La secuencia de la película, seleccionada por Kanva, fotograbada en la fachada de hormigón se extrae de la secuencia de los fotogramas de la película: Montreal Departamento de Bomberos en Acción (Edison, 1901).
La película fue elegida cuidadosamente tanto por su relevancia histórica y contextual: referencia el incendio que dejó vacío el sitio y resalta al prolífico inventor Thomas Edison, un contribuyente importante para el desarrollo de "cuadros moviles" e imágenes en movimiento.
Descripción del proyecto por Kanva
El sitio sufrió un incendio en el s. XX, que arrasó la anterior vivienda histórica de piedra del s. XIX; esta tragedia representa sólo una de las muchas capas narrativas incrustadas en la parcela. El contexto histórico del lugar se convirtió en la principal inspiración para el proyecto de renovación urbana, que llevó a la investigación de una innovadora técnica de fabricación de hormigón; paneles fotograbados de hormigón que ha permitido a la construcción contar una historia. El proyecto engloba una arquitectura "parlante"; una arquitectura que aumenta la experiencia intelectual y perceptiva de sus habitantes mediante la estimulación activa de la mirada. La secuencia de la película fotograbada en la fachada de hormigón se extrae de la secuencia de los fotogramas de la película: Montreal Departamento de Bomberos en Acción (Edison, 1901). La película fue elegida cuidadosamente tanto por su relevancia histórica y contextual: referencia el incendio que dejó vacío el sitio y resalta al prolífico inventor Thomas Edison, un contribuyente importante para el desarrollo de "cuadros moviles" e imágenes en movimiento.
Las restricciones de materialidad surgieron desde el inicio del proyecto, debido al hecho de que el sitio está situado en un área de patrimonio de Montreal; donde todas las fachadas se limitaban a la albañilería. El equipo de diseño abordó esta difícil situación como una oportunidad para desafiar las convenciones y poner a prueba los límites del hormigón. El proceso de fotograbado del hormigón fue seleccionado por sus propiedades sensoriales; ¿No abrumar al espectador invitando al usuario al objetivo contrario de volver a imaginar una historia, a medida que avanza pasando o visitando el edificio y los fotogramas de la película progresivamente se mueven dentro y fuera de su visión. El arte refinado del fotograbado es una herramienta compleja a la hora de generar una narración lúdica y adaptable, un material que de otro modo sería brutal y estéril.
En hormigón, el proceso de fotograbado traslada una imagen a una representación positiva / negativa, donde se convierte en una serie de estrías verticales que posteriormente forman la imagen. Jugar con la luz y la sombra de los contenidos, de cada película y por extensión, la secuencia a la que se le aplica esta tecnología de fotograbado se percibe en un constante cambio, de manera dinámica donde los ángulos oblicuos del sol acentúan rasgos o las nubes suavizan la percepción visual de las nervaduras verticales que forman la imagen. Los paneles de cristal en la fachada frontal son serigrafiados también con imágenes complementarias, ayudando a lograr el secuencial efecto deseado. Cuando los estudiantes ocupan o los visitantes pasan por la parte delantera del sitio, de manera cercana o en ángulo, además de la velocidad con la que se mueven, todo, ayuda a transformar la manera en la que se ve la secuencia.
La elección del programa para el edificio, una residencia de estudiantes,llego de forma natural debido a la proximidad del campus de la Universidad. Los dos volúmenes públicos y privados por definición albergan internamente sus respectivas funciones públicas y privadas. En el interior de la residencia se alojan 30 viviendas con habitaciones individuales, espacios de vida en común, tales como: cocina, salón, sala de estar, etc. Cada habitación de estudiante está diseñada como un módulo óptimo equipada de piso a techo con zonas de almacenamiento incorporado que enmarca la cama junto a una pared, y asigna una zona previa para desplegar un escritorio. Todas las habitaciones privadas dan a los tranquilos jardines comunitarios. Todo es envuelto por la huella del edificio, proporcionando tanto tranquilidad como seguridad a los usuarios. La fachada lateral y el jardín se rigen por las mismas estrategias cinematográficas conceptuales; las marcas amarillas son una forma gráfica de marcar los habitáculos individuales. La entrada principal es a través de una puerta cochera, un homenaje contemporáneo al método tradicional de Montreal de construir un paso protegido para coches de caballos, con el que se ofrece un acercamiento íntimo al edificio. Los espacios comunes están situados dentro del dominio público del edificio que da a la calle de la universidad y están diseñados para optimizar la flexibilidad y fomentar la sensación de propiedad de los residentes.
Edison Residencia creó una arquitectura de animación, mediante el uso de nuevas tecnologías de una manera socialmente atractiva. Haciendo un llamamiento a la participación y la reflexión por parte del espectador en cómo él o ella contemplan la transformación y la evolución del sitio y, por extensión, de la Ciudad. Lo más importante, en la residencia Edison, es su inspirador espacio de vida para los estudiantes a medida que amplian sus horizontes.
CRÉDITOS Y FICHA TÉCNICA.
Arquitectos.- KANVA.
Colaboradores.- Mechanical/Electrical Engineer: _bouthillette parizeau. Structural Engineer: NCK inc. Landscape Architect: Vlan paysages. Lighting Designer.- N/A. Artistas.- N/A.
Suministrador del hormigón fotograbado.- Reckli, Solubrik, Saramac.
Contratista.- KI.
Superficie.- 836,13m²
Fechas.- Fecha de terminación: Agosto 2014.
Situación .- 3525 rue University, Montreal, QC. Canada.