La Trienal de Brujas (del 5 de mayo al 16 de septiembre) aprovecha la experiencia de la primera edición de 2015 para buscar un tipo diferente de visitante en la ciudad y también para convertirlo en un "lugar más dinámico para sus habitantes". Till-Holger Borchert y su co-comisario Michel Dewilde han encargado a arquitectos y artistas para crear 15 obras que están principalmente al aire libre. Dewilde comenta que las obras "no estén ocultas, que se muestren en espacios públicos".

Como parte del evento de este año, al igual que Selgascano y su Pabellón 'Colorido y  orgánico', entre otros, MARC FORNES / THEVERYMANY ha instalado 'nonLin / Lin' dentro de la nave 'Grootseminarie', una abadía Cisterciense del siglo XVII.

Durante cinco meses, 'nonLin / Lin' se exhibe por primera vez en la Grootseminarie de Brujas para la segunda Trienal de Arte y Arquitectura de la ciudad. La instalación es la pieza central de una exposición de otras obras arquitectónicas de la Colección FRAC que han evolucionado a partir del giro computacional. Liquid Architectures, comisariada por Abdelkader Damani, afirma el tema de la Trienal de Liquid City con formas animadas y fluidas que revierten la noción de arquitectura como rígidamente determinada e inmutable.

'nonLin / Lin' fue una comisión invitada por el Centro FRAC para crear un nuevo entorno que combina modos de experiencia digitales y analógicos. Producido en 2011, representa un trabajo prototípico temprano en Mesh Segmentation y Structural Stripes que se ha perfeccionado en construcciones a gran escala y entornos arquitectónicos en los últimos años. Si bien esto es una prueba temprana de concepto para nuestros protocolos computacionales personalizados de geometría descriptiva, el entorno es impresionantemente delgado y ligero. Cada módulo está hecho de tiras de aluminio de 1 mm de espesor, y aún así nuestro equipo pudo arrastrarse sobre la estructura durante su montaje.

Para el verano, nonLin / Lin ocupará la nave de Grootseminarie de Brujas, una abadía Cisterciense del siglo XVII. Al formar un plan Y en una división inicial, la pieza se retuerce y se despliega a lo largo del eje principal del santuario. El contexto del santuario se adapta bien a la calidad mística de la instalación. Al acercarse, no se puede determinar la profundidad de la estructura; debe deambular por su matorral de ramas porosas para comprender su escala y profundidad. Las aberturas entre las piezas de conexión filtran la luz que se derrama a través del triforio superior, proyectando alternativamente sombras y luces moteadas en su interior. Esta intrincada experiencia tiene la sensación de flotar a través de una estructura soñadora similar a un coral, y la derivación se apodera de cualquier sensación de reconocimiento de sus elementos individuales.

Las formas extensas y sinuosas dentro del entorno espacial están unificadas por una superficie continua de aluminio blanco brillante, compuesta por 6.367 bandas no lineales. La morfología adopta sus elementos multidireccionales con protocolos de recombinación, donde los miembros dentro de la red estructural se dividen, se fusionan, se abren en aberturas o se estiran en miembros tubulares. De varios miles de piezas individuales, 570 componentes están preensamblados en 40 secciones modulares. La estructura de cuatro metros de altura se puede desmontar y volver a montar en diferentes ubicaciones, realizando una ligereza más allá de la calidad de su material y convirtiéndola en un paradigma de producción arquitectónica ágil.
 
LOS NÚMEROS
10.1m de largo, 7.15m de ancho, 3.9m de alto
6,858 metros cuadrados de superficie
155,780 orificios (CNC perforado)
6,367 rayas (corte CNC)
570 componentes individuales (corte CNC)
75,000 remaches de aluminio blanco
145 hojas de aluminio
40 módulos pre-montados
3 días de instalación en el sitio

 
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Más información

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Diseño Fabricación
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MARC FORNES / THEVERYMANY
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Cliente
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FRAC Centre-Val de Loire
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Localización
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Trienal de Brujas. Lange vesting 112, 8200 Brujas, Bélgica
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Fechas
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5 de mayo al 16 de septiembre de 2018
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Marc Fornes es un arquitecto titulado y el fundador de THEVERYMANY™, un estudio basado en Nueva York, dedicado al Arte y Arquitectura a través de una investigación sistemática y desarrollo de la informática aplicada y fabricación digital. 

Sus estructuras prototípicas y ambientes orgánicos únicos se incluyen en las colecciones permanentes del Centro Pompidou, el Centro FRAC y el CNAP. Ha sido representado en instituciones de todo el mundo incluyendo el Guggenheim ("en el vacío") y ha vendido obras en Art Basel Miami / GGG, Art París, Phillips de Pury y Sotherby's.

Marc es el miembro de TED (TEDFellow). Fue artista en residencia en el Atelier Alexander Calder (2012). Su tienda pop-up para Louis Vuitton & Yayoi Kusama es la primera estructura de carcasa autoportante de fibra de carbono aplicada a la arquitectura y fue galardonada con el Premio A + Jury y el 40º Premio Anual de Diseño Interior por la IIDA. Su práctica también fue premiada por la AIA (2012), el Architectural League Prize (2013), Design Vanguard por Architectural Record (2013) y el premio WAN 21 for 21 de New Practices New York.

La participación de Marc en la academia incluye el proyecto con Francois Roche (n) Certainties, un estudio graduado que mezcla protocolos computacionales personalizados con narrativas abiertas, en la Universidad de Columbia, la Universidad del Sur de California y Die Angewandte en Viena. Actualmente está enseñando en la Universidad de Princeton y con Patrik Schumacher en Harvard GSD.


Marc Fornes

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Publicado en: 31 de Mayo de 2018
Cita: "nonLin / Lin. Theverymany por Marc Fornes en la Trienal de Brujas" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/nonlin-lin-theverymany-por-marc-fornes-en-la-trienal-de-brujas> ISSN 1139-6415
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