El edifico de conciertos fue inaugurado el pasado fin de semana con un concierto del conocido violinista Joshua Bell, al que asistieron representantes del mundo de la arquitectura, destacando entre ellos el arquitecto Bjarke Ingels como invitado especial.
El proyecto diseñado por Rojkind Arquitectos ha sido desarrollado y construido durante los últimos cuatro años. El proyecto es un conjunto masivo de volúmenes en hormigón visto, levantados en la orilla de la playa de la ciudad Boca Del Río, Veracruz, una masividad que nos recuerda interesantes arquitecturas como las de Fernando Menis, las de los chilenos Barclay & Crousse, los españoles LLPS Arquitectos o especialmente interesantes como las de Raili y Reima Pietilä.

El programa arquitectónico contempla una sala de conciertos de música clásica, tradicional y popular para 966 espectadores, que también tiene la capacidad de presentar espectáculos de teatro y danza, así como proyecciones de cine. El recinto también cuenta con una sala de ensayos, que permite la presentación al público de conciertos de cámara, pequeñas funciones de teatro, de cine y danza contemporánea, con capacidad para 150 espectadores.
 

Descripción del proyecto por Rojkind Arquitectos

En los últimos años se ha desarrollado un proceso de fortalecimiento de la vida musical y cultural del municipio de Boca del Río. En el año 2014 se consolidó la creación de la Orquesta Filarmónica de Boca del Río, instancia que ha atraído diversas expresiones musicales, músicos locales y de todo el mundo y se ha convertido en el corazón de la vida cultural de la ciudad.

La orquesta filarmónica impulsa tres ejes de acción que consisten en una temporada de Conciertos Sinfónicos, una temporada de recitales de música de cámara y finalmente un programa de educación musical llamado “Orquestando Armonía” , éste último eje de acción está enfocado a la educación musical infantil y juvenil, con la finalidad de crear estrategias que fortalezcan el tejido social. Las dinámicas de la orquesta han tenido un desempeño exitoso social y culturalmente y se ha encontrado la necesidad de crear un nuevo recinto cultural que sir va de sede y casa de la orquesta, así como de todos los programas que impulsa.

El nuevo recinto está dentro del marco de un plan maestro que tiene la finalidad de revitalizar un área urbana que se encuentra en deterioro. Se localiza en la desembocadura del río, lugar que no sólo da nombre a la ciudad y al municipio, sino que es un espacio de historia y tradición culinaria. El predio se encuentra al inicio de la escollera que divide al río del mar, es el remate de la avenida costera Vicente Fox cuando se encuentra con el río, pero también es el remate de la calle Zamora, característica por tener restaurantes tradicionales y que llega hasta la cabecera municipal.

La localización del Foro Boca tiene la intención de articular las dinámicas del centro de Boca del Río con la avenida costera, tiene la finalidad de ser un detonador urbano capaz de incitar la modernización de esta zona, y es un instrumento que ha permitido construir y renovar la infraestructura e imagen urbana de esa parte de la ciudad. El edificio retoma la expresión atemporal de los cubos de concreto que forman las escolleras, las asimila como su origen y las reinterpreta en un edificio de concreto aparente, formado por diversos volúmenes que se organizan en forma aleatoria para contener a la sala de conciertos.

En su interior el foro boca despliega el conocimiento técnico de especialistas tanto internacionales como locales de acústica, isóptica y mecánica teatral, además cuenta con la equipamiento técnico que permitirá a este recinto ser una de las salas de conciertos más sofisticadas del país.

El programa arquitectónico contempla una sala de conciertos de música clásica, tradicional y popular para 966 espectadores, que también tiene la capacidad de presentar espectáculos de teatro y danza, así como presentaciones de cine. Adicionalmente el recinto contará con una sala de ensayos, que también permitirá la presentación al público de conciertos de cámara, funciones de teatro de piso, de cine y danza contemporánea, y tiene la capacidad de ofrecer estos espectáculos a 150 espectadores.

En la parte del Back of house, el edificio responde principalmente a las necesidades de la orquesta filarmónica con salones de ensayos para percusiones, pianos y solistas, además de estudio de grabación. Cuenta con camerinos generales y camerinos para directores y músicos invitados, así como para el director de la filarmónica. Estos espacios fueron concebidos para poder combinar la vida cotidiana de la orquesta, con las necesidades de otras actividades, como una función de teatro. El edificio contará con un área de oficinas y biblioteca musical. Contando con estas instalaciones, se podrán llevar a cabo talleres, clases y festivales de diversas índoles.

En el área pública el edificio se compone con un vestíbulo a triple altura que combina los niveles de losas con el vacío y los accesos a la sala. En el último piso da cabida a una terraza con vista al mar y al río. Adicionalmente cuenta con cafeterías y un restaurante. Entre las diversas plataformas del vestíbulo se forman espacios que permiten conciertos de solistas o de cámara, expresiones de danza y teatro contemporáneo o funciones de cine.

Además, el Foro Boca genera un espacio público en su exterior que permite extender la plaza de acceso por toda la escollera, y crear puntos de entretenimiento, o bien espacios lúdicos que fortalezcan la vida pública de la sala. Además se contará con un sistema de proyección y audio, que permita proyectar los conciertos del interior sobre algunas fachadas, con la intención de consolidar un espacio social y de encuentro que fortalezca la esfera pública de toda la zona.

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Más información

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Arquitectos
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Rojkind arquitectos. Arquitecto.- Michel Rojkind.
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Equipo de diseño
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Agustín Pereyra (Project Manager / Gestor de proyecto), Arturo Ortíz, Adrián Aguilar, Sandra Carvajal, Fernanda Casar, Salvador Cortéz, Diego Díaz Lezama, Paulina Elizalde, Rubén García, Daniel Gaytán, Paulina Goycoolea, Jorge González R., Alfredo Hernández, Laura Hernández, Pablo Herrera, Julieta Inclán, Carsten Lemme Andrea León, Félix Mendoza, Gerardo Salinas, Julio Serralde, Alfonso Paz, Cynthia Ponce, Víctor Velázquez, Ditter Vergara, Beatriz Zavala.
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Colaboradores
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Ingenieria estructural.- EMRSA: Enrique Martínez, Sergio Pérez, Martín S. López, Elsa Serrano, Miguel Ángel Allende, José Mejía, Kevin Cruz, José Martínez Vargas. Consultoría de Acústica.- Akustics: Octavio Barragán, Cristian Ezcurdia, Hugo Garduño, Auerbach Pollock, Friedlander, Len Auerbach, Kevin MacPhearson, Tom Neville. Seamonk: Lincoln Aguirre, Itzel Alba, Cristian Ezcurdia, Jorge Romero. Ingenieria de Instalaciones.- Gralte S.C.: Jorge Romero, Daniel Velázquez, Ismael Hernández, Mario Navarro, Germán Muñóz.
Consultor de iluminación.- Artec3: Maurici Ginés, Jose Cardona, Ana Ayala, Carmen Valle, Itzae Cardeña. Visualizaciones.- PRTSARCH: Rojkind Arquitectos
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Constructora
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Ingenieria y Desarrollo Arquitectónico S.A. de C.V. (Ing. Ricardo del Rio Santiesteban)
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Fechas
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Diseño.- 2014. Construcción.- 2017
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Superficie construida
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5410 m²
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Michel Rojkind nació en la Ciudad de México en 1969. Realiza sus estudios en el departamento de Arquitectura y Urbanismo en la Universidad Iberoamericana 1989 94. Con la idea de emprender nuevos caminos en 2002 funda su despacho actual, rojkind arquitectos S.C., considerada en 2005 por Architectural Record una de las mejores 10 firmas Design Vanguard del año. Riesgo de Contagio" Siempre hemos temido el contacto/contagio con lo otro, con lo desconocido, con lo que resulta potencialmente una amenaza. Pero en especial durante el último siglo y medio cierto puritanismo disfrazado de higienismo ha ejercido un control particular. La arquitectura se ha visto afectada por este fenómeno conduciendo a la tendencia purista. La arquitectura que es abierta, compleja y también complicada, más bien busca conectarla con otras cosas, contaminarla de otras ideas, contagiarla, finalmente, de lo que está más allá de la arquitectura misma y que, finalmente, es lo que importa para hacer arquitectura.

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Publicado en: 6 de Diciembre de 2017
Cita: "Inauguración de Foro Boca por Rojkind Arquitectos. Volúmenes esculturales y masivos en la playa" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/inauguracion-de-foro-boca-por-rojkind-arquitectos-volumenes-esculturales-y-masivos-en-la-playa> ISSN 1139-6415
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