FUNDACIÓN MAPFRE presenta una vez más a uno de los grandes maestros de la fotografía, y la exposición se convierte también en una mirada hacia nuestras propias colecciones, ya que desde 2011 contamos con más de un centenar de fotografías de Paul Strand, en su mayoría vintages, siendo la institución europea que custodia en su colección el mayor y más variado conjunto de obras del fotógrafo. La muestra recorre las seis décadas de la vida artística de Strand examinando las obras más importantes del artista a través de algunas de las copias más selectas existentes. La historia de la fotografía a través de una mirada.
1. Del pictorialismo a la modernidad
La exposición arranca con las primeras obras de Strand, realizadas en la década de 1910, y en las que se aprecia su rápido dominio del imperante estilo pictorialista. En 1915, sintetizando sus experiencias, se alejó de los contenidos y las composiciones de este movimiento para hacer fotografías que capturaran la energía y el movimiento de la ciudad.
Fascinado por el arte de vanguardia se dedicó durante esta época a la representación de la abstracción por medio de objetos cotidianos, tomadas en su mayor parte en la zona rural de Connecticut. Se había propuesto comprobar cuál era el efecto de un objeto diferenciable representado sólo a través de sus líneas y curvas, tratando éstas como un elemento individual.
“Lo principal no es ni la ‘representación’ ni la ‘abstracción’, si no la posibilidad de realizar infinitas combinaciones individualizadas de objetos relacionados con la experiencia sensible.”
2.Del círculo de Stiglitz al retrato de la comunidad
Esta sección comienza en torno a los años veinte, y está dedicada a un periodo en el que Strand quedó cautivado por la capacidad de la cámara de gran formato, donde el aumento de la claridad y los detalles hicieron que cambiase su concepción de cómo capturar las imágenes.
“(Las cámaras) me parecían no sólo útiles, sino hermosas. Traté de fotografiar el poder y la fascinante precisión de las formas auténticamente funcionales de estas máquinas, sus superficies y líneas”
3. Semblanzas de la historia y la modernidad
La exposición destaca principalmente tres de estos proyectos a través de los cuales podemos entender mejor el acercamiento del artista a estos lugares y culturas: Nueva Inglaterra (1950),donde recurre a su historia cultural para transmitir la idea del pasado y del presente que sugiera una lucha incesante en pro de la democracia y la libertad individual; Luzzara (1953), donde dirige su atención a las realidades cotidianas de un pueblo norteño que se recuperaba de las miserias de la guerra y el fascismo y Ghana (1963), hasta sus últimos años donde Strand dirige su atención a los innumerables descubrimientos que hacía en su jardín.
Comisario.- Peter Barberie, Conservador de Fotografía del Philadelphia Museum of Art.
Fechas.- 3 de junio-23 de agosto
Lugar.- Sala de exposiciones Bárbara de Braganza. Calle Bárbara de Braganza, 13, Madrid, 28004, España