Xavier Veilhan remodeló el interior para generar una inmersiva concha acústica, integrando instrumentos convencionales y otros como guitarras sobredimensionadas. La insonorizada sala, recubierta de madera laminada, es así también un estudio de música.
Y como anunciamos aquí cientos de artistas han pasado por este pabellón musical intinerante, desde música clásica hasta la electrónica más actual, usando el estudio para experimentar y grabar su trabajo, ambos sólo o en colaboración con otros artistas.
Descripción del proyecto por Xavier Veilhan
"Me imagino un entorno global: una instalación inmersiva que impulsa a los visitantes al mundo del estudio de grabación y que se inspira en el trabajo pionero de Kurt Schwitters, el Merzbau (1923-1937). Los músicos de todos los lugares del mundo están invitados a dar vida a esta escultura-estudio de grabación, ya que se convierte en el hogar de sus creaciones durante los siete meses de la Bienal. El pabellón combina artes visuales y música, con un guiño no sólo a la Bauhaus y los experimentos del Black Mountain College, sino también a la estación de Doug Aitken".
-Xavier Veilhan
El pabellón francés para la Bienal de Arte de Venecia 2017 será transformado por Xavier Veilhan y los comisarios del pabellón, Christian Marclay y Lionel Bovier, en un espacio musical en el que músicos profesionales de todo el mundo trabajarán a lo largo de la exposición.
No es casualidad que la palabra "estudio", tanto en inglés como en italiano, se utilice para designar un lugar que alberga a músicos y artistas. El trabajo en equipo es uno de los pilares centrales del taller de Xavier Veilhan, y siempre ha expresado su deseo de colaboración, en contraste con la percepción común del "creador solitario". Studio Venezia responde plenamente a este deseo, reuniendo a músicos, técnicos de sonido, programadores y productores, entre otros.
En esta instalación inmersiva que desdibuja las líneas arquitectónicas inicialmente diseñadas para el pabellón francés (diseñado en 1912 por el ingeniero veneciano Faust Finzi), los suelos, las paredes y los techos chocan para formar un paisaje de madera y tejidos que revela un estudio de grabación completamente operativo. Inspirado por métodos de construcción aditivos e intuitivos. Esta obra de arte general evoca no sólo el Merzbau de Kurt Schwitter, sino también los dispositivos fónicos utilizados durante las grabaciones.
Numerosos instrumentos, que se integrarán en el espacio, permitirán a músicos de diferentes horizontes y géneros (desde el clásico hasta el electrónico y de las nuevas composiciones musicales a los estilos folklóricos) hasta el trabajo en el lugar, individual o colectivamente. La presencia de técnicos de sonido y una impresionante lista de músicos invitados garantizará la posibilidad de experimentar con el sonido, al mismo tiempo que alientan colaboraciones inesperadas. Los músicos tendrán libertad para decidir cómo desean utilizar su tiempo en el pabellón y conservarán la plena propiedad de sus actuaciones.
En lugar de asistir a conciertos, los visitantes serán invitados a escuchar, ver y dar testimonio de las creaciones musicales en directo. Las actuaciones en directo reemplazarán a los shows, abriendo paso para el descubrimiento, por muy estático que sea, a medida que los individuos se mueven alrededor de la instalación. Los visitantes asistirán a estas sesiones más por accidente que por planificación, ya que las actividades del pabellón se extienden a lo largo de los 173 días hábiles de la Bienal, y la lista de músicos presentes sólo será parcialmente revelada de antemano. El creador del proyecto, que estará presente durante los siete meses de la Bienal, espera que el pabellón se convierta en un espacio de vivo que respira, más que un receptáculo pasivo para programas predeterminados.
Alrededor de un centenar de músicos de diversos países vendrán a Venecia para trabajar, pensar y tocar para el público, definido como amantes del arte que no están necesariamente allí para escucharlos tocar. El equipo que respalda el proyecto espera que sea el único que a día de hoy permite una forma de interacción que rompe con una industria cultural que se declara a sí misma desenchufada. Las cartas que, cuando se tratan, conducen a las mismas jerarquías antiguas entre músicos renombrados, experimentales y aficionados, serán reestructuradas, dando lugar a un programa de respuesta que no se conoce de antemano. Los medios digitales se utilizarán para prolongar y estimular la experiencia del visitante. Una aplicación transmitirá el sonido del pabellón en tiempo real.