Pioneras de la arquitectura en la Juan March

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PROGRAMA
Martes, 6 de noviembre de 2018. Domesticidad y poder: Eileen Gray y E.1027. Beatriz Colomina. /// Jueves, 8 de noviembre de 2018. Lilly Reich: el espíritu del material. Carmen Espegel. /// Martes, 13 de noviembre de 2018. Margarete Schütte-Lihotzky. Fuensanta Nieto. /// Jueves, 15 de noviembre de 2018. Charlotte Perriand: arquitecta del Movimiento Moderno. Ángela García de Paredes.
Schedule Horario
19:30 h
Venue Lugar
Fundación Juan March. Castelló 77, 28006 Madrid. España. Spain

Eileen Gray

Eileen Gray (1878-1976) fue una arquitecta y diseñadora de muebles nacida en Irlanda. Es considerada como una de las mujeres más influyentes de los años 20 en esos campos.

En 1901 Se matriculó en dibujo en la Slade School of Fine Arts de Londres, y durante las visitas que realizaba al Museo Victoria y Alberto desarrolló su admiración por los trabajos asiáticos de la laca y en 1902 se estableció temporalmente en París para continuar sus estudios de dibujo en la École Colarossi. Gray se establece definitivamente en París en 1906. Ejerció poco como arquitecta debido a las restricciones que las mujeres tenían en aquella época en la profesión de la arquitectura. Entre sus escasos proyectos destacan la Villa E-1027 y la Villa Tempe á Pailla, en la Costa Azul.

Obtuvo mas fama como interiorista y diseñadora de muebles. Aunque tras la Segunda Guerra Mundial fue perdiendo poco a poco esta fama. Solo en sus último años de vida volvió a recuperar esa fama cuando el diseñador Zeev Aram se hizo con los derechos de su obra y la redescubrió al mundo.

LILLY REICH

Lilly Reich. (n. Berlín, Alemania, 16 de junio de 1885 - f. Berlín, Alemania, 14 de diciembre de 1947). En 1908, se trasladó a Viena, donde trabajó en el Wiener Werkstätte, una asociación de artistas, arquitectos y diseñadores que apostaban por la integración de todas las artes en un proyecto común, sin distinción entre artes mayores y menores, tras formarse alli para convertirse en una bordadora industrial, Lilly Reich comenzó a trabajar brevemente en el taller vienés del arquitecto Josef Hoffmann.

En 1911, regresó a Berlín y conoció a Anna y Hermann Muthesius. En 1912, se convirtió en miembro de la Deutscher Werkbund (Federación Alemana de Trabajo, una asociación fundada en 1907 formada por industriales, arquitectos y artistas y que marcó el diseño industrial alemán). En 1920, se convirtió en la primera mujer miembro de su junta directiva. También fue miembro del Freie Gruppe für Farbkunst (grupo independiente para arte en color) en la misma organización.

En 1914, colaboró ​​en el diseño de interiores de la Haus der Frau (casa de la mujer) en la exposición Deutscher Werkbund en Colonia. Dirigió un estudio de diseño de interiores, arte decorativo y moda en Berlín hasta 1924. Hasta 1926, dirigió un estudio para el diseño y la moda de exposiciones en Frankfurt am Main y trabajó en la oficina de ferias de Frankfurt como diseñadora de exposiciones.

Reich conoció a Ludwig Mies van der Rohe en 1926 y colaboró con él en el diseño de un apartamento y otros proyectos para la exposición de Deutscher Werkbund celebrada en Stuttgart en 1928. En 1927, se mudó a su propio estudio y apartamento en Berlín.

A mediados de 1928, Mies van der Rohe y Reich fueron nombrados directores artísticos de la sección alemana de la Exposición Mundial de 1929 en Barcelona, ​​probablemente debido a su exitosa colaboración en la exposición de Deutscher Werkbund en Stuttgart. A finales de 1928, Mies van der Rohe comenzó a trabajar en el diseño de la Casa Tugendhat en la ciudad checa de Brno. Esto se completó en 1930 y, junto con el Pabellón de Barcelona, ​​se considera una obra maestra de la arquitectura moderna. El diseño interior de Tugendhat House fue creado en colaboración con Lilly Reich.

En 1932, Lilly Reich desempeñó un papel importante en la Bauhaus en Dessau y Berlín. En enero de 1932, el tercer director de la Bauhaus, Ludwig Mies van der Rohe, la nombró directora del departamento de construcción / acabado y del taller de tejido en la Bauhaus Dessau. También continuó sirviendo en este puesto en la Bauhaus Berlin, donde trabajó hasta diciembre de 1932.

En 1934, Reich colaboró ​​en el diseño de la exposición Deutsches Volk - Deutsche Arbeit (pueblo alemán - obra alemana) en Berlín. En 1937, se encargó a Reich y Ludwig Mies van der Rohe el diseño de la exposición alemana Reich de la industria textil y de confección alemana en Berlín. Posteriormente, esto se mostró en la sección de la industria textil del Pabellón Alemán en la Exposición Mundial de París de 1937.

En 1939, viajó a Chicago y visitó Mies van der Rohe allí. Después de su regreso a Alemania, Reich fue reclutado para el grupo de ingeniería militar Organización Todt (OT). Después de la guerra (1945/46), enseñó diseño de interiores y teoría de la construcción en la Universidad de las Artes de Berlín. Reich dirigió un estudio de arquitectura, diseño, textiles y moda en Berlín hasta su muerte en 1947.

Margarete Lihotzky

Margarete Schütte-Lihotzky (1897-2000) was the first female Austrian architect, known primarily for the design of the Frankfurt' Kitchen in 1927.

She was born on January 23, 1897 in Vienna. From 1915 to 1919, she studied as the first woman at the School of Applied Arts Architecture in Vienna with Oskar Strnad and Heinrich Tessenow. This was followed by several assignments for the construction of houses, gardens and kindergartens. In 1926 she was transferred by Ernst May to Frankfurt, where she displayed her famous Frankfurt kitchen in 1927. From 1930 to 1937, she was part of the May group as a specialist in buildings for children in Russia, after which she went into exile in Istanbul. When she entered Austria in 1940 as a member of a resistance movement, she was arrested and imprisoned until the end of the war. In 1945/46, he directed the Department of Institutions for Children of the Sofia Baudirektion. In the following years she received several commissionings in Austria, Cuba and Berlin.
 
'Every thinking woman must be aware of the delay that domestic methods still have, and she must recognize that they hinder her own development, and, therefore, also that of her family'. (Die Frankfurter Küche, page 16).

With these words, Margarete Schütte-Lihotzky presents her Frankfurt kitchen in 1927. Guided by the question of how to improve a woman's work by making suitable housing, she presents the model for our modern and equipped kitchen. Her kitchen would be installed in more than 10,000 apartments. A year earlier, Ernst May invited her to Frankfurt to work in the Construction Department, as a typist. In 1930, she followed a call to Moscow, again together with Ernst May and many other German architects, to plan the construction of new Russian industrial cities. Among other things, the German team was commissioned to build the city of Magnitogorsk. Schütte-Lihotzky herself was employed as an expert in buildings for children. In addition, she is represented in the Werkbundsiedlung in Vienna since 1932 with two houses.

In 1937 she left Russia and spent the next three years in Istanbul, where she became a member of an anti-fascist resistance movement and continued to design buildings for children.

In 1940 she was arrested in Austria and imprisoned until the end of the war. In 1947 she participated in the first CIAM conference in Zurich. Subsequently, she develops other facilities for children, including the famous but never executed modular system, a prefabricated system that can be combined in any configuration, for the city of Vienna. In 1956 she made study trips to China and in 1961 to Cuba.

She published "One million cities in China" in 1958, "Study area in life" in 1970 and  her "Memories of the resistance 1938-45" in 1981/82. In 1989 she received an honorary doctorate from the University of Graz and received the first prize at the Rietveld Academy in Amsterdam for her contribution to "allowing the majority of the population to have a better daily life" (Die Frankfurter Küche, page 58). In 1993, the Museum of Applied Arts in Vienna dedicated a large exhibition to her.

In 1977 she was awarded the Joliot Curie Medal for her achievements in the World Peace Movement, and in 1980 she received the Architecture Prize of the City of Vienna. In 1988 she was offered the Austrian Medal for Science and Art, but she rejected it, as it would have been presented by the then Austrian president, Kurt Waldheim, who had been accused of hiding his Nazi past. Years later, she accepted it.

Margarete Schütte-Lihotzky died on January 18, 2000 in Vienna.

Charlotte Perriand

Charlotte Perriand (Nace el 24 de octubre de 1903, París, Francia - Fallecimiento.- 27 de octubre de 1999, París, Francia) fué conocida a través de sus colaboraciones con Le Corbusier y Fernand Léger. Sin embargo, en una época donde no era común que una mujer fuera arquitecta, diseñadora y artista, la carrera de Perriand se extendió por tres cuartos de siglo y abarcó lugares tan diversos como Brasil, Congo, Inglaterra, Francia, Japón, Nueva Guinea francesa, Suiza, y Vietnam.

Entre 1920 y 1925 asistió a la Ecole de l’Union Centrale des Arts Décoratifs, donde estudió diseño de mobiliario. Además asistió a las clases de la Academia Grande Chaumière de 1924 a 1926. Frustrada por el enfoque basado en la artesanía y el estilo Beaux -Arts defendido por la escuela, Perriand se alejó de todo aquello de carácter tradicional.

Se dio a conocer a la edad de 24 años con su Bar sous le Toit de acero cromado y aluminio anodizado que fue presentado en el Salon d’Automne de 1927. Poco después inició su recorrido de más de diez años junto con Pierre Jeanneret y Le Corbusier. En 1927 estableció su primer estudio propio.

Colaboró con Le Corbusier en numerosos proyectos de arquitectura, diseñando los equipamientos para diferentes viviendas como la villas La Roche-Jeanneret, Church en Ville-d’Avray, Stein-de Monzie y la Villa Savoye, así como los interiores del Pabellón Suizo en la Ciudad Universitaria y de la Ciudad Refugio de l’Armée du Salut, ambos en París. Además trabajó con él en la definición de la cellule minimum (1929).

En 1937 Charlotte Perriand dejó el estudio de Le Corbusier, y volcó su atención en materiales más tradicionales y formas más orgánicas. Se dedicó a la investigación en términos de prefabricación de viviendas moduladas en las que colaboró con Jean Prouvé. Las colaboraciones de Perriand se multiplican durante toda su carrera, trabajando otros con arquitectos como Lucio Costa, Niemeyer, Candilis, Josic & Woods.

Su relación con Le Corbusier no termina allí, ya que volverá a colaborar con él después de la guerra, desarrollando el primer prototipo de la cocina integrada para la Unidad de Habitación de Marsella.

El proyecto donde confluyen todas sus exploraciones previas sobre arquitectura prefabricación, estandarización, célula mínima, industrialización y materiales, fue el del complejo invernal de Les Arcs en la Savoya francesa. Entre 1967 y 1982, Perriand proyectó y construyó las tres estaciones de esquí de Les Arcs, situadas a 1600, 1800 y 2000 metros de altitud, donde había que alojar a 18.000 personas. La idea de partida fue trabajar con la agrupación de células mínimas.

JUNG METALOCUS 01

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