Un excelente ejemplo de como hacer ciudad a través de la arquitectura. Este proyecto consiste en una gran plaza semi-cubierta que busca dialogar con el teatro adyacente equiparando sus escalas, como podemos ver perfectamente en su sección tipo.

Los arquitectos Studio Bernardo Secchi & Paola Viganò dividen la intervención en varias zonas, en las que van combinando diferente mobiliario urbano, pendientes y rampas accesibles para minusválidos.

La intervención deja abierto a la participación un gran vacío en la ciudad, perfectamente acotado, en el que serán sus usuarios los que proporcionen la estructura final. En este sentido cabe destacar la preciosa imagen que nos envían los arquitectos en la que podemos ver como un enorme mercado hace suya la plaza, asentándose entre la delgada estructura de acero que soporta la cubierta.

Esta cubierta además es permeable, deja pasar el agua y la luz evitando construir un espacio oscuro y aislado. Prácticamente hasta ella llega una gran escalera de varios tramos desde la cual encontramos magníficas vistas como las de la estupenda fotografía de Teresa Cos antes comentada.

Descripción del proyecto por Studio Bernardo Secchi & Paola Viganò

Unos pocos movimientos organizan el diseño de la Plaza del Teatro subdividiendose en cuatro espacios principales claramente reconocibles: el jardín sur, la plaza cubierta norte, el centro comercial junto al Oudevaartplaats y el espacio equipado junto al Meistraat.

El diseño del jardín es un un paisaje construido en tres niveles, tres colores principales y tres volúmenes.

El nivel con el arbolado pre-existente constituye el primer y mayor volumen, mientras que el nuevo lugar de juego constituirá un segundo nivel para, por último, que las flores y la tierra cubran el tercer nivel. El jardín es una zona de infiltración importante donde el agua de lluvia, recogida de la Plaza del Teatro, puede infiltrarse. La gente que se siente en las terrazas frente a la fachada sur disfrutarán a través de sus transparencias del espectáculo de la plaza y todo lo que ocurra hasta las terrazas de las dos cafeterías de los teatros ubicados en el lado opuesto.

El diseño de la plaza se basa en la eliminación de las barreras existentes. Utilizable por todos, un espacio cómodo, de fácil funcionamiento. La plaza está definida por una superficie de hormigón de color único, con un 2% de pendiente, conectanda con las entradas del teatro al jardín y Nieuwstad. Un camino con pendiente mínima, es decir, accesible para los minusválidos, cruza en diagonal la plaza de la Frankrijklei hasta el autobús y las paradas de metro de los teatros y el Meir.

Una parte de la plaza queda cubierta. El teatro no necesita una nueva fachada. La fachada existente es de un honesto estilo arquitectónico brutalista de los años setenta; resulta necesario no dejar flotando en el vacío una plaza sin medida. La cubierta tiene el papel de inventar una relación y una proporción compartida entre el teatro y el espacio público. Estructuralmente soportado mediante delgadas columnas de acero que dejan pasar la luz y el agua de lluvia, se permiten nuevas vistas desde y hacia la fachada del teatro. La superficie virtual de las nuevas escaleras de seguridad a lo largo del Meistraat y la cubierta forman un cubo virtual que hace frente a la escala del teatro.

El diseño de los bordes de la plaza caracteriza a cada uno de ellos de una manera diferente. A lo largo de Maria Pijpelincxstraat y Oudevaartplaats se realiza un pavimento denominado kasseien (reutilización de pavimento existente), y todos los árboles se mantienen y muchos otros se añaden sin necesitar una disminución de las plazas de aparcamiento. A partir de Maria Pijpelincxstraat, y hacia el sur, una rampa y una serie de grandes pasos proporcionan un acceso fácil a las cafeterías de la plaza; después se utliliza una superficie inclinada y accesible para los camiones en el mercado, dando un acceso fácil al teatro y la plaza. El borde sur-oeste se convierte en un banco. A lo largo del borde sur la altura del banco disminuye hasta cero a medida que el nivel de la tierra aumenta. Los escalones, diferentes gradientes y las diferencias en los niveles son geniales para los patinadores que todos los días frecuentan la plaza.

Texto.- Studio Bernardo Secchi & Paola Viganò.

CRÉDITOS. FICHA TÉCNICA.-

Arquitectos.- Studio Bernardo Secchi & Paola Viganò
Proyecto de Concurso.- Matteo Ballarin, Nicla Dattomo, Uberto degli Uberti, Steven Geeraert, Emanuel Giannotti, Günter Pusch, Fabio Vanin.
Colaboradores.- Igenieria estructural: (BAS) Dirk Jaspaert with Marc De Kooning; Detalles técnicos: ARA) Dries Beys.  
Proyecto de ejecución y construcción.- Uberto degli Uberti, Steven Geeraert, Emanuel Giannotti, Günter Pusch, Kasumi Yoshida
Superficie.- 30.200,00 m².
Presupuesto.- 8.700.000 €.
Finalización del proyecto.- Septiembre 2009.
Localización.- Amberes, Bélgica.
Premios.- Premio "Thuis in de stad" al mejor espacio público en Bélgica, 2008. Primer lugar; Seleccionado para "Medaglia d’oro dell’Architettura" en la Triennale de Milán, Italia 2009; Seleccionado para "European Prize for Urban Public Space 2010" 2010.

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Más información

Bernardo Secchi (Milán, 1934-2014) Profesor emérito de Urbanismo de la Universidad IUAV de Venecia. Desde 1974 hasta 1984 fue profesor en el Politécnico de Milán, donde fue Decano durante el periodo 1976-1982 y, desde 1984, en la Universidad IUAV. Ha sido profesor en la École d'Architecture en Ginebra (EAUG) y ha impartido cursos en la Universidad de Lovaina (KUL), en la ETH Zurich, en el Institut d 'Urbanisme de París y en la Escuela de Arquitectura de Bretagne ( Rennes). En 2004 recibió el título honorario de la Universidad Mendès France de Grenoble y el Premio Especial del Jurado del Gran Premio d'Urbanisme conferida por el ministro francés de Infraestructuras. En 2010 recibió un título honorario de la Universidad de Hasselt - Bélgica y fue galardonado con el título de Caballero de la Orden Nacional de la Legión de Honor. En 2014 fue galardonado con la nominación "Socio de Honor" del Club de Debates Urbanos de Madrid - España. Fue miembro de la junta directiva del Máster Europeo de Postgrado en Urbanismo (UEM), un diploma conjunto entre Università IUAV di Venezia, KU Leuven, TU Delft, UPC Barcelona y llevó a cabo conferencias y cursos en las principales escuelas de arquitectura en Europa.

Participó en el estudio de un plan intermunicipal de Milán (1960-1963); trabajando junto con Giuseppe Samonà en el desarrollo del plan regional de Trento (1966), y (con Paolo Ceccarelli) en el plan de Valle de Aosta (1972).

Participó en la redacción del nuevo Plan General de Madrid (1984), diseñó los planos de Jesi (1984-87), Siena (1986-1990), de Abano (1991-1992), Bérgamo (1994) y los planes de las provincias de Pescara y La Spezia. Fue encargado estudios para el plan de recuperación de la Garduña - Jolo, Prato (1988-1992), el plan detallado de la refinería de petróleo IP en La Spezia (1988), para restablecer la zona industrial de Sécheron en Ginebra (1989).

En 1990 ganó el concurso para diseñar las áreas al sur de la ciudad de Kortrijk (Hoog Kortrijk, Bélgica), donde había sido invitado junto con otros arquitectos y urbanistas europeos.

Ha participado como consultor de planificación urbana y ganó el "Ecópolis" (proyecto de una nueva ciudad en Ucrania - grupo dirigido por Vittorio Gregotti, 1993). Ganó junto con otrso arquitectos, el concurso de "ciudad del Tíber en Roma" (1993). Fue "conseil urbaniste" (1996) de l'Établissement Euromediterranee público para el diseño de la parte central y la zona del puerto de Marsella y consultor (1997-1998) del Puerto de Génova para el diseño del plan general del puerto. Presidió la Comisión para la preparación de directrices para la planificación y el Medio Ambiente en el Ministerio de Medio Ambiente.

Fue parte del grupo fundador y editor de "Archivio di Studi urbani e regionali". Entre 1982 y 1996 formó parte de Casabella y desde 1984 a 1990 dirigió Urbanistica. Organizó numerosos concursos de diseño, incluyendo el "Proyecto Bicocca" en Milán, el concurso "Edifici Mondo" para la recuperación de la antigua ciudad de Salerno y ha sido miembro de numerosos jurados de concursos de arquitectura y urbanismo (Milán, Bicocca; Amberes, Staad aan de Stroom, Bolonia, Estación Central, Ginebra, Palacio de las Naciones, Niza, Nouvelle Marie, Lyon, Gran Premio de las formaciones; París, el Gran Premio d'urbanisme et de l'urbain arte; VI Bienal de Arquitectura Española).

En 1990 fundó Estudio con Paola Viganò.

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Paola Viganò (Sondrio, 29 de mayo 1961), arquitecta y urbanista, es Catedrática de Urbanismo y Diseño Urbano en la Università IUAV di Venezia y coordinadora del programa de Urbanismo en la "Arquitectura, Ciudad y Diseño" PhD. Recientemente ha sido nombrada Profesora de Teoría Urbana y Diseño Urbano en la EPFL.

Se graduó en Arquitectura en 1987, en 1989 se convirtió en asistente en el curso de Urbanismo celebrado por Bernardo Secchi en el Istituto Universitario di Architettura de Venecia. De 1991 a 1994 asistió al programa de doctorado en Proyectos Arquitectónicos de IUAV. En 1994 obtuvo el doctorado de investigación en Composición Arquitectónica y Urbana. Desde 1998 es profesora asociada en la Facultad de Arquitectura del Politécnico de Bari hasta 2001 y más tarde en IUAV. En el año 2000 y, posteriormente, de 2005 a 2009 es profesora invitada en la Universidad de Lovaina, Bélgica (Facultad de Ciencias Aplicadas, departamento de planificación urbana y arquitectura). Durante el período 2003-2004 fue profesora invitada en la EPFL (École Polytechnique de Lausanne), y más tarde en Aarhus, Dinamarca y Louvain-la-Neuve Bélgica.

Es profesora del Máster Europeo de Postgrado en Urbanismo (UEM - IUAV de Venecia, KU Leuven, TU Delft, UPC Barcelona) y coordinadora del programa de Venecia. También forma parte del comité científico de los Seminarios Internacionales de doctorado de las mismas escuelas. En 2008 es Investigadora Asociada en el Centro Canadiense de Arquitectura (CCA) en Montreal. Desde 2013 es profesora de la EPFL (Lausana), donde dirige el Laboratorio de Urbanismo (lab-T). En 2012 y 2013 es profesora visitante en la Escuela Superior de Diseño (Universidad de Harvard).
Fue galardonada con el Gran Premio de Urbanismo en 2013.

En 1988 participó en el proyecto para la recuperación de la antigua refinería de IP en La Spezia y en 1989 fue seleccionada (cuarto premio) en el concurso internacional para la recuperación del campo de concentración Fossoli. Ese mismo año participó en el concurso para el desarrollo de Hoog Kortrijk (proyecto ganador, con B. Secchi). En 1998 gana el concurso internacional como líder del grupo "Áreas de Parques Urbanos Falck" en Sesto San Giovanni, y en 2000 fue seleccionada para el concurso internacional "Urban Tarello Park" en Brescia. Diseñó un plan general para un proyecto residencial en Sondrio, realizando dos villas y una casa en Valtellina (incluido en 'Architetti interpretano la casa di abitazione italiana', Biblos, Cittadella, 2005).

Ha organizado varios concursos de diseño, incluyendo la competición "Edifici Mondo" para la recuperación de la antigua ciudad de Salerno y ha sido miembro de numerosos jurados de concursos de arquitectura y urbanismo. Da conferencias en las principales escuelas de arquitectura a nivel internacional.

En 1990 fundó Estudio junto con Bernardo Secchi.

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Publicado en: 23 de Abril de 2015
Cita: "Theaterplein por Studio Bernardo Secchi & Paola Viganò" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/theaterplein-por-studio-bernardo-secchi-paola-vigano> ISSN 1139-6415
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