El nuevo estacionamiento de bicicletas Stationsplein de Ámsterdam proyectado por el estudio de arquitectura wUrck, se encuentra a 4,82 metros bajo el nivel del mar.

Situado en el agua frente a la entrada principal de la Estación Central de Ámsterdam, en la parte de Prins Hendrikkade zona que funcionó como estación de autobuses hasta julio de 2018, se ha instalado el aparcamiento de bicicletas más grande de Ámsterdam con aproximadamente 7.000 plazas estacionamiento.

El nuevo aparcamiento sustituye al sobrecargado y obsoleto aparcamiento de varias plantas que se encontraba desde hace décadas delante de la estación.

El conjunto es parte de un proyecto mas amplio conocido como «De Entree», que está renovando toda el entorno de la estación. Además del del edificio de aparcamiento y de los elementos, wUrck es responsable del proyecto de muelles, y de la supervisión de todos los elementos arquitectónicos planteados en  De Entree, como los puentes y los embarcaderos.
La ciudad de Ámsterdam ha desarrollado una gran cultura en torno a las «dos ruedas» para dar respuesta a las casi 900.000 bicicletas que poseen sus 882.000 habitantes. La estación central de ferrocarriles, construida sobre tres islas artificiales, ha sido siempre un punto neurálgico de comunicación.

El estacionamiento inaugurado ayer miércoles, ha sido proyectado por el estudio de arquitectura wUrck, tras ganar un concurso convocado por el Ayuntamiento. La infraestructura se encuentra  entre Prins Hendrikkade y Stationsplein, sumergida a más de nueve metros por dejando que fluya el trafico de los barcos turísticos que tienen sus embarcaderos encima del aparcamiento.

El edificio se dispone de una entrada monumental con puertas acristaladas siempre abiertas, para facilitar la iluminación natural en el interior, donde  predominan el blanco y la luz. El recibidor dispone de un sistema automatizado que facilita el registro del ciclista con su tarjeta de transporte, o bien por medio de un dispositivo que se integra en la bicicleta.


Estacionamiento de bicicletas Stationsplein por wUrck. Fotografía por Aiste Rakauskaite.


Estacionamiento de bicicletas Stationsplein por wUrck. Fotografía por Aiste Rakauskaite.


Estacionamiento de bicicletas Stationsplein por wUrck. Fotografía por Aiste Rakauskaite.

La bici puede colocarse en el interior a dos alturas, y la orientación en el interior es muy sencilla organizada por un gran pasillo central ligeramente curvado desde el que se ve la salida opuesta al final de la columnata que conecta con el túnel de conexión con los vestíbulos del metro y del ferrocarril.

Aunque los holandeses están acostumbrados a lidiar con el agua la realización del edificio no estuvo exenta de complejidad y  exigió drenar parte de la zona durante la construcción, protegiendo la zona con un tablestacado metálico que permitió levantar la estructura de forjados y pilares de hormigón, para después volver a cubrirla con el agua del río IJ del que también se alimentan el resto de canales de la ciudad.

Más información

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Equipo de proyecto
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Oriol Casas Cancer, Roeland Bornebroek, Daam van der Leij, Ferdinando d’Alessio, Leonardo Marchese, Dirk Bots.
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Colaboradores
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Akson, Alom, Count & Cooper, Beens Groep, GEO2 Engineering, Goudappel Coffeng, Installatie Techniek Louwer, Iv-Infra, Knipscheer Infrastructuur, Kummler+Matter, Van den Heuvel.
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Cliente
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Max Bögl, Gemeente Amsterdam.
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Fechas
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Proyecto.- 2018.
Finalizado.- 2023.
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Lugar / Localización
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Stationsplein 53, 1012 AB Ámsterdam, Países Bajos.
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Fotografía
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Aiste Rakauskaite Photography.
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wUrck es un estudio de arquitectura, urbanismo y paisaje con sede en Róterdam, fundado por cuatro socios, Ernst van Rijn, Paul Kersten, Oriol Casas Cancer y Gijs Wolfs, en 2006, wUrck desarrolla proyectos de arquitectura, urbanismo y paisajismo en proyectos de investigación y diseño espacial. Los diferentes antecedentes de los cuatro socios garantizan una perspectiva multidisciplinar en cada encargo.

Ernst van Rijn (1962) arquitecto cum laude por la Universidad Tecnológica de Delft en 1988, estudiando posteriormente en Londres en la Architectural Association. En los noventa trabajó para Hans Kollhoff y Ben van Berkel, entre otros. Posteriormente, adquirió una amplia experiencia en VHP en Róterdam como arquitecto de proyectos independiente y urbanista con varios proyectos de construcción residencial y no residencial a su nombre. Entre sus proyectos de los últimos años se incluyen Meerrijk en Eindhoven y el aparcamiento de bicicletas de Stationsplein en Haarlem. Grandes proyectos de infraestructura donde la relación entre la arquitectura y el paisaje juega un papel importante, como la N322 en Land van Maas en Waal y la A9 entre Schiphol y Almere (SAA).

Paul Kersten (1966) es arquitecto paisajista por el Colegio Agrícola Internacional Larenstein en Boskoop, 1990. Antes de fundar wUrck, trabajó para los municipios de Tilburg y Roosendaal y más tarde trabajó como arquitecto paisajista/gestor de proyectos en VHP s+a+l en Róterdam. Algunos de sus diseños realizados o en curso de alto perfil incluyen Pleinen van de Zuidtangent, Bataviastad en Lelystad, De Dongezone, Koolhoven y Frankische Driehoeken en Tilburg, Stichtse Kant en Almere y las plazas de la estación en Lelystad y Haarlem. En 2018, su propuesta para la reestructuración del área residencial de Kerckebosch en Zeist recibió el premio Building + Biodiversity y Kerckebosch fue declarado el área residencial más inclusiva de la naturaleza. Proyectos similares son, La carretera del futuro en Oss, la Randweg Eindhoven/A2, el distrito de Koolhoven en Tilburg, el puente Maxima de energía neutra y la N322 Beneden Leeuwen Druten y la Randweg Zundert. Desde 2008 es miembro del comité asesor sobre vegetación urbana de la Municipalidad de Tilburg. También es miembro de los equipos de calidad de Blixembosch Noordoost/Eindhoven, Koolhoven/Tilburg y Kerckebosch/Zeist.

Oriol Casas Cancer (1972) arquitecto por la Escola Tecnica Superior d'Arquitectura de Barcelona (2000). Fue becado en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y ha obtenido un Máster en urbanismo en la Fundación Politécnica de Barcelona. Antes de fundar wUrck, fue arquitecto en VHP s+a+l en Rotterdam y CCRS urbanistas en Barcelona. Está especializado tanto en proyectos de movilidad como de vivienda y actualmente es responsable del plan urbano y la arquitectura de Meerrijk (2001-20) en Eindhoven, del proyecto del estacionamiento de bicicletas Strawinskylaan en Amsterdam (2018), el puente Waterlandseweg en Almere (2021) y los edificios de viviendas de Landgoed de Hoven en Róterdam (2020).  

Gijs Wolfs (1962) arquitecto por la Universidad Tecnológica de Delft en 1989 y desde 2005 también  urbanista. Ha sido responsable de la realización de los «árboles solares" a lo largo de Weg van de Toekomst; como urbanista de la elaboración del concepto Delta Metropolis para el 5º Memorándum de Ordenación del Territorio. Entre estas escalas extremas, fue responsable de varios desarrollos urbanos, como el distrito de Koolhoven en Tilburg, Bangert y Oosterpolder en Hoorn y Piekenhoef en Oss. Actualmente son el dique exterior, el centro urbano de Buitenstad en Zaltbommel y la zona residencial de la base aérea de Soesterberg. Responsable del proyecto para el Masterplan Scheldekwartier en Vlissingen, nominado al Premio Europeo de Urbanismo. Ha ganado el concurso EO Weijers con el concepto Ladder Metropolis y el Premio Urban Renewal de la Provincia de Holanda Meridional con la propuesta Back to the Coast.
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Publicado en: 26 de Enero de 2023
Cita: "7.000 bicicletas aparcadas bajo el agua. Estacionamiento de bicicletas Stationsplein por wUrck" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/7000-bicicletas-aparcadas-bajo-el-agua-estacionamiento-de-bicicletas-stationsplein-por-wurck> ISSN 1139-6415
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