El estudio Contextos de Arquitectura y Urbanismo, de Óscar Miguel Ares junto con el estudio Paredes Pedrosa realizarán tras haber ganado el concurso, la rehabilitación del teatro Lope de Vega, en Valladolid, España.

La reforma no busca solamente acondicionar el edificio para su función de poder albergar representaciones teatrales, sino que pretende ser un lugar de encuentro, interacción y soporte para las vidas de la comunidad. Será el espacio para una gran diversidad de propuestas culturales y artísticas.
La rehabilitación propuesta por Paredes Pedrosa y Contextos de Arquitectura y Urbanismo será para tres edificios que actuarán como uno. La sala histórica del teatro será completamente restaurada; el edificio María de Molina, con un espacio escénico polivalente; el edificio «Veinte de Febrero» con un sala multiusos.

Las intervenciones futuras que se realizarán en el Teatro Lope de Vega pretenden acondicionar el edificio a las normativas vigentes, las exigencias del mundo cultural actual y la adecuación de espacios para personas con dificultades sensoriales y motrices al mismo tiempo que se crearán espacios para los vecinos donde acudir a relacionarse.
 

Descripción del proyecto por Paredes Pedrosa + Contextos de Arquitectura y Urbanismo

Probablemente, el Teatro Lope de Vega sea una de las intervenciones más complejas – y sentimentales - que vaya a afrontar nuestro estudio en los próximos años, en colaboración con dos grandes maestros de la arquitectura como son Ángela Paredes e Ignacio Pedrosa - Paredes Pedrosa SL -.

Devolver al teatro el protagonismo en la vida cultural de Valladolid no solo es una cuestión de rehabilitación material de sus permanencias, sino que deben llevarse a cabo intervenciones que permitan su uso y acogida popular acordes a las necesidades técnicas y sociales actuales, adecuando sus espacios al concepto de polifuncionalidad y flexibilidad. La propuesta busca configurar un LUGAR de encuentro donde debe acontecer la vida; más allá de un teatro para las relaciones sociales debe ser un soporte para la vida en comunidad en el que puedan acontecer una gran diversidad de manifestaciones culturales y artísticas.

La propuesta a realizar se basa en seis ejes de actuación:

1.- Tres edificios en uno, que funcionen simultáneamente o de manera autónoma: La sala histórica restaurada; el edificio María de Molina, con un espacio escénico polivalente; el edificio “Veinte de Febrero” con un sala polifuncional.

2.- Restauración integral de la sala histórica de teatro.

3.- Intervenciones críticas espaciales para modificar espacios obsoletos normativamente.
 
4.- Intervenciones críticas volumétricas para implementar condiciones adecuadas en escenario, camerinos y tramoya.

5.- Voluntad inclusiva del proyecto, adecuación de los espacios a las necesidades de las personas con dificultades sensoriales o motrices.

6.- Integración de estrategias de sostenibilidad y compromiso social, uso de técnicas de reciclaje y de aprovechamiento de aguas, instalación fotovoltaica, aerotermia, con consumo energético casi nulo, nZEB y criterios Phassivhause.

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Arquitectos
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UTE Paredes Pedrosa slp + Contextos de Arquitectura y Urbanismo slu. Arquitectos.- Ignacio G Pedrosa - Oscar Miguel Ares.
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Equipo de proyecto
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Equipo Paredes Pedrosa.- Álvaro Rábano, Blanca Vicens, Pierluigi Recca, Benedetta Conforti.
Equipo Contextos de Arquitectura y Urbanismo.- Bárbara Arranz,  Judit Sigüenza, Eduardo Rodriguez, María Méndez, Carmen Rueda, Agustín De La Torre, Francisco Cotallo.
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Colaboradores
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Estructura.- GOGAITE Ingenieros Consultores SL.
Instalaciones.- GTM INGENIEROS S.L.
Restaurador.- Luis Alberto Santos Hernández.
Escenotécnia.- Gobelin Projectes.
Arquitecto Técnico.- Javier Reñones.
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Cliente
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Ayuntamiento de Valladolid.
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Superficie
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4.690 m².
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Fechas
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Agosto de 2022.
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Localización
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Calle Veinte de Febrero y Calle María de Molina, Valladolid, Castilla y León, España.
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Fotografía
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Óscar Miguel Ares. Valladolid, 1972. Obtiene el título en 1998 en la Escuela de Arquitectura de Valladolid. En el 2010 consigue el título de Doctor por la Universidad de Valladolid – por la tesis «GATEPAC 1928-1939» – siendo su tutor D. Juan Antonio Cortés. Desde 2013 es profesor de proyectos en la ETS de Arquitectura de Valladolid. Ha colaborado, como profesor invitado, en la ETSA La Salle (Universidad Ramón Lluch, Barcelona), en la Universidad San Pablo CEU (Valladolid) y en la School of Design de la University Al Ghurari (Dubái, EAU).
 
Sus textos y trabajos de crítica arquitectónica han sido publicados en diferentes publicaciones  así como por los departamentos de composición y proyectos de las ETSA Madrid, UPC de Barcelona –con quien ha colaborado asiduamente como redactor en la publicación DC Papers-, ETSA de Sevilla y ETSA Cartagena. Ha impartido conferencias y ponencias en Helsinki, México D.F, Oporto, Pamplona, Barcelona, Madrid o Sevilla. Autor del libro: «La Modernidad alternativa. Tránsitos de la forma en la arquitectura española (1930-1936)» Universidad de Valladolid (2016).
 
Desde marzo de 2012 ejerce su labor profesional en solitario, junto a la arquitecta Bárbara Arranz, bajo la marca Contextos de Arquitectura y Urbanismo. Como arquitecto ha ganado diversos concursos siendo su obra premiada en la XIV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo 2018; obra expuesta en el Pabellón de España de la XII Biennale di Venezia (mayo 2021) ; seleccionado en XI Bienal de Arquitectura Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo Paraguay (Octubre 2019); finalista en los Premis FAD 2018; finalista en los Premios de Arquitectura Española 2017; seleccionado premios Enor (2020), Premiado con el American Architecture Prize (New York, 2017, Bilbao 2019); Premiado con el International Architecture Awards 2018 concedido por The Chicago Athenaeum/Europeen (Atenas, 2018); Premiado con el The Plan Award, (Venice 2018, Milán 2019); más de una decena de premios y menciones en los Premios de Arquitectura de Castilla y León ( 2009, 2011, 2016, 2018 y 2020), así como premiado en los Premios de Construcción Sostenible de Castilla y León (2017 y 2018). Sus obras han sido publicadas en numerosas revistas nacionales e internacionales, entre las que destaca METALOCUS, Domus, Arquitectura Viva, Tectónica, Hic Arquitectura o Baumeister, On Diseño y ha expuesto en Madrid, Sevilla, Venecia, París o Nueva York .

Director, junto a Anna y Eugeni Bach, de la XV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo, «España Vacía / España Llena; estrategias de conciliación», formando parte de los distintos jurados de las categorías premiadas.


2016  2015

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Ángela García de Paredes (1958) e Ignacio García Pedrosa (1957) son arquitectos por la ETSA de Madrid, donde son profesores de Proyectos Arquitectónicos. Profesores invitados en otras universidades españolas y extranjeras como docentes, críticos y ponentes. En 1990 fundan el estudio Paredes Pedrosa, después de haber colaborado con José María García de Paredes durante varios años.

Son autores, entre otras obras, del Ayuntamiento de Valdemaqueda, Teatro Valle Inclán en Madrid, Museo Arqueológico de Almería, Auditorio de Peñíscola, Villa Romana La Olmeda, Biblioteca de Ceuta y del Auditorio de Lugo. Su obra ha sido reconocida con el Premio Nacional de Arquitectura Española 2007 y con los premios ar+d Award, Europan II y IV, Europa Nostra, Premio Arquitectura de Madrid, Premio Mansilla, Gold Medal International Prize for Sustainable Architecture, el Mediterranean Sustainable Architecture Award y 'La Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes' del 2014 por el Ministerio de Educación Cultura y Deporte. Su trabajo ha sido expuesto en diversas bienales nacionales e internacionales de arquitectura.

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Ángela García de Paredes Falla (Madrid, 1958) es arquitecta por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid en 1982 y doctora, Premio Extraordinario de tesis doctoral - dedicada a la obra de su padre, José María García de Paredes - por la Universidad Politécnica de Madrid en 2015, donde es profesora en el departamento de Proyectos Arquitectónicos.

Empezó a trabajar como arquitecta colaborando, junto a su marido Ignacio Pedrosa, en el estudio de su padre que, tras su muerte en 1990, se convirtió en Paredes Pedrosa arquitectos Estudio de Arquitectura.

Es vicepresidenta de la Fundación Manuel de Falla, fundada por su madre, y Académica de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando por la Sección de Arquitectura.

En 1990 se asocia con Ignacio Pedrosa con quien comparte actividad profesional e investigadora, habiendo obtenido numerosos primeros premios en concursos y habiendo construido más de una veintena de edificios, y habiendo sido agraciados con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2014. Además Su obra ha sido expuesta en la Bienal Internacional de Arquitectura de Venecia en diversas ediciones.

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Ignacio García Pedrosa (Madrid, 1957) es arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid en la que se doctoró en 2015, siendo premio extraordinario por su tesis Auditórium, una tipología del siglo XX.

Desde 1995 es profesor asociado de la asignatura de Proyectos Arquitectónicos en la ETSAM y ha sido profesor invitado en diversas instituciones como la IUAV de Venecia, la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Valencia, etc.

En 1990 se asocia con su mujer, Ángela García de Paredes, para abrir el estudio Paredes Pedrosa. En su carrera profesional han obtenido primeros premios en concursos y construido más de una veintena de edificios, destacando las obras públicas de carácter cultural y la vivienda pública.

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Publicado en: 19 de Noviembre de 2022
Cita: "Rehabilitación del Teatro Lope de Vega por Paredes Pedrosa + Contextos de Arquitectura y Urbanismo" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/rehabilitacion-del-teatro-lope-de-vega-por-paredes-pedrosa-contextos-de-arquitectura-y-urbanismo> ISSN 1139-6415
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