Siempre se ha comentado que el éxito de la arquitectura japonesa supone una renuncia a parte de la tradición oriental y a su vez, parte de su éxito, consecuencia de un acercamiento y atracción al mundo occidental (Seis premios Pritzker a la arquitectura japonesa lo avalan).

El proceso de investigación constante, la falta de estilo o una labor difícilmente clasificable en un mundo siempre ávido de recetas con las que encasillar todo y a todos, supuso un distanciamiento de la capacidad tanto de los suyos como desde el mal llamado occidente para entender la brillante labor de este arquitecto.

Habría bastado reconocer obras como la excepcional Torre de los Vientos (hoy ya desmontada), sus investigaciones sobre la mujer nómada y la condición contemporánea de la arquitectura y sus habitantes, o la excepcional impresión que provocaba Toyo Ito cuando explicaba el diseño, la estructura arbórea de la Mediateca de Sendai, para haberle concedido hace años el prestigioso premio Pritzker.

Escucharle contar el proyecto de Sendai suponía ser consciente del cambio de concepción en la forma de plantear un proyecto y darte cuenta, con los "pelos como escarpias", del brutal avance que suponía una propuesta de estas características. Una tensión que se repetía cuando, tras la primera impresión del Tsunami de hace dos años, todos nos preguntábamos cómo habría aguantado la mítica estructura de la Mediateca y por supuesto no defraudó. Algunas piezas de falso techo, algunos cristales y tras uno de los terremotos más importantes este edificio frágil continuaba. La idea del ágil bambú frente al potente roble era nuevamente ganada por la ligereza.

Después vinieron obras de diferente perfil, entre ellas la biblioteca de la Universidad de Tama. El diseño del edificio utilizando arcos para construir, organizar, abrir y cerrar espacio y edificio fueron criticados por algunos por su componente formal. En Europa tan solo dos revistas publicaron dicho edificio, por supuesto una fue METALOCUS (núm 021). Fueron pocos quienes entendieron la perfecta ejecución del edificio, la continuidad entre materiales (hormigón y vidrios) de modo que pasar un dedo por dicha superficie apenas suponía una variación casi imperceptible. La reiteración de aquellos arcos generaba además una permeabilidad de espacios realmente sorprendente. Recuerdo cómo en una conferencia, explicando el proyecto que habíamos publicado, comentaba las ganas que daban ante un edificio así de volver a la biblioteca y estudiar, estudiar…

La investigación no siempre es reconocida, tiene riesgos, supone no encasillarse, supone mantenerse vivo en la necesidad constante de reinventarse a sí mismo, de reinventar nuevamente todas las mañanas tu propio trabajo. Por supuesto, este proceso de experimentación tiene sus riesgos, responder a las necesidades extremas no siempre es posible y quizá nuestro país sea el mejor vademécum de obras no conseguidas, en Madrid, Alicante o Barcelona, lo que también retrata los alegres años del boom español. El reconocimiento propio de insatisfacción, de autocrítica tan raro en este mundo de la arquitectura hizo interpretar sus palabras en algunos como un obstáculo para obtener el mencionado premio:

“He proyectado arquitectura teniendo en cuenta que ésta será mejor si nos libramos, aunque sea un poco, de cualquier limitación. Sin embargo, cuando termino un edificio, me doy cuenta con dolor de mi propia incapacidad. Esa incapacidad se convierte en energía para abordar el siguiente proyecto. Ese es mi proceso creativo y, seguramente por eso, mi arquitectura nunca tendrá un estilo fijo ni yo quedaré satisfecho con ninguno de mis trabajos”.

En realidad, todo esto explica esa brillante reacción en su país para volver a reinventarse con "Home for all", un proyecto donde con un grupo de arquitectos japoneses volvía a lo más básico de la arquitectura, la necesidad de reinventarse desde cero, reconociendo la arquitectura como un servicio social. Su capacidad de seguir motivando a nuevas generaciones de arquitectos permite entender mejor que nunca su mujer nómada y el necesario y merecido reconocimiento que supone el Premio Pritzker para Toyo Ito.

Txt.- José Juan Barba

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Toyo Ito nació en 1941. Tras licenciarse en la Universidad de Tokio en 1965, trabajó en la oficina de Kiyonori Kikutake hasta 1969. En 1971, fundó su propia oficina Urban Robot (URBOT), que pasó a llamarse Toyo Ito & Associates, Architects. Ha diseñado proyectos de arquitectura en todo el mundo, Japón, Europa, Asia y los EE. UU. Además, se dedica a muchas otras actividades.

Sus trabajos más recientes incluyen el Tama Art University Library (Hachioji Campus), el Za-Koenji Public Theatre, y las Torre Porta Fira en España. Entre los muchos premios que ha recibido destacan el AIJ Prize for Design, el Golden Lion for Lifetime Achievement por la Bienal de Venecia, el Royal Institute of British Architecture Gold Medal en 2006, el Asahi Award y el Prince Takamatsu World Culture Award.

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José Juan Barba (1964). Arquitecto por la ETSA Madrid (1991). Doctor Arquitecto por la ETSA de Madrid, Sobresaliente «Cum lauden» por su tesis «Invenciones: Nueva York vs. Rem Koolhaas, Bernard Tschumi, Piranesi» (2004). Mención especial en los premios nacionales de terminación de estudios (1991). Funda su estudio en Madrid, 1992 (www.josejuanbarba.com).

Es crítico de arquitectura y director de la revista METALOCUS desde 1999. Asesor de diferentes ONGs hasta 1997.

Profesor Titular Universidad de Alcalá de Urbanismo, Proyectos,  Teoría y Crítica de la Arquitectura, en grado y máster, así como invitado en diferentes universidades nacionales e internacionales (Roma TRE, Politécnico de Milán, UPMF Grenoble, ETSA Madrid, ETSA Barcelona, U. Thesaly Volos, UNAM México, F.A. Montevideo, U. Iberoamericana México, IE School, U.Alicante, U.Europea Madrid, UCJC, Washington, Medellín, ESARQ-U.I.C. Barcelona,...).

Maître de Conferencies, IUG-UPMF Grenoble, 2013-14. Profesor Titular de la EA Universidad de Alcalá desde 2003. Su trabajo se ha publicado internacionalmente. Es miembro habitual en los jurados académicos y entre otros, del concurso para la editorial de la revista Quaderns (2011), de los Premios Mies van der Rohe (2010-2024),  o de EUROPAN13 España (2015-16). Ha sido invitado para participar en la Biennale di Venezia 2016 como parte de la exposición «Spaces of Exception / Spazi d'Eccezione».

Ha publicado varios libros, en 2020 «CONGRESO ANYWAY. La ciudad de las ciudades», en 2016 «#positions» y en 2015, «Invenciones: Nueva York vs. Rem Koolhaas, Bernard Tschumi, Piranesi». Y participado en otros como, «Espacio público Gran Vía. La Ciudad del Turismo» (2020), «Spaces of Exception / Spazi d'Eccezione» (2016) «La mansana de la discordia» (2015), «Arquitectura Contemporánea de Japón: Nuevos territorios» (2015).... Algunos premios ganados: 

- «PIERRE VAGO» ICAC. International committtee of Art Critics AWARD. Londres, 2005.
- «PANAYIOTI MIXELI AWARD». SADAS-PEA, premio a la difusión de la Arquitectura, Atenas, 2005.
- «SANTIAGO AMÓN» AWARD, premio a la difusión de la Arquitectura. C.O.A.M. Madrid, 2000.
- FAD AWARD 07 Intervenciones Efímeras. Primer Premio. “M.C.ESCHER”. Arquin-Fad.  Barcelona, 2007.
- World Architecture Festival. Centro de Investigación e Interpretación de los Ríos. Tera, Esla y Orbigo. Finalista. Barcelona, 2008
- GRAN VÍA POSIBLE. Primer premio. “Delirious Gran Vía”. Madrid, 2010.
- REFORMA DE ENTORNO DEL RÍO SEGURA.Premio. Murcia, 2010.

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Publicado en: 18 de Marzo de 2013
Cita: "TOYO ITO. PRITZKER PARA UN ARQUITECTO INTELIGENTE" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/toyo-ito-pritzker-para-un-arquitecto-inteligente> ISSN 1139-6415
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