La cubierta del aparcamiento es una ampliación de la ciudad con la Münsterplatz. La torre, de planta cuadrada, sirve como unión entre el parque y la plaza mediante un puente, creando así una conexión adicional sin barreras naturales.
Los materiales buscados para construir el proyecto debían de ser duraderos y robustos, por lo que los arquitectos decidieron usar tierra apisonada y el acero corten, que mediante una fábrica perforada en la fachada permite que la luz natural pueda incidir en el interior.
Área en Kronenrain por MONO Architects. Fotografía por Gregor Schmidt.
Descripción del proyecto por MONO Architekten
Debido a su excepcional ubicación en la región de las tres fronteras de Francia, Suiza y Alemania, la ciudad de Neuenburg am Rhein siempre ha tenido una importancia especial. En el marco de la Exposición Estatal de Jardines 2022, la ciudad tuvo la oportunidad de reorganizar las zonas urbanas. En este esfuerzo desempeñó un papel importante el lugar llamado «Am Kronenrain», situado entre el centro de la ciudad y el nuevo espacio verde «Stadtpark am Wuhrloch». La situación urbanística preliminar resultó insatisfactoria, con apenas espacio útil y un desnivel de unos nueve metros.
MONO creó un conjunto distintivo, que consta de un estacionamiento, un espacio público, un puente y una torre, que llena el vacío y sirve como vínculo entre el espacio verde y el centro de la ciudad. Al mismo tiempo se creó una llamativa entrada a la ciudad: la torre se puede ver desde lejos y entabla un diálogo dinámico con el aparcamiento adyacente.
Área en Kronenrain por MONO Architects. Fotografía por Gregor Schmidt.
En combinación con la estructura del puente de conexión, forma un claro hito. Las zonas detrás del aparcamiento sirven de base para el nuevo espacio público: la Münsterplatz. Desde aquí se puede acceder a Bertholdturm a través del puente o continuar el viaje hasta el parque y el Rin. Además de ser un punto de acceso al parque, la torre ofrece una plataforma de observación con vistas del pintoresco paisaje.
La estructura del estacionamiento está proyectada como un estacionamiento de tres pisos con 231 espacios de estacionamiento. La proporción equilibrada de elementos de fachada abiertos proporciona luz natural al interior y permite un concepto de ventilación natural. Debido a su ubicación central, ayuda a aliviar el tráfico en el centro de la ciudad. Sobre el aparcamiento se construyó la Münsterplatz. Los proyectos de calles que antes terminaban abruptamente ahora se fusionan en una plaza bien proporcionada. Al mismo tiempo, el plan de la ciudad se completa armoniosamente con el nuevo borde occidental. A futuro se prevé una densificación mediante pequeñas parcelaciones y usos mixtos.
Área en Kronenrain por MONO Architects. Fotografía por Gregor Schmidt.
La torre, de aproximadamente 36 metros de altura, se alza sobre una superficie casi cuadrada. El ascensor que atraviesa el núcleo finaliza con una última parada justo debajo de la plataforma de observación. Los visitantes pueden llegar a la cima a través de las escaleras. Desde aquí, puedes explorar las relaciones espaciales con una vista panorámica de 360°. En el futuro está previsto ampliar el puente como rampa hasta el nivel del parque, proporcionando así una conexión adicional sin barreras además del ascensor, que también está dimensionado para bicicletas.
El uso de materiales duraderos y robustos como la tierra apisonada y el acero corten crea condiciones sinónimo de un conjunto diseñado para el futuro. Los elementos definitorios incluyen las fachadas perforadas, hechas uniformemente de capas sedimentarias de tierra apisonada teñida de rojo, que se inspiran en el uso tradicional de arenisca roja en esta región y en la antigua orilla del Rin. Este método de construcción es simple y artesanal, e incluye la compactación capa por capa de una mezcla húmeda. De manera similar a la formación de capas sedimentarias naturales, esto crea un patrón de fachada versátil que enfatiza el carácter simple y robusto de los edificios.