La arquitecta brasileña Carla Juaçaba ha sido invitada a unirse a una selección de diez profesionales de todo el mundo que diseñarán una Capilla que marca la primera participación del Vaticano en la Bienal de Arquitectura de Venecia, cuya decimosexta edición se celebra entre el 26/5 y el 25/11. El comisario fue Francesco Dal Co, crítico e historiador de la arquitectura y desde 1996 editor de la revista Casabella.

La capilla diseñada por Carla Juaçaba está perfectamente integrada entre el paisaje de Venecia, con la vegetación circundante que conforma el espacio interior de la capilla. El espacio entre las copas de los árboles, la visión del cielo, funciona como el techo de la capilla.

Entre los seleccionados están los arquitectos premiados con el Pritzker Eduardo Souto de Moura (Portugal) y Norman Foster (Inglaterra), así como los sudamericanos Smiljan Radic (Chile), Javier Corvalán (Paraguay). La selección es completada por Flores & Prats (España), Francesco Celini (Italia), Sean Godsell (Australia), Andrew Berman (Estados Unidos) y Teronobu Fujimori (Japón).

Las capillas se construirán y organizarán para visitas públicas en la isla de San Giorgio Maggiore, junto a la famosa Basílica del arquitecto Andrea Palladio, que data de 1573. La intención del Vaticano es desmantelarse al final de la Bienal y reconstruirse en las comunidades italianas que sufrieron los terremotos de los últimos dos años.

Estructuralmente, son cuatro haces de sección cuadrada de 12 x 12 cm y con 8 metros de longitud, que forman el conjunto: una cruz en el pie y una cruz en el suelo. Uno es un banco, el otro la Cruz: dos elementos importantes de las iglesias católicas representadas por el arquitecto de esta manera. Las vigas están hechas de acero inoxidable pulido, transformándolas en espejos que reflejan el entorno: la capilla puede desaparecer en un momento determinado según los reflejos del sol y los árboles.

El Pabellón de la Santa Sede, 16ª Exposición Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia, 2018.
 
Fechas de exposición del, 26 de mayo al 25 de noviembre de 2018.
Vista previa especial, 23 de mayo de 2018 (solo para participantes).
Apertura al público, del 24 al 25 de mayo de 2018.
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Más información

Carla Juaçaba. Born in 1976, since 2000, she developed her independent practice of architecture and research based in Rio de Janeiro, Brazil. Her office is currently engaged in both public and private projects, focusing on housing and cultural programs.

Since undergraduate student she worked with the architect Gisela Magalhães of the Niemeyer’s generation, mostly in the area of exhibitions related to the Brazilian native arts and historical museums.

During her first year after college (2000) she worked jointly with another architect Mario Fraga on the project named “Atelier House”. Following that, a series of projects have been conceived such as the “Rio Bonito house” (2005), the “Varanda House”(2007), the “Minimum House”(2008),“Santa Teresa House” in its final stage (2012), and a couple of exhibition design. Current works includes the ephemeral pavilion conceived with the senior scenographer and theather director Bia Lessa, “Humanidade2012” for Rio+20, the recent international meeting held in Rio de Janeiro. And also two houses on the outskirts of Rio.

Carla Juaçaba is constantly a part of the academic and teaching realms, as well as research studies, lectures, biennales, exhibitions and recently was the Jury at BIAU Bienal Ibero Americana in Madrid (2012). She is currently teaching at FAU-PUC RJ Pontifícia Universidade Católica.

Her work is focused on an intrinsic issue of the discipline: the poetics of tectonics, and its expressive potentiality.

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Publicado en: 6 de Abril de 2018
Cita: "Pabellón de la Santa Sede en la Bienal de Venecia 2018 por Carla Juaçaba" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/pabellon-de-la-santa-sede-en-la-bienal-de-venecia-2018-por-carla-juacaba> ISSN 1139-6415
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