El Ball Theatre fue proyectado por el estudio de arquitectura Muoto, dirigido por Yves Moreau y Gilles Delalex, para crear una arquitectura que ofrezca a los visitantes una experiencia que sea a la vez espacial, estética y acústica. Porque, según Lesley Lokko, hoy ya no es el papel de la arquitectura representar o ser representado como una imagen.
¡La arquitectura necesita ser real, tangible y concreta, para convertirse en el lugar donde se experimenta la vida, la sociedad y el futuro! La arquitectura ya no es algo que se deba evitar. Necesita ser hecho y experimentado. Es hora de dejar de mirar hacia atrás, como hacen la mayoría de las exposiciones, y mirar hacia adelante. Es hora de escribir el próximo capítulo.
La instalación fue diseñada para ofrecer a los visitantes un espacio para imaginar un futuro más utópico. Con su forma de globo, el teatro recuerda inmediatamente la arquitectura de la revolución o de los constructivistas rusos. Su trazo suave y continuo le confiere un aura utópica que representa un mundo en miniatura, ese globo terrestre que ahora somos cada vez más conscientes de compartir, con sus meridianos y sus paralelos.
La forma del teatro es una invitación a mirar hacia adelante, más allá de las crisis. En tiempos de emergencia, austeridad y zozobra climática, este teatro transmite un mensaje: ¡despertemos la utopía que llevamos dentro! Permitámonos momentos de descubrimiento y euforia.
Ball Theater por Muoto. Fotografía por Schnepp Renou.
Ball Theater por Muoto. Fotografía por Schnepp Renou.
Imagina que es hora de fiesta
La forma del teatro se puede interpretar tanto como un globo terrestre como como una bola de espejos, un icono kitsch de una época en la que la fiesta aún era posible. Este aura de partido sugiere un nuevo enfoque de las crisis actuales, donde el énfasis ya no está en las emergencias, sino en la posibilidad de imaginar un lugar y algo diferente. Esto se representa en la vida del teatro durante la Biennale Architettura 2023 por la alternancia entre momentos de inmersión contemplativa en un paisaje sonoro que resuena con voces extranjeras y lejanas, y períodos de intensa ocupación y actividad basada en variaciones sobre el tema. de la “pelota”, un juego de residencias-taller en el que participan artistas, investigadores y estudiantes.
Un experimento intrigante
La instalación intriga a los visitantes colocándolos en el centro de un escenario que invita a la toma de riesgos, el habla, el gesto y la intervención. No es el típico teatro de ilusión caracterizado por el cara a cara entre actores y público, sino una escenografía teatral pensada para la experimentación. Un escenario que ofrece una experiencia que desafía. Lo que no tanto proporciona respuestas como plantea preguntas. ¿De dónde vino esta media esfera? ¿Quién vive en él? ¿Para qué sirve? ¿Cómo llegó allí? ¿Qué dicen los fragmentos de voces, susurros y estáticas de radio que emanan de estos altavoces? ¿Acaba de aterrizar o está a punto de despegar? Estas son preguntas que nos hacemos en un mundo incierto: ¿debemos quedarnos en tierra o despegar? ¿Deberíamos acercarnos a las cosas, crear nuevas comunidades, borrar distancias y distinciones, o por el contrario retirarnos y mantenernos al margen? ¿Como escoger? ¿Cómo reinventamos nuestra relación con este mundo en busca de un futuro? ¿Y cómo retomamos la cuestión de la ecología, de manera fundamental, a través de la arquitectura, y no en contra o a pesar de ella?
METALOCUS informa en directo desde la Bienal de Arquitectura de Venecia, que se está celebrando desde el 20 de mayo al 26 de noviembre de 2023. Consulte la Guía METALOCUS sobre LA BIENNALE DI VENEZIA para obtener la información más reciente que necesita saber para asistir y conocer los mejores eventos y pabellones de LA BIENNALE.