El pabellón comisariado por Pierre-Alexandre Mateos, Rasmus Myrup, Octave Perrault y Charles Teyssou reivindica el hecho de no considerar Freespace como se define en esta edición de la Bienal De Arquitectura de Venecia, sin cuestionar la producción hetero-normativa del espacio en sí.
El "cruising" generalmente describe la búsqueda de encuentros sexuales entre hombres homosexuales en espacios públicos, pero no puede reducirse ni a hombres ni a homosexuales. Esta práctica sexual generalmente tiene lugar en sitios públicos como parques, baños y estacionamientos, o en establecimientos dedicados como casas de baños y clubes de sexo.
Desde los jardines de recreo Vauxhall del siglo XIX en Londres hasta el club Mineshaft BDSM de los años 80 en Nueva York, el Pabellón "Cruising" observa la conflictiva arquitectura del "cruising". En algún lugar entre la anti-arquitectura y la lengua vernácula, la lógica espacial y estética del "cruising" es inseparable de la de la metrópoli propiamente dicha. "Cruising" es el hijo ilegítimo de la moralidad higienista. Relegado al reino de la depravación, se nutre de sus características disciplinarias más estructurantes. En los cuartos de baño construidos para la limpieza y en los parques hechos para la tranquilidad, y también a través de las figuras del policía y el flâneur, la ciudad moderna es atravesada, desmantelada y convertida en un lastre. El calabozo se vuelve lúdico, el laberinto protector y los baños eróticos. Si "el discurso arquitectónico es un desodorizante", entonces el "cruising" es el poderoso olor humano que atormenta los sueños de Jean Genet.
El modelo histórico de "cruising" está evolucionando y quizás incluso muriendo. La combinación contemporánea de Grindr, el desarrollo urbano y la mercantilización de las culturas LGBT + ha vaciado los terrenos de "cruising" establecidos y reemplazado bares gay con condominios. Las aplicaciones geosociales han generado una nueva geografía psicosexual que se extiende a lo largo de una gran arquitectura de habitaciones interconectadas digitalmente, lo que altera el idealismo interseccional que estaba en juego en las versiones anteriores de los cruceros. Hoy, la clase, la raza y el género podrían estar tan regulados por la superficie erótica de la pantalla como la arquitectura de la ciudad.
Al presentar contribuciones de artistas y arquitectos, Pabellón "Cruising" desea resaltar el hecho de no considerar Freespace como se define en esta edición de la Bienal de Arquitectura de Venecia, sin cuestionar la producción heteronormativa del espacio en sí. La arquitectura es una práctica sexual y el "cruising" es uno de los actos de disidencia más cruciales.
The Cruising Pavilion es un proyecto comisariado por Pierre-Alexandre Mateos, Rasmus Myrup, Octave Perrault y Charles Teyssou que tendrá lugar en Spazio Punch en Venecia, Italia, del 24 de mayo al 1 de julio, durante la XVI Bienal de Arquitectura de Venecia. Se produce en colaboración con Spazio Punch.
Desde 2011, Spazio Punch es una organización veneciana sin ánimo de lucro en la isla de Giudecca que promueve la cultura contemporánea a través de eventos, exposiciones y charlas.
El "cruising" generalmente describe la búsqueda de encuentros sexuales entre hombres homosexuales en espacios públicos, pero no puede reducirse ni a hombres ni a homosexuales. Esta práctica sexual generalmente tiene lugar en sitios públicos como parques, baños y estacionamientos, o en establecimientos dedicados como casas de baños y clubes de sexo.
Desde los jardines de recreo Vauxhall del siglo XIX en Londres hasta el club Mineshaft BDSM de los años 80 en Nueva York, el Pabellón "Cruising" observa la conflictiva arquitectura del "cruising". En algún lugar entre la anti-arquitectura y la lengua vernácula, la lógica espacial y estética del "cruising" es inseparable de la de la metrópoli propiamente dicha. "Cruising" es el hijo ilegítimo de la moralidad higienista. Relegado al reino de la depravación, se nutre de sus características disciplinarias más estructurantes. En los cuartos de baño construidos para la limpieza y en los parques hechos para la tranquilidad, y también a través de las figuras del policía y el flâneur, la ciudad moderna es atravesada, desmantelada y convertida en un lastre. El calabozo se vuelve lúdico, el laberinto protector y los baños eróticos. Si "el discurso arquitectónico es un desodorizante", entonces el "cruising" es el poderoso olor humano que atormenta los sueños de Jean Genet.
El modelo histórico de "cruising" está evolucionando y quizás incluso muriendo. La combinación contemporánea de Grindr, el desarrollo urbano y la mercantilización de las culturas LGBT + ha vaciado los terrenos de "cruising" establecidos y reemplazado bares gay con condominios. Las aplicaciones geosociales han generado una nueva geografía psicosexual que se extiende a lo largo de una gran arquitectura de habitaciones interconectadas digitalmente, lo que altera el idealismo interseccional que estaba en juego en las versiones anteriores de los cruceros. Hoy, la clase, la raza y el género podrían estar tan regulados por la superficie erótica de la pantalla como la arquitectura de la ciudad.
Al presentar contribuciones de artistas y arquitectos, Pabellón "Cruising" desea resaltar el hecho de no considerar Freespace como se define en esta edición de la Bienal de Arquitectura de Venecia, sin cuestionar la producción heteronormativa del espacio en sí. La arquitectura es una práctica sexual y el "cruising" es uno de los actos de disidencia más cruciales.
The Cruising Pavilion es un proyecto comisariado por Pierre-Alexandre Mateos, Rasmus Myrup, Octave Perrault y Charles Teyssou que tendrá lugar en Spazio Punch en Venecia, Italia, del 24 de mayo al 1 de julio, durante la XVI Bienal de Arquitectura de Venecia. Se produce en colaboración con Spazio Punch.
Desde 2011, Spazio Punch es una organización veneciana sin ánimo de lucro en la isla de Giudecca que promueve la cultura contemporánea a través de eventos, exposiciones y charlas.