La Fundación Mapfre presenta la exposición más completa del fotógrafo estadounidense Paul Strand, que realiza un recorrido cronológico de su carrera (de 1910 a 1960) con más de 200 obras que reflejan su alto compromiso social y político.

FUNDACIÓN MAPFRE presenta una vez más a uno de los grandes maestros de la fotografía, y la exposición se convierte también en una mirada hacia nuestras propias colecciones, ya que desde 2011 contamos con más de un centenar de fotografías de Paul Strand, en su mayoría vintages, siendo la institución europea que custodia en su colección el mayor y más variado conjunto de obras del fotógrafo. La muestra recorre las seis décadas de la vida artística de Strand examinando las obras más importantes del artista a través de algunas de las copias más selectas existentes. La historia de la fotografía a través de una mirada.

1. Del pictorialismo a la modernidad

La exposición arranca con las primeras obras de Strand, realizadas en la década de 1910, y en las que se aprecia su rápido dominio del imperante estilo pictorialista. En 1915, sintetizando sus experiencias, se alejó de los contenidos y las composiciones de este movimiento para hacer fotografías que capturaran la energía y el movimiento de la ciudad.

Fascinado por el arte de vanguardia se dedicó durante esta época a la representación de la abstracción por medio de objetos cotidianos, tomadas en su mayor parte en la zona rural de Connecticut. Se había propuesto comprobar cuál era el efecto de un objeto diferenciable representado sólo a través de sus líneas y curvas, tratando éstas como un elemento individual.
 

“Lo principal no es ni la ‘representación’ ni la ‘abstracción’, si no la posibilidad de realizar infinitas combinaciones individualizadas de objetos relacionados con la experiencia sensible.”


2.Del círculo de Stiglitz al retrato de la comunidad

Esta sección comienza en torno a los años veinte, y está dedicada a un periodo en el que Strand quedó cautivado por la capacidad de la cámara de gran formato, donde el aumento de la claridad y los detalles hicieron que cambiase su concepción de cómo capturar las imágenes.


“(Las cámaras) me parecían no sólo útiles, sino hermosas. Traté de fotografiar el poder y la fascinante precisión de las formas auténticamente funcionales de estas máquinas, sus superficies y líneas”


3. Semblanzas de la historia y la modernidad

La exposición destaca principalmente tres de estos proyectos a través de los cuales podemos entender mejor el acercamiento del artista a estos lugares y culturas: Nueva Inglaterra (1950),donde recurre a su historia cultural para transmitir la idea del pasado y del presente que sugiera una lucha incesante en pro de la democracia y la libertad individual; Luzzara (1953), donde dirige su atención a las realidades cotidianas de un pueblo norteño que se recuperaba de las miserias de la guerra y el fascismo y Ghana (1963), hasta sus últimos años donde Strand dirige su atención a los innumerables descubrimientos que hacía en su jardín.


Comisario.- Peter Barberie, Conservador de Fotografía del Philadelphia Museum of Art.
Fechas.- 3 de junio-23 de agosto
Lugar.- Sala de exposiciones Bárbara de Braganza. Calle Bárbara de Braganza, 13, Madrid, 28004, España

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Más información

Paul Strand nació en Nueva York el 16 de Octubre de 1890. En sus últimos años de la adolescencia fue pupilo del prestigioso fotógrafo documental Lewis Hine, en la Ethical Culture School Fieldston. Paul Strand comenzó a fotografiar en Nueva York en la década de 1910. Durante la década de 1920 recibió el reconocimiento, tanto por su pintura como su fotografía. Algunos de sus primeros trabajos, como el conocido "Wall Street", experimentó con abstracciones formales (influenciando, entre otros, a Edward Hopper y su visión urbana idiosincrásica). Otras obras suyas reflejan su interés en utilizar la cámara como una herramienta para la reforma social. Fue uno de los fundadores de la Photo League, una asociación de fotógrafos que defendían el uso de su arte para promover causas sociales y políticas. Visitó Nuevo México entre 1926 y 1930. Fue allí, en medio de una comunidad de artistas visuales y escritores, donde Strand comenzó a desarrollar su creencia en el valor humanista del retrato.

En junio de 1949, Strand salió de los Estados Unidos para presentar "Native Land" en el Karlovy Vary International Film Festival en la antigua Checoslovaquia. Los restantes 27 años de su vida los pasó en Orgeval, Francia, donde, a pesar de no aprender el idioma, mantuvo una vida creativa impresionante, con la asistencia de su tercera esposa, la fotógrafa Hazel Kingsbury Strand.

A pesar de que Strand es principalmente conocido por sus primeras abstracciones, su regreso a la fotografía en este período tardío produjo algunas de sus obras más significativas en forma de seis libros ‘portraits’ de lugar: Time in New England (1950), La France de Profil (1952), Un Paese (inclytendo fotografías de Luzzara y del Valle del río Po, en Italia, 1955), Tir a'Mhurain / Outer Hebrides (1962), Living Egypt (1969) and Ghana: an African portrait (1976).

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Publicado en: 4 de Junio de 2015
Cita: "Paul Strand: Maestro de la fotografía moderna " METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/paul-strand-maestro-de-la-fotografia-moderna> ISSN 1139-6415
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