Esta semana Gianpiero Venturini entrevista al arquitecto João Luís Carrilho da Graça con el objetivo de obtener información personal sobre su carrera y conocer su opinión acerca de la profesión e inspirar a las nuevas generaciones.
PAST trata las condiciones que le permitieron emprender su camino en la arquitectura y como llevó a su empresa a estar entre las más reconocidas a nivel internacional. El entrevistado comenta las razones por las que decidió estudiar arquitectura, sus primeros encargos y alguna anécdota.
PAST trata las condiciones que le permitieron emprender su camino en la arquitectura y como llevó a su empresa a estar entre las más reconocidas a nivel internacional. El entrevistado comenta las razones por las que decidió estudiar arquitectura, sus primeros encargos y alguna anécdota.
Gianpiero Venturini: ¿Podrías compartir algunos de los momentos e hitos importantes que definen los años posteriores a tu graduación universitaria?
Carilho Da Graça: "Las cosas con las que empecé a trabajar fueron el territorio, el paisaje y la ciudad, la forma en que la ciudad estaba creciendo, por ejemplo, en Lisboa, donde estábamos trabajando mucho. La forma en que la ciudad fue creciendo en este complejo pero hermoso territorio. Y eso era en lo que estaba trabajando con mis alumnos y este fue el punto de partida de muchos de mis trabajos iniciales. También visité Oporto y Álvaro Siza. Hablé con él, me gustaron mucho las obras que estaba haciendo y al principio, también estuve muy influenciado por la posición de Álvaro Siza y estaba tratando de hacer algo, más o menos, de la misma manera. También me interesaba mucho Aldo Rossi -uno de los arquitectos más famosos de la época- y más tarde Rem Koolhaas".
Carilho Da Graça: "Las cosas con las que empecé a trabajar fueron el territorio, el paisaje y la ciudad, la forma en que la ciudad estaba creciendo, por ejemplo, en Lisboa, donde estábamos trabajando mucho. La forma en que la ciudad fue creciendo en este complejo pero hermoso territorio. Y eso era en lo que estaba trabajando con mis alumnos y este fue el punto de partida de muchos de mis trabajos iniciales. También visité Oporto y Álvaro Siza. Hablé con él, me gustaron mucho las obras que estaba haciendo y al principio, también estuve muy influenciado por la posición de Álvaro Siza y estaba tratando de hacer algo, más o menos, de la misma manera. También me interesaba mucho Aldo Rossi -uno de los arquitectos más famosos de la época- y más tarde Rem Koolhaas".
PRESENT presenta las características de su estudio, cómo funciona y como ha crecido a los largo del tiempo. A través de esta investigación obtenemos una visión general de su práctica y podemos comprender las razones de su éxito.
GV: ¿Qué sugeriría usted para reducir la brecha entre arquitectos y no arquitectos?
CDG: "Me gusta mucho pensar que en cada lugar o sitio en el que vamos a trabajar, hay una enorme cantidad de cualidades. Cada parte del mundo es increíble. Así que una de las cosas que me gusta hacer en cada trabajo es descubrir estas cualidades y mejorar y tener la idea de que después de la intervención, las cosas están mejor que antes".
FUTURE debate sobre temas de hoy y mañana. Cada arquitecto trata una serie de conceptos clave que representan su enfoque y busca aconsejar a la nueva generación de arquitectos y diseñadores.
CDG: "Me gusta mucho pensar que en cada lugar o sitio en el que vamos a trabajar, hay una enorme cantidad de cualidades. Cada parte del mundo es increíble. Así que una de las cosas que me gusta hacer en cada trabajo es descubrir estas cualidades y mejorar y tener la idea de que después de la intervención, las cosas están mejor que antes".
FUTURE debate sobre temas de hoy y mañana. Cada arquitecto trata una serie de conceptos clave que representan su enfoque y busca aconsejar a la nueva generación de arquitectos y diseñadores.
GV: ¿Hay algún concepto o término clave que le preocupe hoy y en el futuro?
CDG: "Creo que sería principalmente el concepto de escala. Siempre oigo a arquitectos mayores decir que lo que les gustaría hacer es una casa para un amigo cerca del estudio - algo así - donde puedan discutir e ir a la obra. Algo sencillo en el que poder retomar lo que pensaban sobre la construcción y la arquitectura en su vida. Creo que es algo interesante a lo que podemos referirnos: lograr cosas simples de una manera muy buena".
CDG: "Creo que sería principalmente el concepto de escala. Siempre oigo a arquitectos mayores decir que lo que les gustaría hacer es una casa para un amigo cerca del estudio - algo así - donde puedan discutir e ir a la obra. Algo sencillo en el que poder retomar lo que pensaban sobre la construcción y la arquitectura en su vida. Creo que es algo interesante a lo que podemos referirnos: lograr cosas simples de una manera muy buena".