Los arquitectos Studio Bernardo Secchi & Paola Viganò dividen la intervención en varias zonas, en las que van combinando diferente mobiliario urbano, pendientes y rampas accesibles para minusválidos.
La intervención deja abierto a la participación un gran vacío en la ciudad, perfectamente acotado, en el que serán sus usuarios los que proporcionen la estructura final. En este sentido cabe destacar la preciosa imagen que nos envían los arquitectos en la que podemos ver como un enorme mercado hace suya la plaza, asentándose entre la delgada estructura de acero que soporta la cubierta.
Esta cubierta además es permeable, deja pasar el agua y la luz evitando construir un espacio oscuro y aislado. Prácticamente hasta ella llega una gran escalera de varios tramos desde la cual encontramos magníficas vistas como las de la estupenda fotografía de Teresa Cos antes comentada.
Descripción del proyecto por Studio Bernardo Secchi & Paola Viganò
El diseño del jardín es un un paisaje construido en tres niveles, tres colores principales y tres volúmenes.
El nivel con el arbolado pre-existente constituye el primer y mayor volumen, mientras que el nuevo lugar de juego constituirá un segundo nivel para, por último, que las flores y la tierra cubran el tercer nivel. El jardín es una zona de infiltración importante donde el agua de lluvia, recogida de la Plaza del Teatro, puede infiltrarse. La gente que se siente en las terrazas frente a la fachada sur disfrutarán a través de sus transparencias del espectáculo de la plaza y todo lo que ocurra hasta las terrazas de las dos cafeterías de los teatros ubicados en el lado opuesto.
El diseño de la plaza se basa en la eliminación de las barreras existentes. Utilizable por todos, un espacio cómodo, de fácil funcionamiento. La plaza está definida por una superficie de hormigón de color único, con un 2% de pendiente, conectanda con las entradas del teatro al jardín y Nieuwstad. Un camino con pendiente mínima, es decir, accesible para los minusválidos, cruza en diagonal la plaza de la Frankrijklei hasta el autobús y las paradas de metro de los teatros y el Meir.
Una parte de la plaza queda cubierta. El teatro no necesita una nueva fachada. La fachada existente es de un honesto estilo arquitectónico brutalista de los años setenta; resulta necesario no dejar flotando en el vacío una plaza sin medida. La cubierta tiene el papel de inventar una relación y una proporción compartida entre el teatro y el espacio público. Estructuralmente soportado mediante delgadas columnas de acero que dejan pasar la luz y el agua de lluvia, se permiten nuevas vistas desde y hacia la fachada del teatro. La superficie virtual de las nuevas escaleras de seguridad a lo largo del Meistraat y la cubierta forman un cubo virtual que hace frente a la escala del teatro.
El diseño de los bordes de la plaza caracteriza a cada uno de ellos de una manera diferente. A lo largo de Maria Pijpelincxstraat y Oudevaartplaats se realiza un pavimento denominado kasseien (reutilización de pavimento existente), y todos los árboles se mantienen y muchos otros se añaden sin necesitar una disminución de las plazas de aparcamiento. A partir de Maria Pijpelincxstraat, y hacia el sur, una rampa y una serie de grandes pasos proporcionan un acceso fácil a las cafeterías de la plaza; después se utliliza una superficie inclinada y accesible para los camiones en el mercado, dando un acceso fácil al teatro y la plaza. El borde sur-oeste se convierte en un banco. A lo largo del borde sur la altura del banco disminuye hasta cero a medida que el nivel de la tierra aumenta. Los escalones, diferentes gradientes y las diferencias en los niveles son geniales para los patinadores que todos los días frecuentan la plaza.
Texto.- Studio Bernardo Secchi & Paola Viganò.
CRÉDITOS. FICHA TÉCNICA.-
Arquitectos.- Studio Bernardo Secchi & Paola Viganò
Proyecto de Concurso.- Matteo Ballarin, Nicla Dattomo, Uberto degli Uberti, Steven Geeraert, Emanuel Giannotti, Günter Pusch, Fabio Vanin.
Colaboradores.- Igenieria estructural: (BAS) Dirk Jaspaert with Marc De Kooning; Detalles técnicos: ARA) Dries Beys.
Proyecto de ejecución y construcción.- Uberto degli Uberti, Steven Geeraert, Emanuel Giannotti, Günter Pusch, Kasumi Yoshida
Superficie.- 30.200,00 m².
Presupuesto.- 8.700.000 €.
Finalización del proyecto.- Septiembre 2009.
Localización.- Amberes, Bélgica.
Premios.- Premio "Thuis in de stad" al mejor espacio público en Bélgica, 2008. Primer lugar; Seleccionado para "Medaglia d’oro dell’Architettura" en la Triennale de Milán, Italia 2009; Seleccionado para "European Prize for Urban Public Space 2010" 2010.