El nuevo Teatro Miguel Mihura Álvarez crea un nuevo foco de actividad social y cultural en la ciudad de Medina Sidonia, Cádiz, España.
El proyecto diseñado por Frank Mazzarella y Pedro Caro González parte de la conservación del antiguo ábside de la antigua iglesia situada en el solar y aprovecha sus bóvedas y hornacinas para crear un vestíbulo de varias alturas donde un gran lucernario permite una iluminación cenital del espacio.
 

Descripción del proyecto por Frank Mazzarella y Pedro Caro González

El nuevo Teatro Miguel Mihura Álvarez, situado en el suroeste de la ciudad de Medina Sidonia (Cádiz) ocupa el antiguo solar de la Iglesia del Convento de San Francisco construida en 1650 y convertida en teatro en 1852 tras la desamortización. Esta zona de escasa edificación ofreció la oportunidad de convertir este lugar en un nuevo espacio público, revitalizando el área y creando un nuevo foco de actividad social y cultural para la ciudad.

La intervención parte de la conservación del antiguo ábside de la desaparecida iglesia y aprovecha sus bóvedas y hornacinas para crear un vestíbulo de varias alturas. Un nuevo lucernario permite la iluminación cenital de estos elementos, haciéndoles recobrar su protagonismo y creando un espacio de gran escala que se percibe como una prolongación del tejido urbano. Durante la obra se descubrió que la cota de cimentación de la iglesia se encontraba a un nivel muy inferior al previsto, lo que permitió la creación de una sala de exposiciones que recibe luz natural a través de la bóveda situada encima de la restaurada cripta.

La puesta en valor de estos restos históricos ocultos detrás del escenario del anterior teatro fue posible al invertir su distribución original, girándola 180 grados, convirtiendo así la torre del escenario en una gran pantalla de cine y transformando la plaza Ramón y Cajal en un espacio escénico al aire libre. Esta plaza, con su pendiente original y nuevo graderío de granito, acoge todo tipo de actividades y espectáculos mediante la apertura de las grandes puertas acristaladas al fondo del escenario.

La escalera principal se desarrolla debajo de un lucernario a lo largo del edificio, comunicando todos los niveles. En planta baja, al estar los peldaños en voladizo adquiere un carácter liviano, flotando en el espacio para permitir el paso de luz al tramo inferior.

Para los acabados exteriores se ha elegido materiales de larga tradición; enfoscado de mortero de cal blanco y cantería de granito, buscando que la intervención se integre con la mayor naturalidad dentro del conjunto histórico de Medina Sidonia. El mortero de cal se vuelve a utilizar en el interior para revestir las paredes conservadas de la antigua iglesia, diferenciándolas sutilmente de la pintura blanca empleada en los paramentos de nueva construcción. Las dependencias de los vestíbulos están expresadas como grandes muebles fabricados de paneles alistonados de madera, distinguiéndose de los elementos realmente estructurales del edificio. Este mismo material envuelve al espectador dentro del patio de butacas, generando una piel escalonada que facilita la correcta difusión acústica. Grandes contra-ventanas ocultas en este revestimiento pivotan para dotar la sala de iluminación natural para determinadas actividades.

Al tratarse de un edificio exento de gran volumen, el teatro cobra protagonismo como elemento referencial en el paisaje, tanto en las vistas desde la población como en la visión que aporta hacia ella y su entorno natural. Esto, junto con su privilegiada situación elevada y próxima al límite occidental de la ciudad, generó la idea de aumentar la oferta cultural del teatro con la creación de terrazas en su cubierta que permiten una variedad de programaciones paralelas, permitiendo al público recorrer el edificio en toda su altura.

Vestíbulos y escalera se convierten así en espacios de transición entre dos plazas, siguiendo un recorrido en espiral que desemboca en un espacio para recepciones vaciado de la parte superior del edificio, donde grandes huecos captan diversas imágenes del patrimonio de uno de los más bellos “pueblos blancos” de la provincia. Desde ahí se accede a un mirador que acoge actuaciones y ofrece como telón de fondo el extraordinario panorama de la campiña gaditana, la costa y gran parte de la bahía de Cádiz.

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Arquitectos
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Frank Mazzarella y Pedro Caro González
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Colaboradores
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Joaquín Amaya, Carlos Arranz, Plácido González
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Consultorí
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Arquitecto Técnico.- Javier Drake Canela. Estructura.- Francisco Duarte. Instalaciones.- Insur JG.
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Promotor
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Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, Diputación Provincial de Cádiz, Ayuntamiento de Medina Sidonia
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Superficie
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2.177,00 m²
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Aforo
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325 espectadores

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Presupuesto
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3.476.000 € (edificio y urbanización de entorno)
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Fechas
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Fecha de proyecto.- 2001. Fecha de obra.- 2005-2011
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Frank Mazzarella estudió en la Universidad de Virginia, donde se graduó con un Master de arquitectura y recibió un premio por excelencia en el diseño en 1989, y The Catholic University of America, donde recibió un Batchelor of Science en Arquitectura en 1986 y recibió un Rowley -Scherr Design Competition Scholarship.

Al finalizar su educación, trabajó en las oficinas del arquitecto Toni Follina en Treviso, Italia (1989) y Rafael Viñoly Architects en Nueva York (1990-1991). De 1992 a 2000 colaboró ​​en la firma de Guillermo Vázquez Consuegra en Sevilla, España en numerosos proyectos premiados internacionalmente como la Restauración y Rehabilitación del Palacio de San Telmo para la Sede Presidencial de la Junta de Andalucía en Sevilla, la Reutilización Adaptativa de la Hacienda de Santa Ana para el Ayuntamiento de Tomares, y el Plan Director del Paseo Marítimo de Vigo, que fue galardonado con el Premio Nacional de Arquitectura de España en 2005. Mientras que en esta oficina también fue director de proyectos de los Archivos Regionales de Castilla-La Mancha en Toledo.

En 2001 comenzó la práctica independiente y obtuvo el primer premio en el concurso Thebussem Theater en Medina Sidonia, Cádiz, con Pedro Caro González. En 2002 se estableció la firma de arquitectos Amaya Caro y Mazzarella Arquitectos y se le otorgó el primer premio en concursos de arquitectura para un Edificio Residencial de 36 unidades en Córdoba, un Teatro en Berja, Almería (actualmente en construcción) y en 2003 un Palacio de Justicia en San Fernando, Cádiz. La firma también fue finalista entre 125 participantes en el concurso para el Centro de Convenciones y Exhibiciones en Ávila, España. En 2005 fundó Amaya y Mazzarella Arquitectos con Joaquín Amaya Fernández. Ese año la firma obtuvo el primer premio en concursos para un Centro Social en Almería, un Teatro, Centro de Capacitación, Justicia de la Paz y Sede de la Policía en Umbrete, Sevilla, y en 2006, un Edificio de Oficinas para el Servicio Andaluz de Empleo en Aracena .

Entre sus otros proyectos completados en la ciudad de Sevilla se encuentran el Pabellón de Exposiciones para el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (2006) y la Renovación de un Apartamento Ático (2008), con Inma Donaire. Actualmente desarrolla el diseño de un Hogar de Niños en Trujillo, Perú, donde también colabora con el grupo sin fines de lucro SITIOS COMUNES en proyectos para barrios subdesarrollados, y un Centro Cultural en el sitio de la histórica Rymph House en Hyde Park, Nueva York. York.

Su trabajo ha sido publicado en revistas internacionales de arquitectura y diseño. Desde 2011 es profesor en la Fundción FIDAS del Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla. Es arquitecto registrado en el Estado de Nueva York, miembro del Instituto Estadounidense de Arquitectos y tiene licencia para ejercer en la Unión Europea.
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Publicado en: 2 de Julio de 2018
Cita: "Teatro Miguel Mihura Álvarez de Medina Sidonia por Frank Mazzarella y Pedro Caro González" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/teatro-miguel-mihura-alvarez-de-medina-sidonia-por-frank-mazzarella-y-pedro-caro-gonzalez> ISSN 1139-6415
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