El Hotel se distingue gracias al hecho de que cada una de sus doce plantas ha sido proyectada por un arquitecto o diseñador diferente, lo que convierte al Puerta América en un vademecun de contrastes y mezcla de personalidades propias.
El hotel de 5 estrellas presenta a los huéspedes espacios atrevidos e innovadores, muy diferentes de lo habitual, dando como resultado el concepto de un museo donde disfrutar y descansar.
La superficie tiene mas de treinta y cuatro mil metros cuadrados, con todas las plantas presentando la misma distribución: un lobby central y dos pasillos que organizan las habitaciones, a ambos lados del hall.
Durante el verano de 2017 y 2018, el Hotel se embarcó en una serie de obras de mejora con el fin de actualizar sus espacios, adaptándoselos a las necesidades de sus clientes.
Una visión singular del interiorismo y la arquitectura
Fachada y Estructura
El hotel presenta dos entradas. La principal es un camino de color anaranjado que permite el acceso de los vehículos hasta la misma puerta. La elevación permite que el huésped llegue a la misma entrada, donde está la recepción y los espacios comunes: el Lobby & Bistró, el Marmo Bar y Karrara Terrase.
La estructura del hotel presenta una característica forma laminar diédrica (150º) de 14 pisos, adosándose en la planta baja dos cuerpos cilíndricos: anterior y posterior.
La fachada del edificio ha sido proyectada por Jean Nouvel, arquitecto francés que plasma en el espectacular edificio el concepto de liberta mediante la exposición del poema Liberta, de Paul Éluard, en distintos idiomas y en unas grandes letras impresas sobre los toldos de colores que cubren totalmente la fachada del Hotel.
Garaje.- Teresa Sapey
En el encargo del garaje, se ha apostado por un sencillo grafismo y color, siguiendo las premisas del poema Libertad, de Paul Éluard.
Planta baja.- John Pawson
John Pawson ha sido encargado del hall y los salones para reuniones y eventos. Ha tratado de crear un "espacio donde encontrar tranquilidad en el corazón del hotel". Pawson ha conseguido un espacio impresionante con una variedad limitada de materiales.
La recepción es un amplio y claro espacio dominado por su interminable mostrador para recibir a los clientes.
Planta 1.- Zaha Hadid
En el lobby, el huésped descubre un espacio de formas curvas y sinuosas. Destaca una lámpara de perfil delgado y sinuoso bautizada con el nombre de Vortexx, que domina todo este espacio. En los pasillos destaca la forma sinuosa del paramento en LG Hi-Macs, un material dúctil que se acopla como un guante a la manera atrevida de ver la arquitectura que tiene Zaha Hadid.
Lo más singular de las habitaciones es la amplitud y limpieza que aporta el color blanco que impregna el suelo y las paredes. Uno de los aspectos más destacados es la iluminación creada para las leyendas de las puertas, a base de leds. De este modo, desde el interior, el huésped puede marcar si desea que le sirvan el desayuno, que le hagan la habitación, que no le molesten o si la habitación necesita alguna reparación.
Dentro de la habitación, todo parece surgir de la pared y da la impresión de que, por orden del huésped, podría ser guardado en la pared. El baño es una estructura única de suelo a techo, es un espacio monocromático.
Planta 2.- Norman Foster
Foster personifica la elegancia del Hi-tech. Aquí juega con las formas y los materiales para expresar lujo y sensualidad pero, sobre todo, para conseguir que el cliente desconecte del entorno de una gran ciudad como es Madrid, creando un “perfecto santuario urbano”.
Una escultura del artista chino, Zhan Wang, recibe al huésped en el hall, cuyas paredes están revestidas de cuero en color blanco roto. Las paredes del pasillo también destacan, ya que en algunos puntos se asemejan a unas gigantescas linternas de vidrio translúcido retroiluminado, que refuerzan la sensación de un espacio muy dinámico. Estas paredes son, precisamente, el eje del proyecto porque penetran en la habitación, haciendo las veces de pared de ducha.
Foster huye de lo recargado, en el caso de las habitaciones, elige el cuero, en distintas texturas y colores. De hecho, el cabecero de la cama es de piel marrón; enfrente, la pared esconde la televisión y otros servicios donde ha optado por el cuerpo blanco, consiguiendo una sensación de calidez y privacidad, que se ve reforzada por el piso de madera de roble.
Una amplia repisa de ónix retroiluminado, que también actúa abarca el lavabo en el baño, se extiende por el espacio de pared a pared. En el dormitorio, se transforma en el escritorio, uniendo así con elegancia el baño y la zona para dormir.
Planta 3.- David Chipperfield
En esta planta de David Chipperfield, lo primero que la atención del huésped es una gran lámpara circular de cristal de Murano, que preside el lobby. El pasillo, pintado totalmente en negro, da una sensación de profundidad e intimidad; unos haces triangulares en el techo contribuyen a aportar esa cualidad de profundidad espacial y de continuidad al pasillo.
En las habitaciones, la sorpresa está asegurada. Se trata de un lugar diferente, basado en un concepto muy geométrico del espacio. Toda la habitación está solada con piezas de terracota de 7 por 21 centímetros, algunas de ellas hechas a mano. El orden espacial continúa en el escritorio, que ocupa la misma longitud que la cama, situada a su lado. El banco y el cabecero son de piel, también en color negro. Muy sencillos. Sobre la cama, aparece una pieza en DM lacado en color azul que aporta un toque de color a las habitaciones. El contraste de colores, básicamente blanco y negro, y la sencillez del espacio, aportan al cliente un extra de relax y consiguen un espacio muy bien iluminado.
Planta 4.- Plasma Studio
El lobby y el pasillo conforman un espacio tridimensional que deja boquiabierto al que lo contempla, ya que rompe la concepción habitual de espacio. Ambos se resuelven con grandes piezas de acero inoxidable y formas geométricas que evocan una nave espacial. Un juego de luz de distintos colores completa el proyecto y refuerza la sensación de casi ciencia ficción.
El mismo acero del pasillo da forma a la ducha, el baño, el cabecero de la cama y el escritorio, que discurren uno a continuación del otro, organizados en la misma pared. La bañera está realizada en vidrio, y el separador entre el baño y la habitación es de cristal y se sostiene en su propia estructura. Este es un espacio joven y dinámico que desafía al invitado a tocarlo, a descubrir todos y cada uno de los rincones.
Planta 5.- Victorio & Lucchino
En el lobby, las paredes están lacadas en color negro, las butacas de terciopelo y el suelo negro de piedra envejecida. Dos esfinges de mármol blanco presiden este espacio.
Para las habitaciones, Victorio & Lucchino han apostado por el lujo y la comodidad. En la pared del cabecero cuelga una obra exclusiva e irrepetible para cada habitación, creada por el artista Sergio Cruz. Lo más singular son los tejidos propuestos por los dos modistos: lino, terciopelo y algodones, que se han utilizado para crear las colchas, cortinas y cojines de dos tonos muy elaborados.
En el baño reina de nuevo el confort y también la armonía entre la bañera, el lavabo y el resto de las piezas, todas en cerámica.
Planta 6.- Marc Newson
Marc Newson ha optado por madera lacada en rojo brillante, para los paramentos del lobby y los pasillos. El suelo alterna una moqueta de lana con mármol, se trata de envolver al cliente en una atmósfera sugerente y moderna.
En las habitaciones, Newson combina sobre todo el gris y el blanco. La cama, en el centro de la habitación, se convierte en una especie de isla, un oasis aislado del resto de los elementos y rodeada del cuero utilizado en la estructura de la cama, así como el cabecero y las mesillas de noche. El suelo es de madera de roble aceitado de lamas anchas, que aporta un punto cálido al interior.
El arquitecto australiano ha elegido el mármol Statuario Venato, de las canteras de Carrara, para proyectar el baño. El mármol es de una sola pieza y la veta está a la vista, un absoluto lujo para los huéspedes.
Planta 7.- Ron Arad
Las formas curvas de Ron Arad se adivinan ya en el lobby, donde aparece un sofá circular. Las paredes lucen doce grandes pantallas de LCD. De esta forma, el arquitecto israelí ha sabido conjugar magistralmente dos premisas en su proyecto: formas redondeadas y high tech.
Ron Arad sugiere un concepto de habitación en el que prevalecen formas redondeadas y bulbosas. Una pared curva, continua, blanca en algunas habitaciones y roja brillante en otras, actúa como un divisor central que separa los diferentes usos del espacio. Arad crea un circuito en el que los huéspedes descubren gradualmente cada uno de los espacios. La cama redonda es muy provocativa y cómoda. No hay límites; es como un mundo de sueños. La televisión es una pantalla grande que se despliega desde el techo.
En el baño, cada espacio se hace independiente del siguiente por medio de un divisor de pared. A pesar de la continuidad, la independencia lógica permanece. La ducha y el inodoro tienen techos de acero inoxidable. El huésped se mueve continuamente por el espacio, como si tratara de encontrar nuevas formas en cada esquina.
Planta 8.- Kathryn Findlay
El vestíbulo presenta un banco en forma de pequeño laberinto, de aspecto bulboso. Este es un proyecto que espera que el invitado se una. Los paneles de fibra óptica han sido diseñados para el lobby, capturando los movimientos de los huéspedes para luego proyectar una imagen distorsionada de ellos sobre los paneles hechos con puntos de color. El techo es una lona estirada que se curva hacia afuera, creando una estructura bulbosa.
La característica más singular de las habitaciones es que Findlay rechazó utilizar paredes o puertas. Todo tiene un toque altamente femenino, ya que la separación entre los espacios se realiza a través de cortinas. Toda la habitación es blanca y forma un espacio único. La cama siempre está ubicada hacia el fondo de la habitación y, en algunos casos, el arquitecto ha colocado una cama individual que no toca el suelo, ya que está suspendida del techo a través de una estructura de acero; el cabecero también actúa como un escritorio. La televisión, colocada sobre la cama, está alineada con el techo. La bañera, de forma redonda, sugiere a los huéspedes unos baños sensuales y relajantes.
Planta 9.- Richard Gluckman
La idea de Gluckman está inspirada en el concepto de “una caja dentro de una caja” para sorprender por su simple organización del espacio y su luminosidad, además de la ausencia de elementos superfluos. Los materiales industriales como el aluminio, el plástico y el vidrio son utilizados de forma poco familiar.
El vestíbulo y los pasillos tienen una apariencia industrial; se ha utilizado fibrocemento en el techo y las paredes mientras que el suelo está cubierto con alfombra de lana. La única iluminación en el pasillo proviene de la parte superior de las puertas de las habitaciones y los números de las habitaciones, iluminados con un LED en el suelo. Predomina el gris, típico de un área de fábrica.
En las habitaciones, el objetivo es lograr una decoración sencilla, pero con un toque de color. La característica más sobresaliente es una pared de vidrio translúcido que contiene cuatro hornacinas de metacrilato, en algunas habilitaciones es azul en otras amarillo. La caja más grande alberga la televisión; otra es para el teléfono que también se utiliza como escritorio.
El baño, es una gran caja de vidrio, con una puerta corredera que lo separa del dormitorio mediante una cortina de metal blanco. El suelo y una de las paredes del baño están acabados en granito español; es como tomar una ducha al aire libre, bajo una cascada.
Planta 10.- Arata Isozaki
El vestíbulo es un decágono pintado en blanco con baldosas de mármol, en marcado contraste con la pintura gris oscuro utilizada en los pasillos, así como con el negro elegido para la alfombra de lana. El efecto es como si algo oculto estuviera esperando a los huéspedes después del vestíbulo blanco, el objetivo es proporcionar una sensación de tranquilidad y calma mental.
En las habitaciones proyectadas por Arata Isozaki, cada detalle transporte al cliente a una habitación típica japonesa. Los paneles de madera en la gran ventana que da a la fachada, conocida como shoji, recuerdan claramente las pantallas utilizadas en las casas tradicionales japonesas. La televisión de pantalla plana está montada en paneles de acero, que recuerda a los altares de los hogares japoneses.
Isozaki ha propuesto un lavabo de madera hinoki conocida por sus tonos claros y una ducha doble. El suelo es de mármol blanco.
Planta 11.- Javier Mariscal y Fernando Salas
Javier Mariscal y Fernando Salas buscan provocar diferentes sensaciones con su proyecto gráfico utilizando muchos colores, especialmente en los suelos de las habitaciones y paredes, con los que logran transmitir alegría e imaginación.
Tan pronto como los huéspedes abandonan el ascensor, aparece la escultura Cactus de Mariscal en el vestíbulo. En todo el pasillo hay vitrinas iluminadas que se asemejan a cajas de luz transparentes y exhiben diferentes objetos también diseñados por Mariscal. El objetivo es hacer que el camino hacia las habitaciones sea más atractivo.
Dentro de las habitaciones, ha intentando transmitir "buenas vibraciones, una sensación de estar en un espacio cómodo". Los huéspedes se encuentran con un área donde predomina el baño. La encimera blanca de Corian tiene una doble función; mientras que en el baño se utiliza como lavabo, en la habitación se convierte en un mueble, que contiene barra, nevera y equipo audiovisual.
Planta 12.- Jean Nouvel
El arquitecto francés ha diseñado doce suites donde dos nombres son de particular importancia para el concepto y el diseño: los fotógrafos Araki y Fleischer. Como la idea original es que esta planta se dedique al placer, el arquitecto francés ha decidido utilizar las paredes para mostrar el trabajo de estos dos fotógrafos, que juegan con imágenes interesantes del cuerpo humano y geishas. El huésped puede elegir entre dos colores y temas: blanco y negro..
Las Suites Executive cuentan con un sistema de paneles deslizantes con rieles en el suelo y el techo para permitir a los huéspedes organizar el espacio como lo deseen, los mismos clientes pueden actuar como arquitectos, reorganizando el área para satisfacer sus propios gustos. Tal vez le gustaría un baño grande o una amplia sala de estar. Los paneles hacen que todo esto sea posible.
Las Suites Presidenciales cuentan con una habitación con vistas a Madrid, un grandioso ventanal desde el suelo hasta el techo que da a la ciudad y a la sierra madrileña..
Planta 13.- Jean Nouvel
En la última planta, el hotel ofrece un restaurante The Observatory, y un lounge bar, Skynight Lounge, con espacio para eventos.
Una pasarela de vidrio conecta los diferentes espacios. Un semicírculo con piso de vidrio que revela toda la fachada del hotel hasta el suelo.