Unos arquitectos Pedro Bandeira y Pedro Nuno Ramalho han propuesto una nueva reutilización del puente de Oporto. La propuesta, divertida, ingeniosa e irrealizable, ha tenido eco en diferentes medios.

Desde hace años la ciudad de Oporto es una ciudad que se ha reinventado a sí misma ganando parte de su esplendor perdido. Constituye el destino de un viaje que debe realizarse sin excusas por los amantes de la buena arquitectura y del Oporto, y de paso se conoce a una gente excepcional.

Un viaje que le tenían que regalar a quienes dicen que está en desuso para que se dieran cuenta de que escribir y hablar se debe hacer conociendo. En un artículo hace unos días se comparaba este puente, que actualmente en su nivel inferior es usado para el paso de coches y por su parte superior para el paso de la líneas de metro de Oporto (por cierto aconsejo una visita a las estaciones de metro de la ciudad, diseñadas por arquitectos excelentes y a cual mejor, todo un patrimonio también para el metro) con edificios recientes, como el Forum de Barcelona o la Torre del Agua de Zaragoza, que no tienen uso y han sido un fracaso evidente de gestión.

Elegir tan malos compañeros para hablar del Puente de Oporto que no el de Eiffel en Oporto es cuando menos un desatino. Intentar comparar un puente con una historia que va camino de dos siglos, y que sigue activo, es cuando menos un despropósito. Si además se acompaña de una crítica a una gestión de otros tiempos en España la cosa cuando menos me parece un poco anacrónica.

Uno empieza a estar cansado de estas anacronías, de críticas constantes contra todo y contra nosotros mismos. Desde fuera, en estos meses que estoy en Francia, y desde hace tiempo también en otros países como el Reino Unido, Estados Unidos, etc... se ve no solo que no tenemos que envidiar nada de cómo hacen los demás las cosas, sino que incluso somos referencia en muchas cosas.

Una muestra: casi el 50% de los arquitectos que trabajan en estudios de Ginebra son españoles, gracias a su excelente preparación. No quieren a otros, sino a los españoles.
 

Un poco de Chovinismo para nosotros mismos, para ese magnífico Puente de Oporto, por favor un poco de Chovinismo que necesitamos salir de este agujero en el que nos han metido algunos, pero no todos. Chovinismo para este país ya! por favor.

Leer más
Contraer

Más información

José Juan Barba (1964). Arquitecto por la ETSA Madrid (1991). Doctor Arquitecto por la ETSA de Madrid, Sobresaliente «Cum lauden» por su tesis «Invenciones: Nueva York vs. Rem Koolhaas, Bernard Tschumi, Piranesi» (2004). Mención especial en los premios nacionales de terminación de estudios (1991). Funda su estudio en Madrid, 1992 (www.josejuanbarba.com).

Es crítico de arquitectura y director de la revista METALOCUS desde 1999. Asesor de diferentes ONGs hasta 1997.

Profesor Titular Universidad de Alcalá de Urbanismo, Proyectos,  Teoría y Crítica de la Arquitectura, en grado y máster, así como invitado en diferentes universidades nacionales e internacionales (Roma TRE, Politécnico de Milán, UPMF Grenoble, ETSA Madrid, ETSA Barcelona, U. Thesaly Volos, UNAM México, F.A. Montevideo, U. Iberoamericana México, IE School, U.Alicante, U.Europea Madrid, UCJC, Washington, Medellín, ESARQ-U.I.C. Barcelona,...).

Maître de Conferencies, IUG-UPMF Grenoble, 2013-14. Profesor Titular de la EA Universidad de Alcalá desde 2003. Su trabajo se ha publicado internacionalmente. Es miembro habitual en los jurados académicos y entre otros, del concurso para la editorial de la revista Quaderns (2011), de los Premios Mies van der Rohe (2010-2024),  o de EUROPAN13 España (2015-16). Ha sido invitado para participar en la Biennale di Venezia 2016 como parte de la exposición «Spaces of Exception / Spazi d'Eccezione».

Ha publicado varios libros, en 2020 «CONGRESO ANYWAY. La ciudad de las ciudades», en 2016 «#positions» y en 2015, «Invenciones: Nueva York vs. Rem Koolhaas, Bernard Tschumi, Piranesi». Y participado en otros como, «Espacio público Gran Vía. La Ciudad del Turismo» (2020), «Spaces of Exception / Spazi d'Eccezione» (2016) «La mansana de la discordia» (2015), «Arquitectura Contemporánea de Japón: Nuevos territorios» (2015).... Algunos premios ganados: 

- «PIERRE VAGO» ICAC. International committtee of Art Critics AWARD. Londres, 2005.
- «PANAYIOTI MIXELI AWARD». SADAS-PEA, premio a la difusión de la Arquitectura, Atenas, 2005.
- «SANTIAGO AMÓN» AWARD, premio a la difusión de la Arquitectura. C.O.A.M. Madrid, 2000.
- FAD AWARD 07 Intervenciones Efímeras. Primer Premio. “M.C.ESCHER”. Arquin-Fad.  Barcelona, 2007.
- World Architecture Festival. Centro de Investigación e Interpretación de los Ríos. Tera, Esla y Orbigo. Finalista. Barcelona, 2008
- GRAN VÍA POSIBLE. Primer premio. “Delirious Gran Vía”. Madrid, 2010.
- REFORMA DE ENTORNO DEL RÍO SEGURA.Premio. Murcia, 2010.

Leer más
Publicado en: 19 de Noviembre de 2013
Cita: "¡Un poco de Chovinismo, por favor!" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/un-poco-de-chovinismo-por-favor> ISSN 1139-6415
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...