Paul Strand - Manhatta (1921)

Más información

PAUL STRAND

Paul Strand nació en Nueva York el 16 de Octubre de 1890. En sus últimos años de la adolescencia fue pupilo del prestigioso fotógrafo documental Lewis Hine, en la Ethical Culture School Fieldston. Paul Strand comenzó a fotografiar en Nueva York en la década de 1910. Durante la década de 1920 recibió el reconocimiento, tanto por su pintura como su fotografía. Algunos de sus primeros trabajos, como el conocido "Wall Street", experimentó con abstracciones formales (influenciando, entre otros, a Edward Hopper y su visión urbana idiosincrásica). Otras obras suyas reflejan su interés en utilizar la cámara como una herramienta para la reforma social. Fue uno de los fundadores de la Photo League, una asociación de fotógrafos que defendían el uso de su arte para promover causas sociales y políticas. Visitó Nuevo México entre 1926 y 1930. Fue allí, en medio de una comunidad de artistas visuales y escritores, donde Strand comenzó a desarrollar su creencia en el valor humanista del retrato.

En junio de 1949, Strand salió de los Estados Unidos para presentar "Native Land" en el Karlovy Vary International Film Festival en la antigua Checoslovaquia. Los restantes 27 años de su vida los pasó en Orgeval, Francia, donde, a pesar de no aprender el idioma, mantuvo una vida creativa impresionante, con la asistencia de su tercera esposa, la fotógrafa Hazel Kingsbury Strand.

A pesar de que Strand es principalmente conocido por sus primeras abstracciones, su regreso a la fotografía en este período tardío produjo algunas de sus obras más significativas en forma de seis libros ‘portraits’ de lugar: Time in New England (1950), La France de Profil (1952), Un Paese (inclytendo fotografías de Luzzara y del Valle del río Po, en Italia, 1955), Tir a'Mhurain / Outer Hebrides (1962), Living Egypt (1969) and Ghana: an African portrait (1976).

JUNG METALOCUS 01

Categorías

Prev
Prev

Nuestra selección