João Luís Carrilho da Graça diseña la nueva Terminal de Cruceros en Lisboa, mirando a la ciudad y situado “de espaldas” al río. El volumen tiene como finalidad crear una transición entre el río y la ciudad, ayudándose de su gran terraza abierta al exterior.
El proyecto de João Luís Carrilho da Graça, actúa como un zócalo de la ciudad con unos puntos de acceso claves que permiten las relaciones visuales entre los usuarios y el río y ciudad. Además, la Terminal de Cruceros cuenta con una estructura de hormigón con corcho que aporta ligereza al peso del edificio. 
 

Descripción del proyecto por João Luís Carrilho da Graça

En la ladera de Alfama, Lisboa es un anfiteatro que mira hacia el estuario del Tajo. Al pie de la colina, en los pisos del relleno sanitario de principios del siglo XX, el edificio de la nueva Terminal de Cruceros se hace eco, y vuelve, la mirada: un pequeño anfiteatro, aparentemente de espaldas al río, mira hacia atrás la ciudad.

Compacto (el más pequeño de los edificios presentados a la competencia internacional de 2010), se inserta, con el estacionamiento al aire libre y el tanque de marea, entre las paredes del antiguo muelle Jardim do Tabaco, que parece que no toca el suelo. entre los árboles del parque / bulevar que, junto con el edificio, ahora habitan este tramo del frente del río. Levantado del suelo, levanta el espacio público junto con él mismo, transformado en una terraza / punto de vista, topografía abstracta, entre el río y la ciudad, como una balsa de transbordo que conecta y revela ambos.

El programa de la terminal se encuentra bajo esta cubierta, terreno elevado: aparcamiento subterráneo (conectado al aparcamiento al aire libre); Entrega de equipaje, tramitación y reclamación, a nivel del suelo; pasajeros (check-in, sala de espera, sala VIP, tiendas libres de impuestos, cafetería de acceso público) en el nivel superior; todos los espacios flexibles, como los del Park / Boulevard, que permiten la evolución futura de la terminal, en cuanto a eventos de otra naturaleza que tienen lugar fuera de las horas y las estaciones, de su uso como estación marítima.

Este tipo de exoesqueleto, que rodea las áreas asignadas al programa de la terminal, está construido de estructura con hormigón con corcho, una solución desarrollada específicamente para aligerar el peso del edificio, limitada por los cimientos preexistentes, que se deriva de un concepto original de Carrilho da Graça experimentadesign, la bienal de diseño de Lisboa, con una calidad háptica particular, y que se ilumina con la luz del sol reflejada en el estuario, la famosa "luz de Lisboa".

Prácticamente ciego en el lado del río, desde donde el edificio aparece como un discreto zócalo pedregoso de la ciudad, y arrugándose, en el lado de la ciudad, lo suficiente como para revelar sus puntos de acceso, el edificio media las relaciones visuales entre sus usuarios y el río y ciudad: en un edificio que se usa casi siempre en movimiento, a lo largo de la pasarela, en las logias que dan acceso a los barcos o desde éstos para descender directamente a la ciudad, caminando en la azotea, en los enfoques tangenciales de la fachada principal, La mirada vaga, cinematográfica.

Leer más
Contraer

Más información

Label
Arquitecto
Text
João Luís Carrilho da Graça
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Equipo de concurso
Text
Paulo Costa, Yutaka Shiki, Gonçalo Baptista, João Jesus, Mariana Sanchez Salvador, Nuno Castro Caldas, architects; Nuno Pinto, designer; Paulo Barreto, Vanda Neto, models
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Coordinador
Text
Francisco Freire
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Equipo de proyecto
Text
Paulo Costa, Yutaka Shiki, Gonçalo Baptista, João Jesus, Mariana Sanchez Salvador, Nuno Castro Caldas, architects; Nuno Pinto, designer; Paulo Barreto, Vanda Neto, models
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Cliente
Text
APL - Administração do Porto de Lisboa / LCT - Lisbon Cruise Terminals (concessionário)
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Fechas
Text
Terminado 2018
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Superficie
Text
12.440 m²
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Colaboradores
Text
Paisajismo.- Global Arquitectura Paisagista Lda. Comunicación de Diseño.-
P-06 atelier. Ingeniería estructural, ingeniería hidráulica y de gas, transporte de personas y carga, electricidad, telecomunicaciones, sistemas de seguridad y planificación de iluminación.- Fase - Estudos e Projectos SA. Ingeniería mecánica, térmica y acústica.- NaturalWorks - Projectos de Engenharia Lda.
Hidraulica maritima.- Consulmar - Projectistas e Consultores Lda. Medioambiente y sostenibilidad.- Nemus - Gestão and Requalificação Ambiental Lda.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Fotografía
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
João Luís Carrilho da Graça. Nacido en Portalegre (Portugal, 1952) se licenció en arquitectura en la Escola Superior de Bellas Artes de Lisboa, en 1977, y desde entonces dirige su propio despacho. Entre 1977 y 1992, fue asistente en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Técnica de Lisboa y, desde 2001, es profesor invitado en el departamento de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Lisboa y en la Universidad de Évora desde 2005. Ha desarrollado actividad pedagógica en diferentes universidades, seminarios y conferencias alrededor del mundo.Figura relevante en la arquitectura contemporánea portuguesa, entre sus numerosos trabajos figuran la Escuela de Música de Lisboa, el Centro de Información y Documentación del Palacio de Belém, el Pabellón del Conocimiento de los Mares de la Expo de Lisboa’98 y el Museo de Oriente.

Su trabajo ha recibido numerosos premios internacionales, entre ellos el Premio SECIL de Arquitectura, por la Universidad de Estudios de Comunicación y Media (1994); el Premio Valmor (1998) y el Premio FAD (1999), por el Pabellón del Conocimiento de los Mares en la Exposición Mundial; el Premio Valmor (2008), por la Escuela de música de Lisboa; el Premio Piranesi de Roma (2010), por la museización de la zona arqueológica de la Nueva Plaza del Castillo São Jorge; el Premio Europeo Frate-Sole de Arquitectura Sacra (2012) por la Iglesia de San Antonio de Porto Alegre, y el Premio AIT de Transporte (2012). Además de varias nominaciones al premio europeo de arquitectura “Mies Van der Rohe”.

También ha recibido distintos premios por su obra completa como el Premio Internacional de Críticos de Arte (1992), Orden del Mérito de la República Portuguesa (1999), el Premio Pessoa (2008), la distinción de Caballero de las Artes y las Letras de la República Francesa (2010), la Medalla de la Academia de Arquitectura de Francia (2012) y el reconocimiento del Royal Institute of British Architects (2015).
 
Leer más
Publicado en: 18 de Julio de 2019
Cita: "Nueva Terminal de Cruceros de Lisboa por João Luís Carrilho da Graça" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/nueva-terminal-de-cruceros-de-lisboa-por-joao-luis-carrilho-da-graca> ISSN 1139-6415
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...