La Yale School of Architecture acoge hasta el día 17 de diciembre una exposición que recoge las obras del arquitecto, urbanista y teórico polaco Oskar Hansen (1922-2005).

Hansen es conocido por su teoría «Open Form / Forma Abierta», un movimiento que pone el énfasis de la arquitectura en el usuario y que criticó abiertamente la ortodoxia del Movimiento Moderno propuesta por Le Corbusier.
La corriente “Open Form” propuesta por Oskar Hansen se presentó por primera vez en el Congreso Internacional de la Arquitectura Moderna (CIAM) en 1959, reunión donde también se funda el Team 10, grupo al que Hansen se adscribe y que constituye la primera voz crítica sobre la rigidez del Movimiento Moderno plasmada en la Carta de Atenas

Esta teoría fomenta la participación del usuario en las obras artísticas, con una concepción del arte como proceso en el que se fomenta la flexibilidad y la variabilidad de las obras. El papel del arquitecto se limita, según Hansen, a la creación de un “fondo perceptivo” de tal manera que la arquitectura se convierte en una herramienta que puede ser manejada y adaptada por los usuarios.

Hansen aplicó esta visión en diferentes escalas de diseño, desde pabellones temporales hasta su plan urbanístico de Sistema Continuo Linear, en el que establecía ciudades descentralizadas que se extendían a través de Polonia y Europa. En esto se plasma que La Forma Abierta tiene más que ver con estrategias de indeterminación, flexibilidad y participación colectiva que con la escala.

La exposición se divide en siete secciones organizadas en sintonía con la idea de Open Form. Se encuentran entrelazadas de tal modo que el orden de visita depende en gran medida del visitante. Estas categorías, que exploran los diferentes aspectos del trabajo de Hansen, son las siguientes: Arquitecto como Comisario, Política de la Escala, Contra-Monumentos, Arquitectura como Eventos, Casa como Forma Abierta, Arte y Didáctica y Tradición de la Forma Abierta.
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Más información

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Comisarios
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Soledad Gutiérrez, Aleksandra Kędziorek, Łukasz Ronduda.
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Dónde
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Hall Paul Rudolph, Yale School of Architecture. Calle York, 180, New Haven, Connecticut, EE. UU.
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Cuándo
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Desde el 1 de septiembre hasta el 17 de diciembre de 2016.
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Horarios
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De lunes a viernes desde las 9.00 hasta las 17.00. Sábados desde las 10.00 hasta las 17.00.
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Entrada
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Acceso libre y gratuito.
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Oskar Hansen (Helsinki, 12 de abril de 1922 – Varsovia, 11 de mayo de 2005) está considerado uno de los grandes arquitectos visionarios. Diseñador, urbanista, teórico, profesor, pintor y escultor, muchas de sus obras reflejan la influencia del cubismo. Su relación con Pierre Jeanneret y Le Corbusier favoreció su capacidad de trabajar las formas en la naturaleza, pero fue su estancia en París, entre 1948 y 1950, la que constituyó el punto de partida en su evolución hacia la «forma abierta», la idea que impregnaría todo su trabajo posterior: una teoría –o una actitud, dirían algunos– que adopta el «arte como proceso» en el que se induce al espectador o destinatario de la obra a participar en ella.

Oskar Hansen estudió mecánica en la Escuela Politécnica Superior de Vilna, donde se graduó en 1942. Durante la Segunda Guerra Mundial, Hansen fue un miembro activo del Ejército Nacional polaco (Armia Krajowa, o AK), el principal movimiento de resistencia polaco en la Polonia ocupada por los nazis.

En 1945, Hansen se matriculó en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Varsovia. En 1948, gracias a una beca del gobierno francés, se trasladó a París, donde hizo de aprendiz en los estudios de Fernand Léger y Pierre Jeanneret. Posteriormente viajó a Londres para estudiar en la Escuela Internacional de Verano de Arquitectura, donde obtendría el primer premio del concurso con la creación de una urbanización; en la capital británica conoció a Henry Moore, en cuyas esculturas –que integraban el «interior» y el «exterior»– ya intuyó aspectos de la forma abierta. En 1949 participó en el Congreso Internacional de Arquitectura Moderna (CIAM) en Bérgamo, donde llamó la atención por oponerse a las teorías de Le Corbusier. 
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Publicado en: 27 de Septiembre de 2016
Cita: "Oskar Hansen y la Forma Abierta" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/oskar-hansen-y-la-forma-abierta> ISSN 1139-6415
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