La corriente “Open Form” propuesta por Oskar Hansen se presentó por primera vez en el Congreso Internacional de la Arquitectura Moderna (CIAM) en 1959, reunión donde también se funda el Team 10, grupo al que Hansen se adscribe y que constituye la primera voz crítica sobre la rigidez del Movimiento Moderno plasmada en la Carta de Atenas.
Esta teoría fomenta la participación del usuario en las obras artísticas, con una concepción del arte como proceso en el que se fomenta la flexibilidad y la variabilidad de las obras. El papel del arquitecto se limita, según Hansen, a la creación de un “fondo perceptivo” de tal manera que la arquitectura se convierte en una herramienta que puede ser manejada y adaptada por los usuarios.
Hansen aplicó esta visión en diferentes escalas de diseño, desde pabellones temporales hasta su plan urbanístico de Sistema Continuo Linear, en el que establecía ciudades descentralizadas que se extendían a través de Polonia y Europa. En esto se plasma que La Forma Abierta tiene más que ver con estrategias de indeterminación, flexibilidad y participación colectiva que con la escala.
La exposición se divide en siete secciones organizadas en sintonía con la idea de Open Form. Se encuentran entrelazadas de tal modo que el orden de visita depende en gran medida del visitante. Estas categorías, que exploran los diferentes aspectos del trabajo de Hansen, son las siguientes: Arquitecto como Comisario, Política de la Escala, Contra-Monumentos, Arquitectura como Eventos, Casa como Forma Abierta, Arte y Didáctica y Tradición de la Forma Abierta.
Esta teoría fomenta la participación del usuario en las obras artísticas, con una concepción del arte como proceso en el que se fomenta la flexibilidad y la variabilidad de las obras. El papel del arquitecto se limita, según Hansen, a la creación de un “fondo perceptivo” de tal manera que la arquitectura se convierte en una herramienta que puede ser manejada y adaptada por los usuarios.
Hansen aplicó esta visión en diferentes escalas de diseño, desde pabellones temporales hasta su plan urbanístico de Sistema Continuo Linear, en el que establecía ciudades descentralizadas que se extendían a través de Polonia y Europa. En esto se plasma que La Forma Abierta tiene más que ver con estrategias de indeterminación, flexibilidad y participación colectiva que con la escala.
La exposición se divide en siete secciones organizadas en sintonía con la idea de Open Form. Se encuentran entrelazadas de tal modo que el orden de visita depende en gran medida del visitante. Estas categorías, que exploran los diferentes aspectos del trabajo de Hansen, son las siguientes: Arquitecto como Comisario, Política de la Escala, Contra-Monumentos, Arquitectura como Eventos, Casa como Forma Abierta, Arte y Didáctica y Tradición de la Forma Abierta.