Como uno de los objetivos principales es proporcionar el desarrollo de las necesidades y hábitos de los usuarios se centran en los espacios aquellos en donde se produce una interacción con vecinos, con los invitados y las zonas privadas.
El interior de la vivienda está distribuida en planta baja la zona más publica y colectiva, en la segunda la parte más privada en donde la habitación principal se encuentra separa de las habitaciones secundarias por un pasillo, el cual no solo funciona como elemento de paso, sino que lo transforman en un espacio también para estar.
Buscan una continua interacción con los individuos tanto en el exterior de la vivienda como internamente siempre respetando la privacidad, haciendo una reflexión de si las intervenciones rurales deben basarse en una mejora de las necesidades y hábitos rurales.
Descripción del proyecto por Interval Architects
Antecedentes
El campo de China en los últimos años ha experimentado cambios rápidos debido a la política nacional para alentar el desarrollo de las zonas rurales. Gran cantidad de hoteles boutique, B & B, centros turísticos, cafés Instagram-ables, librerías se erigieron en medio del hermoso paisaje del suburbio de China. Estos proyectos impulsados por el turismo generalmente existieron como productos que agregan valor a las inversiones de los desarrolladores y representan una utopía rural. Recientemente se han convertido en el modelo típico de rejuvenecimiento rural en China. Contrariamente a este modelo típico y utópico, la House G es un modo atípico de intervención rural en la forma en que es una arquitectura diseñada para una familia local, más que para inversores. El diseño se basa honestamente en las necesidades verdaderas y fundamentales de los usuarios y sus experiencias de vida. Es una casa que refleja la vida doméstica diaria y las actividades de la familia, en lugar de ser un espectáculo insertado en el paisaje suburbano.
Restricciones contextuales
La House G está ubicada en un pueblo suburbano a dos horas de Shanghái. El cliente es una pareja de ancianos cuyos hijos viven en el centro de Shanghái, pero visitan ocasionalmente. El pueblo tiene una serie de regulaciones serias que gobiernan el diseño de las casas en términos de áreas, altura, orientación, etc. Las costumbres locales como las supersticiones o las tradiciones y creencias culturales forman otra capa de restricciones. Los dos conjuntos de "reglas" básicamente definen el paisaje vernáculo doméstico actual en las áreas rurales de la región del Delta del Yangtze. Como respuesta a estas limitaciones, la casa adoptó una forma que existe elegante y humildemente en los alrededores, en lugar de ser un icono impuesto al paisaje. Tomó la forma de un volumen longitudinal lineal de techo inclinado que se mezcla naturalmente en el contexto. La fachada sur es alargada para aumentar la exposición a la luz solar y las vistas hacia el arrozal. El techo extendido y los balcones continuos enfatizaban la horizontalidad de la casa, lo que perceptualmente reduce la altura de la misma, y unifica los dos volúmenes separados en un todo. El techo horizontal que sobresale también es un elemento derivado de la arquitectura vernácula tradicional en el sur de China.
Jerarquía de publicidad
El primer nivel de la casa fue diseñado para reflejar el modo de comunicación y los hábitos de vida de los propietarios. El concepto de publicidad se vuelve jerárquico y se manifestó de varias maneras espaciales. A diferencia de una residencia en la ciudad o una casa de fin de semana de habitantes urbanos, una casa vernácula en el pueblo no solo satisface las necesidades de vivir, sino también las necesidades de producir e interactuar con los vecinos.
El patio en el sur es el área más pública de la casa. Funciona como la entrada oficial, un lugar para la producción de alimentos y un lugar de interacción. Parte del patio sur está reservado para la cosecha de cultivos y hortalizas locales. La tierra todavía está firmemente unida a cada residente de la aldea en términos de emoción, seguridad, referencia al tiempo y producción de alimentos. Otra parte del patio se convierte en la extensión de la vida doméstica desde el interior hacia afuera. Bancos y lavabos al aire libre se colocan en la periferia del patio. Definen sutilmente el límite de la propiedad y proporcionan espacios de interacción entre el propietario de la casa y sus vecinos. El balcón extendido en el segundo nivel no solo proporciona sombra y protección contra la lluvia, sino que también define un área para que los vecinos se reúnan.
El vestíbulo de la casa no es simplemente una entrada, sino también un espacio de ocio para que el dueño de la casa juegue a Majong con sus vecinos. La sala de estar funciona no solo como un espacio de reunión para la familia, sino que también es un espacio religioso para adorar a los antepasados en ocasiones especiales. El segundo nivel de la casa es el dominio privado y un lugar para el retiro mental. Los baños y las habitaciones para el propietario y sus hijos que a veces visitan están conectados por un pasillo de doble altura que se extiende espacialmente hacia el entrepiso en la parte superior. Se coloca una mesa de bar en este pasillo para proporcionar un "nodo" para que la familia tome una taza de té y se relaje, eliminando así la naturaleza del espacio como pura circulación.
Los balcones y la terraza continuos son una extensión de los espacios interiores en el segundo nivel. Brindan la oportunidad de disfrutar de las excelentes vistas de los alrededores y un lugar para que los miembros de la familia y amigos cercanos o familiares se reúnan sin ser molestados por los vecinos. El pequeño patio en el entresuelo es el área más privada de la casa y solo lo usan los miembros de la familia. Es un lugar para leer, reflexionar y contemplar, especialmente para la hija del dueño que reside en la ciudad y ocasionalmente regresa y busca la soledad.
Lo ordinario versus el espectáculo
La House G nos ofrece la oportunidad de repensar y desafiar el modo utópico de desarrollo en el campo de China. ¿Debería el campo ser el próximo campo de pruebas para que arquitectos e inversores impongan y creen íconos y espectáculos? ¿O debería el rejuvenecimiento rural ser un reflejo y una mejora de las necesidades y hábitos locales? La House G adopta una actitud humilde y ofrece una nueva perspectiva para definir el paisaje doméstico y vernáculo del suburbio de Shanghái.