Aunque las imágenes son todavía un poco misteriosas, pues todavía no quieren revelar el diseño, las ideas nos han parecido realmente brillantes, ideas de arquitectura misma, tanto que durante la Exposición Internacional de Arquitectura de la 13ª Bienal de Venecia, una sola visita al pabellón holandés no será suficiente. Cualquier persona que quiera experimentar todo el potencial del edificio vacío volverá. Sombreo de punta para Inside Outside / Petra Blaisse!!

Tal vez más de una vez. Cada cinco minutos, la situación en el pabellón será totalmente diferente, y cualquier persona que permanezca por un tiempo será testigo de una transformación visual asombrosa. Con, Re-set nuevos-aires para la arquitectura, Inside Outside / Petra Blaisse demuestra que la arquitectura tiene el poder para empezar de nuevo. La exposición está comisariada por Ole Bouman, director del Instituto Holandés de Arquitectura (NAI).

Una zona virgen de la tierra y un presupuesto sustancial fueron durante muchos años las condiciones principales para generar la buena arquitectra, pero los problemas sociales de esta época exigen diferentes puntos de partida. Aprovechando el potencial existente y la creación de valor en lugares en los que parece estar desapareciendo: la "reanimación" de los edificios abandonados - es cada vez más la principal tarea del arquitecto .

Con Re-set, Inside Outside / Petra Blaisse presenta toda una serie de posibilidades de lo que una estructura existente puede ofrecer, teniendo en la situación dada el punto de partida. Con una intervención móvil, táctil, Petra Blaisse da un impulso a un edificio que ha permaneció vacío durante 40 años - el Pabellón de Holanda está en uso durante apenas tres meses del año - el impulso que siguen esperando miles de otros edificios gubernamentales holandeses.
 

Petra Blaisse: "No vamos a colgar objetos de arte, exponer trabajos, ni eventos teatrales. Estamos respondiendo al vacío de la arquitectura misma. Un objeto móvil ocupará el espacio durante tres meses y hará hincapié en las cualidades únicas del edificio. Este objeto fluirá a través del interior, volverá a configurar su organización y creará nuevas salas a lo largo de su trayectoria. A través de intervenciones de experimentación relativamente sencillas se manipularán la luz, el sonido y el espacio de manera que surjan nuevas perspectivas."

Re-set como continaución de Vacant NL
Re-juego es la continuación de la presentación holandesa en la 12ª Exposición Internacional de Arquitectura del 2010, titulada Vacant NL, una presentación del Instituto Holandés de Arquitectura (NAI) y del Rietveld Landscape que arrojaba luz sobre la enorme cantidad y el enorme potencial de los edificios sin uso en los Países Bajos. Esta presentación se convirtió en un tema candente - en Venecia, en los Países Bajos, por todo el mundo - y una de las muchas cosas que generaron fue la creación de un curso de máster sobre este mismo tema en los Países Bajos.

13th International Architecture Exhibition of la Biennale di Venezia
El tema principal de esta edición para la Exposición Internacional de Arquitectura de La Biennale di Venezia es Common Ground / terreno comun, y su dirección artística está en manos de David Chipperfield.

La 13ª Exposición Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia permanecerá abierta desde el 29 de agosto al 25 de noviembre de 2012.

Leer más
Contraer

Más información

Petra Blaisse (Londres 1955), conocida  popularmente en el mundo de la arquitectura por su colaboración en alguno de los proyectos más brillantes de Rem Koolhaas, como la biblioteca de Seattle, EE.UU. o la Casa da Musica en Oporto, Portugal, comenzó su carrera artística en el departamento de Artes Plásticas del Stedelijk Museum de Ámsterdam. Allí es donde por primera vez colaboró con Rem Koolhaas. A partir de 1987 comenzó a trabajar como diseñadora freelance y fue cobrando reconocimiento por sus propuestas arquitectónicas. Paulatinamente ha ido centrando sus trabajos en el uso de originales materiales textiles, sobretodo aplicándolos en espacios interiores y para el diseño de jardines y paisajes.

En 1991, fundó Inside Outside. Desde 1999, especialistas de diversas disciplinas trabajan con Petra Blaisse y en la actualidad el equipo está formado por unas diez personas de diferentes nacionalidades. Inside Outside trabaja a nivel mundial en proyectos de creciente complejidad técnica y de escala. A lo largo de los años, Inside Outside ha colaborado con varios arquitectos y diseñadores. Blaisse ha impartido conferencias y docencia en Europa, Asia y los Estados Unidos.

En los últimos años ha inaugurado una serie de edificios públicos y privados en los que Inside Outside ha realizado a la vez intervenciones de espacios interiores y paisaje. Ejemplos de ello son el proyecto de restauración para el Hackney Empire Theatre de Londres (todas sus cortinas, 2000-2005), los jardines, alfombras y acabados para la Biblioteca Central de Seattle (2000-2004), los acabados y las cortinas para la Casa da Música en Oporto (1999-2005) y las paredes acústicas y cortinas para el museo de Mercedes Benz en Stuttgart.

Para el diseño del paisaje, el estudio trabaja actualmente, junto con OMA en diferentes proyectos como el plan director de paisaje para el Distrito Cultural de Kowloon Oeste, en Hong Kong y en jardines públicos (Shenzhen, Bolsa de Comercio de Qatar, sede de Qatar Foundation y la Biblioteca de Educación de la ciudad) y planes directores de nuevas áreas de desarrollo urbano en Ghadames y Sebha, en Libia.

ACT. > 01.2019 

Leer más
Publicado en: 3 de Agosto de 2012
Cita: "RE-SET. Nuevos aires para la Arquitectura. Petra Blaisse en Venecia" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/re-set-nuevos-aires-para-la-arquitectura-petra-blaisse-en-venecia> ISSN 1139-6415
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...