Situada en South Algonquin, norte de Ontario, Canadá, el estudio de arquitectura Common Accounts, proyecta una vivienda como reflejo de un sentimiento que denominan como «Don’t Let Me Be Lonely». La vivienda se encuentra frente a un gran lago y se posa sobre una superficie de roca en pendiente.

La cubierta se inclina en paralelo al terreno y el suelo de la vivienda se escalona, generando una serie de plataformas interiores que dividen diferentes usos y distribuyen el espacio en una suerte de escenarios que disponen los cuerpos de sus habitantes. La sección de la vivienda se inspira en la lectura que la historiadora Beatriz Colomina hace de la Casa Müller del arquitecto vienés Adolf Loos.
Common Accounts explora la socialidad inherente en una relación a tres bandas a través de este proyecto, y encuentra un lenguaje arquitectónico que la soporte y la cuide. Los niveles que separan este retiro asignan zonas de uso, y las dos camas, una pequeña y una grande, generan los principales centros de la actividad en la casa. El interior, de materiales cálidos, orgánicos, y con generosas vistas al lago, conecta con el contexto natural de la casa.

La pequeña cabaña está construida con materiales y estructura que reflejan tanto tradiciones locales como ajenas a la zona. El cerramiento exterior de planchas de acero inoxidable corrugado es de carácter hermético e industrial; convierte la vivienda en un objeto foráneo al lugar donde se asienta.
 

Descripción del proyecto por Common Accounts

‘Don’t Let Me Be Lonely’ refleja un sentimiento. Situado en South Algonquin, norte de Ontario, Canadá, este retiro que acoge la cuirización del ocio rural. Los principales ocupantes de esta pequeña casa son una trieja gay, cuyas necesidades particulares han sido la semilla conceptual del proyecto.

La vivienda se encuentra frente a un gran lago y se posa sobre una superficie de roca en pendiente. La cubierta se inclina en paralelo al terreno y el suelo de la vivienda se escalona, generando una serie de plataformas interiores que dividen diferentes usos y distribuyen el espacio en una suerte de escenarios que disponen los cuerpos de sus habitantes.

“La sección de la vivienda se inspira en la lectura que la historiadora Beatriz Colomina hace de la Casa Müller del arquitecto vienés Adolf Loos, un interior teatralizado donde la vida doméstica se desarrolla como un juego voyerista” dice el canadiense Miles Gertler. “Similar a esa lectura, la casa ‘Don’t Let Me Be Lonely’ se convierte en una máquina para la exposición, contemplación, cultivo y distribución de imágenes de los cuerpos de sus habitantes, tanto en el espacio físico como digital” añade el arquitecto vasco asentado en Madrid Igor Bragado.

La búsqueda de plataformas para la disposición del cuerpo y el deseo cuirizante son tan sólo unos de los efectos del edificio. ”‘Don’t Let Me Be Lonely’ explora la socialidad inherente en una relación a tres bandas, y encuentra un lenguaje arquitectónico que la soporte y la cuide,” dice Gertler. Los niveles que separan este retiro asignan zonas de uso, y las dos camas, una pequeña y una grande, generan los principales centros de la actividad en la casa.

La pequeña cabaña está construida con materiales y estructura que reflejan tanto tradiciones locales como ajenas a la zona. El cerramiento exterior de planchas de acero inoxidable corrugado es de carácter hermético e industrial; convierte la vivienda en un objeto foráneo al lugar donde se asienta. El interior, de materiales cálidos, orgánicos, y con generosas vistas al lago, conecta con el contexto natural de la casa.

“Esta es una estrategia de muchas de las viviendas de mediados de siglo construidas por John Lautner en Los Ángeles” dice Bragado. “Esta atmosfera doméstica pero pública y festiva de mediados de siglo angelino resuena también con una tensión entre lo urbano y lo rural, entre estar conectado y desconectado de la red, entre una idea de pertenencia y de existencia en los márgenes”, dice Gertler.

“Al realizar esta casa hemos pensado en el significado del cortacésped y la barbacoa en el contexto americano como dispositivos tecnológicos que se conforman a los entes orgánicos que acoge, y que generan paisajes culturales, sociales y biológicos específicos,” dice Bragado. “Nos gusta pensar que ‘Don’t Let Me Be Lonely’ funciona de manera similar a estas máquinas, pero como un dispositivo que cuiriza a el ocio rural para sus habitantes” añade Gertler.

Leer más
Contraer

Más información

Label
Arquitectos
Text
Common Accounts. Arquitectos.- Igor Bragado y Miles Gertler.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Colaboradores
Text
Constructor.- Paul Caverly of MyHaven Homes Ltd. Ingeniería Estructuras.- Moses Structural Engineers Inc.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Fechas
Text
2021.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Localización
Text
South Algonquin - Ontario, Canadá.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Fotografía
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.

Common Accounts es un estudio de diseño experimental con sede en Madrid y Toronto dirigido por Igor Bragado (Gernika, España, 1985. Vive y trabaja en Madrid, España) y Miles Gertler (Toronto, Canadá, 1990. Vive y trabaja en Toronto, Canadá). Su trabajo está impulsado por un interés en el diseño propio y la interfaz del cuerpo humano con su entorno, explorando situaciones donde la inteligencia de diseño es abundante pero pasa desapercibida. Formados en la arquitectura pero trabajando fluidamente entre los mundos del arte y el diseño, canalizan material cultural, tecnológico e historiográfico en propuestas arquitectónicas radicales utilizando la ficción especulativa y sirviéndose de narrativas sociales y prácticas del pasado proyectando sistemas y futuros alternativos. En su práctica dan forma a los entornos, investigan, enseñan y consultan con colaboradores mientras indagan constantemente sobre el futuro inmediato de la arquitectura. La producción del estudio a menudo se materializa en informes, narrativas, construcciones, imágenes, instalaciones y vídeos.

El trabajo de Common Accounts ha sido reconocido con el premio del Architectural League, de la Real Academia de España en Roma, en la lista de los diseñadores más influyentes de la revista T Magazine Spain en 2019, y en la recopilación de prácticas de diseño europeas de Plataforma Arquitectura en 2022, que destaca a los 40 profesionales menores de 40 años. Las exposiciones recientes que presentan el trabajo de Common Accounts incluyen Foodscapes en el Pabellón de España en la Bienal de Arquitectura de Venecia (2023); Greater Toronto Art 2021 en el MOCA (Toronto); A Section of Now en el Centro Canadiense de Arquitectura (Montreal, 2021); o (Re)Design Death en el Museo Cube (Kerkrade, Países Bajos, 2020). Miles Gertler es Profesor Asistente, Teaching Stream en la Universidad de Toronto, e Igor Bragado es Profesor Adjunto de Diseño en IE University en Madrid.

 

Leer más
Publicado en: 20 de Diciembre de 2021
Cita: "Una idea de pertenencia y de existencia en los márgenes. «Casa Don’t Let Me Be Lonely» por Common Accounts" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/una-idea-de-pertenencia-y-de-existencia-en-los-margenes-casa-dont-let-me-be-lonely-por-common-accounts> ISSN 1139-6415
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...