Otro objetivo del proyecto fue integrar el edificio en el entorno, un paisaje rural de arrozales. Para ello, la sala de exposiciones se conecta, a través del patio, con una terraza que se abre a los campos de arroz. Todo el conjunto se construyó mediante sistemas constructivos comunes y usando materiales típicos del lugar que equipo de construcción local conocía, consiguiendo que todos el procesos del proyecto se desarrollara en el propio distrito.
Sala de exposiciones Moonler por Sher Maker. Fotografía por Ratthee Phaisanchotsiri.
Sala de exposiciones Moonler por Sher Maker. Fotografía por Ratthee Phaisanchotsiri.
Descripción del proyecto por Sher Maker
«Un homenaje de sincero respeto al artesano norteño»
En la semana del diseño de Chiangmai 2019, fue la primera colaboración entre Sher Maker y Moonler, una fábrica de muebles de madera de Chamchuri (árbol de lluvia) que requiere un espacio de pabellón para exhibir su producto. Para traducir el significado de la materia prima como el árbol Chamchuri a través de muebles por habilidad artesanal, el diseño del pabellón forma una caja simple que exhibe solo un banco de Chamchuri que que dirige la vista del visitante desde el vacío sobre el techo hacia el árbol. Con ese paisaje idealista el espacio se relaciona directamente con el showroom de hoy en día.
La parte norte de Tailandia es el hogar de artesanos de la madera altamente calificados. Moonler es un especialista en diseño y produce muebles de madera Chamchuri, este material siempre se acaba usando para muebles de poco uso subestimado su valor, pero en Moonler dedican su tiempo y sus recursos a investigar y desarrollar el material para que aparezca la esencia que se esconde detrás de este material. Todos los procesos ocurren en el área local del distrito de Doi saket Chiangmai, Tailandia.
Sala de exposiciones Moonler por Sher Maker. Fotografía por Ratthee Phaisanchotsiri.
Diseñamos con dos intenciones, la primera es cómo combinar este ambiente arquitectónico con el entorno del paisaje rural que abraza esta fábrica. Mediante una sala de exposición alargada con cubierta a dos aguas que conecta con el patio de entrada y se une con la terraza del campo de arroz. El patio de entrada utiliza el lenguaje del pabellón para adaptarse nuevamente a este espacio. La arquitectura general se construyó a partir de materiales y técnicas comunes que el equipo de construcción sabía hacer.
Otra intención es diseñar un elemento significativo de homenaje al artesano en esta fábrica. Todas las estructuras de columnas y vigas de madera en este espacio se utilizan para definir un espacio y parecen esenciales para la madera Chamchuri por la técnica y la habilidad de los artesanos al mismo tiempo. Todos los acabados y ebanistería se basan en el método de fabricación de los muebles de Moonler. Este elemento arquitectónico básico se inserta en este espacio por el poderoso silencio como filosofía de Moonler.