"FOR FOREST - The Unending Attraction of Nature", una intervención artística temporal de Klaus Littmann ha transformado el estadio de fútbol Wörthersee en Klagenfurt, Austria, en un bosque nativo de Europa central, con casi 300 árboles, algunos de hasta seis toneladas cada uno, cuidadosamente instalados en el terreno de juego existente, un espacio diseñado para hasta 30.000 espectadores.

En apoyo de los problemas más acuciantes de hoy en día sobre el cambio climático y la deforestación, FOR FOREST tiene como objetivo desafiar nuestra percepción de la naturaleza y cuestionar su futuro. Busca convertirse en un monumento conmemorativo, recordándonos que la naturaleza, que tan a menudo damos por sentado, algún día solo se puede encontrar en espacios especialmente designados, como ya es el caso de los animales en los zoológicos.
La obra fue inspirada por The Unending Attraction of Nature, un dibujo distópico del artista y arquitecto austríaco Max Peintner (nacido en 1937) que Littmann descubrió hace casi treinta años.
 
Tras la intervención en el estadio el 27 de octubre de 2019, el bosque se replantará cuidadosamente en un sitio público cerca del estadio Wörthersee en una escala de 1:1 y permanecerá como una "escultura forestal" viviente. Paralelo a esto, se planea un pabellón para documentar el proyecto a largo plazo.

Supervisado por Enea Landscape Architecture, el bosque está compuesto por una amplia gama de especies como el abedul plateado, el aliso, el álamo temblón, el sauce blanco, el carpe, el arce de campo y el roble común. Una vez trasplantado, el bosque cobrará vida propia, cambiando de color a medida que cambie la temporada y atraiga a la vida silvestre.

Encontrar FOR FOREST desencadenará una multiplicidad de respuestas y emociones, y dependiendo de la hora del día o de la noche, los árboles formarán un paisaje en constante cambio. Este panorama cautivador allanará el camino para una nueva perspectiva y comprensión de los bosques.
 
FOR FOREST es el detonante de un programa vibrante de eventos y exhibiciones satelitales relacionadas en toda la ciudad de Klagenfurt. Uno de los aspectos más destacados es la exposición conjunta Touch Wood en el Museo de Arte Moderno de Carintia (MMKK) y en la Stadtgalerie. Wulfenia Cinema y CineCity han organizado un programa de cine especialmente seleccionado que explora los temas de la naturaleza y el medio ambiente e incluye proyecciones de Fitzcarraldo de Werner Herzog, Plastic Planet de Werner Boote y The Green Planet de Jan Haft. La entrada a las proyecciones de películas es gratuita durante FOR FOREST.

Más información

Label
Fechas
Text
Del 8 de septiembre al 27 de octubre de 2019
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Lugar
Text
Estadio Wörthersee Südring 207. 9020 Klagenfurt Austria.
Abierto todos los días de 10 a.m. a 10 p.m., incluidos los días festivos.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Klaus Littmann. Nacido en 1951, Klaus Littmann vive y trabaja en Basilea, Suiza. Littmann estudió en la Academia de Arte de Düsseldorf con Joseph Beuys y se estableció como mediador del arte contemporáneo. Se hizo famoso a través de exposiciones individuales y grupales ubicadas en diversos contextos. Después de muchos años trabajando en espacios de galerías y museos, comenzó a presentar exhibiciones de arte orientadas a temas en el ámbito público. Subyacente a cada uno de sus proyectos complejos y únicos, existe una tensión dicótica que destaca la preocupación del artista por la cultura cotidiana y la confrontación entre el arte contemporáneo y los espacios urbanos. La capacidad de Littmann de descubrir talentos creativos previamente desconocidos, así como de colaborar con artistas internacionalmente conocidos, es el factor determinante de calidad en cada proyecto entregado por Littmann Culture Projects.

Más de ochenta proyectos de arte realizados por Littmann han sido documentados en catálogos y libros, incluidos los aclamados proyectos selectivos de espacio público City Sky, 2008: Daniel Buren, Renate Buser, Nathan Carter, Subodh Gupta, Peter Kogler, etc. Engel 2002: Tazro Niscino, Strassenbilder, 2003, Skultur, 2000, Frontside, 2001, Kulturgüterwagen, 1991, Move for Life (Basilea, Lyon, París, 2006-2011) Public Viewing (Shanghai, 2007): Robert Rauschenberg, Daniele Buetti, Ben Vautier y col. Una selección de artistas de renombre internacional con los que Littmann ha trabajado incluyen: Christo y Jeanne-Claude, Tony Cragg, Guillaume Bijl, César, Jean Tinguely, Dieter Roth, Leon Golub, Keith Haring, Michel Blazy, Job Koelewijn, Daniel Buren, Subodh Gupta, Daniel Spoerri, Niki de Saint Phalle, Peter Kogler, Katharina Sieverding, entre muchos otros.

Proyectos anteriores en espacios públicos incluyen Jardin des Planètes (Basilea, 2018); Real Fiction Cinema (Suiza, 2010-2012); Real Fiction Cinema (Shanghai, 2015); Real Fiction Cinema (Dongguan, China, 2016); Move for Life (París, 2011); Move for Life (Biennale de Lyon, 2011); Visualización pública (Shanghai, 2007); Senteurs et couleurs du Maroc (Marrakech, Fundación Dar Bellarj, 2000) y Un mois de lecture des Bâlois con César (Basilea, 1996).

Las exposiciones e instalaciones anteriores incluyen: Paris Sans Fin (Cecina, Italia, 2018); Rostros del fútbol (Vigo y La Coruña, España, 2008); Kultort Stadion (Basilea, 2003 y Barcelona, ​​2008); Christo y Jeanne-Claude (Madrid, 2006); Keith Haring Ediciones en papel (Madrid, Vitoria y Valencia, España, 2005-2006); Neuer Supermarkt con Guillaume Bijl (Basilea, 1998); China Now (1996) y Keith Haring Editions on Paper (Hiroshima, Osaka, Nagoya, Tokio, Fukuoka, Japón, 1994); Fussball in der Vitrine (Suiza, 1982 y Viena, 1993) y Drogen - Welt en Trance (Suiza, 1991 y Austria, 1993); Cuerpos no naturales, instalación de Jim Whiting (Basilea, Zürich, Köln, 1988 y Berlín, 1989); y Das Auto in der Vitrine (Basilea, 2005-2006, Frankfurt, 1983 y Thun, 1985).
En 2002, Klaus Littmann recibió el Premio Cultural de la Ciudad de Basilea.

In 2002, Klaus Littmann was awarded the Cultural Award of the City of Basel.
Leer más
Max Peintner. (n. 1937, en Hall en Tirol, Austria) Max Peintner vive y trabaja en Viena. Estudió ingeniería civil en el Colegio Técnico de Viena, así como arquitectura en la Academia de Bellas Artes de Viena. En 1964 publicó junto con Heinz Geretsegger la monografía «Otto Wagner 1841–1918, unbegrenzte Großstadt, Beginn der modernen Architektur» (Residenz Verlag). En 1969 publicó sus primeros dibujos con el título "Contribuciones al futuro. Críticos de tecnología y civilización bajo el disfraz de la utopía". En 1972, algunas de las obras de Peintner fueron expuestas en la galería de arte de Baden-Baden. En 1977, documenta 6 mostró algunas de sus obras. En 1986 representó a Austria en la Biennale di Venezia junto con Karl Pranti.

Las obras de Peintner se han expuesto en diferentes exposiciones individuales y colectivas, como en la Staatsgalerie Stuttgart (1982), en el Rupertinum de Salzburgo (1985/1986), en el Museion de Bozen (1989) y en el Ludwig Kortárs Múvészeti Múzeum de Budapest ( 1996/1997).

La Neue Galerie en Graz le dedicó una retrospectiva en 2000. Uno de los dibujos a lápiz de Peintner de 1974 está en la colección del Museo de Arte Moderno de Nueva York.
Leer más
Publicado en: 15 de Septiembre de 2019
Cita: "Un bosque en el campo. Atracción interminable de la naturaleza en un estadio de fútbol austríaco" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/un-bosque-en-el-campo-atraccion-interminable-de-la-naturaleza-en-un-estadio-de-futbol-austriaco> ISSN 1139-6415
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...