"Yona Friedman - La Dissolution de l'Architecture" es el título de la exposición que se inaugura en el COAM, el viernes próximo, 21 febrero a las 19,30 h. con una conferencia de José Juan Barba (director de Metalocus): About Yona Friedman y Emmanuele Lo Giudice: Los museos de Yona Friedman. Un performance de Jennifer Cabrera Fernández: El mundo africano y la proyección de un fascinante película de animación de Yona Friedman y Denise Charvein, premiado con El León de la Biennale de Venecia en 1962.

La exposición se centra en el nuevo texto teórico, La Dilution de L'architecture de Yona Friedman. Este texto reciente se presenta en forma gráfica, siendo por tanto fácil de leer y de mostrar en una exposición. En particular, La Dilution de l'Architecture invita al individuo a pensar y actuar por sí mismo en cada una de las situaciones de la vida cívica, incluyendo el diseño de los espacios en donde se mueve. Propone la arquitectura y el urbanismo como marcos para la vida y creatividad humana que deben estar siempre supeditados a las necesidades del individuo o sociedad y no al contrario.

.../...la arquitectura puede significar algo más que edificios y la organización de exposiciones no es necesariamente competencia de la “arquitectura”. Los museos pueden ser uno de los mejores ejemplos de “arquitectura sin edificios”. Yona Friedman.

Yona Friedman es un arquitecto húngaro-francés, nacido en Budapest (Hungría) en 1923, su obra es una de las más visionarias desde la segunda mitad del siglo XX hasta hoy, y sus ideas han inspirado a urbanistas, arquitectos, diseñadores y sociólogos de todo el mundo.

El proyecto de esta exposición está concebido como un proceso continuo, el "work in progress” de una arquitectura en movimiento, capaz de cambiar durante su proceso y durante el tiempo. En la exposición vamos a presentar  un  nuevo texto teórico de Yona Friedman, que en esta exposición es presentado de forma gráfica: La Dilution de l'Architecture. Se quiere poner en relación este nuevo manifiesto con el mundo de la arquitectura y del arte contemporáneo, explicando sus diferentes conceptos.

Se expondrán una serie de proyectos que reflejan la teoría del manifiesto; los proyectos arquitectónicos de Yona Friedman en colaboración con Emmanuele Lo Giudice; vídeo-entrevistas, dibujos, textos y fotos, realizadas expresamente por arquitectos y artistas relevantes, en torno al tema de la exposición, marcando la actualidad y relevancia de los conceptos propuestos por Friedman a través de otros creadores como: Federico Soriano, Pier Vittorio Aureli, Giancarlo Mazzanti, Andrés Jaque, Franco Purini, Juan Miguel Hernández León, Emmanuele Lo Giudice, Sergio Polano, Manuel Orazi, Juan Herreros, Javier Seguí de la Riva, José Juan Barba, Carlos Garaicoa, Tomás Saraceno, Marc Vincent Kalinka y el poeta italiano Valentino Zeichen. Se  proyectará también una vídeo-entrevista inédita entre Yona Friedman y Hans-Ulrich Obrist.

Se van a realizar, exclusivamente para esta exposición, dos sillas y una estantería, (los primeros objetos de diseño de Yona Friedman); un museo temporal por las calles de Madrid, Madrid Street Museum 2014, en colaboración con el curso de Efimeras de la Universidad de Arquitectura de Madrid y uno de sus famosos Iconostase (Space Chain) en colaboración con  el Instituto Europeo de Design de Madrid.

Durante la exposición se realizarán algunos eventos colaterales: performance de música y danza sobre el universo africano de Friedman y sobre la relación entre el cuerpo y la arquitectura.

PROGRAMACIÓN DE LA EXPOSICIÓN

Viernes 21 de Feb.

Inauguración.- a las 19.30horas.
Lugar.- Salón de Actos. COAM. LASEDE, C/Hortaleza 63, Madrid.

Conferencia:  José Juan Barba (director de Metalocus): About Yona Friedman.

Emmanuele Lo Giudice: Los museos de Yona Friedman.

Performance de Jennifer Cabrera Fernández: El mundo africano.

Proyección de un fascinante film de animación de Yona Friedman y Denise Charvein, premiado con Il Leone de la Biennale de Venecia en 1962.

Jueves 27 de Feb.

Performance de Jennifer Cabrera Fernández: El mundo africano.

Lugar.- COAM; LASEDE, C/Hortaleza 63,  Planta de Acceso,  BANDEJA 1.

Viernes 28 de Feb.

Realización del proyecto.- Madrid Street Museum 2014.

Lugar.- ETSAM. Av. Juan de Herrera, s/n. 18,30 h.

Performance de Jennifer Cabrera Fernández: Arquitectura en Movimiento.

Lugar.- ETSAM. Av. Juan de Herrera, s/n. 18,30 h.

Lunes 10 de Marzo.

Proyección del documental: Yona Friedman.

Lugar.- LASEDE COAM, C/Hortaleza 63, Planta de Acceso.

Comisario y organización de la exposición: Emmanuele Lo Giudice.
Co- comisario: Beriot, Bernardini arquitectos.

Lugar.- COAM; LASEDE, C/Hortaleza 63,  Planta de Acceso,  BANDEJA 1.
Fechas.- Del 21 de febrero al 13 de marzo de 2014. De lunes a viernes - 09:00 a 20:00h (Sábado 22 y domingo 23 de febrero).

>> La Dissolution de L´Architecture.

Más información

Yona Friedman (Budapest, Hungría, 1923. París, Francia, 21 de febrero de 2020) estudió en elInstituto de Tecnología de Budapest (Budapesti Műszaki és Gazdaságtudományi Egyetem) y en Haifa. Su obra abarca diversos campos que van desde laarquitectura, el arte, el cine de animación, la pedagogía o la escritura. Haparticipado en numerosas bienales de arte como Shanghái, Venecia o Documenta11. Sus ideas, visionarias y adelantadas a su época, ocuparon a variasgeneraciones de arquitectos y urbanistas, influyendo en grupos como Archigram eincluso en Kenzo Tange, quien así lo manifestó en 1970 en Osaka.

En 1956 publica el manifiesto L'architecture mobile, en el que plantea unaestructura urbana sobre pilotes apropiada para terrenos no edificables, queconstituyó a su vez, el documento fundacional del GEAM, Groupe d'étuded'architecture mobile (Grupo de estudio de arquitectura móvil). Ha desarrolladoconceptos urbanos como la Ciudad Espacial, cuyo fundamento principal consisteen la libre organización de la ciudad por parte de sus ciudadanos gracias a modelosmóviles y reutilizables de bajo coste. En 1965 fundó junto con Ionel Schein, WalterJonas y otros el GIAP, Groupe International d'Architecture Prospective (Grupointernacional de arquitectura prospectiva).

A partir de los años sesenta se interesa también en la realización de películas deanimación, que lo llevarán más adelante a proponer una serie de manuales deautoconstrucción que presentan sencillos pictogramas que responden a inquietudesbásicas que podríamos resumir en su título L´habitat c’est mon affaire. Commenthabiter la terre (El hábitat es mi asunto. Cómo habitar la tierra) editados por lasNaciones Unidas y distribuidos a gran escala en India, América del Sur y África.

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José Juan Barba (1964). Arquitecto por la ETSA Madrid (1991). Doctor Arquitecto por la ETSA de Madrid, Sobresaliente «Cum lauden» por su tesis «Invenciones: Nueva York vs. Rem Koolhaas, Bernard Tschumi, Piranesi» (2004). Mención especial en los premios nacionales de terminación de estudios (1991). Funda su estudio en Madrid, 1992 (www.josejuanbarba.com).

Es crítico de arquitectura y director de la revista METALOCUS desde 1999. Asesor de diferentes ONGs hasta 1997.

Profesor Titular Universidad de Alcalá de Urbanismo, Proyectos,  Teoría y Crítica de la Arquitectura, en grado y máster, así como invitado en diferentes universidades nacionales e internacionales (Roma TRE, Politécnico de Milán, UPMF Grenoble, ETSA Madrid, ETSA Barcelona, U. Thesaly Volos, UNAM México, F.A. Montevideo, U. Iberoamericana México, IE School, U.Alicante, U.Europea Madrid, UCJC, Washington, Medellín, ESARQ-U.I.C. Barcelona,...).

Maître de Conferencies, IUG-UPMF Grenoble, 2013-14. Profesor Titular de la EA Universidad de Alcalá desde 2003. Su trabajo se ha publicado internacionalmente. Es miembro habitual en los jurados académicos y entre otros, del concurso para la editorial de la revista Quaderns (2011), de los Premios Mies van der Rohe (2010-2024),  o de EUROPAN13 España (2015-16). Ha sido invitado para participar en la Biennale di Venezia 2016 como parte de la exposición «Spaces of Exception / Spazi d'Eccezione».

Ha publicado varios libros, en 2020 «CONGRESO ANYWAY. La ciudad de las ciudades», en 2016 «#positions» y en 2015, «Invenciones: Nueva York vs. Rem Koolhaas, Bernard Tschumi, Piranesi». Y participado en otros como, «Espacio público Gran Vía. La Ciudad del Turismo» (2020), «Spaces of Exception / Spazi d'Eccezione» (2016) «La mansana de la discordia» (2015), «Arquitectura Contemporánea de Japón: Nuevos territorios» (2015).... Algunos premios ganados: 

- «PIERRE VAGO» ICAC. International committtee of Art Critics AWARD. Londres, 2005.
- «PANAYIOTI MIXELI AWARD». SADAS-PEA, premio a la difusión de la Arquitectura, Atenas, 2005.
- «SANTIAGO AMÓN» AWARD, premio a la difusión de la Arquitectura. C.O.A.M. Madrid, 2000.
- FAD AWARD 07 Intervenciones Efímeras. Primer Premio. “M.C.ESCHER”. Arquin-Fad.  Barcelona, 2007.
- World Architecture Festival. Centro de Investigación e Interpretación de los Ríos. Tera, Esla y Orbigo. Finalista. Barcelona, 2008
- GRAN VÍA POSIBLE. Primer premio. “Delirious Gran Vía”. Madrid, 2010.
- REFORMA DE ENTORNO DEL RÍO SEGURA.Premio. Murcia, 2010.

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Jennifer Cabrera Fernàndez. Nació en Poza Rica de Hidalgo Veracruz, México, 1975. Estudió danza clásica y neoclasica en la "Academia Danza Arte" dirigido por la maestra Norma Chenge. Estudió en la "Unidad de Artes" en la Facultad de Danza Contemporánea de Xalapa, Veracruz. Técnica de Martha Graham. También estudió al mismo tiempo canto, danza y ritmos mesoamericanos y afro con el maestro Enrique D´Flon Khun. Alumna y bailarina de Yocasta Gallardo y Estela Lucio.

Primera bailarina, cantante y percusionista con los grupos "Son de Cuero" "Clave Nueva". Bailarina, performer y percusionista del maestro Leo Coloroado. Bailarina y actriz del grupo teatral musical "Macalacachimba".  Ha trabajado en varias ocasiones como performer para pintores y escultores.

Estudios en: Danzas, ritmos, cantos y plegarias de los ritmos afro-cubanos, en particular de la tradición yoruba pero también congos y paleros de Cuba.
Danzas, cantos y ritmos del noroeste de Africa con el gruppo "Muntú" Chicago. U.S.A. Danzas balinesas en Bali, Indonesia, por mas de un año. Estudia por 4 años danza "Bharata Natyam" con los maestros Paloumi Pandit, Saroja Mani, Raghunat Manet y otros mas. "El arte del movimiento" con Tapa Sudana de la compañía de Peter Brook Danzas del Mahgreb (específico de Marruecos) con Baania Bandit.

Ritmos de Uganda con la maestra Silvya Nannyonga-Tamusuza

Performances Internacionales: En México, Indonesia Bali (por un año) Jakarta, Singapur y Senegal.  Con el grupo de musica Medioeval de Venecia "Asinaria Festa" en el cual fué la cantante principal por mas de 5 años y se exhibió en Alemania y Taiwan, además de presentarse en toda Italia en colaboración con el CERS (Consorcio Europeo de Evocación Historica). Representando Italia en el Sexto Encuentro Mundial de Arte Coporal con Sonia Biacchi.

Ha colaborado con varios grupos como Leo D'angilla en "Marghera Village" y en la muestra del cine de Venecia.

Grupo senegales Diambolo.
Con el grupo Tamtabanda, dirección artística y bailarina.
Participación en películas y cortometrajes históricos. Película "Casanova" Walt Disney como Bailarina.
Delta Ballet en la Regia de Venaria en Turìn, Italia.

Ha colaborado con la Fundación de Venecia -Giovani a Teatro- con el Laboratorio de Musica Creativa. Ha enseñado danza afro y afrocontemporánea por 8 años en el CTR Centro de Búsqueda Teatral, bajo la dirección de Sonia Biacchi.

Actualmente es la docente de danza para actores en la Escuela Giovanni Poli Teatro a l'Avogaria de Venecia.

Están bajo su dirección y creación los siguientes grupos: "Orunla Iya" afrocontemporáneo , "Le Diásporas" danza y canto afro, "La cumbanchera y los tequileros" - sentimiento mexicano, el proyecto "Fighting dance" bailarines vs musicos. Y el nuevo proyecto "Living the City"  Es la presidenta de la Asociación Cultural Musical "Aye Kin", colabora con el nuevo grupo "Mamafoli" y en la transmisión de radio "Radio Vanessa" - "Vanessa Latina" - como locutora cultural-musical. www.radiovanessa.it

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Emmanuele Lo Giudice (Palermo, Italy, 1975) is an Italian architect and artist, has participated in several important exhibitions and festivals of art and architecture in Italy, Switzerland, Venezuela, Germany, Spain and Colombia: FESTARCH Perugia 2011; Hamburg Art Week 2012; Museum Architecture Leopoldo Rother of the National University of Colombia in Bogota, la Casa Velázquez in Madrid, the University of Architecture of Venice IUAV and ARCHIZOOM in Lausanne.

Since the year 2010, Yona Friedman and Emmanuele Lo Giudice have developed some projects, especially analyzing the tubject of the museum and reaching even more radical solutions over other projects by Friedman, considering the following projects: Venice Street Museum 2012; Perugia Street Museum 2011; Venice, 2010 The Museum of Civilization.

Emmanuele Lo Giudice work is multidisciplinary, where architecture, drawing, photography and readymade become instruments for critical analysis of the architecture and the city. His works have been acquired for the important Archivio Progetti IUAV of Venice and some of his books and articles have been published in ABITARE and SKIRA.

The main idea in these projects is that the Earth is over-built, so what is required is not more buildings but learn to creatively manage the space you have. Architecture and urbanism as frameworks for human life and creativity is well understood. Public Museums, low budget, which does not necessarily have to be buildings, but a visual display and a conceptual transformation of this new way to see the space, a museum focused on the content and management of an area not built.

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Publicado en: 20 de Febrero de 2014
Cita: "YONA FRIEDMAN. La Dissolution de l'Architecture" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/yona-friedman-la-dissolution-de-larchitecture> ISSN 1139-6415
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