En el lado este se realiza una nueva casa estudio flexible en el elque encontramos espacio para grandes estudios, talleres modernos y sala de exposiciones de la universidad. Por otro lado en el ala central, se opta por demoler y adaptar paarte de las particiones y de la estructura para amoldarlo el programa de tamaño mediano con los estudios y el auditorio, mientras que en planta baja se crea un gran espacio para albergar la biblioteca y el espacio de exhibición, iluminado por un gran lucernario que permite la entrada de luz natural.
El resultado final es un centro para una educación artística diferente, de carácter abierto, apoyado por la biblioteca de uso público y el espacio de exhibición permanente además de las exposiciones temporales organizada por la escuela con las obras de los estudiantes.
Esta visibilidad pública se logra mediante una espacialidad casi inesperada e impresionante, y una transparencia refrescante. Estos estimulan la interacción con la ciudad y el público, al mismo tiempo que evitan el carácter generalmente cerrado de las instituciones educativas tradicionales.
Descripción del proyecto por Atelier Kempe Thill
Una nueva escuela de arte:
Durante el siglo XIX, las academias de arte se construyeron como importantes instituciones públicas que tomaron la forma de palacios clásicos y celebraron el carácter público de las artes. Las ciudades se enorgullecían de estas escuelas recién establecidas y honraban a los futuros artistas a través de la arquitectura monumental. Esta situación ha sufrido muchos cambios desde el siglo XX. Las escuelas se han vuelto mucho menos elitistas y, como resultado, la necesidad de representación se volvió menos importante. Los presupuestos disponibles, como en todas partes en la construcción, se han reducido y esto estimuló la producción de edificios bastante utilitarios.
En la academia de arte St. Lucas en Amberes, el estudio de arquitectura Kempe Thill también se enfrentó a un presupuesto de construcción muy bajo como punto de partida. Además, el cliente solicitó que se integrara parcialmente un complejo programa espacial en un edificio existente. Por lo tanto, la optimización en diferentes niveles y el minimalismo general fueron principios de diseño importantes para poder cumplir con el programa de requisitos. El nuevo edificio se ha desarrollado junto con los diferentes usuarios del instituto y está hecho para cumplir con las condiciones contemporáneas de la educación artística. La ambición era utilizar el diseño como un medio para reorganizar el proceso educativo y el propio instituto y preparar a la academia para los desafíos del siglo XXI. Las siguientes dos preguntas tuvieron una influencia central en el diseño:
¿Cómo puede el diseño estimular el trabajo interdisciplinario e inspirar la creación del arte?
¿Cómo puede el diseño fortalecer el carácter público del instituto y abrir la escuela a la ciudad?
El proyecto fue una experiencia muy agradable para Atelier Kempe Thill. Después de ganar el concurso en 2016, el diseño se desarrolló en un diálogo intenso con los usuarios y el cliente de la escuela. El proyecto finalmente se realizó en un corto período de tiempo de tan solo 36 meses.
Transformación de una escuela de enfermería:
El punto de partida del diseño fue la transformación de una escuela de enfermería existente desde finales de la década de 1950. El agradable edificio, después de casi 60 años de uso, todavía estaba en buenas condiciones, pero solo ofrecía aulas pequeñas e inflexibles que no eran adecuadas para la educación artística contemporánea. Dado que el presupuesto no permitía la demolición completa de la casa existente, Atelier Kempe Thill decidió optar por una estrategia combinada de reutilización, transformación y demolición parcial para dejar espacio para una nueva extensión sustancial del instituto. El edificio principal a lo largo de la calle y el ala lateral se conservaron, mientras que los dos auditorios más pequeños en el lado del jardín fueron demolidos.
La transformación se centró principalmente en la planta baja de la escuela de enfermería existente. Con el fin de darle a la escuela un carácter más público, se eliminaron casi todos los muros que no soportan cargas y en parte los que soportan cargas para realizar espacios más grandes y más flexibles. La fachada de la calle se ha abierto colocando grandes ventanas, creando una fuerte relación visual entre la calle y la escuela. Se han colocado funciones como la biblioteca de arte público y el espacio de exhibición en la fachada para maximizar la interacción con el público y la ciudad.
En el ala lateral central, con vistas al patio verde y al salón central, se ha realizado el restaurante para estudiantes que sirve como un conector social. Se colocó un importante estudio fotográfico en el techo del edificio existente. Para realizar este estudio, se eliminó parcialmente el techo resistente y se instaló una nueva estructura, creando espacios más altos y más flexibles.
Nueva casa estudio:
En el lado del jardín de la escuela existente, una nueva extensión sustancial en forma de casa estudio ayudó al instituto a ofrecer espacios de estudio más flexibles e inspiradores. El nuevo volumen, relativamente grande, se ha implementado cuidadosamente en el patio del bloque de construcción existente de principios del siglo XX. El volumen del edificio es parcialmente subterráneo para limitar su altura absoluta. El último piso del nuevo volumen también tiene un importante retroceso para reducir aún más el impacto visual de la nueva construcción.
El estudio, que tiene una impresión bastante ligera con sus fachadas de vidrio abiertas y con su fachada de metal anodizado de latón, está buscando un diálogo con la monumental Iglesia de Saint Laurent y los otros edificios de ladrillo en las inmediaciones. El volumen compacto del nuevo edificio (aproximadamente 34 m x 34 m) consta de cuatro pisos con una altura libre de 3,75 m. El sótano con excelentes condiciones de luz natural ofrece espacio para talleres, una imprenta y estudios de diseño de joyas. La planta baja y los primeros pisos se utilizan como espacios de estudio para artistas visuales. Los talleres están conectados por un vacío de 12 m de altura de aproximadamente 8 m x 13 m, que está iluminado por un lucernario grande y céntrico. En el segundo piso hay salas adecuadas para el programa de dibujo de la academia.
Hacia unas condiciones óptimas para la educación artística:
El proyecto busca condiciones óptimas para la educación artística contemporánea e intenta traducirlas en el diseño de la casa estudio. El taller Kempe Thill alentó a los usuarios a repensar y revisar el programa espacial inicial, lo que resultó en un cambio fundamental en el concepto educativo y la asignación de diseño.
En lugar de la gran cantidad de habitaciones separadas que se solicitaron inicialmente, la casa estudio ahora ofrece espacios abiertos y muy neutros con un área de hasta 930 m² por piso, lo que permite la máxima flexibilidad y al mismo tiempo fomenta el uso espontáneo del espacio. Para lograr un diseño espacial flexible, se han diseñado paredes divisorias móviles de 2,2 m x 2,2 m x 0,5 m que permiten dividir el espacio en diferentes configuraciones. Estas paredes divisorias se pueden mover de piso a piso con el ascensor.
El diseño de la fachada resultó en una solución muy específica para el proyecto. El diseño ofrece un máximo de paredes cerradas que proporcionan condiciones ideales para la producción y presentación de obras de arte. Estas paredes tienen 2,2 m de altura y encierran los espacios abiertos, lo que crea una atmósfera altamente concentrado y casi hermético dentro del edificio. Por encima de estas paredes hay ventanas de banda horizontal que dejan entrar una cantidad máxima de luz natural, lo que hace que llene el volumen del edificio. Las ventanas de vidrio, que ofrecen una vista agradable del cielo y las copas de los árboles, le dan a las habitaciones una atmósfera ligeramente modernista y ponen en perspectiva el carácter cerrado de la casa estudio. Solo en la planta baja encontrará una ventana de 14 m de ancho que ofrece una vista panorámica del área verde interior del bloque de construcción.
Como un estacionamiento:
Para mantenerse dentro del presupuesto establecido, Atelier Kempe Thill intentó encontrar un sistema relativamente asequible para la construcción de la casa estudio. El punto de partida fue el concepto de diseñar el conjunto como un estacionamiento. Todos los pisos están hechos de hormigón pulido sólido para mantener el edificio robusto y, por lo tanto, ofrecen mucha resistencia al uso inesperado.
Donde es posible, se evitan los techos acústicos para mantener a la vista los techos de hormigón. Las paredes y columnas están diseñadas en hormigón in situ, con gran atención a la calidad del patrón de encofrado. También se han realizado esfuerzos para mantener las partes estructurales necesarias al mínimo. En diálogo con los ingenieros de BAS Leuven, se ha desarrollado una estructura de soporte con un mínimo de columnas, fachadas de carga y paredes en voladizo, lo que hace posible evitar las columnas de esquina. El techo está diseñado como un "techo suspendido" con vigas de techo pretensado para evitar el uso de columnas adicionales.
El sistema de ventilación del edificio se basa en el nuevo principio BaOpt. Esto evita los conductos de aire horizontales, lo que resulta en un edificio visualmente "libre de instalación". El carácter robusto del conjunto está subrayado por las balaustradas de acero macizo pintadas alrededor del atrio central y algunos elementos interiores de madera pintada, creando un interior tranquilo, dominado por el hormigón, que apoya y mejora el proceso de trabajo enfocado de los artistas.
Fachada:
Como se describe, la casa estudio fue diseñada principalmente de adentro hacia afuera. Como resultado, la lógica interna del edificio se puede leer directamente en las fachadas exteriores. Las ventanas de vidrio de hasta 5,3 m de largo y hasta 2,3 m de alto forman bandas horizontales continuas de vidrio que dominan el exterior del edificio.
Tanto el zócalo como el par de aleros están hechos de vidrio, lo que le da al edificio un carácter muy especial y transparente, que está subrayado por las esquinas abiertas, que también están diseñadas en vidrio. La gran ventana panorámica de 14 m x 4 m en el centro, asoma sutilmente con respecto a la fachada, que en su conjunto es lisa ofreciendo una vista del interior de la escuela.
Se colocaron placas de aluminio con canales verticales entre las bandas horizontales de vidrio. Al igual que los marcos de las ventanas, con un tono de latón oscuro que combina con los edificios de ladrillo circundantes. La perforación de las placas de aluminio con un patrón de agujeros redondos agrega ligereza adicional a la fachada.
Un nuevo tipo de academia de arte:
El proyecto resultante puede verse como una contribución interesante a la discusión sobre el futuro de la educación artística. Con sus estantes abiertos, la escuela admite más métodos de colaboración en diferentes niveles, ofrece una enorme flexibilidad para el futuro y estimula las expresiones espontáneas del arte. El carácter público del edificio es apoyado por la biblioteca de medios públicos y el espacio de exhibición permanente, los cuales interactúan directamente con el espacio público.
Cada seis meses, la escuela organiza grandes exposiciones de obras de estudiantes, y luego todo el edificio funciona como un espacio de exposición considerable. Con su gran espacio vacío y perfectas condiciones de luz natural, la casa estudio durante estos espectáculos se asemeja a un museo de arte contemporáneo, que atrae a miles de visitantes y convierte a la escuela en un edificio verdaderamente público. De esta manera, los estudiantes tienen la oportunidad de presentar su trabajo a un público más amplio en un entorno muy elegante que les ayuda a encontrar su camino como futuros artistas.
La visibilidad pública deseada de la escuela de St. Lucas no se logra mediante fachadas monumentales o el uso de materiales y detalles caros, sino por una espacialidad casi inesperada e impresionante, y una transparencia refrescante del instituto. Estos estimulan la interacción con la ciudad y el público, al mismo tiempo que evitan el carácter generalmente cerrado de las instituciones educativas tradicionales.