Itinerant Office presentó esta semana el décimo capítulo de la segunda temporada de "PAST, PRESENT, FUTURE: sobre ser arquitecto ayer, hoy y en el futuro". Durante los días 1, 3 y 4 de Julio se presentaron cada una de las 3 entrevistas realizadas a Antoine Chaaya y Joost Moolhuijzen, socios en Renzo Piano Building Workshop
En esta ocasión Gianpiero Venturini entrevistó a los arquitectos Antoine Chaaya y Joost Moolhuijzen, con la finalidad de conocer más de sus carreras y conocer su opinión de la profesión que ejercen. Además, terminan la entrevista con un consejo para inspirar a las nuevas generaciones de arquitectos.

PAST nos cuentan sus comienzos en el mundo de la arquitectura y el qué les llevó a estudiar esta profesión. Antoine y Joost se cuestionan además por qué han llegado a estar entre las empresas más reconocidas a nivel internacional. 
 
GIANPIERO VENTURINI: ¿Cuál era la identidad de la oficina cuando llegó en 1987? ¿Cómo fue trabajar aquí?

ANTOINE CHAAYA: “Al principio, cuando llegué a la oficina en 1987, estábamos cerca, estaba en Croix de la Bretonnerie, la segunda calle perpendicular a Rue des Archives. La oficina era muy pequeña, éramos como 12 o 13 personas. (...) Al principio, era muy, muy pequeña, por lo que trabajar con estas personas era como trabajar con la familia. Renzo todavía está cerca de la gente, pero en ese momento estaba muy, muy cerca. Y para mí, conocerlo la primera vez y tener la oportunidad de hablar con él fue como un sueño: sentarme a tu lado, hablar y escuchar lo que dices. Sabe cómo escuchar, sabe cómo dar confianza a los jóvenes."

GV: ¿Y alguna anécdota interesante que represente la primera parte de tu carrera?

JOOST MOOLHUIJZEN: "Nuestra oficina anterior estaba en la Rue Sainte-Croix de la Bretonnerie y luego nos mudamos a este lugar, pero no estaba lista para nada. Todavía era un trabajo en progreso y todo estaba oscuro y aquí teníamos fabricantes de madera. Era un ambiente de trabajo terrible, pero no importaba, solo estábamos disfrutando del trabajo. Así que creo que es un buen mensaje que realmente no importa, el comienzo cuando comienza una práctica o cuando las cosas se están moviendo o en qué consiste realmente el entorno de trabajo, siempre y cuando haga buenos proyectos y tenga personas agradables con quienes trabajar. , entonces está bien. Obviamente, no puede quedarse así porque sería terrible. Pero no importa al principio, siempre y cuando tengas grandes proyectos."

PRESENT nos ayuda a entender cómo funciona su estudio y cómo ha ido creciendo a lo largo del tiempo. Con esta entrevista obtenemos una visión general de la práctica de sus carreras y podemos comprender las razones de sus éxitos.
 
GV: En mi opinión, hoy en día, los arquitectos de cualquier generación, desde los más jóvenes hasta los más experimentados, no son percibidos como personas cercanas y no son buenos para comunicar al resto del mundo lo que hacen los arquitectos. ¿Qué piensas sobre este asunto?

AC: "Se ha dicho que" La arquitectura es también el arte de contar historias ". Si no me equivoco, fue Louis Kahn quien dijo que si él no fuera un arquitecto, le encantaría poder contar historias a los niños, algo así. Por lo tanto, comunicar, explicar lo que estamos haciendo, es muy, muy importante. Lo que también es importante es la simplicidad de la idea. Alguien dijo que si no puede explicar su idea a niños de 5 años, eso significa que su idea aún no está lista, no está claro. La arquitectura es mucho, muchas cosas, es un entrelazamiento de cultura, de arte, de ciencia, de antropología, de comunicación. Y no debemos ser muy, muy intelectuales al explicar la arquitectura. Se supone que la arquitectura responde a una necesidad muy directa, creo profundamente que la arquitectura es para hacer cosas útiles, no solo para crear formas."

GV: ¿Cómo describirías la organización interna de la oficina?

JM: "Una característica de esta oficina es que queremos que los equipos sigan los proyectos de la A a la Z tanto como sea posible porque creemos que si conoce el proyecto, si conoce el principio del proyecto, puede llevarlo a cabo hasta el final. Para finalizar, es un proceso muy interesante e importante, tanto para los arquitectos que trabajan en él como para el cliente, y también para la coherencia del diseño. A través de eso, el concepto realmente va de la A a la Z hasta los detalles más finos."

FUTURE buscan debatir sobre temas de hoy y de mañana. Los arquitectos tratan una serie de conceptos claves que representan su enfoque, mientras se intentan anticipar las tendencias futuras de la arquitectura.
 
GV: ¿Cuál crees que será el futuro de la arquitectura? ¿Hay algún término o concepto clave?

AC: “Creo que uno de los grandes desafíos de este siglo es realmente la fragilidad de nuestra tierra, nuestro medio ambiente, la sostenibilidad de nuestras acciones. Por lo tanto, espero que los arquitectos sean más sensibles con respecto a la forma en que diseñamos los edificios: ser realmente sostenibles, respetar el medio ambiente, trabajar más con el sol, la luz, el viento, crear áreas verdes y continuar humanizando el espacio. No estoy esperando una revolución en el sentido de que tenemos que basarnos solo en el agua, no estoy esperando eso. Quiero decir que en el futuro tenemos algunas necesidades urgentes con las que lidiar, también algunas necesidades humanas. Nuestras necesidades están evolucionando, nuestra investigación y la forma en que expresamos la arquitectura también está evolucionando. Así que sin duda, al final, el resultado del cambio afectará a la arquitectura. Pero creo que la arquitectura seguirá siendo el arte de la construcción."

GV: ¿Qué mensaje enviarías a las nuevas generaciones de arquitectos?

JM: "Es un trabajo duro, pero es una profesión fantástica. Así que deben perseverar y seguir adelante. Sí, es un trabajo duro, pero las recompensas están ahí, así que los alentaría a seguir adelante."
PAST

PRESENT

FUTURE

Más información

Renzo Piano Building Workshop (RPBW) se fundó en 1981 por Renzo Piano, y tiene oficinas en Génova, Italia y París, Francia. La práctica se ha expandido y ahora también opera desde Nueva York.

RPBW está dirigido por 10 socios, entre ellos el fundador y galardonado con el premio Pritzker, el arquitecto Renzo Piano.

La práctica emplea de manera permanente a unos 130 arquitectos junto con otros 30 miembros del personal de apoyo, incluidos artistas de visualización en 3D, creadores de modelos, archivadores, personal administrativo y de secretaría.

Su personal tiene una amplia experiencia trabajando en equipos multidisciplinarios en proyectos de construcción en Francia, Italia y en el extranjero.

Como arquitectos, participan en los proyectos de principio a fin. Por lo general, proporcionan servicios completos de diseño arquitectónico y servicios de consultoría durante la fase de construcción. Sus habilidades de diseño se extienden más allá de los meros servicios arquitectónicos. Su trabajo también incluye servicios de diseño de interiores, planificación urbana y servicios de diseño urbano, servicios de diseño de paisajes y servicios de diseño de exposiciones.

RPBW ha realizado con éxito y completado más de 140 proyectos en todo el mundo.

Actualmente, entre los principales proyectos en curso se encuentran: el Museo de la Academia de Imágenes en Movimiento en Los Ángeles; la École normale supérieure Paris-Saclay; la plaza Paddington en Londres y; El Palacio de Justicia de Toronto.

Los principales proyectos ya completados incluyen: el Centro Georges Pompidou en París; la Colección Menil en Houston, Texas; el Centro Cultural Kanak en Nouméa, Nueva Caledonia; el edificio de la Terminal del Aeropuerto Internacional de Kansaï en Osaka; el Museo de la Fundación Beyeler en Basilea; la reconstrucción del área de Potsdamer Platz en Berlín; el auditorio de roma; el edificio del New York Times en Nueva York; la Academia de Ciencias de California en San Francisco; la expansión del Chicago Art Institute en Chicago, Illinois; The Shard en Londres; El proyecto de desarrollo Manhattanville de la Universidad de Columbia en la ciudad de Nueva York; los museos de Harvard en Cambridge, Massachusetts; el edificio de oficinas Intesa Sanpaolo en Turín, Italia; la expansión del Museo de Arte Kimbell en Texas; el Museo Whitney de Arte Americano en Nueva York; la puerta de la ciudad de La Valeta en Malta; el Centro Cultural Stavros Niarchos en Atenas; el Centro Botín de Santander; El nuevo palacio de justicia de París y otros en todo el mundo.

Se han realizado exposiciones de obras de Renzo Piano y RPBW en muchas ciudades del mundo, incluida la Royal Academy of Arts de Londres en 2018.
Leer más
Publicado en: 4 de Julio de 2019
Cita: "Una conversación con Antoine Chaaya y Joost Moolhuijzen. "PAST, PRESENT, FUTURE"" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/una-conversacion-con-antoine-chaaya-y-joost-moolhuijzen-past-present-future> ISSN 1139-6415
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...