En su parte habitacional, el proyecto busca ofrecer calidades de vida individuales y colectivas, así como espacios de vida y confort variables y adaptables. La organización de las unidades habitacionales se ha diseñado para facilitar la distribución de espacios con una calle interior horizontal conectada a escaleras. En su parte de guardería, los dos volúmenes se han "dilatado" desde el interior para recrear un universo poético, sereno y fluido. Las guarderías están ubicadas solo en la planta baja y son accesibles desde un generoso hall, que dirige a ambos lados de los espacios comunes a la calle interior.
Descripción del proyecto por CoBe Architecture et Paysage
El proyecto reúne dos programas diferentes, una estructura compuesta por 2 guarderías de 40 cunas cada una y una residencia de 110 viviendas para estudiantes. El conjunto da una figura arquitectónica clara y respetuosa del sitio, que articula las 3 secuencias de espacios públicos que son la explanada de la estación de Sceaux, la parte occidental de la calle Albert 1er y la pasarela.
Localización
En la planta baja, la estructura del vivero forma parte de la pendiente natural del terreno. Un jardín cerrado dedicado a los niños bordea el sitio en su margen sur. Este programa está coronado por la residencia de estudiantes. Está dividido en varios volúmenes que imitan casas individuales. Este sistema ubica armoniosamente la operación en el entorno residencial del sitio. Los huecos entre cada casa, que albergan jardines, son todos avances que preservan el sol de la calle Albert 1er.
Este nuevo objeto da forma a un ambiente amigable, abierto y brillante. Su diversidad busca aportar una nueva dinámica a esta nueva centralidad del distrito.
Una base
El edificio juega con los accidentes geográficos naturales del sitio. En la planta baja de la calle Albert 1er, la fachada de la estructura de recepción múltiple ofrece un programa público comprensible desde la calle.
Este programa específico está viviendo de forma autónoma en el bloque urbano. Poco a poco se desliza hacia el talud existente para dar paso al hall de entrada y las zonas comunes de la residencia de estudiantes. Esta parte está al mismo nivel en comparación con el espacio público que se eleva unos 3 metros entre el punto alto y el punto bajo del sitio.
El uso de la topografía del sitio permite alcanzar las entradas principales de la guardería y la residencia de estudiantes en dos espacios públicos contiguos, respectivamente la Rue Albert 1er y la explanada de acceso a la estación de RER.
La base tiene el ritmo de una fachada de armazón de madera unificada en la planta baja, con tramos de madera que generan una relación sosegada con la calle y acompañan los pasos de los peatones. Esto mejora la visibilidad, desde el espacio público, de los dos programas de forma integrada.
Casas
La orientación de los volúmenes que se despliegan sobre la base común, varía según el contexto urbano. Su fragmentación genera intermedios.
La doble pendiente de las cubiertas a dos aguas de zinc sobre el marco de madera de las viviendas absorbe el color del cielo en el corazón del proyecto. El uso de ladrillos de hormigón blanco se hace eco de la materialidad que desprenden las casas de ladrillo y piedra del barrio. La madera del marco se hace eco de la "ciudad jardín" de Sceaux y calienta el espacio público en armonía con el asfalto rojo de la calle.
Para permitir una lectura simplificada de la fachada, así como una economía de aberturas, las ventanas de las aulas de los estudiantes se agrupan de dos en dos, estando dispuestas las habitaciones más a menudo por parejas de forma simétrica. Estos están enmarcados por carpintería de aluminio en fachadas de zinc y marcos de madera en fachadas de ladrillo.
El aspecto fragmentado y residencial del conjunto se refuerza al tiempo que ofrece avances visuales que preservan las vistas hacia el gran paisaje de las casas existentes. La atención prestada al paisaje urbano también se expresa a través de las terrazas plantadas que tienen lugar entre las casas. Con vistas a la vía férrea, son una barrera vegetal visible desde las vías.
Alojamiento
En su parte habitacional, el proyecto busca ofrecer calidades de vida individuales y colectivas, así como espacios de vida y confort variables y adaptables.
La organización de las unidades habitacionales se ha diseñado para facilitar la distribución de espacios con una calle interior horizontal conectada a escaleras. Los espacios comunes se injertan en la "calle interior" que dialoga directamente con la calle.
El acceso a las 5 casas es a través del salón común donde se ubica la recepción. El vestíbulo y la sala de bicicletas están conectados directamente con la calle y la plaza creada frente a la entrada de la estación de RER. Las habitaciones de los estudiantes están orientadas al sur hacia la ladera del ferrocarril o al norte con vistas al paisaje circundante. Los alojamientos sencillos tienen un área de cocina integrada a la entrada para ofrecer una sala de estar más cómoda y ajustable. Siete dúplex tienen lugar en los áticos y crean una variación en la fachada, gracias a una doble altura en las salas de estar.
Guardería
En su parte de guardería, el proyecto ofrece comodidad y seguridad al personal, los niños y sus padres, ya sea en las cercanías de las dos guarderías, en el interior o en el exterior en el jardín privado, favoreciendo una configuración de una sola planta más funcional.
El espacio de los dos viveros se ha "dilatado" desde el interior para recrear un universo poético, sereno y fluido. Las dos entidades de 44 cunas cada una están ubicadas solo en la planta baja y son claramente accesibles desde la calle Albert 1er. Son accesibles desde un generoso hall que dirige a ambos lados de los espacios comunes a la calle interior que conecta todos los locales. Un muro cortina de madera y aluminio encierra el edificio central.