Studio Fuksas fue nombrado ganador del concurso para diseñar el Aeropuerto de Gelendzhik en Gelendzhik, Rusia. El diseño intenta posicionar al aeropuerto como la puerta de acceso física y simbólica a la ciudad, que ha crecido en popularidad como el tercer destino turístico más visitado en la costa del Mar Negro.
Con casi 7.800 m², el aeropuerto, diseñado por Studio Fuksas, muestra una forma inspirada en el vuelo de las aves a medida que cambian de dirección. El diseño también hace hincapié en el control de la luz natural e incluso cuenta con un gran jardín interior que sirve como un importante escaparate de los pinos de la región. El proyecto intentará inculcar un sentido de lugar fomentando la conciencia ambiental y minimizando el consumo de recursos, así como su necesidad de sistemas mecánicos.
 

Descripción del proyecto por Studio Fuksas

Studio Fuksas diseñó el proyecto ganador del concurso para la construcción del nuevo Aeropuerto Gelendzhik en Rusia. El nuevo Aeropuerto será, por tamaño e importancia, el nuevo punto de referencia de Gelendzhik.

El aeropuerto conecta Gelendzhik, considerada la tercera ciudad turística más popular del Mar Negro en Rusia, con once destinos nacionales, incluidos Moscú, San Petersburgo, Kazán y Ekaterimburgo.

El proyecto está inspirado en el vuelo de las aves: "No queríamos una interpretación estática de una ave en planeo, queríamos capturar el momento en que la ave cambia repentinamente de dirección de vuelo, representando así un movimiento dinámico y poético". Como la nueva puerta de entrada de la ciudad, el aeropuerto garantizará la mejor calidad en términos de experiencia espacial y control de la luz natural, sin olvidar los valores locales.

Aparte del diseño arquitectónico, también se le da gran importancia al paisaje circundante y al uso masivo de árboles locales típicos en el área del proyecto.

Studio Fuksas también diseñó el sistema de circulación del área del aeropuerto: una carretera de circunvalación unidireccional, que distribuye los flujos de automóviles y autobuses a través de las entradas de estacionamiento a corto y largo plazo; las zonas dedicadas de bajada frente a la entrada principal y las áreas de estacionamiento de autobuses. El sistema logístico se dirige hacia el lado oeste de la terminal, lejos de la vista de los pasajeros.

Los estacionamientos están diseñados no solo como espacios de servicio sino también como áreas verdes: el objetivo siempre es resaltar las cualidades que pertenecen al entorno natural local.

Leer más
Contraer

Más información

Label
Arquitectos
Text
Studio Fuksas. Massimiliano y Doriana Fuksas
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Cliente
Text
Aeropuerto de Gelendzhik
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Superficie
Text
7.800 m²
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Localización
Text
Solncedarskaya, 10, Gelendzhik, Krasnodarskiykray. Rusia
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Studio Fuksas, dirigido por Massimiliano y Doriana Fuksas, es una de las prácticas arquitectónicas internacionales más destacadas del mundo. En los últimos 40 años, la empresa ha desarrollado un enfoque innovador a través de una sorprendente variedad de proyectos, desde intervenciones urbanas hasta aeropuertos, desde museos hasta centros culturales, desde centros de convenciones hasta oficinas, desde interiores hasta colecciones de diseño. Con sede en Roma, París y Shenzhen y con 170 profesionales, ha completado más de 600 proyectos y ha trabajado en Europa, África, América, Asia y Australia, recibiendo numerosos premios internacionales.

Massimiliano Fuksas de origen lituano, nació en Roma en 1944. Se graduó en Arquitectura de la Universidad de Roma "La Sapienza" en 1969. Desde los años ochenta ha sido uno de los principales protagonistas de la escena arquitectónica contemporánea. De 1994 a 1997 fue miembro de las Comisiones de Planificación de Berlín y Salzburgo. En 1998 fue premiado por su trayectoria profesional con "Vitruvio Internacional a la Trayectoria" en Buenos Aires. De 1998 a 2000 dirigió la "VII Mostra Internazionale di Architettura di Venezia", ​​Less Aesthetics, More Ethics (Menos Estética, Más Ética). En 1999 recibió el Grand Prix National d’Architecture Française, al año siguiente fue nombrado Académico Nacional de San Luca y fue nombrado Commandeur de l’Ordre des Arts et des Lettres de la République Française. En 2002 el miembro honorífico del AIA - Instituto Americano de Arquitectos, Washington D.C. Tres años más tarde miembro de la Académie d'Architecture en París. En 2006 el miembro honorífico del RIBA - Instituto Real de Arquitectos Británicos, Londres, Reino Unido, y fue nombrado Cavaliere de Gran Croce della Repubblica Italiana. En 2010 fue condecorado con Légion d'Honneur por el Presidente francés. En 2012, la Medalla de la Presidencia del Consejo de Ministros en Italia, y el Global Lithanian Award, en la categoría de Arte y Cultura en Vilnius, Lituania. Al año siguiente, los premios Idea-Tops, el Aeropuerto Internacional de Shenzhen Bao'an-T3, recibieron el Mejor Espacio de Transporte en Shenzhen, China. En 2014 Architizer A + Award y Architizer A + Popular Choice Award, categoría Transporte-Aeropuertos, en Nueva York. De 2000 a 2015 fue autor de la columna de arquitectura - fundada por Bruno Zevi - en la revista italiana "L'Espresso" y de 2014 a 2015 fue, junto con su esposa, autor de la columna de Diseño en el periódico italiano " La Republica". Ha sido profesor invitado en varias universidades como la Columbia University de Nueva York, la École Spéciale d'Architecture de París, la Akademie der Bildenden Künste de Wien, la Staatliche Akademie der Bildenden Künste de Stuttgart. Desde hace mucho tiempo dedica especial atención al estudio de los problemas urbanos en las grandes áreas metropolitanas.

Doriana Mandrelli Fuksas nació en Roma donde se graduó en Historia de la Arquitectura Moderna y Contemporánea en la Universidad de Roma "La Sapienza" en 1979. También se graduó en Arquitectura de la ESA, École Spéciale d'Architecture de París. Ha realizado actividades didácticas en el Instituto de Historia del Arte de la Facultad de Letras y Artes y en el Departamento de Diseño Industrial ITACA de la Universidad "La Sapienza" de Roma. Ha comisariado cuatro "Proyectos Especiales" en la "VII Mostra Internazionale di Architettura di Venezia", ​​Menos Estética, Más Ética en 2000: Jean Prouvè, Jean Maneval, el Pabellón de la Paz y Arquitectura de Espacios y la sección de Arte Contemporáneo. Ha trabajado con Massimiliano Fuksas en 1985 y ha sido directora a cargo de "Fuksas Design" desde 1997. En 2002 fue condecorada Officier de l’Ordre des Arts et des Lettres de la République Française. En 2006 Premio a la Excelencia Europa "ULI (Urban Land Institute), primer premio otorgado a la Nueva Feria, Rho-Pero en Milán, Italia, Washington DC En 2012 Wallpaper * Design Awards 2012, Sitio de construcción, Londres, Reino Unido. En 2013 fue condecorada Commandeur de l’Ordre des Arts et des Lettres de la République Française. El mismo año, los premios Idea-Tops, el Aeropuerto Internacional de Shenzhen Bao'an-T3, galardonados con el Mejor Espacio de Transporte en Shenzhen, China y Cocina de Diseño y Baño Premios 2013, lavabo Impronta para Catalano galardonado con Oro Ganador en la Innovación en Diseño de Londres .
De 2014 a 2015 fue, junto a Massimiliano Fuksas, autora de la columna Diseño en el periódico italiano "La Repubblica".
Leer más
Publicado en: 2 de Enero de 2019
Cita: "Studio Fuksas gana el concurso del nuevo aeropuerto de Gelendzhik" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/studio-fuksas-gana-el-concurso-del-nuevo-aeropuerto-de-gelendzhik> ISSN 1139-6415
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...