Fuera de este límite, el ascenso y descenso del perfil de este límite curvo hace eco e incluso despierta una sensación de velocidad cuando pasan ciclistas y corredores.
En la parte central de la pared, una abertura en forma de ojo permite la conexión visual desde los dos lados. Los niveles, escaleras y escalones cuidadosamente dispuestos articulan una experiencia de paseo arquitectónico.
Instalación de apoyo del municipio de Jiapeng por Zhaoyang Architects. Fotografía por Hao Chen.
Instalación de apoyo del municipio de Jiapeng por Zhaoyang Architects. Fotografía por Hao Chen.
Descripción del proyecto por Zhaoyang Architects
Sitio
El Corredor Ecológico Erhai, que serpentea hacia el norte desde Xiaguan, pasa por la aldea de Erbin y está escondido detrás de densos bosques, manteniéndose a una distancia considerable del lago Erhai. Cuando se acercaba a la aldea de Jiapeng, tenía que evitar los densos edificios residenciales y girar hacia una costa abierta. El terreno triangular de la estación de Jiapeng Village fue "exprimido" debido a la curvatura del corredor. Una pequeña zona de bosque junto al estanque oscurece la confusión de edificios del pueblo. En el lado este del corredor hay un gran parque de humedales frente al mar que ha sido transformado por el diseño del paisaje y se extiende hacia el sur hasta Erbin Village. El lado oeste del terreno está cerca de un campo grande y se extiende hacia el oeste hasta Dali Road. Debido a que no hay casas privadas que lo bloqueen, la montaña Cangshan que se ve aquí se conecta de manera particularmente fluida desde la cima de la montaña hasta las estribaciones y la presa.
El interior y el exterior de un arco.
El radio de giro correspondiente a este arco del corredor sugiere una sensación de velocidad. Ya sean corredores o personas que pasan en bicicleta, todos parecen ser estimulados por este arco y acelerar. La intuición me dijo que usara una interfaz para hacer eco de esta sensación de velocidad, mientras que al mismo tiempo aislaba la energía que viaja hacia adelante y hacia atrás, y creaba una atmósfera relativamente tranquila al otro lado de la interfaz que permitiera a las personas quedarse. Así que primero dibujé un arco en el papel de boceto. De cara al corredor, esta acción es a la vez bloqueadora y acogedora. A medida que los ciclistas se deslizan por esta carretera en forma de arco, este arco de 81 metros de largo también se eleva gradualmente desde el suelo y luego cae lentamente siguiendo el rápido movimiento del cuerpo. A medida que el cuerpo se mueve, forma una especie de estructura espacial. sensación de envoltorio y lugar.
Instalación de apoyo del municipio de Jiapeng por Zhaoyang Architects. Fotografía por Hao Chen.
Instalación de apoyo del municipio de Jiapeng por Zhaoyang Architects. Fotografía por Hao Chen.
El otro lado de la pared del arco debe estar diseñado para que los visitantes se queden y descansen. Utilicé una cafetería para dividir el sitio en tres secciones de norte a sur. En el lado norte hay una plaza frente a un estanque y un bosque, y en el lado sur hay un patio hundido en forma de bolsillo. La interfaz de la cafetería es transparente y puede absorber el paisaje en ambos lados.
El interior y el exterior no se pueden separar completamente uno del otro, por lo que en respuesta a la curva ligeramente elevada de la fachada, se cortó una abertura en forma de ojo en el centro de la pared. Los ojos son para ver. Por lo tanto, el corredor y el paisaje al otro lado del corredor se pueden ver desde el interior del café. Cuando los visitantes pasan por el corredor, también pueden vislumbrar las noticias dentro de la pared.
Posición y encuadre
El límite occidental del sitio es una línea recta, por lo que se levantó otra sección de muro de arco a lo largo de este límite para separar el gran terreno relativamente desierto en el lado oeste del sitio. Los dos arcos se abren hacia el norte y cerca del sur, definiendo vistas y sentidos de espacio completamente diferentes a ambos lados de la cafetería. Así, hay una pequeña plaza relativamente abierta en el lado norte y un patio hundido en el lado sur que enfatiza la sensación de recinto. El paisaje en el lado norte es un marco amplio, utilizando el discreto estanque y el bosque como fondo del espacio. El paisaje del marco en el lado sur gradualmente cae y se encoge hacia el sur, recortando el contorno del cielo y la montaña Cangshan. sur.
Mirando desde el parque de humedales, frente al corredor, toda la estación está comprimida en un muro de arco. El muro de 81 metros de largo se encuentra a sólo 4,7 metros del suelo en su punto más alto. Se apoya suavemente en el suelo, formando un punto medio neutro. No sólo limita y encierra el espacio del parque de humedales, sino que también resalta el contorno que se eleva gradualmente de la montaña Cangshan en la distancia desde las estribaciones hasta la cima de la montaña. El ojo al pie del monte es como una parábola abierta a la tierra.
Instalación de apoyo del municipio de Jiapeng por Zhaoyang Architects. Fotografía por Hao Chen.
Perfil
Además de la cafetería, esta posada también cuenta con un gran baño público y una cocina que sirve a la cafetería. Estas funciones obviamente entran en conflicto con la transparencia norte-sur. Entonces pensé en colocarlos debajo del café y luego se me ocurrió la idea de hundir el patio. Para debilitar la sensación de excavar en el espacio, elevamos el suelo de la cafetería casi un metro, formando así diferentes relaciones de diferencia de altura entre la cafetería, el patio hundido, la pequeña plaza y el corredor en el lado norte. Fuera del muro del arco, hay un río plano para que puedas montar; dentro del muro del arco, hay altibajos, lo que te da un toque de interés en el jardín.
La superficie superior de la cafetería también está procesada en una superficie de arco inclinada hacia abajo, que por un lado refleja el contorno de las paredes en ambos lados y refuerza la sensación de continuidad en la dirección norte-sur del espacio bajo el alero. Al mismo tiempo, también proporciona suficiente espacio estructural para las vigas traseras del techo. Por lo tanto, estas dos paredes curvas sostienen un techo curvo suave, definiendo la estructura espacial más básica de esta casa.
Hay dos caminos que corren de norte a sur a través de todo el sitio, siguiendo los dos muros curvos. Hay una rampa en el lado oeste que eleva lentamente el suelo hasta la cafetería, y luego desde los grandes escalones del lado norte hasta la pequeña plaza al lado del humedal. De hecho, este camino puede seguir extendiéndose hacia el norte y desembocar en un carril en el pueblo, que aún no se ha abierto por motivos de gestión. Al acercarse desde el noreste del corredor, la pared en forma de arco se curva y se abre para formar un gesto acogedor, lo que lleva naturalmente a los peatones en el corredor hacia la plaza. Entre el extremo este de la cafetería y la pared en forma de arco hay una sección de escalones que conducen a la plaza. Patio hundido, que también dispone de entrada a baños públicos.
Instalación de apoyo del municipio de Jiapeng por Zhaoyang Architects. Fotografía por Hao Chen.
Materiales
Para un edificio público en un paisaje natural, el hormigón visto es obviamente una opción que puede resistir la prueba del tiempo y del entorno. Este edificio tiene muchas superficies curvas y somos reacios a modificar excesivamente la superficie del hormigón visto. Esto supone un gran desafío para la tecnología de encofrado. Especialmente para el «ojo», con el fin de fortalecer la sensación bidimensional y debilitar el grosor del «párpado», también diseñamos el lado interno de la "órbita del ojo" en forma de arco cóncavo. El «ojo» tiene que ver con lo plano, el arco tridimensional de la fachada y el espesor de la pared imponen grandes exigencias al equipo de construcción de hormigón. Todavía no sé cómo lo hicieron.
Utilizamos granito Cangshan en todo el paisaje arquitectónico y en los pisos interiores (debido a que puede obtenerse localmente, el granito se ha convertido en la piedra de todo el corredor ecológico). La posada es solo una casa pequeña y no quería que tuviera demasiadas expresiones, así que traté de debilitar el contraste entre los materiales. Los colores del granito y el hormigón visto están cerca uno del otro, permitiendo que las paredes, el suelo y el techo se mezclen, resaltando los árboles verdes y el cielo azul fuera del espacio.