La exposición, que estará hasta el 31 de Enero en el MUSAC, es un recorrido por la obra de Alberto García-Alix, oscilando entre dos temáticas que hablan de él como artista y como persona, a partir de una selección de más de cien imágenes realizadas entre 1983 y 2015. Una visita obligada para todos aquellos amantes de la fotografía.

Sombras del viento persigue acompañar al autor, Alberto García-Alix, a través de dos bloques de su obra y de su vida, en un viaje fotográfico y autorreferencial contado en primera persona. Dividida en dos partes, un puente entre pasado y presente, la exposición se convierte, sin pretenderlo, en el testimonio de una época, que puede verse en el MUSAC hasta el día 31 de Enero de 2016. 

Estos trabajos resumen dos de sus temáticas esenciales y que siguen siendo una fuente de inspiración en la actualidad: la motocicleta y el retrato. Dos formas de entender su realidad a través de la fotografía. La moto es el primer motivo que García-Alix fotografía cuando, en 1975, su padre le regala una cámara de fotos, un primer carrete del que ya se pueden extraer varias instantáneas de gran valor compositivo. A partir de entonces, García-Alix no se separará de estas dos máquinas: la cámara y la moto. Ambas constituyen un vehículo para sus emociones y el cruce entre diferentes caminos que vemos en su obra. 

El retrato, extendido al sujeto y su contexto, es el centro de la segunda parte de la muestra y, de alguna manera, la parte más intensa. Se trata de una mirada directa a la vida del fotógrafo, sus amigos, las personas que han ido formando su mundo, con un límite difuso entre lo profesional y lo personal, que ponen de manifiesto el paso del tiempo. El trabajo se complementa con la labor de laboratorio, donde consigue encontrar una gama infinita de grises a través de la cual recupera la luz y el momento que vivió al tomar la foto.

Cada combate de boxeo es una historia: un drama sin palabras. Las fotografías de Alberto García-Alix también son historias condensadas, narraciones mudas pero elocuentes, imágenes impregnadas de un lirismo desnudo de artificios; poesía que siempre encuentra un lugar en el encuadre donde instalarse. Poesía directa que estalla frente a nuestros ojos con el fulgor de un golpe de látigo. Luchador vocacional, cuando García-Alix concluye uno de sus gozosos combates con las imágenes, sólo queda un vencedor en pie sobre la lona: su mirada. Una mirada frontal. Una mirada de púgil. Pura épica.

Gonzalo García Pin

García-Alix edita con Cabeza de Chorlito, con motivo de este proyecto, una publicación en forma de fotolibro, que bajo el título Moto y junto a un texto autobiográfico del autor, recoge la mirada del artista sobre este tema en su obra desde los años 70 hasta la actualidad, ampliando los contenidos de la exposición.

Artista.- Alberto García-Alix.

Comisario.- Nicolás Combarro.

Coordinación.- Helena López Camacho.

Fechas.- 3 de Octubre, 2015 - 31 de Enero, 2016.

Lugar.- Sala 2, MUSAC, Avenida de los Reyes Leoneses, 24, León.

Leer más
Contraer

Más información

Alberto García-Alix, Nacido en León, en 1956, Alberto García-Alix viajó por primera vez a Ibiza en 1974, aunque los primeros negativos de la isla datan de 1981. Hasta 1989, no visitó Formentera, y desde entonces esta isla, como afirma el comisario de la exposición, Nicolás Combarro, “vuelve recurrentemente a su vida, y por tanto a su obra. Una sensación de libertad, un hedonismo que impregna las imágenes que llegan a nosotros a través del filtro de su mirada”. Las fotografías de García-Alix dan cuenta de las personas y lugares que han sido y son importantes en su vida. Y, como demuestra la exposición “Lo más cerca que estuve del paraíso”, las Islas Baleares, con excepción de Menorca, se hallan en el itinerario autobiográfico de quien es Premio Nacional de Fotografía 1999. Aún así, no busquéis en ella la descripción esperada, ni geográfica, ni social, no en García-Alix. Lo importante es la mirada del fotógrafo, cómo detiene aquello que ve para retornarlo con muchos matices de gris, los no-colores de las tardes, de los anocheceres y de las noches. E importante es también su rechazo a la técnica digital, la afición por las cámaras de siempre y la pasión por el laboratorio en la búsqueda y dominio de una perfección técnica que contribuye a hacer tan extraños como cercanos a los personajes, paisajes y vivencias que retrata.

Leer más
Publicado en: 11 de Octubre de 2015
Cita: "Sombras del Viento por Alberto García-Alix" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/sombras-del-viento-por-alberto-garcia-alix> ISSN 1139-6415
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...