El Hotel Puerta América es un espacio de encuentro donde se unen distintas culturas y formas de entender la arquitectura y el diseño.

Con motivo del festival de Open House Madrid en su VII edición, próximo a celebrarse del 24 al 26 de septiembre de 2021, desde METALOCUS hemos visitado el Hotel Puerta América, una obra que despierta los sentidos del huésped, que rompe esquemas mediante el uso de diferentes colores, materiales y formas. 

El proyecto, único en el mundo reunió a diecinueve conocidos estudios de arquitectos y diseñadores del mundo, incluyendo cuatro premios Pritzker (Norman Foster, Zaha Hadid, Arata Isozaki y Jean Nouvel) entre los arquitectos y estudios que han participado en el proyecto.

El Hotel se distingue  gracias al hecho de que cada una de sus doce plantas ha sido proyectada por un arquitecto o diseñador diferente, lo que convierte al Puerta América en un vademecun de contrastes y mezcla de personalidades propias.

El hotel de 5 estrellas presenta a los huéspedes espacios atrevidos e innovadores, muy diferentes de lo habitual, dando como resultado el concepto de un museo donde disfrutar y descansar. 

La superficie tiene mas de treinta y cuatro mil metros cuadrados, con todas las plantas presentando la misma distribución: un lobby central y dos pasillos que organizan las habitaciones, a ambos lados del hall.

Durante el verano de 2017 y 2018, el Hotel se embarcó en una serie de obras de mejora con el fin de actualizar sus espacios, adaptándoselos a las necesidades de sus clientes.

Una visión singular del interiorismo y la arquitectura

Fachada y Estructura

El hotel presenta dos entradas. La principal es un camino de color anaranjado que permite el acceso de los vehículos hasta la misma puerta. La elevación permite que el huésped llegue a la misma entrada, donde está la recepción y los espacios comunes: el Lobby & Bistró, el Marmo Bar y Karrara Terrase.

La estructura del hotel presenta una característica forma laminar diédrica (150º) de 14 pisos, adosándose en la planta baja dos cuerpos cilíndricos: anterior y posterior.

La fachada del edificio ha sido proyectada por Jean Nouvel, arquitecto francés que plasma en el espectacular edificio el concepto de liberta mediante la exposición del poema Liberta, de Paul Éluard, en distintos idiomas y en unas grandes letras impresas sobre los toldos de colores que cubren totalmente la fachada del Hotel.

Garaje.- Teresa Sapey

En el encargo del garaje, se ha apostado por un sencillo grafismo y color, siguiendo las premisas del poema Libertad, de Paul Éluard.

Planta baja.- John Pawson

John Pawson ha sido encargado del hall y los salones para reuniones y eventos. Ha tratado de crear un "espacio donde encontrar tranquilidad en el corazón del hotel". Pawson ha conseguido un espacio impresionante con una variedad limitada de materiales.

La recepción es un amplio y claro espacio dominado por su interminable mostrador para recibir a los clientes.

Planta 1.- Zaha Hadid

En el lobby, el huésped descubre un espacio de formas curvas y sinuosas. Destaca una lámpara de perfil delgado y sinuoso bautizada con el nombre de  Vortexx, que domina todo este espacio. En los pasillos destaca la forma sinuosa del paramento en LG Hi-Macs, un material dúctil que se acopla como un guante a la manera atrevida de ver la arquitectura que tiene Zaha Hadid.

Lo más singular de las habitaciones es la amplitud y limpieza que aporta el color blanco que impregna el suelo y las paredes. Uno de los aspectos más destacados es la iluminación creada para las leyendas de las puertas, a base de leds. De este modo, desde el interior, el huésped puede marcar si desea que le sirvan el desayuno, que le hagan la habitación, que no le molesten o si la habitación necesita alguna reparación.
 
Dentro de la habitación, todo parece surgir de la pared y da la impresión de que, por orden del huésped, podría ser guardado en la pared. El baño es una estructura única de suelo a techo, es un espacio monocromático.

Planta 2.- Norman Foster

Foster personifica la elegancia del Hi-tech. Aquí juega con las formas y los materiales para expresar lujo y sensualidad pero, sobre todo, para conseguir que el cliente desconecte del entorno de una gran ciudad como es Madrid, creando un  “perfecto santuario urbano”. 
 
Una escultura del artista chino, Zhan Wang, recibe al huésped en el hall, cuyas paredes están revestidas de cuero en color blanco roto. Las paredes del pasillo también destacan, ya que en algunos puntos se asemejan a unas gigantescas linternas de vidrio translúcido retroiluminado, que refuerzan la sensación de un espacio muy dinámico. Estas paredes son, precisamente, el eje del proyecto porque penetran en la habitación, haciendo las veces de pared de ducha.
 
Foster huye de lo recargado, en el caso de las habitaciones, elige el cuero, en distintas texturas y colores. De hecho, el cabecero de la cama es de piel marrón; enfrente, la pared esconde la televisión y otros servicios donde ha optado por el cuerpo blanco, consiguiendo una sensación de calidez y privacidad, que se ve reforzada por el piso de madera de roble.
 
Una amplia repisa de ónix retroiluminado, que también actúa abarca el lavabo en el baño, se extiende por el espacio de pared a pared. En el dormitorio, se transforma en el escritorio, uniendo así con elegancia el baño y la zona para dormir.

Planta 3.- David Chipperfield

En esta planta de David Chipperfield, lo primero que la atención del huésped es una gran lámpara circular de cristal de Murano, que preside el lobby. El pasillo, pintado totalmente en negro, da una sensación de profundidad e intimidad; unos haces triangulares en el techo contribuyen a aportar esa cualidad de profundidad espacial y de continuidad al pasillo.

​En las habitaciones, la sorpresa está asegurada. Se trata de un lugar diferente, basado en un concepto muy geométrico del espacio. Toda la habitación está solada con piezas de terracota de 7 por 21 centímetros, algunas de ellas hechas a mano. El orden espacial continúa en el escritorio, que ocupa la misma longitud que la cama, situada a su lado.  El banco y el cabecero son de piel, también en color negro. Muy sencillos. Sobre la cama, aparece una pieza en DM lacado en color azul que aporta un toque de color a las habitaciones. El contraste de colores, básicamente blanco y negro, y la sencillez del espacio, aportan al cliente un extra de relax y consiguen un espacio muy bien iluminado.

Planta 4.- Plasma Studio

El lobby y el pasillo conforman un espacio tridimensional que deja boquiabierto al que lo contempla, ya que rompe la concepción habitual de espacio. Ambos se resuelven con grandes piezas de acero inoxidable y formas geométricas que evocan una nave espacial. Un juego de luz de distintos colores completa el proyecto y refuerza la sensación de casi ciencia ficción.
 
El mismo acero del pasillo da forma a la ducha, el baño, el cabecero de la cama y el escritorio, que discurren uno a continuación del otro, organizados en la misma pared. La bañera está realizada en vidrio, y el separador entre el baño y la habitación es de cristal y se sostiene en su propia estructura. Este es un espacio joven y dinámico que desafía al invitado a tocarlo, a descubrir todos y cada uno de los rincones.

Planta 5.- Victorio & Lucchino

En el lobby, las paredes están lacadas en color negro, las butacas de terciopelo y el suelo negro de piedra envejecida. Dos esfinges de mármol blanco presiden este espacio. 

​Para las habitaciones, Victorio & Lucchino han apostado por el lujo y la comodidad. En la pared del cabecero cuelga una obra exclusiva e irrepetible para cada habitación, creada por el artista Sergio Cruz. Lo más singular son los tejidos propuestos por los dos modistos: lino, terciopelo y algodones, que se han utilizado para crear las colchas, cortinas y cojines de dos tonos muy elaborados.
 
En el baño reina de nuevo el confort y también la armonía entre la bañera, el lavabo y el resto de las piezas, todas en cerámica.

Planta 6.- Marc Newson

Marc Newson ha optado por madera lacada en rojo brillante, para los paramentos del lobby y los pasillos. El suelo alterna una moqueta de lana con mármol, se trata de envolver al cliente en una atmósfera sugerente y moderna.

​En las habitaciones, Newson combina sobre todo el gris y el blanco. La cama, en el centro de la habitación, se convierte en una especie de isla, un oasis aislado del resto de los elementos y rodeada del cuero utilizado en la estructura de la cama, así como el cabecero y las mesillas de noche. El suelo es de madera de roble aceitado de lamas anchas, que aporta un punto cálido al interior.
 
El arquitecto australiano ha elegido el mármol Statuario Venato, de las canteras de Carrara, para proyectar el baño. El mármol es de una sola pieza y la veta está a la vista, un absoluto lujo para los huéspedes.

Planta 7.- Ron Arad

Las formas curvas de Ron Arad se adivinan ya en el lobby, donde aparece un sofá circular.  Las paredes lucen doce grandes pantallas de LCD. De esta forma, el arquitecto israelí ha sabido conjugar magistralmente dos premisas en su proyecto: formas redondeadas y  high tech. 

Ron Arad sugiere un concepto de habitación en el que prevalecen formas redondeadas y bulbosas. Una pared curva, continua, blanca en algunas habitaciones y roja brillante en otras, actúa como un divisor central que separa los diferentes usos del espacio. Arad crea un circuito en el que los huéspedes descubren gradualmente cada uno de los espacios. La cama redonda es muy provocativa y cómoda. No hay límites; es como un mundo de sueños. La televisión es una pantalla grande que se despliega desde el techo.

En el baño, cada espacio se hace independiente del siguiente por medio de un divisor de pared. A pesar de la continuidad, la independencia lógica permanece. La ducha y el inodoro tienen techos de acero inoxidable. El huésped se mueve continuamente por el espacio, como si tratara de encontrar nuevas formas en cada esquina.

Planta 8.- Kathryn Findlay

El vestíbulo presenta un banco en forma de pequeño laberinto, de aspecto bulboso. Este es un proyecto que espera que el invitado se una. Los paneles de fibra óptica han sido diseñados para el lobby, capturando los movimientos de los huéspedes para luego proyectar una imagen distorsionada de ellos sobre los paneles hechos con puntos de color. El techo es una lona estirada que se curva hacia afuera, creando una estructura bulbosa.

La característica más singular de las habitaciones es que Findlay rechazó utilizar paredes o puertas. Todo tiene un toque altamente femenino, ya que la separación entre los espacios se realiza a través de cortinas. Toda la habitación es blanca y forma un espacio único. La cama siempre está ubicada hacia el fondo de la habitación y, en algunos casos, el arquitecto ha colocado una cama individual que no toca el suelo, ya que está suspendida del techo a través de una estructura de acero; el cabecero también actúa como un escritorio. La televisión, colocada sobre la cama, está alineada con el techo. La bañera, de forma redonda, sugiere a los huéspedes unos baños sensuales y relajantes.

Planta 9.- Richard Gluckman

La idea de Gluckman está inspirada en el concepto de “una caja dentro de una caja” para sorprender por su simple organización del espacio y su luminosidad, además de la ausencia de elementos superfluos. Los materiales industriales como el aluminio, el plástico y el vidrio son utilizados de forma poco familiar.
 
El vestíbulo y los pasillos tienen una apariencia industrial; se ha utilizado fibrocemento en el techo y las paredes mientras que el suelo está cubierto con alfombra de lana. La única iluminación en el pasillo proviene de la parte superior de las puertas de las habitaciones y los números de las habitaciones, iluminados con un LED en el suelo. Predomina el gris, típico de un área de fábrica.
 
En las habitaciones, el objetivo es lograr una decoración sencilla, pero con un toque de color. La característica más sobresaliente es una pared de vidrio translúcido que contiene cuatro hornacinas de metacrilato, en algunas habilitaciones es azul en otras amarillo. La caja más grande alberga la televisión; otra es para el teléfono que también se utiliza como escritorio.
 
El baño, es una gran caja de vidrio, con una puerta corredera que lo separa del dormitorio mediante una cortina de metal blanco. El suelo y una de las paredes del baño están acabados en granito español; es como tomar una ducha al aire libre, bajo una cascada.

Planta 10.- Arata Isozaki

El vestíbulo es un decágono pintado en blanco con baldosas de mármol, en marcado contraste con la pintura gris oscuro utilizada en los pasillos, así como con el negro elegido para la alfombra de lana. El efecto es como si algo oculto estuviera esperando a los huéspedes después del vestíbulo blanco, el objetivo es proporcionar una sensación de tranquilidad y calma mental.
 
En las habitaciones proyectadas por Arata Isozaki, cada detalle transporte al cliente a una habitación típica japonesa. Los paneles de madera en la gran ventana que da a la fachada, conocida como shoji, recuerdan claramente las pantallas utilizadas en las casas tradicionales japonesas. La televisión de pantalla plana está montada en paneles de acero, que recuerda a los altares de los hogares japoneses.

Isozaki ha propuesto un lavabo de madera hinoki conocida por sus tonos claros y una ducha doble. El suelo es de mármol blanco.

Planta 11.- Javier Mariscal y Fernando Salas

Javier Mariscal y Fernando Salas buscan provocar diferentes sensaciones con su proyecto gráfico utilizando muchos colores, especialmente en los suelos de las habitaciones y paredes, con los que logran transmitir alegría e imaginación.

Tan pronto como los huéspedes abandonan el ascensor, aparece la escultura Cactus de Mariscal en el vestíbulo. En todo el pasillo hay vitrinas iluminadas que se asemejan a cajas de luz transparentes y exhiben diferentes objetos también diseñados por Mariscal. El objetivo es hacer que el camino hacia las habitaciones sea más atractivo.
 
Dentro de las habitaciones, ha intentando transmitir "buenas vibraciones, una sensación de estar en un espacio cómodo". Los huéspedes se encuentran con un área donde predomina el baño. La encimera blanca de Corian tiene una doble función; mientras que en el baño se utiliza como lavabo, en la habitación se convierte en un mueble, que contiene barra, nevera y equipo audiovisual.

Planta 12.- Jean Nouvel 

El arquitecto francés ha diseñado doce suites donde dos nombres son de particular importancia para el concepto y el diseño: los fotógrafos Araki y Fleischer.  Como la idea original es que esta planta se dedique al placer, el arquitecto francés ha decidido utilizar las paredes para mostrar el trabajo de estos dos fotógrafos, que juegan con imágenes interesantes del cuerpo humano y geishas. El huésped puede elegir entre dos colores y temas: blanco y negro..

Las Suites Executive cuentan con un sistema de paneles deslizantes con rieles en el suelo y el techo para permitir a los huéspedes organizar el espacio como lo deseen, los mismos clientes pueden actuar como arquitectos, reorganizando el área para satisfacer sus propios gustos. Tal vez le gustaría un baño grande o una amplia sala de estar. Los paneles hacen que todo esto sea posible.

Las Suites Presidenciales cuentan con una habitación con vistas a Madrid, un grandioso ventanal desde el suelo hasta el techo que da a la ciudad y a la sierra madrileña..

Planta 13.- Jean Nouvel 

En la última planta, el hotel ofrece un restaurante The Observatory, y un lounge bar, Skynight Lounge, con espacio para eventos.

Una pasarela de vidrio conecta los diferentes espacios. Un semicírculo con piso de vidrio que revela toda la fachada del hotel hasta el suelo.
Leer más
Contraer

Más información

Label
Equipo de proyecto
Text

Teresa Sapey, John PawsonZaha Hadid, Norman Foster, David Chipperfield, Plasma Studio, Victorio & Lucchino, Marc Newson, Ron Arad, Kathryn Findlay, Richard Gluckman, Arata Isozaki, Javier Mariscal y Fernando Salas, Jean Nouvel.

+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Fechas
Text

2003 - 2005.

+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Localización
Text

Avenida de América, 41. Madrid, España.

+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Fotografía
Text

David Spence, Valeria Ozuna. 

+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.

Zaha Hadid, (Bagdad, 31 de octubre de 1950-Miami, 31 de marzo de 2016) fundadora de Zaha Hadid Architects, fue galardonada con el Premio Pritzker de Arquitectura (considerado el Nobel de arquitectura) en 2004 y es conocida internacionalmente por su trabajo como teórica y académica.

Cada uno de sus proyectos dinámicos e innovadores se basa en más de treinta años de exploración revolucionaria e investigación en los campos interrelacionados del urbanismo, la arquitectura y el diseño. Los intereses de Hadid se encuentran en la intersección rigurosa entre la arquitectura, el paisaje y la geología como realización conjunta que integra la topografía natural y los sistemas hechos por el hombre, lo que lleva a la experimentación con tecnologías de vanguardia. Este proceso a menudo se traduce en formas arquitectónicas inesperadas y dinámicas.

Educación: Hadid estudió arquitectura en la Architectural Association de 1972 a 1977 siendo galardonada con el Diploma Prize el mismo año.

Enseñanza: fue socia de la Office for Metropolitan Architecture, dió clases en la AA con OMA colaboró con Rem Koolhaas y Elia Zenghelis, y más tarde condujo su propio estudio en la AA hasta el año 1987. Desde entonces, ha ocupado la cátedra Kenzo Tange en la Graduate School of Design, de la Universidad de Harvard, el Cátedra Sullivan de la Universidad de Illinois, en la Escuela de Arquitectura de Chicago, profesora invitada en la Hochschule für Bildende Künste de Hamburgo, la Escuela de Arquitectura Knolton , Ohio, y en el Máster de la Universidad de Columbia, Nueva York. Además, fue nombrada Miembro de Honor de la Academia Americana de Artes y Letras, Miembro del Instituto Americano de Arquitectura y Comandante del Imperio Británico, 2002. Actualmente es profesora en la Universidad de Artes Aplicadas de Viena, Austria y fue profesora visitante Eero Saarinen de Diseño Arquitectónico en la Universidad de Yale, New Haven, Connecticut.

Premios: El trabajo de Zaha Hadid de los últimos 30 años ha sido objeto de exposiciones retrospectivas aclamadas por la crítica en el Museo Solomon, R. Guggenheim de Nueva York en 2006, el Museo de Diseño de Londres en 2007 y el Palazzo della Ragione, Padua, Italia en 2009. Sus proyectos recientemente terminados incluyen el Museo MAXXI de Roma, que ganó el premio Stirling en 2010. La destacada contribución de Hadid a la profesión de arquitecto sigue siendo reconocida por la mayoría de las instituciones más respetadas del mundo .. Recibió el prestigioso premio "Praemium Imperiale" de la Japan Art Association en 2009, y en 2010, el Premio Stirling - uno de los más altos reconocimientos de la arquitectura - Por el Royal Institute of British Architects. Otros premios recientes incluyen la nominación de la UNESCO a Hadid como "Artista para la Paz ", en una ceremonia en su sede de París el año pasado. También en 2010, la República de Francia nombró a Hadid como "Commandeur de l'Ordre des Arts et des Lettres en reconocimiento a sus servicios a la arquitectura, y la revista Time la incluyó en su lista del 2010 entre las '100 Personas Más Influyentes del Mundo '. Este año el 'Time 100' se divide en cuatro categorías: líderes, pensadores, artistas y héroes- con Hadid Hadid encabezando el ranking de la categoría de pensadores.

Leer más

Norman Foster es considerado por muchos como el arquitecto más importante de Gran Bretaña. Ganó el Premio Pritzker de Arquitectura 1999 y el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2009.

Lord Foster reconstruyó el Reichstag como nuevo Parlamento alemán en Berlín y ha diseñado el Gran Atrio del British Museum. Realizó la conexión entre la catedral de St. Paul y la Tate Modern con el Puente del Milenio, una pasarela de acero a través del Támesis. Ha diseñado el Hearst Corporation Building en Manhattan, entre la calle 57 y la Octava Avenida.

Nació en Manchester, Inglaterra, en 1935. Entre sus numerosos proyectos realizados por su oficina están el Ayuntamiento de Londres, el metro de Bilbao en España o la estación de metro de Canary Wharf en Londres, la reforma del patio  del Smithsonian American Art Museum y la Galería Nacional de Retratos en Washington.

En la década de 1970, Lord Foster fue uno de los profesionales más visibles de la high-tech arquitectura que idolatró la cultura de la máquina. En 1986 tiene un gran reconocimiento, con la construcción del Hong Kong and Shanghai Bank,  concebido como un kit de piezas-conectada a una torre armazón de acero, para algunos considerado como la respuesta del capitalismo al populista Centro Pompidou de París.

Nicolai Ouroussoff, crítico de arquitectura del The Times, ha escrito que aunque el trabajo de Norman Foster se ha convertido en más elegante y más predecible en los últimos años, "sus formas son siempre impulsada por una lógica estructural interna, que tratan sus entornos con una refrescante sinceridad."

Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2009.

Leer más

David Chipperfield nació en Londres en 1953 y estudió arquitectura en la Kingston School of Art y en la Architectural Association School of Architecture de Londres antes de trabajar en los estudios de Douglas Stephen, Richard Rogers y Norman Foster.

En 1985 fundó David Chipperfield Architects , que hoy cuenta con más de 300 empleados en sus oficinas de Londres, Berlín, Milán y Shanghái.

David Chipperfield ha enseñado y realizado conferencias en Europa y Estados Unidos y ha recibido títulos honoríficos de las universidades de Kingston y Kent.

Es miembro del Instituto Real de Arquitectos Británicos (RIBA) y miembro honorario tanto del Instituto Americano de Arquitectos (AIA) como del Bund Deutscher Architekten (BDA). En 2009 recibió la Orden al Mérito de la República Federal de Alemania y en 2010 recibió el título de caballero por sus servicios a la arquitectura en el Reino Unido y Alemania. En 2011 recibió la RIBA Royal Gold Medal for Architecture y en 2013 el Praemium Imperiale de la Japan Art Association, mientras que en 2021 fue nombrado miembro de la Orden de los Compañeros de Honor en reconocimiento al trabajo de toda una vida.

En 2012 fue comisario de la XIII Exposición Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia.

Leer más

Ron Arad se formó en la Bezalel Academy of Art and Design de Jerusalén y en la Architectural Association de Londres. En 1981 fundó el estudio de diseño y producción One Off con Caroline Thorman y el estudio Ron Arad de arquitectura y diseño en 1989. Además ha sido profesor de Diseño de Producto en el Royal College of Art de Londres de 1998 a 2009.

Ron Arad ha expuesto en importantes museos y galerías de todo el mundo como en el Victoria and Albert Museum de Londres, el Centre Georges Pompidou de París, el MoMA (Museum of Modern Art) de Nueva York, o en la Barbican Art Gallery de Londres. Sus obras se encuentran en importantes colecciones públicas y privadas como la del Metropolitan Museum of Art de Nueva York, el Vitra Design Museum de Weil am Rhein (Alemania), así como en los fondos del Centre Georges Pompidou o el Victoria and Albert Museum.

Photography © John Davis.

Leer más

 Arata Isozaki, (nacido en 1931 en Oita Prefectura - fallecido el 28 de diciembre de 2022 en Okinawa, Japón), Isozaki tiene renombre mundial y es uno de los arquitectos más destacados de Japón. Estableció Arata Isozaki & Associates en 1963. Sus obras arquitectónicas representativas incluyen Oita Prefectural Library (actual Art Plaza) , The Museum of Modern Art, Gunma, Art Tower Mito, Los Angeles Museum of Contemporary Art, Nara Centennial Hall, Akiyoshidai International Art Village, Shanghai Himalaya Center, Qatar National Convention Center.

Recibió el Premio Anual del Instituto de Arquitectura de Japón, por la Biblioteca de la Prefectura de Ōita y el Museo de Arte Moderno de Gunma (1967 y 1975 respectivamente, Japón), L'Ordre des Arts et des Lettres (1997 Officier, Francia) , RIBA Gold Medal for architecture (1986, Reino Unido), Leone d'Oro, Bienal de Arquitectura de Venecia, como comisionado del Pabellón Japonés (1996 Italia), Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil (1997 España), Ordine al Merito della Repubblica Italiana (2007, Italia), y el Premio a la Trayectoria Lorenzo il Magnifico, Bienal de Florencia (2017). Fue miembro honorario de la Royal Academy of Arts (1994) y de la American Academy of Arts and Letters (1998), y miembro de la Academia de las Artes de Japón (2017). Fue nombrado para el primer jurado del Premio Pritzker en 1979, y continuó como miembro durante otros cinco años.

Las exposiciones individuales que muestran el trabajo de Isozaki incluyen Arata Isozaki: Arquitectura 1960-1990 en el Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles (California, EE. UU.) y Tokyo Station Gallery (Tokio, Japón); Arata Isozaki: Obras de arquitectura en el Brooklyn Museum (Nueva York, EE. UU.), Galería D'Arte Moderna, Comune di Bologna (Bolonia, Italia), Instituto de Arquitectura de los Países Bajos (Rotterdam, Países Bajos), Instituto Nacional de Arquitectura Británica (Londres) , Reino Unido), Miro Museum (Barcelona, ​​España) y Moni Lazariston (Thessaloniki, Grecia); Arata Isozaki - Electric Labyrinth en Castello di Rivoli, Museo de Arte Contemporáneo (Turín, Italia) y Museo de Arte Contemporáneo de Serralves (Oporto, Portugal); y Arata Isozaki UNBUILT en la Academia Central de Bellas Artes (Beijing, China), el Centro de Exposiciones de Planificación Urbana de Shanghai (Shanghai, China) y el Museo de Arte de Guangdong (Guangzhou, China).

Isozaki se ha desempeñado como profesor visitante en varias universidades de los Estados Unidos, entre ellas: Columbia University, Nueva York (Nueva York, EE. UU.); Universidad de Harvard (Cambridge, MA, EE. UU.) y Universidad de Yale (New Haven, Connecticut, EE. UU.). Tiene su sede en Okinawa con oficinas en Japón, China, Italia y España.

Leer más

Jean Nouvel (12 de agosto de 1945) es un arquitecto francés. Nació en Fumel, Francia y estudió arquitectura y diseño en la escuela de Bellas Artes de París. En 1976 Nouvel fue miembro fundador de "Mars 1976" junto con otros jóvenes arquitectos franceses. También participó en la fundación del Syndicat de l'Architecture. Nouvel ha ganado prestigiosos premios de arquitectura a lo largo de su carrera, incluyendo el Aga Khan Award for Architecture (el premio fue otorgado por el diseño del Institut du Monde Arabe). En el año 2005 recibió el Premio de la Fundación Wolf de las Artes de Jerusalén y En el 2008 el Premio Pritzker.

Nouvel fue galardonado con el Premio Pritzker, el más alto honor en arquitectura, en 2008, por su trabajo en más de 200 proyectos, entre ellos, en palabras de The New York Times, la "exótica persiana" el Instituto del Mundo Árabe, "la Torre Agbar", en Barcelona, con su forma de bala y "colores de caramelo", el "musculado" "Guthrie Theater, con su puente voladizo" en Minneapolis, y en París, el "desafiante, misterioso y excéntricamente salvaje" Musée du Quai Branly (2006) y la Filarmónica de París (un "viaje a lo desconocido", c. 2012).

El Pritzker señalo numerosas obras importantes: en Europa, la Fundación Cartier de Arte Contemporáneo (1994), el Centro Cultural y de Congresos de Lucerna (2000), el Nouvel Opéra de Lyon (1993), la Expo 2002 en Suiza y , en construcción, el Concert Hall de Copenhague y el Palacio de Justicia de Nantes (2000), así como dos altas torres en proyecto en América del Norte, Tour Verre en Nueva York y una torre de viviendas en Los Angeles. Entre sus recientes proyectos culturales destaca los de la sede del Louvre de Abu Dhabi, la Filarmónica de París, el museo Nacional de Qatar en Doha, o el pabellón de la Galería Serpentine, 2010, en Londres.

En su comunicado, el jurado del premio Pritzker señaló:

De las muchas frases que podrían ser utilizadas para describir la carrera de arquitecto Jean Nouvel, las más importantes son los que hacen hincapié en su búsqueda valerosa de nuevas ideas y su desafío de las normas aceptadas para ampliar los límites del campo. [...] El jurado reconoció la "persistencia, imaginación, exuberancia y, sobre todo, un impulso insaciable para la experimentación creativa" como cualidades abundantes en la obra de Nouvel.

Entre sus principales proyectos se encuentran el Instituto del Mundo Árabe en París, la Fundación Cartier y el museo Quai Branly en París, el Centro de Cultura y Congresos KKL en Lucerna, la ampliación del Centro de Artes Reina Sofía en Madrid, el Teatro Guthrie en Minneapolis, la Filarmónica de París ...

Entre los proyectos actualmente en estudio o en construcción se encuentra el "53W53, Tour de Verre" que integra la ampliación de las galerías MoMA en Nueva York, las torres residenciales "Le Nouvel" en Kuala Lumpur, "Anderson 18" y "Ardmore" en Singapur y "Rosewood" en São Paulo, las torres de oficinas "Hekla" y "Duo" en París, el complejo cultural "The Artists 'Garden" en Qingdao o el Museo Nacional de Arte de China NAMOC en Pekín ... El diseño del Louvre Abu Dhabi comenzó en 2006 con la arquitecta asociada de Jean Nouvel, Hala Wardé.

Leer más
Publicado en: 23 de Septiembre de 2021
Cita: "Vademecum arquitectónico. Hotel Puerta América en la VII edición de Open House Madrid" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/vademecum-arquitectonico-hotel-puerta-america-en-la-vii-edicion-de-open-house-madrid> ISSN 1139-6415
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...