El vecindario tiene forma de Y dividido en tres secciones irregulares y con tres torres que permiten unir esos tres segmentos. Además, se ubica una zona comercial a lo largo del extremo este, un distrito comercial al sur y un vecindario residencial al oeste.
Descripción del proyecto por Heatherwick Studio
Construyendo un distrito humano en una ciudad global
Hay una instantánea de un callejón de Tokio, tomada hace dos décadas. No tiene nada de especial. Podría ser una escena de cualquier barrio residencial, con su familiar maraña de cables, ramas otoñales, postes telefónicos y ropa tendida en los balcones del primer piso. En el suelo, una máquina expendedora y plantas en macetas sobre un tramo de escaleras. Mirando hacia arriba, un rascacielos distante y un puñado de edificios más altos contra el cielo azul. Lo que puedes ver necesita algo de cuidado. Notas que la pared está cubierta de maleza, hay barreras alrededor de un garaje y una cerca oxidada. Lo que no se puede ver es el significado que este lugar tiene para las personas que vivieron allí, los hilos invisibles que unieron a su comunidad. La historia de Azabudai Hills comienza con un vecindario que necesita una renovación similar, pero que se está uniendo a partir de estos hilos de la memoria. Es un nuevo tipo de distrito en la ciudad, hecho para la gente y lleno de vegetación: «un lugar», dice Thomas Heatherwick, «para ser apreciado».
Dos generaciones en ciernes
La finalización de Azabudai Hills no solo marca la culminación de una década de trabajo de Heatherwick Studio, quien diseñó el paisaje y muchos de sus edificios. En 1989, el promotor, Mori Building Company, inició un notable proceso de regeneración que lleva más de treinta años en marcha. Para transformar más de ocho hectáreas de terreno en el corazón de Tokio, Mori Building negoció y cooperó con los propietarios de cada negocio, casa y terreno en el sitio, uno por uno.
Como resultado de este enfoque de desarrollo gradual y centrado en la comunidad, el cliente de Heatherwick Studio es un consorcio de Mori Building y residentes y empresas locales.
Azabudai Hills por Heatherwick Studio. Fotografía por Raquel Diniz.
Azabudai Hills por Heatherwick Studio. Fotografía por Raquel Diniz.
«Este es un modelo muy diferente a los proyectos de regeneración de escala similar en el Reino Unido, que a menudo resultan inasequibles para los residentes existentes. En este proyecto, la ambición ha sido involucrarse y retener a las comunidades que consideran hogar a la zona. Es un desarrollo que se ha extendido por generaciones. En muchos casos, los padres o incluso los abuelos se sumaron a la mudanza para brindarles a sus familias un mejor lugar donde vivir».
«Había más de doscientas estructuras en el lugar, entre ellas muchos edificios de posguerra que habían conocido días mejores. Pero tenían todos los espacios cotidianos que, en conjunto, conforman la vida de la ciudad. Había, por ejemplo, un templo, una tintorería, una floristería, una imprenta, monumentos conmemorativos, una oficina de correos y un parque, todo lo cual debía reubicarse en el nuevo distrito, en edificios diseñados para durar».
Neil Hubbard, líder de grupo de Heatherwick Studio.
Azabudai Hills por Heatherwick Studio. Fotografía por Raquel Diniz.
Azabudai Hills se extiende a ambos lados de los barrios de Azabudai y Toranomon en el distrito de Minato. Esta es una parte internacional de Tokio, sede de varias embajadas y se encuentra en un valle natural entre las colinas de Roppongi, un área cultural al oeste, y el centro de negocios de Toranomon al norte. El sitio tiene forma de Y, dividido en tres secciones irregulares y sólo 30 metros de ancho en su punto más estrecho.
Cuando se encargó a Heatherwick Studio que proyectase el paisaje y la variedad de edificios comerciales, de oficinas, culturales y comunitarios de nivel inferior, la ubicación de tres torres ya estaba prevista dentro del plan maestro. Era necesario unir sus tres segmentos, pero también darles su propio carácter y puertas de entrada distintas: una presencia comercial a lo largo del extremo este de Sakurada-dori, un distrito comercial al sur y un vecindario residencial al oeste. El cliente también quería un recorrido completamente libre de sombrillas para los trabajadores de oficina, con una longitud de 700 metros entre las dos estaciones de metro en cada extremo del sitio.