BUREAU se ha encargado de la reforma de una pequeña casa-garaje en Ginebra para un usuario ficticio, el Sr. Barrett, nombre tomado del protagonista de la película "The Servant".

Inspirándose en esta obra de Joseph Losey, la propuesta se desarrolla desde el interior, y busca aportar intimidad, riqueza espacial y distintas experiencias perspectívicas a las personas que habiten el pequeño volumen.

Para llevar a cabo su intervención, BUREAU vació completamente el interior del antiguo edificio, inicialmente dividido en un sótano y un pequeño apartamento en el primer piso. Ésta volumen superior de madera fue además levantado y desplazado a un lado para ser reforzado y reestructurado, antes de volver a colocarlo sobre el sótano.

La nueva casa pretende ser un actor dinámico para los futuros habitantes, participar en la vida cotidiana de los usuarios. Consta de dos pisos revestidos con madera de abedul, conectados entre sí por una compleja sección rica en puntos de vista.

La vivienda entraña otras referencias además de la película de Joseph Losey, como la escalera dentro de una de las habitaciones superiores, alusión directa al estudio de los indios Hoppi realizado por Aby Warburg. 
 

Descripción del proyecto por BUREAU

El proceso por el que ha pasado la Casa del Sr. Barrett podría denominarse Arquitectura interna. Una idea interesante, tomada directamente del mundo médico, sería llamarnos internistas en este tipo de intervenciones quirúrgicas.
 
Todo se ha desarrollado desde dentro. Existe una lógica clara para hacerlo cuando la arquitectura tiene que enfrentarse a espacios de intimidad, lugares donde la privacidad y la interacción y complejidad de las relaciones humanas aparecen en su entorno menos público. Se trata, pues, de interioridad. Y el proyecto tomó literalmente estos criterios como punto de partida para desarrollar su concepción y construcción.

Un antiguo edificio de garaje que estaba dividido en un sótano y un pequeño apartamento en el primer piso, se ha vaciado completamente y ha sido trabajado desde el interior. El chalet superior de madera se levantó completamente, se colocó sl lado del edificio actual y luego se reforzó y se reestructuró. Sólo después de esta operación se volvió a colocar en la parte superior del sótano. 

Las dos plantas están unidas espacialmente a través de una serie de secciones relativamente complejas que crean una riqueza de percepción y una sensación de espacio dentro del pequeño volumen. BUREAU desarrolla la mayoría de los proyectos domésticos concentrándose en la creación de espacios, creando vacíos donde los habitantes pueden experimentar la sensación corporal de proyectar su percepción en el espacio. El objetivo de esto es crear interioridad, riqueza, experiencias perceptivas que puedan simplemente enriquecer la experiencia de habitar.
 
En el caso de la casa del Sr. Barrett, una nueva atmósfera de madera (madera de abedul) es "inyectada" en el volumen, compuesto ahora por dos pisos completos. Las conexiones espaciales son favorecidas, realzadas, pero de manera sutil para producir una multiplicidad de puntos de vista.

La casa pretende ser un actor dinámico para los futuros habitantes, participar en la vida cotidiana de los usuarios.
 
Como la casa no fue construida para un usuario específico, se nombró a un personaje ficticio para que habite en el proyecto: Sr. Barrett. Es el protagonista de la compleja película de Joseph Losey The Servant. En el escenario (escrito por Harold Pinter) la casa es el juego donde aparecen una serie de relaciones muy complejas e íntimas. Los espacios interiores se utilizan constantemente como escenarios para la dinámica relacional. En la película se muestran espejos y múltiples puntos de vista; el apartamento juega un papel muy activo en la construcción del drama.

En nuestro caso, no hay drama sino una ocupación potencial del pequeño espacio que sirve como argumento para que una "película de la vida real" entre en la casa. 

En términos de conservación y renovación, el carácter palimpséstico de un edificio de este tipo está completamente asumido. Su historia y naturaleza están formadas por capas sucesivas que modulan su vida. Esta es una de las razones por las que se crearon los agujeros redondos en la fachada. Afirman su contemporaneidad que desaparecerá con el tiempo y pasará a formar parte de la naturaleza vernácula del edificio. Es un proceso en constante cambio que acepta el tiempo. 

El interior se aborda con cuidado y delicadeza, especialmente en los detalles tan importantes de un espacio tan intrincado. Entre otras cosas, la escalera dentro de una de las habitaciones superiores hace una referencia directa al estudio de los indios Hoppi realizado por Aby Warburg. 

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Arquitecto
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Daniel Zamarbide | BUREAU

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Superficie
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70 m²
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Fotografía
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Dylan Perrenoud
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Programa
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Remodelación de vivienda
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Fechas
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2019
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BUREAU, es el nuevo proyecto de Daniel Zamarbide. El estudio recoge bajo su nombre genérico una variedad de actividades de investigación. BUREAU hace las cosas como un impulso para reaccionar al entorno físico, cultural y social que lo rodea con un punto de vista crítico y con una actitud inmersiva. BUREAU es (en 2017) una serie de muebles, un proyecto editorial, un equipo de diseño, son arquitectos.

Daniel Zamarbide obtiene su máster en el Institut d'Architecture de l'Université de Genève (IAUG) en 1999. Durante sus estudios, siguió los talleres de Christian Marclay, Philippe Parreno y Catherine Queloz en la École Supérieure des Beaux Arts de Ginebra.

En el año 2000 se convierte en uno de los miembros fundadores de group8, una práctica arquitectónica que ha adquirido un importante reconocimiento nacional e internacional.

Daniel Zamarbide ha desarrollado a través de los años un interés particular en los aspectos proteicos de su disciplina y nutre su trabajo e investigación a través de otros dominios como filosofía, artes aplicadas, artes visuales y cine.

Como conferenciante invitado y jurado, ha sido invitado a una diversidad de escuelas e instituciones internacionales para presentar y debatir sobre su trabajo e investigación.

Desde 2003 su interés en la investigación y la educación lo ha llevado a ser invitado como asistente en la École Polytechnique Fédérale de Lausanne (EPFL) y como profesor (2000-14) en la Haute École d'Art et de Design (HEAD) en Ginebra. En 2014, integra el equipo de ALICE Lab (Dieter Dietz) en la École Polytechnique Fédérale de Lausanne (EPFL) como profesor invitado y director de investigación.

En 2012, Daniel deja group8 para comenzar una nueva práctica con Leopold Banchini, arquitecto. Su práctica, BUREAU A ha explorado durante 5 años las posibilidades de realización arquitectónica en una gran variedad de formatos, abriendo la práctica para trabajar en los campos del arte, la arquitectura de jardines y paisajes, el diseño de exposiciones, la arquitectura temporal y la creación de objetos.

En 2017, después de la disolución de BUREAU A, Daniel Zamarbide persigue sus intereses de investigación más personales bajo el nombre de BUREAU. Esta nueva entidad produce arquitectura en la continuidad de BUREAU A e incorpora a su ya prolífico diseño de mobiliario de actividades (con una marca de diseño del mismo nombre) y un proyecto editorial, que lanza la primera publicación en junio de 2017.
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Publicado en: 19 de Junio de 2019
Cita: "Riqueza sensorial. La Casa del Sr. Barrett por BUREAU " METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/riqueza-sensorial-la-casa-del-sr-barrett-por-bureau> ISSN 1139-6415
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