La casa tiene una morfología orgánica adaptada al terreno que tiene una ligera pendiente, y que recibe al visitante ocultando su programa. Un interesante conjunto de accesos, muros de hormigón visto con textura negra dan la bienvenida, envuelven y flotan sobre un interesante patio con vegetación endémica.
Casa Pasiddhi por Rojkind Arquitectos + Agustin Pereyra + Inocente Colectivo. Fotografía por Jaime Navarro, courtesy of Rojkind Arquitectos.
Casa Pasiddhi por Rojkind Arquitectos + Agustin Pereyra + Inocente Colectivo. Fotografía por Jaime Navarro, courtesy of Rojkind Arquitectos.
Los diferentes accesos y escaleras acaban conectando en el corazón de la casa, el salón comedor, abriéndose completamente al paisaje frente al secretismo de los accesos y pasillos.
La casa que se resguarda hacia la calle es pura vida hacia las vistas a la ladera. En el interior, las estrías verticales en la fachada de hormigón en forma de tablero se repiten en el interior como patrones de acabado.
Casa Pasiddhi por Rojkind Arquitectos + Agustin Pereyra + Inocente Colectivo. Fotografía por Jaime Navarro, courtesy of Rojkind Arquitectos.
Descripción del proyecto por Rojkind Arquitectos + Agustin Pereyra + Inocente Colectivo
Ubicada en la Hacienda de Valle Escondido, Estado de México, dentro de una zona residencial caracterizada por modernas casas de estilo campestre, Casa Pasiddhi se descubre como un vestigio de piedra introvertido, revelando solo algunos rasgos de su volumen sólido y brutalista.
Proyecto
Atravesando una simple celosía de elementos verticales de madera, que apenas dividen la calle de la propiedad, aparece un volumen estriado de hormigón negro que contiene las conexiones horizontales y verticales haciendo un diagrama abstracto de movilidad. El volumen se eleva liberando el jardín y mostrando diferentes zonas de la casa entre la abundante y salvaje vegetación.
El elemento en forma de serpiente forma un patio-jardín de contemplación en el centro de la casa sobre el que se ciernen las habitaciones y los espacios de reunión familiar que dan al patio desde donde se accede al vestíbulo. Al entrar en la casa se descubre el jardín principal en el que se concentran todas las vistas y actividades sociales de la familia.
El volumen contenedor de las circulaciones funciona como un muro, protegiendo los espacios de las vistas de los vecinos. Este elemento multiplica su función siendo de circulación, dando privacidad y delimitando vistas a la vez que otorga una intención volumétrica al proyecto.
En Casa Pasiddhi, un programa de vivienda arquitectónica tradicional se convierte en un descubrimiento serpenteante. Todo sucede dentro de un sistema de circulación en un volumen sólido de hormigón con múltiples salidas. Su recorrido se realiza en un pasaje semioscuro, iluminado principalmente por lucernarios cenitales durante el día y muy tenues downlights por la noche.
Al acceder a cada habitación, la experiencia pasa de circulaciones semioscuras a vistas amplias con espacios de vidrio luminosos de piso a techo que acentúan la conexión con la naturaleza. En las zonas exteriores sucede todo lo contrario; los espacios que se delimitan, enmarcan o cubren por el volumen que se eleva y serpentea, crean múltiples experiencias dentro de un jardín que invita a recorrerlo y descubrir los diferentes espacios de la casa.