Los caminos y carreteras incorporados al espacio terrenal, supondrían una mejora en cuanto a la accesibilidad, por lo que se incrementaría el número de visitantes al museo. Snøhett pretende que el público se acerque al arte más allá de la típica forma convencional a la que se está acostumbrado. Por lo que planteó adherir un primer mural pintado por la artista Carmen Herrera, el cual se situaría en el exterior del museo y aumentaría el carácter dinámico del lugar.
Descripción del proyecto por Snøhetta
Snøhetta ha creado un rediseño integral de terrenos para el Museo de Arte Blanton en la Universidad de Texas en Austin. La iniciativa de nuevos terrenos unificará y revitalizará el campus del museo de, aproximadamente, 200.000 pies cuadrados, incluidos dos edificios y Austin Ellsworth Kelly. El proyecto crea un nuevo nexo cultural donde el centro cívico de Austin se encuentra con el campus de la Universidad de Texas.
Una serie de adiciones arquitectónicas trabajan junto con esculturas de sombra pública y un paisaje exuberante para darle al Museo de Arte de Blanton una nueva presencia audaz que refleja su dirección artística. El patio de Blanton actualmente forma una entrada donde Congress Avenue, el principal eje norte-sur de la ciudad, se encuentra con la principal columna peatonal del campus de UT. Austin de Ellsworth Kelly tiene un lugar de orgullo en el lado norte del museo, mientras que el Capitolio del Estado de Texas es directamente visible hacia el sur a través del bulevar Martin Luther King Jr. Pero a pesar de esta prominente ubicación, el museo es anónimo y difícil de llegar tanto desde el centro como desde el campus. El diseño de Snøhetta unifica el campus del museo con la avenida prominente de la ciudad a través de una coreografía de plantación, geometría y arte.
La visión del paisaje del museo se define por una serie de nuevos jardines y puntos de entrada que unen los terrenos con el paisaje urbano y el campus. El paisajismo del proyecto destaca la flora nativa de Texas: se agregarán más de 25.000 nuevas plantas a los terrenos del museo, el 95% de las cuales son nativas del propio estado. Ahora, desde Congress Avenue, los visitantes se acercarán al patio bajo un dosel de espectaculares esculturas de pétalos que ofrecen un umbral desde el trepidante paisaje urbano mientras enmarcan el Austin de Kelly más allá. Al norte, un nuevo jardín abraza la capilla y orienta sutilmente a los peatones hacia la entrada del museo. Una nueva bajada de vehículos hacia el este brinda a los grupos un punto de llegada seguro desde MLK Boulevard y conduce a través de un jardín de lluvia hundido hasta el patio principal.
La estrategia arquitectónica de Snøhetta crea una identidad unificada y una clara orientación para el museo, que se divide en dos edificios con entradas empotradas. El diseño introduce dos elementos distintos: un nuevo arco marca el vestíbulo de venta de entradas del edificio Smith a la izquierda, mientras que su compañero, a la inversa, se cierne sobre la entrada de la galería al edificio Michener a la derecha. Esta bóveda colgante cuenta con un elevador interior y una plataforma de observación accesible desde la cual los clientes pueden observar el patio y el paisaje que se encuentra debajo.
Caminos, bancos y áreas con vegetación configuran rutas de circulación claras a través del patio del museo. Mientras tanto, los cambios en la pendiente y la densidad de plantación revelan vistas de la plaza y los puntos de referencia circundantes. Los senderos atraviesan los arcos del museo existente, invitando a los visitantes a explorar los jardines y disfrutar de las vistas desde las logias y el nuevo bar-café al aire libre. En el centro del patio, un césped principal y una zona de estar elevada proporcionan espacio para una variedad de eventos del museo durante todo el año.
Elevándose por encima de los árboles y las plantaciones del espacio de reunión central de Moody Patio, un dosel de esculturas de pétalos crea un microclima sombreado con luz moteada que sigue al sol. Los pétalos complementan el museo y la capilla Kelly a través de una capa de geometría, paisaje y luz. Sus contornos curvos, inspirados en las bóvedas arqueadas de la logia que delimita el museo, ayudan a resaltar las vistas de Austin de Ellsworth Kelly y el Capitolio del Estado de Texas. Con una altura de 40 pies, cada pétalo está hecho de paneles perforados y mide 30 pies de diámetro. Juntos, forman un nuevo porche delantero para Austin que reinventa la identidad de Blanton mientras celebra el arte y la cultura de la ciudad.
Los terrenos rediseñados incluirán un nuevo mural específico del sitio de la reconocida pintora abstracta cubano-americana Carmen Herrera que fue encargado por Blanton. Será el primer gran mural público de Herrera. Ubicado en la pared interior debajo de la logia del edificio de la Galería Michener, se extenderá a lo largo del edificio, con la entrada del museo en el medio. Esta importante adquisición de Blanton es posible gracias al generoso apoyo de la Fundación Kahng. Varias otras instalaciones de arte se anunciarán en los próximos meses.
La construcción está programada para comenzar a principios de 2021 y concluir a finales de 2022; el museo permanecerá abierto en todo momento.
Acerca del Museo de Arte Blanton: Fundado en 1963, el Museo de Arte Blanton posee la colección pública más grande del centro de Texas con alrededor de 19.000 objetos. Reconocido como el hogar de Austin de Ellsworth Kelly, sus principales áreas de colección son el arte moderno y contemporáneo estadounidense y latinoamericano, pinturas del Renacimiento y Barroco italianos, grabados y dibujos. The Blanton Museum ofrece encuentros con el arte que invitan a la reflexión, visualmente deslumbrantes y conmovedores.