El edificio enfatiza los materiales cálidos de alta calidad, como el ladrillo y la madera, mientras que los altos muros de vidrio en las fachadas abren el interior de la escuela a un entorno similar a un parque. Como entorno de aprendizaje, la Escuela Secundaria Superior de Heinola ofrece tanto un entorno de trabajo pacífico como oportunidades para el aprendizaje social. En lugar de grandes espacios abiertos, el énfasis está en espacios adaptables que se pueden combinar según sea necesario.
Descripción del proyecto por Lahdelma & Mahlamäki architects
Escuela secundaria superior de Heinola en el paisaje urbano
Heinola es una pequeña ciudad pintoresca a unos 140 kilómetros de Helsinki. La ciudad ha desempeñado un papel importante en la historia de la educación finlandesa, ya que en 1899 se fundó una institución para la formación de profesores en Heinola. Desde entonces, el instituto ha sido cerrado, pero la historia sigue presente en el distrito de Seminaari, que ha sido designado un sitio de patrimonio cultural construido de importancia nacional y está parcialmente protegido. En 2017, la ciudad de Heinola organizó un concurso de arquitectura para el área con el fin de diseñar una nueva escuela secundaria superior para reemplazar el edificio escolar demolido, y la propuesta de los arquitectos Lahdelma & Mahlamäki fue seleccionada como ganadora del concurso. La larga tradición educativa en el área continúa cuando los estudiantes comenzaron el semestre de otoño de 2021 en su nueva escuela.
El edificio está ubicado en el corazón de Heinola, junto al parque Maaherranpuisto del siglo XVIII. El contexto histórico del sitio se ve reforzado por el edificio educativo funcionalista de 1939, que se encuentra junto a la Escuela Secundaria Superior, y los edificios educativos de finales del siglo XIX y principios del XX, que están influenciados por la arquitectura de villas suizas y los antiguos ornamentos escandinavos. . La Escuela Secundaria Superior de Heinola se colocó libremente en este entorno histórico similar a un parque, en contraste con la trama urbana circundante, lo que subraya el estado de la Escuela como un edificio público de importancia local.
Un centro cultural
La escuela secundaria superior de Heinola es un proyecto importante para la ciudad y un edificio emblemático que se destaca claramente de otros proyectos escolares en Heinola al mismo tiempo. Es un edificio público en un sentido más amplio que solo una escuela, ya que alberga una serie de actividades importantes para la comunidad en el centro de la ciudad. Estos incluyen instalaciones para servicios juveniles, un gran auditorio y un pabellón deportivo, que ampliarán el uso de la escuela para artes escénicas, eventos, interacción social y deportes. Por lo tanto, la Escuela Secundaria Superior de Heinola puede llamarse con razón el centro cultural de la ciudad.
También en su apariencia, la Escuela Secundaria Superior de Heinola es mucho más que un edificio escolar ordinario. Su volumen multifacético no se limita a un lenguaje de diseño rectangular, sino que se inspira en la disposición libre del edificio y la idea de un círculo de fogatas alrededor del vestíbulo central. Las fachadas del edificio se dividen horizontalmente en dos partes, alternando pilastras de ladrillo y altos paramentos de vidrio en las dos plantas inferiores, mientras que la planta superior está revestida de chapa perforada. Este doble aspecto se inspira en los antiguos edificios educativos de la zona, con planta baja de ladrillo revocado y segunda planta de madera. Las pilastras de ladrillo y la naturaleza de encaje del metal perforado dan a las fachadas profundidad y sombras siempre cambiantes. A través de las superficies acristaladas de dos plantas de altura, el paisaje urbano se convierte en parte del interior de la Escuela.
Dada la importancia de la Escuela Secundaria Superior de Heinola, se decidió invertir en materiales de alta calidad y no se descartó el diseño original en el proceso. La arquitectura exterior presenta ladrillo y metal, mientras que el interior utiliza materiales como paneles de madera, hormigón mosaico y metal patinado. La madera es particularmente prominente en los espacios más públicos del edificio, como el vestíbulo central. Para el interior, se prestó especial atención a la elección de materiales para el auditorio, con el fin de lograr una alta calidad acústica y visual. Así, las superficies acústicas polifacéticas y adaptables de las paredes se revistieron con una malla de acero diáfana, creando una forma ovalada y un ambiente tranquilo en el auditorio.
El diseño del paisaje se basó en la ubicación de la escuela en un entorno similar a un parque. El edificio está rodeado de un paisaje urbano exuberante en prácticamente todos los lados, pero el patio principal de recreo se encuentra en el lado oeste del edificio. Está diseñado para la relajación, el ejercicio y el aprendizaje al aire libre, e incluye un pequeño teatro al aire libre y un parque infantil. De acuerdo con la misión educativa de la Escuela Secundaria Superior, el patio cuenta con un "camino del filósofo", que anima a caminar y pensar al estilo griego antiguo.
La ordenación del territorio
La solución funcional para la escuela secundaria superior Heinola es simple y fácil de entender. El concepto arquitectónico se inspiró en la forma del sitio y se basa en la idea del edificio como un cálido círculo de fogatas. En la práctica, esto se refleja, por ejemplo, en la disposición de los espacios alrededor del vestíbulo central. El vestíbulo domina el conjunto espacial al tiempo que enfatiza la coherencia de todas las partes del edificio.
Desde el punto de vista de los usuarios, el vestíbulo crea un punto de encuentro con acceso a todas las partes del edificio.
Las instalaciones de la escuela se distribuyen en tres plantas, que se dividen en diferentes zonas de uso. Más cerca del ajetreado vestíbulo central hay espacios para el estudio informal y el descanso, mientras que más lejos hay espacios más tranquilos para un aprendizaje más concentrado. Los diferentes tipos de espacios educativos forman grupos de unidades celulares, cada una con un área de aprendizaje común en su centro. En lugar de grandes espacios abiertos, el énfasis está en espacios de diferentes formas y tamaños, que se pueden combinar según sea necesario. Las paredes de vidrio entre las aulas y los vestíbulos contribuyen a una sensación de cohesión dentro de la escuela.
Como edificio de usos múltiples, las instalaciones de la Escuela Secundaria Superior de Heinola están diseñadas para todos los residentes de la ciudad. Por ejemplo, en este edificio se encuentran las instalaciones del servicio juvenil de la ciudad, que atienden no solo a los estudiantes sino también a otros jóvenes de la ciudad. La planta baja forma un conjunto espacial y funcional, con las salas de artes visuales y música, el auditorio y el polideportivo conectados con el vestíbulo central. Estas instalaciones permiten que una amplia gama de actividades y eventos cívicos y culturales se lleven a cabo fuera del horario escolar.