En el siglo XX, la mujer consiguió abrirse paso en el mundo profesional. En el campo de la arquitectura, el ascenso hacia su consideración laboral fue escalonado: se incorporó, en primera instancia, a través de disciplinas como el diseño de interiores, mobiliario y diversas decoraciones.
Este ciclo de conferencias tendrá como protagonistas a cuatro pioneras cuyas carreras dieron un nuevo sentido a la arquitectura: Eileen Gray (Enniscorthy, Irlanda, 1878-París, 1976), Lilly Reich (Berlín, 1885-1947), Margarete Schütte-Lihotzky (Viena, 1897-2000) y Charlotte Perriand (París, 1903-1999).

En las trayectorias profesionales de estas cuatro arquitectas aparecen colaboraciones con las grandes figuras del momento, como Le Corbusier, Mies van der Rohe o Ernst May, cuyos nombres en ocasiones han podido eclipsar la obra y talento de ellas. Hasta el último siglo la educación y la laboriosidad femeninas estuvieron delimitadas por las paredes del hogar, por lo que los logros de estas cuatro pioneras de la arquitectura, que trazaron nuevos límites y levantaron cimientos, diseñaron interiores y exteriores de nuevos modelos de casas y edificios, fueron cruciales para la nueva proyección de la mujer.
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PROGRAMA
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Martes, 6 de noviembre de 2018. Domesticidad y poder: Eileen Gray y E.1027. Beatriz Colomina. /// Jueves, 8 de noviembre de 2018. Lilly Reich: el espíritu del material. Carmen Espegel. /// Martes, 13 de noviembre de 2018. Margarete Schütte-Lihotzky. Fuensanta Nieto. /// Jueves, 15 de noviembre de 2018. Charlotte Perriand: arquitecta del Movimiento Moderno. Ángela García de Paredes.
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Schedule Horario
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19:30 h
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Venue Lugar
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Fundación Juan March. Castelló 77, 28006 Madrid. España. Spain
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Eileen Gray (1878-1976) fue una arquitecta y diseñadora de muebles nacida en Irlanda. Es considerada como una de las mujeres más influyentes de los años 20 en esos campos.

En 1901 Se matriculó en dibujo en la Slade School of Fine Arts de Londres, y durante las visitas que realizaba al Museo Victoria y Alberto desarrolló su admiración por los trabajos asiáticos de la laca y en 1902 se estableció temporalmente en París para continuar sus estudios de dibujo en la École Colarossi. Gray se establece definitivamente en París en 1906. Ejerció poco como arquitecta debido a las restricciones que las mujeres tenían en aquella época en la profesión de la arquitectura. Entre sus escasos proyectos destacan la Villa E-1027 y la Villa Tempe á Pailla, en la Costa Azul.

Obtuvo mas fama como interiorista y diseñadora de muebles. Aunque tras la Segunda Guerra Mundial fue perdiendo poco a poco esta fama. Solo en sus último años de vida volvió a recuperar esa fama cuando el diseñador Zeev Aram se hizo con los derechos de su obra y la redescubrió al mundo.
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Lilly Reich. (n. Berlín, Alemania, 16 de junio de 1885 - f. Berlín, Alemania, 14 de diciembre de 1947). En 1908, se trasladó a Viena, donde trabajó en el Wiener Werkstätte, una asociación de artistas, arquitectos y diseñadores que apostaban por la integración de todas las artes en un proyecto común, sin distinción entre artes mayores y menores, tras formarse alli para convertirse en una bordadora industrial, Lilly Reich comenzó a trabajar brevemente en el taller vienés del arquitecto Josef Hoffmann.

En 1911, regresó a Berlín y conoció a Anna y Hermann Muthesius. En 1912, se convirtió en miembro de la Deutscher Werkbund (Federación Alemana de Trabajo, una asociación fundada en 1907 formada por industriales, arquitectos y artistas y que marcó el diseño industrial alemán). En 1920, se convirtió en la primera mujer miembro de su junta directiva. También fue miembro del Freie Gruppe für Farbkunst (grupo independiente para arte en color) en la misma organización.

En 1914, colaboró ​​en el diseño de interiores de la Haus der Frau (casa de la mujer) en la exposición Deutscher Werkbund en Colonia. Dirigió un estudio de diseño de interiores, arte decorativo y moda en Berlín hasta 1924. Hasta 1926, dirigió un estudio para el diseño y la moda de exposiciones en Frankfurt am Main y trabajó en la oficina de ferias de Frankfurt como diseñadora de exposiciones.

Reich conoció a Ludwig Mies van der Rohe en 1926 y colaboró con él en el diseño de un apartamento y otros proyectos para la exposición de Deutscher Werkbund celebrada en Stuttgart en 1928. En 1927, se mudó a su propio estudio y apartamento en Berlín.

A mediados de 1928, Mies van der Rohe y Reich fueron nombrados directores artísticos de la sección alemana de la Exposición Mundial de 1929 en Barcelona, ​​probablemente debido a su exitosa colaboración en la exposición de Deutscher Werkbund en Stuttgart. A finales de 1928, Mies van der Rohe comenzó a trabajar en el diseño de la Casa Tugendhat en la ciudad checa de Brno. Esto se completó en 1930 y, junto con el Pabellón de Barcelona, ​​se considera una obra maestra de la arquitectura moderna. El diseño interior de Tugendhat House fue creado en colaboración con Lilly Reich.

En 1932, Lilly Reich desempeñó un papel importante en la Bauhaus en Dessau y Berlín. En enero de 1932, el tercer director de la Bauhaus, Ludwig Mies van der Rohe, la nombró directora del departamento de construcción / acabado y del taller de tejido en la Bauhaus Dessau. También continuó sirviendo en este puesto en la Bauhaus Berlin, donde trabajó hasta diciembre de 1932.

En 1934, Reich colaboró ​​en el diseño de la exposición Deutsches Volk - Deutsche Arbeit (pueblo alemán - obra alemana) en Berlín. En 1937, se encargó a Reich y Ludwig Mies van der Rohe el diseño de la exposición alemana Reich de la industria textil y de confección alemana en Berlín. Posteriormente, esto se mostró en la sección de la industria textil del Pabellón Alemán en la Exposición Mundial de París de 1937.

En 1939, viajó a Chicago y visitó Mies van der Rohe allí. Después de su regreso a Alemania, Reich fue reclutado para el grupo de ingeniería militar Organización Todt (OT). Después de la guerra (1945/46), enseñó diseño de interiores y teoría de la construcción en la Universidad de las Artes de Berlín. Reich dirigió un estudio de arquitectura, diseño, textiles y moda en Berlín hasta su muerte en 1947.
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Margarete Schütte-Lihotzky (1897-2000) fue la primera arquitecta austriaca, conocida fundamentalmente por el diseño de la cocina de Fráncfort en 1927.

Nació el 23 de enero de 1897 en Viena. De 1915 a 1919, estudió como la primera mujer en la Escuela de Arquitectura de Artes Aplicadas de Viena con Oskar Strnad y Heinrich Tessenow. A esto le siguen varias asignaciones para la construcción de viviendas, jardines de parcelas y jardines de infancia. En 1926 es transferida de Ernst May a Fráncfort, donde muestra su famosa cocina de Fráncfort en 1927. De 1930 a 1937, forma parte del grupo May como especialista en edificios para niños en Rusia, después de lo cual se exilia en Estambul. Cuando ingresa a Austria en 1940 como miembro de un movimiento de resistencia, es arrestada y encarcelada en prisión hasta el final de la guerra. En 1945/46, dirige el Departamento de Instituciones para Niños de la Baudirektion Sofía. En los años siguientes recibe varios pedidos en Austria, Cuba y Berlín.
 
«Toda mujer pensante debe sentir el atraso del servicio de limpieza anterior y reconocer en él la inhibición más difícil del desarrollo propio y, por lo tanto, también del desarrollo de su familia». (Die Frankfurter Küche, p. 16).

Con estas palabras, Margarete Schütte-Lihotzky presenta su cocina de Fráncfort en 1927. Guiada por la pregunta de cómo mejorar el trabajo de una mujer haciendo la vivienda adecuada, presenta el modelo para nuestra cocina moderna y equipada. Su cocina se instalará en más de 10,000 apartamentos. Un año antes, Ernst May la invitó a Fráncfort para trabajar en el Departamento de Construcción, como mecanografía. En 1930, siguió una llamada a Moscú, de nuevo junto con Ernst May y muchos otros arquitectos alemanes, para planificar la construcción de nuevas ciudades industriales rusas. Entre otras cosas, el equipo alemán fue encargado de construir la ciudad de Magnitogorsk. La propia Schütte-Lihotzky es empleada como experta en edificios para niños. Además, está representada en el Werkbundsiedlung de Viena desde 1932 con dos casas.

En 1937 abandona Rusia y pasa los próximos tres años en Estambul, donde se convierte en miembro de un movimiento de resistencia antifascista y continúa diseñando edificios para los niños. En 1940 es arrestada en Austria y encarcelada hasta el final de la guerra. En 1947 participó en la primera conferencia del CIAM en Zurich. Posteriormente, desarrolla otras instalaciones para niños, incluido el famoso pero nunca ejecutado sistema modular, un sistema de prefabricados que se puede combinar en cualquier configuración, para la ciudad de Viena. En 1956 realizó viajes de estudio a China y en 1961 a Cuba.

Publica en 1958 "Un millón de ciudades de China", en 1970 "Área de estudio en vida" y en 1981/82 sus "Memorias de la resistencia 1938-45". En 1989 recibió un doctorado honorario de la Universidad de Graz y recibió el primer premio en la Academia Rietveld de Ámsterdam por su contribución a "permitir que la mayoría de la población tenga una mejor vida diaria" (Die Frankfurter Küche, pág. 58). En 1993, el Museo de Artes Aplicadas de Viena le dedicó una gran exposición.

En 1977 fue galardonada con la Medalla Joliot Curie por sus logros en el Movimiento por la Paz Mundial, y en 1980 recibió el Premio de Arquitectura de la Ciudad de Viena. En 1988 le fue ofrecida la Medalla Austriaca para la Ciencia y el Arte, pero la rechazó, ya que habría sido presentada por el presidente de Austria en ese momento, Kurt Waldheim, quien había sido acusado de esconder su pasado nazi. Años después, la aceptó.

Margarete Schütte-Lihotzky muere el 18 de enero de 2000 en Viena.
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Charlotte Perriand (Nace el 24 de octubre de 1903, París, Francia - Fallecimiento.- 27 de octubre de 1999, París, Francia) fué conocida a través de sus colaboraciones con Le Corbusier y Fernand Léger. Sin embargo, en una época donde no era común que una mujer fuera arquitecta, diseñadora y artista, la carrera de Perriand se extendió por tres cuartos de siglo y abarcó lugares tan diversos como Brasil, Congo, Inglaterra, Francia, Japón, Nueva Guinea francesa, Suiza, y Vietnam.

Entre 1920 y 1925 asistió a la Ecole de l’Union Centrale des Arts Décoratifs, donde estudió diseño de mobiliario. Además asistió a las clases de la Academia Grande Chaumière de 1924 a 1926. Frustrada por el enfoque basado en la artesanía y el estilo Beaux -Arts defendido por la escuela, Perriand se alejó de todo aquello de carácter tradicional.

Se dio a conocer a la edad de 24 años con su Bar sous le Toit de acero cromado y aluminio anodizado que fue presentado en el Salon d’Automne de 1927. Poco después inició su recorrido de más de diez años junto con Pierre Jeanneret y Le Corbusier. En 1927 estableció su primer estudio propio.

Colaboró con Le Corbusier en numerosos proyectos de arquitectura, diseñando los equipamientos para diferentes viviendas como la villas La Roche-Jeanneret, Church en Ville-d’Avray, Stein-de Monzie y la Villa Savoye, así como los interiores del Pabellón Suizo en la Ciudad Universitaria y de la Ciudad Refugio de l’Armée du Salut, ambos en París. Además trabajó con él en la definición de la cellule minimum (1929).

En 1937 Charlotte Perriand dejó el estudio de Le Corbusier, y volcó su atención en materiales más tradicionales y formas más orgánicas. Se dedicó a la investigación en términos de prefabricación de viviendas moduladas en las que colaboró con Jean Prouvé. Las colaboraciones de Perriand se multiplican durante toda su carrera, trabajando otros con arquitectos como Lucio Costa, Niemeyer, Candilis, Josic & Woods.

Su relación con Le Corbusier no termina allí, ya que volverá a colaborar con él después de la guerra, desarrollando el primer prototipo de la cocina integrada para la Unidad de Habitación de Marsella.

El proyecto donde confluyen todas sus exploraciones previas sobre arquitectura prefabricación, estandarización, célula mínima, industrialización y materiales, fue el del complejo invernal de Les Arcs en la Savoya francesa. Entre 1967 y 1982, Perriand proyectó y construyó las tres estaciones de esquí de Les Arcs, situadas a 1600, 1800 y 2000 metros de altitud, donde había que alojar a 18.000 personas. La idea de partida fue trabajar con la agrupación de células mínimas.

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Publicado en: 24 de Agosto de 2018
Cita: "Pioneras de la arquitectura en la Juan March" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/pioneras-de-la-arquitectura-en-la-juan-march> ISSN 1139-6415
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