La Yale School of Architecture acoge hasta el día 17 de diciembre una exposición que recoge las obras del arquitecto, urbanista y teórico polaco Oskar Hansen (1922-2005).

Hansen es conocido por su teoría «Open Form / Forma Abierta», un movimiento que pone el énfasis de la arquitectura en el usuario y que criticó abiertamente la ortodoxia del Movimiento Moderno propuesta por Le Corbusier.
La corriente “Open Form” propuesta por Oskar Hansen se presentó por primera vez en el Congreso Internacional de la Arquitectura Moderna (CIAM) en 1959, reunión donde también se funda el Team 10, grupo al que Hansen se adscribe y que constituye la primera voz crítica sobre la rigidez del Movimiento Moderno plasmada en la Carta de Atenas

Esta teoría fomenta la participación del usuario en las obras artísticas, con una concepción del arte como proceso en el que se fomenta la flexibilidad y la variabilidad de las obras. El papel del arquitecto se limita, según Hansen, a la creación de un “fondo perceptivo” de tal manera que la arquitectura se convierte en una herramienta que puede ser manejada y adaptada por los usuarios.

Hansen aplicó esta visión en diferentes escalas de diseño, desde pabellones temporales hasta su plan urbanístico de Sistema Continuo Linear, en el que establecía ciudades descentralizadas que se extendían a través de Polonia y Europa. En esto se plasma que La Forma Abierta tiene más que ver con estrategias de indeterminación, flexibilidad y participación colectiva que con la escala.

La exposición se divide en siete secciones organizadas en sintonía con la idea de Open Form. Se encuentran entrelazadas de tal modo que el orden de visita depende en gran medida del visitante. Estas categorías, que exploran los diferentes aspectos del trabajo de Hansen, son las siguientes: Arquitecto como Comisario, Política de la Escala, Contra-Monumentos, Arquitectura como Eventos, Casa como Forma Abierta, Arte y Didáctica y Tradición de la Forma Abierta.
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Más información

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Comisarios
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Soledad Gutiérrez, Aleksandra Kędziorek, Łukasz Ronduda.
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Dónde
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Hall Paul Rudolph, Yale School of Architecture. Calle York, 180, New Haven, Connecticut, EE. UU.
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Cuándo
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Desde el 1 de septiembre hasta el 17 de diciembre de 2016.
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Horarios
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De lunes a viernes desde las 9.00 hasta las 17.00. Sábados desde las 10.00 hasta las 17.00.
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Entrada
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Acceso libre y gratuito.
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Oskar Hansen was born in Helsinki on 12 April 1922. This Polish architect, urban planner, teacher and theorist of Finnish birth graduated from the Technical College in Vilna in 1942, then studied in the Department of Architecture at the Technical University, Warsaw (1945-50). In the 1940s and the first half of the 1950s he also took up painting and sculpture, which he later dismissed as examples of ‘Closed Form’. 
In 1948-50 he visited France, Italy and England and studied under Fernand Léger and Pierre Jeanneret; he also became acquainted with Le Corbusier, Henry Moore and Jerzy Soltan. From 1950 to 1983 he lectured at the Academy of Fine Arts, Warsaw. He was also a member of the Groupe d’Etude d’Architecture Moderne (GEAM).

Hansen’s theory had a fundamental influence on the Polish concepts of ‘environment’, ‘dziela-procesu’ (works of process) and ‘performance’ in the 1960s. It was fully expressed in his competition plan for the international monument for the victims of fascism at Auschwitz-Birkenau (1957; with Jerzy Jarnuszkiewicz and Julian Palka). In the 1960s Hansen developed the ‘Open Form’ theory into the ‘linear continuous system’ theory, which envisaged the extension of his principles to the arrangement of buildings and communications on a larger scale; projects included the housing estate at Przyczulek Grochowski, Warsaw (1963), the district plan for Warsaw-Ursynów (1966-68) and proposals for town, regional and national plans. He also designed several international exhibition buildings during his career, as well as the Museum of Contemporary Art (1966), Skopje, and the Polish Embassy (1973), Washington, DC.

Hansen’s contribution to the Team 10 discourse mainly revolves around the Open Form theory, which he presented at the last CIAM congress in Otterlo in 1959. He also presented the Auschwitz monument on this occasion. He attended several meetings in the 1960s, and contributed to the journal Le Carré Bleu.
 
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Publicado en: 27 de Septiembre de 2016
Cita: "Oskar Hansen y la Forma Abierta" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/oskar-hansen-y-la-forma-abierta> ISSN 1139-6415
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