se le agrega una capa de valor hogareño.
Los nuevos pueblos propuestos tienen como objetivo aumentar la autoestima de los niños mediante el uso de técnicas locales, creando un puente entre las técnicas vernáculas y un nuevo modelo de vivienda sostenible.
8. Diseño de una nueva Escuela Primeria en Francia por Vincent Parreira
El complejo escolar Louis de Vion, proyectado por AAVP, se ubica en un entorno de contornos vagos en Montévrain, París. AAVP organiza el conjunto como una pequeña ciudad en miniatura, una aldea escolar.
El vacío exterior empuja el proyecto hacia las plazas interiores propuestas, donde se implementan transparencias y patios que organizan el programa educativo. Una vez cruzado el umbral de este complejo escolar, el niño entra en un mundo distinto, que evoca, con su materialidad, las casas trogloditas, la arquitectura vernácula, el complejo se convierte en un lugar de juego y refugio para los niños.
En el complejo escolar Louis de Vion AAVP tenía el objetivo de fomentar y desarrollar la curiosidad de los niños a través de la arquitectura, y un primer encuentro con los misterios del mundo.
9. Cafetría Infantil Lolly Laputan Fairyland Premium por Wutopia Lab
Fairyland Premium Kids Café, proyectado por Wutopia Lab, es el primer restaurante familiar educativo en China, el cliente deseaba que los niños pudieran disfrutar aprendiendo y entretenerse al mismo tiempo.
Wutopia Lab se inspiró en un dibujo del "país de las hadas de ensueño" de una de las hijas de un miembro del equipo. A través de este café educativo para niños, Wutopia Lab quiso hacer realidad el país de las hadas, permitiendo disfrutar a más niños de este sueño hecho realidad.
La Ciudad Nublada conforma el espacio central del país de las maravillas para los niños. En esteespacio, pueden disfrutar del Océano de Nubes hecho de acrílico, con casas del árbol, toboganes y una piscina de bolas, alternados con comedores y salones sumergidos en una estética de fantasía, que consigue entretener tanto a niños como a adultos.
10. El País de Nunca Jamás de policarbonato. El restaurante para niños de Aranya por Wutopia Lab
Wutopia Lab proyecta 'Neverland' (El país de Nunca Jamás), un restaurante para niños que surge de la renovación de una parte de la casa club de Aranya, en China.
Wutopia Lab plantea el uso de materiales traslúcidos en combinación con la iluminación difusa, creando una experiencia en la que se pierde la sensación de textura, escala y dirección en este espacio. El restaurante para niños se convierte en un País de Nunca Jamás de policarbonato, la fachada original se envuelve en paneles de policarbonato, mezclando el estilo villa de la pradera con el Art Decó contemporáneo, creando una nueva fachada translúcida.
En el borde del espacio principal, hay baños de distintos colores y sonidos, un espejo de piscina, un tobogán de acero inoxidable, un trampolín, un árbol de burbujas y una misteriosa área de libros ilustrados, estos espacios son una serie de rincones escondidos en esta "tierra desconocida" que, Wutopia Lab, espera que los niños descubran por sí mismos.
11. Jardín de Infancia por COBE
El estudio danés COBE proyectó un jardín de infancia integrado en una zona histórica de Copenhague, Dinamarca. El jardín consiste en cinco pequeñas unidades, de hasta tres plantas, unificadas, constructivamente, mediante fachadas en lamas verticales y cubiertas verdes.
Desde el exterior el jardín de infancia parece una pequeña ciudad para niños, en su interior esta es coherente y eficiente. COBE crea un espacio pequeño, compacto y emocionante para los niños, que a la misma vez es funcional y flexible en su uso cotidiano.
12. Saltando sobre el agua. LILY por WAO
WAO ha diseñado LILY una estructura flotante en Poitiers, Francia. WAO plantea en LILY una arquitectura alternativa y flexible, que ofrece una experiencia lúdica y sensorial, transformando temporalmente el lago central del Futuroscope en un parque infantil.
El conjunto LILY está compuesto por cinco boyas gigantes, que albergan trampolines, lugares de diversión para saltar o descansar tumbado al sol, estas están amarradas a una cubierta, por la que se puede pasear, que contemplando los grandes volúmenes blancos en su relación con el agua.
En esta instalación, WAO combina la fabricación con la innovación tecnológica, lo que permitió un corto período de producción y montaje.